Se anticipa ‘calentura’, desde los 13 años comienzan su vida sexual

Se anticipa ‘calentura’, desde los 13 años comienzan su vida sexual

4 de cada 10 indígenas de 15 a 18 años debe pedir permiso a sus esposos para planificar familia

Por 
Paola Aroche
13 de Septiembre de 2018 06:22 pm

Atlixco. La vida sexual activa en el sector femenino ahora ya comienza desde los 13 años, de acuerdo con la ginecóloga Amanda Durán, quien al ser entrevistada dijo que el rango y hasta los 18 años usa principalmente como método anticonceptivo para no salir embarazadas y sobre todo evitar Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS) el condón.

Abordada sobre este tema en su consultorio, la especialista especificó que rara vez emplean otra serie de métodos anticonceptivos, principalmente por su precio, pero sobre todo por desconocimiento y manejo de los demás “he atendido casos donde no saben cómo colocar un preservativo, una clara señal de ignorancia sobre estos temas”.

En el diálogo sostenido con PUNTUAL, Amanda Durán añadió que ha descubierto en los últimos años que las jovencitas tienen su primer encuentro íntimo sin saber qué método anticonceptivo utilizar debido a la falta de información y comunicación en el mismo seno familiar, lo cual viene a ser elemental reconstruir para prevenir embarazos.

Solo como referencia para el lector, la ginecóloga sostuvo que actualmente el 60 por ciento de las mujeres en edad reproductiva y madura “se informan y están al tanto de cómo evitar embarazos no deseados, eso sí, son pocos los varones que buscan orientación, llámale pena, machismo o simplemente no les importe el asunto”.

En cuanto a las parejas, estas son pocas las que se acercan a preguntar sobre el tema, por lo regular, argumentó, acuden las chicas acompañadas por sus mamás, pero ya cuando tienen el producto en sus vientres, “jamás se acercan antes con nosotras”.

Durante la charla con la especialista, pidió dejar de considerar el sexo como un tabú y sobre todo la anticoncepción: “los adolescentes deben hacer a un lado su pudor y vergüenza y acudir con un experto que les dé orientación si sus tutores no la tienen.

Lo realmente indispensable es que estén documentados en este caso del condón y cómo emplearlo al ser el método más eficaz y de mayor regularidad para prevenir una ETS que pueda contagiar a la pareja, lo mismo para no traer al mundo a niños sin querer.

Otro punto a considerar también es la intimidad de no andar de “pisa y corre” con varias parejas, es decir, tratar de mantener cierta estabilidad emocional y física para no contagiar ni contagiarse con el abecedario de enfermedades sexuales que existen.

 

MÉTODOS MÁS USADOS

Los métodos anticonceptivos que por lo regular utilizan más frecuentes destacan el uso de condón, pastillas, parches, mientras que en parejas formales el dispositivo intrauterino (DIU), implante hormonal, anillo vaginal, diafragma y el no aconsejado “calendario”.

Muchas jóvenes mujeres confían más su sexualidad a una amiga que a sus padres; es más, solo el 2 por ciento de la población acude al ginecólogo para resolver sus dudas.

 

ABUSOS A INDÍGENAS

De acuerdo con un sondeo realizado sobre los derechos sexuales y reproductivos de las y jóvenes indígenas en el municipio, cuatro de cada 10 mujeres de entre 15 y 18 años “debe pedir permiso” a su pareja para utilizar un método anticonceptivo, desafortunadamente en algunos de los casos los hombres les prohíben hacerlo, por la creencia de tener "los hijos que Dios les mande", cuando ellas solo buscan control.

Le hablo de un sector de la población vulnerable que literalmente no es dueña de su cuerpo.

