Las olas de calor pueden incrementarse un 50% a mitad de siglo

 | newsweek

martes, 15 de octubre de 2019
Las olas de calor pueden incrementarse un 50% a mitad de siglo

Bajo altas concentraciones de gases de efecto invernadero, el tamaño promedio podría aumentar en un 80% y las olas de calor más extremas podrían duplicar su tamaño

Por 
Adriana Oñate
9 de Octubre de 2019 , 12:43 pm
Las olas de calor pueden incrementarse un 50% a mitad de siglo
Las olas de calor pueden incrementarse un 50%
 Foto: 
NOAA

A mediados de siglo, en un escenario de emisiones de efecto invernadero medio, el tamaño promedio de las olas de calor podría aumentar en un 50%, según un nuevo estudio.

Bajo altas concentraciones de gases de efecto invernadero, el tamaño promedio podría aumentar en un 80% y las olas de calor más extremas podrían duplicar su tamaño.

“A medida que aumenta el tamaño físico de estas regiones afectadas, más personas estarán expuestas al estrés por calor”, dijo Brad Lyon, profesor asociado de investigación en la Universidad de Maine y autor principal de la nueva investigación, publicada en Environmental Research Letters.

“Las olas de calor más grandes también aumentarían las cargas eléctricas y la demanda máxima de energía en la red a medida que más personas y empresas enciendan el aire acondicionado en respuesta”, afirmó.

Además del tamaño de la ola de calor y la población expuesta, los autores descubrieron que los atributos relacionados, como la duración, la magnitud y los días de grado de enfriamiento (una medida para el uso de energía) podrían aumentar sustancialmente. Sin embargo, Lyon señaló que estos resultados no fueron particularmente sorprendentes.

“Un aumento en atributos como la magnitud y la duración es consistente con las expectativas de un clima más cálido”, dijo Lyon. “Lo nuevo en nuestro estudio es la forma en que los calculamos, lo que nos permitió considerar el tamaño como una nueva dimensión de onda de calor”.

Investigaciones previas generalmente han calculado estadísticas de ondas de calor a nivel local, calculando atributos como la frecuencia para cada ubicación o punto de cuadrícula, y luego agregando los resultados para ver patrones espaciales. En este estudio, los autores siguieron las olas de calor y cuantificaron sus atributos como regiones conectadas que se mueven y cambian de tamaño y fuerza durante su vida útil.

“Es como mirar lo que hacen los grupos de personas mientras se mueven juntas en un parque, en lugar de contar cuántas personas de todos esos grupos entraron al parque”, dijo Lyon.

Los autores explicaron que el estrés agregado de una ola de calor continua en una región es muy diferente de las condiciones dispersas que se suman a un área del mismo tamaño.

“Si tiene una gran ola de calor contigua sobre un área altamente poblada, sería más difícil para esa área satisfacer la demanda eléctrica máxima que para varias áreas con olas de calor más pequeñas que, cuando se combinan, son del mismo tamaño”, dijo Tony Barnston, Jefe de Pronosticadores del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad de la Universidad de Columbia y coautor del artículo.

Al observar las olas de calor desde esta perspectiva, los autores pudieron evaluar cómo el tamaño de una ola de calor, además de factores como su intensidad y frecuencia, puede afectar a las comunidades.

Los autores señalan que su nuevo enfoque podría ayudar a las empresas de servicios públicos a probar el estrés de la capacidad de su sistema de energía para satisfacer los requisitos de demanda durante las olas de calor espacialmente extensas. Esta información podría informar las decisiones de gestión y la planificación para el futuro.

“El tamaño de la ola de calor es otra dimensión del calor extremo en el que la gente no necesariamente piensa”, dijo Lyon. “Es un punto de vista diferente desde el cual verlos y evaluar sus impactos”.

Más de Newsweek
11 de Octubre de 2019

Una niña de ocho años logró escalar sin contratiempos la réplica del muro que el ingeniero retirado de Kentuchy Rick Webe construyó a las afueras de San Diego, California.

Weber decidió comprobar si las declaraciones de Trump de que el muro fronterizo es “...

11 de Octubre de 2019
Alerta máxima en California por incendios forestales; hay un muerto

Gran parte de California se encuentra en alerta máxima por importantes incendios, incluidas zonas alrededor de Los Ángeles, lo que obligó a evacuar a decenas de miles de personas este viernes.

Según informaciones de prensa, una mujer de 89 años murió en...

11 de Octubre de 2019
Plaza Sésamo aborda tema de las adicciones con nuevos personajes

El programa infantil Plaza Sésamo introdujo un personaje a la serie llamado Karli, cuya madre se encuentra luchando contra una adicción a los opioides.

Los productores de la serie tomaron esta decisión como parte de la iniciativa “Sesame Street en las...

11 de Octubre de 2019
Indígenas en Ecuador rechazan diálogo y llaman a “radicalizar las acciones”

La principal organización indígena de Ecuador dio un portazo al diálogo abierto con el gobierno para resolver la violenta crisis por ajustes económicos que deja en una semana cinco muertos y cientos de heridos en manifestaciones.

“Nada de diálogo con un...

9 de Octubre de 2019

La joven noruega Pia Olden publicó el viernes pasado en su cuenta personal de Facebook que cocinó y comí la carne de su caballo que permanecía congelada desde 2018, lo que provocó reacciones negativa y hasta amenazas de muerte.

La joven de 18 años, quien es...

9 de Octubre de 2019
Apple en la mira por App que permite ubicar a policías en un mapa

Un diario estatal chino acusó el miércoles a Apple de apoyar al movimiento prodemocracia en Hong Kong a través de una aplicación de transporte urbano, en un momento en el que Pekín acentúa la presión a las empresas extranjeras.

El Diario del Pueblo acusó al...

7 de Octubre de 2019
Esports, los videojuegos que han transformado a los gamers en ciberatletas

Carlos Pérez tiene 33 años, vive en Puebla y tiene dos negocios, una cerrajería y una purificadora de agua. Pero eso no es todo, Carlos es desde hace varios años uno de los mejores jugadores de King of Fighters de México. En el mundo de los videojuegos es conocido...

7 de Octubre de 2019
Agua en Marte se evaporó hace 3,500 millones de años

El agua de los lagos y ríos de Marte se evaporó hace unos 3.500 millones de años debido a “fluctuaciones climáticas”, según un estudio publicado este lunes en la revista Nature Geoscience.

La comunidad científica coincide ampliamente en que el planeta rojo...

7 de Octubre de 2019
Ecoansiedad, el nuevo trastorno de los niños

Un grupo de Psicólogos está advirtiendo a padres y tutores que no deben convertirse en alarmistas del cambio climático tras observar que cada vez más niños reciben tratamiento por “ecoansiedad”.

Investigadores de la Universidad de Bath y miembros de la...

7 de Octubre de 2019
Maltrato a niñas y mujeres que buscan acceso al aborto por violación

Cunado Patricia descubrió que estaba embarazada intentó abortar con té de ruda, sábila, sopa de frijoles sin sal y otros remedios que encontró en la internet. Pero ninguno funcionó.

Unas semanas antes, la joven de 16 años había sido violada por un taxista que...