Fuerzas militares de EU producen más gases de invernadero que 140 países

 | newsweek

jueves, 21 de noviembre de 2019
Fuerzas militares de EU producen más gases de invernadero que 140 países

La contabilidad de las emisiones de gases de invernadero cambio climático usualmente se enfoca en cuánta energía y combustible usan los civiles

Por 
Benjamin Neimark, Oliver Belcher y Patrick Bigger
26 de Junio de 2019 , 06:12 pm

La huella de carbono de las botas militares estadounidenses es enorme. Como las cadenas de abastecimiento corporativas, depende de una red extensa y mundial de buques cargueros, camiones y aviones de carga para abastecer sus operaciones con todo, desde bombas hasta ayuda humanitaria e hidrocarburos combustibles. Nuestro nuevo estudio calculó la contribución de esta infraestructura enorme al cambio climático.

La contabilidad de las emisiones de gases de invernadero cambio climático usualmente se enfoca en cuánta energía y combustible usan los civiles. Pero una investigación reciente, muestra que las fuerzas militares estadounidenses son uno de los contaminadores más grandes de la historia, consumiendo más combustible líquidos y emitiendo más gases de cambio climático que la mayoría de los países de tamaño mediano. Si las fuerzas militares estadounidenses fuesen un país, solo su uso de combustible lo convertiría en el 47o emisor más grande de gases de invernadero en el mundo, ubicándose entre Perú y Portugal.

En 2017, las fuerzas militares estadounidenses compraron alrededor de 269,230 barriles de petróleo al día y emitieron más de 25,000 kilotones de dióxido de carbono por quemar esos combustibles. La fuerza aérea estadounidense compró combustible por un valor de 4,900 millones de dólares, y la armada por 2,800 millones de dólares, seguida por el ejército con 947 millones de dólares y los infantes de marina con 36 millones de dólares.

No es coincidencia que las emisiones militares estadounidenses tienden a ser omitidas en los estudios del cambio climático. Es muy difícil obtener datos consistentes del Pentágono y de otros departamentos del gobierno estadounidense. De hecho, Estados Unidos insistió en que se le exentara de reportar las emisiones militares en el Protocolo de Kioto. Esta laguna legal fue cerrada en el Acuerdo de París, pero como la administración de Trump se retirará del acuerdo en 2020, este hueco regresará.

Nuestro estudio se basa en datos obtenidos en múltiples solicitudes bajo la Ley de Libertad de Información a la Agencia de Logística de la Defensa de Estados Unidos, la enorme agencia burocrática encargada de administrar las cadenas de abastecimiento de las fuerzas militares estadounidenses, incluidas sus compras y distribución de hidrocarburos combustibles. Los militares estadounidenses desde hace mucho han entendido que no son inmunes a las consecuencias potenciales del cambio climático, reconociéndolo como un “multiplicador de amenazas” que puede exacerbar otros riesgos.

Muchas bases militares, aunque no todas, se han preparado para impactos del cambio climático como el aumento del nivel del mar. Los militares tampoco han ignorado su contribución al problema. Como lo hemos demostrado con anterioridad, las fuerzas militares han invertido en desarrollar fuentes alternativas de energía como biocombustibles, pero estos comprenden solo una fracción diminuta del gasto en combustibles.

La política climática de los militares estadounidenses sigue siendo contradictoria. Ha habido intentos de “hacer más ambientales” ciertos aspectos de sus operaciones mediante aumentar la generación de electricidad renovable en sus bases, pero sigue siendo el consumidor institucional más grande de hidrocarburos en el mundo. También se ha comprometido con sistemas de armas basados en hidrocarburos en los años por venir, al depender en aeronaves y buques de guerra existentes para operaciones no concluyentes.

 

Verde militar, pero no tanto

El cambio climático se ha convertido en un tópico candente en las campañas para la elección presidencial de 2020. Los principales candidatos demócratas, como la senadora Elizabeth Warren, y miembros del Congreso, como Alexandria Ocasio-Cortez, están pidiendo iniciativas climáticas importantes como el Nuevo Trato Ambiental. Para que algo de eso sea efectivo, la huella de carbono de las fuerzas militares estadounidenses debe ser abordada en la política local y los tratados climáticos internacionales.

Nuestro estudio demuestra que las acciones contra el cambio climático exigen cerrar secciones vastas de la maquinaria militar. Hay pocas actividades en la Tierra tan ambientalmente catastróficas como entablar una guerra. Reducciones significativas al presupuesto del Pentágono y contraer su capacidad para entablar guerras causaría una disminución enorme en la demanda del consumidor más grande en el mundo de combustibles líquidos. No hace ningún bien el andar jugueteando con los límites del impacto medioambiental de la maquinaria de guerra.