Ana María González, una joven de 18 años, perteneciente a una comunidad de Atlixco, dijo que sus padres nunca se preocuparon por enseñarles los diferentes métodos anticonceptivos y mucho menos como se utilizan: "en realidad estos son temas que por respeto a nuestros padres no se tocan en casa, nosotras como jóvenes no podemos ventilar nuestra intimidad, no podemos ni debemos preguntar sobre eso, de hecho a pocas nos enseñan qué es la regla y qué es lo que debemos hacer". 

Lo cierto de todo ello es que ante la ignorancia y el machismo, las mujeres de comunidades se han tenido que resignar a tener más de cuatro hijos y atender las necesidades sexuales de su pareja, sin que éste se preocupe de si queda o no embarazada.

Más de Regionales
22 de Abril de 2019

Palmar de Bravo. Hasta un 44.1 por ciento se disparó el robo de los vehículos en la zona del Triángulo Rojo siendo Palmar de Bravo donde más se agudizó este delito con un 600 por ciento, de acuerdo con las cifras publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad...

21 de Abril de 2019
Se incendia casa en Texmelucan

Texmelucan. Cuatro horas tardaron los bomberos para sofocar el fuego que consumió una vivienda en la colonia Morelos en el municipio de Texmelucan.

A temprana hora de este domingo los cuerpos de emergencia fueron alertados sobre un incendio en una vivienda...

21 de Abril de 2019
En Tlalancaleca agreden a policías, dos resultaron heridos

Texmelucan. Tras una persecución dos vehículos fueron asegurados, luego de que varios sujetos armados golpearon a elementos de la policía municipal de Tlalancaleca; se presume que uno de los heridos es un comandante.

De acuerdo con los hechos los efectivos...

18 de Abril de 2019
Balean a pasajeros de un automóvil en la federal a Huejotzingo

Huejotzingo. En la carretera Federal Cholula- Huejotzingo, los pasajeros de una camioneta, fueron baleados; uno resultó lesionado.

De acuerdo con los hechos, un masculino de aproximadamente 26 años resultó herido en la pierna izquierda, cuando transitaba por...

18 de Abril de 2019

Huejotzingo. Tras robarle una motocicleta un joven recibió un disparo, en el Arco Poniente en Huejotzingo; fue trasladado a un hospital y su estado de salud se reporta estable.

El lesionado que responde al nombre de Yair N. de 37 años, circulaba por Arco...

18 de Abril de 2019
Dejaron sin apoyos a 200 beneficiarios en Venustiano Carranza

Venustiano Carranza. Debido a que está vigente la veda electoral en el estado, más de 200 beneficiarios del programa Adultos Mayores (citados para recibir el apoyo correspondiente) finalmente fueron plantados luego de dos largas horas de espera en el municipio de...

18 de Abril de 2019
Visitas de políticos solo en campaña, el reclamo en Huauchinango

Huauchinango. Dos mujeres reclamaron al candidato del PRI a la gubernatura estatal, Alberto Jiménez Merino, el hecho de que solo en campaña los visiten, lo anterior durante su visita a Huauchinango en donde de hecho, gente de su comitiva, intentó en vano...

18 de Abril de 2019
En autopista a Teziutlán, 3 muertos y 4 lesionados

Cuyoaco. Un saldo de tres personas sin vida y cuatro heridas arrojó el encontronazo entre una combi contra una camioneta familiar en la autopista Puebla-Teziutlán en el municipio de Cuyoaco. Cabe destacar que las víctimas mortales son una familia originaria de...

18 de Abril de 2019
Crecen extorsiones en vacaciones

Texmelucan. En México los secuestros virtuales son una nueva modalidad de extorsión, por lo que en estas vacaciones, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) recomienda no publicar en las redes sociales la ubicación, ya que se puede hacer un mal uso de esta...

18 de Abril de 2019
En Huauchinango existe desabasto de medicinas

Huauchinango. Las clínicas del ISSSTE y hospitales de la jurisdicción sanitaria 01 Huauchinango se enfrentan a un grave problema de desabasto de medicamentos, denunciaron los derechohabientes de las instituciones médicas serranas, quienes en consecuencia han tenido...