Candidatos gastan 10 veces más de lo que reportan como tope de campaña

 | política

jueves, 23 de mayo de 2019
Candidatos gastan 10 veces más de lo que reportan como tope de campaña

Cuentan con esquemas de financiamiento "ilegal”, entre ellos el crimen organizado y empresas fantasma

Por 
Aurelia Navarro
15 de Mayo de 2019 , 01:11 pm
Candidatos gastan 10 veces más de lo que reportan como tope de campaña

Puebla. En el país los candidatos al gobierno del estado gastan 10 veces más de lo que reportan como tope de campaña, y cuentan con tres esquemas de financiamiento caracterizado como "gasto ilegal", entre ellos el crimen organizado y empresas fantasma, evidenciaron el consejero del INE, Marco Antonio Baños, la presidenta de la consultora Integralia, Ximena Mata, y Luis Carlos Ugalde, ex presidente del INE.

Durante la presentación del libro “Dinero Bajo la Mesa, financiamiento y gasto ilegal de campañas políticas en México”, Baños indicó que no se tiene comprobado que el dinero provenga del crimen organizado no obstante admitió que es sabido que así ocurre tras haber realizado entrevistas directas a operadores de campañas. Esto como parte del estudio que se hizo para este documento hasta el proceso electoral del 2018.

El también ex consejero electoral del INE, Ugalde detalló que por cada peso que los partidos políticos reportan se tienen 25 pesos que no son comportados, y gastados de forma ilegal, es decir, se desconoce cuál es su origen y destino.

Las campañas competitivas de gobernador erogan más de 10 veces de lo que la ley permite como tope.

“Este es uno de los fenómenos en el mundo, donde las campañas se convierten en espacios de transacciones ilegales que después tienen repercusiones en la vida de los gobiernos, de las empresas y sobre la economía de un país”, emperó Ugalde.

Por su parte Ximena Mata ejemplificó que, si una campaña a gobernador en promedio es de 50 millones de pesos, el candidato competitivo debe gastar al menos 500 millones de pesos en proceso de campaña.

Indicó que el perfil común de los abanderados se denomina “austero” y afirman que gastan apenas el 30 por ciento de lo permitido.

Son cuatro puntos de financiamiento los que se detectaron:

  • El financiamiento público derivado de la intervención de gobernadores u otros actores de gobierno que desvían recursos de las arcas estatales para beneficiar al candidato de su partido o su grupo. 
  • Dinero de los propios empresarios que dan a una campaña, utilizando esquemas como el fingir operaciones que en realidad no suceden, uso de empresas fantasmas.
  • Financiamiento del crimen organizado, tema del que no se aborda en el libro debido a la complejidad y contenido que será difundido en otro momento.
  • Clientelismo electoral, es la compra de voto que solo puede ser desarticulada si el 90 por ciento de los votantes salen a emitir su derecho.

Aclaró que lo más caro de una campaña son los movilizadores, es decir, si una campaña esta evaluada en 500 millones de pesos, al menos 300 millones de pesos esta redireccionado a los movilizadores, esto en dinero en efectivo.

En el libro también se habla de recomendaciones que se pueden seguir en función del problema que se tiene, y aun cuando no se aborda de manera directa el proceso electoral extraordinario que se tiene en Puebla, si se toca la elección del 2018.

Los presentadores del libro coincidieron que el destino del dinero ilegal en campañas es el clientelismo electoral, es decir, compra, movilización e inhibición del voto, así como el pago de estrategias de campaña.

 

Más de Política
22 de Mayo de 2019
Adversarios podrían recurrir a judicializar la elección: Miguel Barbosa

Puebla. El candidato a la gubernatura de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, dijo que como un acto de desesperación, sus adversarios políticos podrían recurrir a judicializar la elección, sin embargo, resaltó que la amplia ventaja con la que ganará impedirá que...

22 de Mayo de 2019
En Huixcolotla, Miguel Barbosa se compromete a combatir el huachicol

Puebla. La desintegración de bandas criminales para combatir el robo de combustible fue uno de los compromisos de Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura de Puebla en Huixcolotla, donde se han visto afectados sobre todo en la Central de Abasto de este...

22 de Mayo de 2019
Por violencia política de género podrían expulsar a Héctor Alonso de Morena

Puebla. Ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena se presentó la solicitud de expulsión del partido del diputado local Héctor Alonso Granados, por adoptar una actitud misógina contra legisladoras del Congreso de Puebla, además de ser acusado por violencia...

22 de Mayo de 2019
Aprueban dictamen para expedir la Ley de Mejora Regulatoria

Puebla. Por mayoría de votos, los integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Patrimonio Municipal y Desarrollo Económico aprobaron el dictamen para expedir la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Puebla, que mejorará los trámites de la administración...

22 de Mayo de 2019
Recomiendan suspender tarjetas de la Secretaría de Bienestar

Puebla. Para evitar malas interpretaciones, el diputado federal Guillermo Aréchiga Santamaría recomendó a la Secretaría de Bienestar suspender la entrega de tarjetas a través de las cuales se les dará el recurso a beneficiarios de programas sociales.

En...

22 de Mayo de 2019
Propone Barbosa construir campus universitarios en comunidades indígenas

Puebla. El candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista), Luis Miguel Barbosa Huerta, propondrá a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que lleve campus universitarios a...

22 de Mayo de 2019

Puebla. El candidato común a la gubernatura de Puebla de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Cárdenas Sánchez, confió en que al menos el 50 por ciento de la población salga a votar el próximo 2...

21 de Mayo de 2019
Los verdaderos campesinos estamos con Alberto Jiménez, asienta la CNC

Puebla. "Los verdaderos campesinos estamos con Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI a la gubernatura", afirmó categórico, Alfredo López Valdovinos, delegado regional de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Lo anterior al afirmar que miembros de la...

21 de Mayo de 2019
Biestro pide a Héctor Alonso ofrezca disculpas por comentarios ofensivos

Puebla. El líder del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, pidió a su compañero de bancada Héctor Alonso Granados, que ofrezca una disculpa pública a las diputadas locales que ofendió durante la discusión de las reforma a la Ley que prohíbe la colocación de...

21 de Mayo de 2019
Secretaría del Bienestar reparte tarjetas en pleno proceso electoral: PAN

Puebla. Luis Armando Olmos Pineda, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Nacional Electoral (INE) Puebla, denunció que han recibido quejas ciudadanas sobre la entrega de tarjetas a beneficiarios del programa 68 y Más.

Lo anterior...