Candidatos gastan 10 veces más de lo que reportan como tope de campaña

 | política

Miércoles, 21 de agosto de 2019
Candidatos gastan 10 veces más de lo que reportan como tope de campaña

Cuentan con esquemas de financiamiento "ilegal”, entre ellos el crimen organizado y empresas fantasma

Por 
Aurelia Navarro
15 de Mayo de 2019 , 01:11 pm
Candidatos gastan 10 veces más de lo que reportan como tope de campaña

Puebla. En el país los candidatos al gobierno del estado gastan 10 veces más de lo que reportan como tope de campaña, y cuentan con tres esquemas de financiamiento caracterizado como "gasto ilegal", entre ellos el crimen organizado y empresas fantasma, evidenciaron el consejero del INE, Marco Antonio Baños, la presidenta de la consultora Integralia, Ximena Mata, y Luis Carlos Ugalde, ex presidente del INE.

Durante la presentación del libro “Dinero Bajo la Mesa, financiamiento y gasto ilegal de campañas políticas en México”, Baños indicó que no se tiene comprobado que el dinero provenga del crimen organizado no obstante admitió que es sabido que así ocurre tras haber realizado entrevistas directas a operadores de campañas. Esto como parte del estudio que se hizo para este documento hasta el proceso electoral del 2018.

El también ex consejero electoral del INE, Ugalde detalló que por cada peso que los partidos políticos reportan se tienen 25 pesos que no son comportados, y gastados de forma ilegal, es decir, se desconoce cuál es su origen y destino.

Las campañas competitivas de gobernador erogan más de 10 veces de lo que la ley permite como tope.

“Este es uno de los fenómenos en el mundo, donde las campañas se convierten en espacios de transacciones ilegales que después tienen repercusiones en la vida de los gobiernos, de las empresas y sobre la economía de un país”, emperó Ugalde.

Por su parte Ximena Mata ejemplificó que, si una campaña a gobernador en promedio es de 50 millones de pesos, el candidato competitivo debe gastar al menos 500 millones de pesos en proceso de campaña.

Indicó que el perfil común de los abanderados se denomina “austero” y afirman que gastan apenas el 30 por ciento de lo permitido.

Son cuatro puntos de financiamiento los que se detectaron:

  • El financiamiento público derivado de la intervención de gobernadores u otros actores de gobierno que desvían recursos de las arcas estatales para beneficiar al candidato de su partido o su grupo. 
  • Dinero de los propios empresarios que dan a una campaña, utilizando esquemas como el fingir operaciones que en realidad no suceden, uso de empresas fantasmas.
  • Financiamiento del crimen organizado, tema del que no se aborda en el libro debido a la complejidad y contenido que será difundido en otro momento.
  • Clientelismo electoral, es la compra de voto que solo puede ser desarticulada si el 90 por ciento de los votantes salen a emitir su derecho.

Aclaró que lo más caro de una campaña son los movilizadores, es decir, si una campaña esta evaluada en 500 millones de pesos, al menos 300 millones de pesos esta redireccionado a los movilizadores, esto en dinero en efectivo.

En el libro también se habla de recomendaciones que se pueden seguir en función del problema que se tiene, y aun cuando no se aborda de manera directa el proceso electoral extraordinario que se tiene en Puebla, si se toca la elección del 2018.

Los presentadores del libro coincidieron que el destino del dinero ilegal en campañas es el clientelismo electoral, es decir, compra, movilización e inhibición del voto, así como el pago de estrategias de campaña.

 

Más de Política
20 de Agosto de 2019

Puebla. La cuenta pública del ejercicio fiscal de 2018 del gobierno estatal, se revisará a detalle para encontrar las irregularidades en la adquisición del programa de uniformes escolares, advirtió la diputada local Olga Lucía Romero Garci Crespo.

Como...

20 de Agosto de 2019

Puebla. La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero, se pronunció por acelerar la aprobación de sanciones que tipifiquen como grave la violencia política de género, que se ha propuesto por los periodos electorales que...

20 de Agosto de 2019

Puebla. El dirigente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Pablo Rodríguez Regordosa, aseguró que durante su periodo se concretaron avances importantes como conseguir que el número de militantes aumentara de 2 mil 800 a 5 mil 38.

En su última...

20 de Agosto de 2019
Puebla registra 11 casos de mujeres condenadas por abortar

En Puebla 11 mujeres condenadas por abortar, se verán beneficiadas con el decreto que impulsará el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para que obtengan su libertad, aunque aún hace falta concretar la reforma al Código Penal para despenalizar esta intervención...

20 de Agosto de 2019

Puebla. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Puebla estará pendiente de los casos de abuso en las escuelas, donde se pretenda impedir el acceso a alumnos por no pagar las cuotas que se exigen, aseveró su líder estatal Jaime Natale Uranga.

En...

20 de Agosto de 2019

Puebla. La diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla, consideró que deben fortalecerse las sanciones contra quienes de manera indebida otorguen permisos para la colocación de espectaculares o en su caso incumplan con el retiro de los...

19 de Agosto de 2019
Ley de Extinción de Dominio no debe ser la “caja chica” del gobierno: PAN

Puebla. La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Verónica Sobrado, consideró que la recién aprobada Ley Nacional de Extinción de Dominio no debe ser la “caja chica” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como -señaló- pretenden hacerlo los...

19 de Agosto de 2019
Se deben aplicar sanciones a diputados faltistas

Puebla. La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Puebla, coincide en que se deben aplicar sanciones a los diputados locales faltistas, por lo que apoyarán la iniciativa que contempla esta acción, afirmó su...

19 de Agosto de 2019

Puebla. La diputada local Rocío García Olmedo, consideró que las acciones para reducir la violencia contra la mujer se deben reflejar en la ciudadanía, pues aunque hay avances aún no se podría decir que en Puebla se debe retirar la Alerta de Género, hasta cumplir...

19 de Agosto de 2019

Puebla. La dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, aseguró que han actuado de manera imparcial en el proceso interno para la renovación del Comité Directivo Municipal (CDM) de Puebla y descartó una ruptura por la diferencias...