Declaran la guerra

Declaran la guerra

Militarizan vigilancia en ductos de la paraestatal

Por 
Carolina Galindo
10 de Agosto de 2018 07:21 pm

Texmelucan. Las autoridades del orden Federal y Estatal pretenden militarizar la vigilancia en los ductos de Petróleos Mexicanos e inhibir el robo de combustible que se da en la región San Martín, serán más de 300 efectivos castrenses y de la policía estatal quienes a través de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), tendrán a su cargo la vigilancia.

Sin embargo, es importante dar a conocer que previo al arribo de los efectivos, la región ya albergaba las BOM, mismas que a decir de la población no han realizado su labor ya que se siguen registrando tomas clandestinas y enfrentamientos entre bandas que se disputan la zona por donde cruzan los ductos que van desde Huejotzingo hasta Santa Rita Tlahuapan, ahora nombrado como el nuevo triángulo rojo.

Pero en cuanto a la llegada de refuerzos de los elementos castrenses y estatales, estos habrán de instalarse en Texmelucan, Tlalancaleca, Tlahuapan y Huejotzingo, siendo estos dos últimos municipios donde se han registrado ejecuciones letales y fugas.

Ahora bien, los conflictos en la zona de ductos han hartado a la sociedad al grado de que los habitantes de San Antonio Chautla de Arenas, ubicado en San Matías Tlalancaleca, han amagado con hacer justicia por su propia mano y linchar a los huachicoleros.

Lo anterior se acordó tras la fuga registrada la noche del lunes que derivó en que más de mil pobladores tuvieran que abandonar ante el riesgo de una explosión sus casas pues ladrones de gas LP dejaron una toma abierta que pudo haber generado una tragedia.

El caso es que pese a ello ninguna autoridad arribó al lugar para dialogar con los pobladores, quienes evacuaron sus domicilios ante el temor de que ocurriera una desgracia.

En este sentido los furiosos habitantes acusaron que de nada ha servido la presencia de las Bases de Operaciones Mixtas, ya que acusan que podría estar en contubernio con los ladrones de combustible pues cuando se hacen denuncias no actúan.

Sin embargo, dentro de esta radiografía que PUNTUAL le presenta, San Antonio Chautla no es la única comunidad afectada por trasiego de combustible, ya que en Francisco Tláloc se han registrado diversos casos de intentos de linchamiento a sujetos dedicados al robo de combustible y enfrentamientos además de ejecuciones.

Lo cierto de este tema es que otras demarcaciones como Santa Ana Xalmimilulco, junta auxiliar de Huejotzingo también se ha visto perjudicada por este delito tomando que el pasado fin de semana sujetos dedicados a la extracción de combustible cerraron de manera ilegal la autopista México-Puebla y vandalizaron una unidad del Ejército Mexicano, luego de un enfrentamiento que ocurrió horas antes entre sus compañeros militares y sujetos dedicados al robo de combustible en la zona.

Más de Regionales
23 de Enero de 2019

Huauchinango. Un paisaje blanqueado amaneció en las comunidades de Venta Grande y Teopancingo, en Huauchinango por la presencia de hielo, mientras que el termómetro disminuyó hasta un grado centígrado por la madrugada, como parte de los efectos del Frente Frío 29,...

23 de Enero de 2019
Truena huachibodega, 2 muertos en Zacapoaxtla

Zacapoaxtla. Elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal, junto con la Policía Municipal resguardan la comunidad de La Libertad, donde minutos antes de las 16:00 horas una explosión dejó como saldo dos víctimas fatales en la calle 16 de Septiembre.

Cabe...

23 de Enero de 2019

Texmelucan. Una vez que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador inició con la segunda fase del Plan contra el huachicol, el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, refirió que los poblanos deben sumarse a esta lucha contra la corrupción “y...

23 de Enero de 2019
Educación ambiental en Zacatlán, nueva cultura

Zacatlán. A desarrollar un proceso de educación ambiental dirigido a la comunidad escolar, lo que incluye alumnos, maestros, padres y madres de familia, se comprometió el sector educativo de Zacatlán, acciones escolares para el consumo responsable. 

En cuanto...

23 de Enero de 2019
Aseguran a ladrones de vehículo en Texmelucan

Texmelucan. Tras haber robado una camioneta, dos sujetos fueron asegurados por elementos de la policía municipal de San Martín Texmelucan, los hombres portaban armas de fuego.

Ambos sujetos serán puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado y la...

23 de Enero de 2019
Policía de Teotlalcingo aplica artes marciales

Teotlalcingo. Intentos de asalto a transeúntes y casa habitación, así como llamadas de extorsión son los temas que han causado problemas en materia de seguridad en el municipio de San Felipe Teotlalcingo, señaló Ignacio Martínez, director de seguridad pública.

...
23 de Enero de 2019
El presidente de la CANACO es un protagonista: Federación de Comerciantes

Texmelucan. El presidente de la Cámara de Nacional de Comercio en Texmelucan solo busca hacer protagonismo y no generar acciones para regular el comercio, tanto formal como informal, así lo dio a conocer el presidente de la Federación de Comerciantes, Manuel...

23 de Enero de 2019
Uttecam y Ayuntamiento de Yehualtepec celebran reunión de trabajo

Tecamachalco. Autoridades de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco y autoridades del Ayuntamiento de Yehualtepec celebraron una reunión de trabajo con la intención de concretar beneficios en el ámbito de becas a estudiantes, estadías, desarrollo de proyectos,...

22 de Enero de 2019
Detienen en Texmelucan a extorsionador

Un presunto agente de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) de Tlaxcala fue detenido por policías municipales de San Martín Texmelucan, cuando pretendía extorsionar a una familia.

Trascendió que el acusado pidió 1.5 millones de pesos a los afectados...

22 de Enero de 2019
Tlalancaleca detiene robo de combustible: alcaldesa

Tlalancaleca. Debido a la llegada del Ejército y la Marina Armada de México, así como el cierre de los ductos, se logró inhibir el robo de combustible en la zona de San Matías Tlalancaleca.

La alcaldesa, Elizabeth Morales Olarte, dijo  que al ser un delito...