El dinero gastado en procurar y distribuir combustible a lo largo y ancho del imperio estadounidense más bien podría gastarse en un dividendo de paz, ayudando a financiar un Nuevo Trato Ambiental sea cual sea la forma que pudiera cobrar. No hay escasez de prioridades políticas que podrían usar un empujón financiero. Cualquiera de estas opciones sería mejor que dar combustible a una de las fuerzas militares más grandes de la historia.

 

Benjamin Neimark, alto profesor numerario, Centro Medioambiental de Lancaster, Universidad de Lancaster; Oliver Belcher, profesor adjunto de geografía, Universidad de Durham, y Patrick Bigger, profesor numerario de geografía humana, Centro Medioambiental de Lancaster, Universidad de Lancaster. Este artículo se publicó originalmente en The Conversation y se publica aquí bajo una licencia de Creative Commons. Lee el artículo original. — Publicado en cooperación con Newsweek 
 

Más de Newsweek
20 de Noviembre de 2019
Hombre se reúne con su gato perdido hace 5 años

Sahara, un gato negro de Estados Unidos, estuvo 5 años perdido… hasta que un refugio de animales ubicado a 2 mil kilómetros de su casa, en Santa Fe, Nuevo México, llamó a su dueño.

La División de Servicios de Animales de la ciudad recogió a principios de mes...

20 de Noviembre de 2019
Descubren dos bebés con “cascos” hechos con cráneos de otros niños

Un grupo de investigadores descubrió un extraño entierro antiguo en la costa central de Ecuador, en el que dos bebés fueron sepultados con “cascos” hechos con los cráneos de otros niños.

Según un estudio publicado en la revista Latin American Antiquity, los...

20 de Noviembre de 2019

Un hombre vegetariano presentó una demanda contra la cadena de comida rápida Burger King porque su Whopper Imposible, una hamburguesa de origen vegetal, estaba contaminada ya que es cocinada en la misma parrilla que la carne.

El demandante es un hombre...

20 de Noviembre de 2019
Asma y malnutrición, secuelas del cambio climático en futuras generaciones

Si no se frena el cambio climático, la salud de los bebés que nacen ahora estará amenazada durante toda su vida por afecciones que abarcan desde el asma hasta la malnutrición, advirtió el jueves un estudio.

“Los cambios climáticos definirán la salud de toda...

6 de Noviembre de 2019
Hombre que arrojó ácido a hispano, será acusado por delito de odio

Clifton Blackwell, un hombre blanco de 61 años fue identificado como el atacante de un hispano a quien le arrojó ácido en la cara, será acusado de un delito de odio, lo que podría aumentar su sentencia si es declarado culpable.

Los fiscales encargados del...

6 de Noviembre de 2019
Hallan casquillos estadounidenses en escena de masacre de familia LeBarón

Autoridades mexicanas dijeron este miércoles que armas usadas en la masacre de la familia LeBarón son estadounidenses, y revelaron una nueva línea de investigación que apunta la confrontación de grupos de narcotraficantes antes no mencionados, quienes habrían...

6 de Noviembre de 2019

Lima acogerá la final única de la Copa Libertadores de América 2019 entre River Plate y Flamengo en lugar de Santiago, anunció este martes la Conmebol, mientras continúa la crisis social en Chile que deja hasta ahora 20 muertos.

“Nuevas circunstancias de...

5 de Noviembre de 2019
Embarazada dispara un AR-15 contra sujetos que ingresaron a su casa

Una mujer con ocho meses de embarazo abrió fuego con un fusil tipo AR-15 contra dos personas armadas y con el rostro tapado que ingresaron a su casa y golpeaban a su esposo.

El miércoles pasado alrededor de las 9 de la noche Jeremy King, esposo de la mujer,...

5 de Noviembre de 2019
“Vuelve a tu país”: Hispano en EU denuncia ataque racista con ácido

Un hombre hispano con ciudadanía estadounidense denunció públicamente cómo sufrió un ataque con ácido en Wisconsin, Milwaukee, agresión que le dejó heridas visibles en parte del rostro.

Mahud Villalaz, de 42 años, describió en conferencia de prensa el ataque...

5 de Noviembre de 2019
Traficantes de personas en México cortan el muro fronterizo de Trump: WP

Traficantes de personas con presencia en México han burlado el muro fronterizo que Donald Trump calificó como “virtualmente impenetrable”, reveló el Washington Post. Apoyados con herramientas de fácil acceso, los grupos criminales hicieron huecos suficientemente...