Declaran la guerra

Declaran la guerra

Militarizan vigilancia en ductos de la paraestatal

Por 
Carolina Galindo
10 de Agosto de 2018 07:21 pm

Texmelucan. Las autoridades del orden Federal y Estatal pretenden militarizar la vigilancia en los ductos de Petróleos Mexicanos e inhibir el robo de combustible que se da en la región San Martín, serán más de 300 efectivos castrenses y de la policía estatal quienes a través de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), tendrán a su cargo la vigilancia.

Sin embargo, es importante dar a conocer que previo al arribo de los efectivos, la región ya albergaba las BOM, mismas que a decir de la población no han realizado su labor ya que se siguen registrando tomas clandestinas y enfrentamientos entre bandas que se disputan la zona por donde cruzan los ductos que van desde Huejotzingo hasta Santa Rita Tlahuapan, ahora nombrado como el nuevo triángulo rojo.

Pero en cuanto a la llegada de refuerzos de los elementos castrenses y estatales, estos habrán de instalarse en Texmelucan, Tlalancaleca, Tlahuapan y Huejotzingo, siendo estos dos últimos municipios donde se han registrado ejecuciones letales y fugas.

Ahora bien, los conflictos en la zona de ductos han hartado a la sociedad al grado de que los habitantes de San Antonio Chautla de Arenas, ubicado en San Matías Tlalancaleca, han amagado con hacer justicia por su propia mano y linchar a los huachicoleros.

Lo anterior se acordó tras la fuga registrada la noche del lunes que derivó en que más de mil pobladores tuvieran que abandonar ante el riesgo de una explosión sus casas pues ladrones de gas LP dejaron una toma abierta que pudo haber generado una tragedia.

El caso es que pese a ello ninguna autoridad arribó al lugar para dialogar con los pobladores, quienes evacuaron sus domicilios ante el temor de que ocurriera una desgracia.

En este sentido los furiosos habitantes acusaron que de nada ha servido la presencia de las Bases de Operaciones Mixtas, ya que acusan que podría estar en contubernio con los ladrones de combustible pues cuando se hacen denuncias no actúan.

Sin embargo, dentro de esta radiografía que PUNTUAL le presenta, San Antonio Chautla no es la única comunidad afectada por trasiego de combustible, ya que en Francisco Tláloc se han registrado diversos casos de intentos de linchamiento a sujetos dedicados al robo de combustible y enfrentamientos además de ejecuciones.

Lo cierto de este tema es que otras demarcaciones como Santa Ana Xalmimilulco, junta auxiliar de Huejotzingo también se ha visto perjudicada por este delito tomando que el pasado fin de semana sujetos dedicados a la extracción de combustible cerraron de manera ilegal la autopista México-Puebla y vandalizaron una unidad del Ejército Mexicano, luego de un enfrentamiento que ocurrió horas antes entre sus compañeros militares y sujetos dedicados al robo de combustible en la zona.

Más de Regionales
19 de Agosto de 2018

Tepeyahualco. Hace unos días fue puesto en operación el módulo correspondiente al destete-engorda de una granja más que es parte del proyecto de expansión de Granjas Carroll de México 2015-2021 y mediante el cual se estima crecer de 67 mil vientres (hembras) de...

18 de Agosto de 2018

Juan C. Bonilla. Aproximadamente a las 18 horas la Doctora, María Elena Rojas, responsable del módulo de Sanidad Internacional del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, notificó que una avioneta de la Serie SR de la marca Cirrus Aircraft matrícula N1223C, se...

17 de Agosto de 2018

Huejotzingo. A menos de una semana del segundo atraco, la Universidad Tecnología de Huejotzingo, vuelve a ser robada, en esta ocasión sustrajeron una revolvedora y herramienta.

Este despojo se da luego de que el lunes pasado se robaran vales de gasolina,...

17 de Agosto de 2018

Texmelucan. La Unión Nacional de Padres de Familia de San Martín, pide a la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconsidere la entrega de libros de texto a alumnos de primaria y secundaria por contener temas relacionados a la sexualidad y la homosexualidad.

...
17 de Agosto de 2018

Tlalancaleca. Un joven de aproximadamente 30 años de edad, terminó su vida suspendiendo de un árbol a cuatro metros de altura, de hecho, fueron campesinos quienes ubicaron el cadáver en un camino de terracería de Juárez Cinco ubicado en San Matías Tlalancaleca....

17 de Agosto de 2018

San Pedro Cholula. La caravana Ciudad de Diez ha visitado más de 60 escuelas públicas en el municipio, desde preescolar hasta bachillerato para entregar en tiempo y forma mochilas y útiles escolares de calidad, indicó la presidenta municipal, Soledad Pérez Tenorio...

17 de Agosto de 2018

Tlacotepec de Benito Juárez. Por lo menos 20 familias afectadas en sus viviendas recibirán ayuda de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, luego de que el pasado domingo se desbordará el jagüey de la localidad de Tepazolco.

Los fuertes aguaceros que se...

17 de Agosto de 2018

Esperanza. Un tractocamión cargado con toneladas de azúcar se incendió en la autopista Puebla-Orizaba a la altura del municipio, pobladores aprovecharon el siniestro para robarse el producto.

La mañana de este jueves la unidad Kenworth modelo 1989, con placas...

17 de Agosto de 2018

Ciudad Serdán. Ignacio Tobón, mando de la policía municipal fue liberado, tras ser asegurado durante la toma de mando implementado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla en junio; ayer por la tarde se realizó la audiencia en Juzgados de Tepexi...

17 de Agosto de 2018

Texmelucan. Tras una persecución, personal de ejército, policía estatal y municipal de Ixtacuixtla, lograron el aseguramiento de nueve camionetas cargadas con huachicol que fueron dejadas en los límites de Texmelucan y Tlaxcala.

Cinco de las nueve unidades...