Peligran 480 familias de Texmelucan por promesas incumplidas

 | regionales

domingo, 23 de septiembre de 2018
Peligran 480 familias de Texmelucan por promesas incumplidas

Seis años han pasado y ni el muro ni las alarmas de alerta llegan para salvarlos del agua

Por 
Carolina Galindo
26 de Junio de 2018 , 06:00 am

Texmelucan, Pue. Al cumplirse seis años de la inundación generada por el desbordamiento del río Atoyac, ni el estado ni el municipio de Texmelucan  cumplieron con la construcción de un muro entre el Mercado  del "Hoyo" y el afluente.

Al respecto comerciantes de esta zona dijeron temer que de un momento a otro se registre un siniestro como el del 24 de junio del 2012, tras el desbordamiento del Atoyac que causó pérdidas millonarias a cientos de comerciantes y familias de varias zonas asentadas al margen de este caudal.

Detallaron que tras  el siniestro el gobierno del estado se comprometió a construir un muro de contención a lo largo de la franja del mercado que se ubica a un costado del río, sin embargo desde hace seis años sólo fueron apilados siete mil costales de arena que se han perdido en la maleza.

Además se había dicho que se colocarían diez alarmas mismas que no existen, pese a que el río sigue siendo un riesgo latente.

En riesgo 480 familias por vivir en los márgenes de ríos

Por su parte la dirección de Protección Civil, ha dado a conocer que actualmente un promedio de 480 familias habitan en zonas de riesgo de inundación en los márgenes del río Atoyac y Acotzala.

Sin embargo dijo que pese a ser notificados difícilmente podrían salir de sus casas.

Dijo que consiente de riesgo en el que están estás familias con apoyo de Protección Civil del Estado se dragaron ambos afluentes previo a la temporada de lluvias

El triste recuerdo de 2012

El 24 de junio del 2012, día de San Juan todo parecía ser normal sin embargo el río Atoyac subió su nivel y ocasionó inundaciones de hasta dos metros de altura en algunas zonas de San Martín Texmelucan, derivadas de una tromba.

En la calle Rivera del Río San Juan de la colonia el Arenal, desaparecieron seis casas, mientras que en la colonia Solidaridad se tuvo que desalojar a 300 familias porque sus hogares fueron invadidos por aguas negras. Incluso un puente peatonal construido por Pemex fue arrancado.

En la  parte trasera de la fábrica Acatex, cinco casas fueron cubiertas por el agua en un 75 por ciento, por lo que cuatro personas tuvieron que ser rescatadas de su interior.

En el mercado La Joya, 800 comerciantes tuvieron pérdidas del 60 por ciento de su mercancía y varios locales quedaron destruidos, en tanto que en la colonia Exhacienda San Damián sus 200 familias vieron como sus viviendas se inundaron.

Más de Regionales
21 de Septiembre de 2018

Tlachichuca. Dos tripulantes de una avioneta pierden la vida al caer la nave en la que volaban en faldas del volcán Citlaltépetl (Pico de Orizaba), lo anterior ocurrió en la cara norte de la montaña ante esta situación integrantes de Socorro Alpino de Tlachichuca y...

20 de Septiembre de 2018

Región Mixteca. 13:14 horas, martes 19 de septiembre del 2017. Un terremoto magnitud 7.1 cimbró principalmente la mixteca poblana y en milésimas de segundos demolió todo lo que estaba a su paso afectando gran parte del estado y la ciudad de México.

Algo...

20 de Septiembre de 2018

Atlixco.  Este fue un municipio más severamente afectado por el sismo, al menos mil 595 viviendas resultaron afectadas, en el caso de Metepec, el 50 por ciento de las viviendas presentan daños serios y al menos el 20 por ciento afectaciones menores.

En la...

20 de Septiembre de 2018

Chiautla. Las viviendas que se construyeron para los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 se encuentran en pésimas condiciones, además de que filtraciones e incluso algunas ya se cuentan con grietas luego de un sismo leve de este año, acusó Héctor...

20 de Septiembre de 2018

Mazapiltepec. Una persona resulta con lesiones cundo intento ganar el paso al ferrocarril en el tramo ferroviario “Rinconada”, todo indica que la neblina de esta mañana fue factor para que el profesor, Hugo Sánchez, de 31 años de edad, originario de Guadalupe...

20 de Septiembre de 2018

Izúcar de Matamoros. La comuna matamorense incumple con su obligación de dotar de insumos a los cuerpos policiacos, esto después de que elementos de seguridad pública se quejaron de la falta de combustible para las patrullas, y para variar personal del sistema DIF...

20 de Septiembre de 2018

Acateno. Los padres de familia de esta demarcación se encuentran desesperados ante la ola de violencia que se vive en la ciudad considerando que las autoridades locales no han realizado ninguna acción para garantizar la seguridad de sus hijos.

Los habitantes...

20 de Septiembre de 2018

Huauchinango. A la altura del puente del río Totolapa fueron descubiertos dos hombres sin vida en este afluente quienes hasta el momento permanecen en calidad de desconocidos.

Ante ello, la Policía Municipal fue alertada sobre el hallazgo de dos personas en...

20 de Septiembre de 2018

Chignahuapan. De la noche a la mañana y sin previo aviso aumentó el costo del pasaje urbano y foráneo, mismo que causó sorpresa e indignación a la población, quienes no pudieron hacer nada más que protestar y luego guardar silencio ante la mirada ausente de los...

20 de Septiembre de 2018

Zacapoaxtla. La inauguración del desayunador de la primaria “Félix Lauro Aguirre” de la comunidad de Xalticpac en beneficio de 150 alumnos tuvo una inversión de un millón 428 mil 98 pesos por parte de la comuna a cargo del edil Guillermo Lobato Toral.

Sobre...