Se anticipa ‘calentura’, desde los 13 años comienzan su vida sexual

Se anticipa ‘calentura’, desde los 13 años comienzan su vida sexual

4 de cada 10 indígenas de 15 a 18 años debe pedir permiso a sus esposos para planificar familia

Por 
Paola Aroche
13 de Septiembre de 2018 06:22 pm

Atlixco. La vida sexual activa en el sector femenino ahora ya comienza desde los 13 años, de acuerdo con la ginecóloga Amanda Durán, quien al ser entrevistada dijo que el rango y hasta los 18 años usa principalmente como método anticonceptivo para no salir embarazadas y sobre todo evitar Enfermedades de Trasmisión Sexual (ETS) el condón.

Abordada sobre este tema en su consultorio, la especialista especificó que rara vez emplean otra serie de métodos anticonceptivos, principalmente por su precio, pero sobre todo por desconocimiento y manejo de los demás “he atendido casos donde no saben cómo colocar un preservativo, una clara señal de ignorancia sobre estos temas”.

En el diálogo sostenido con PUNTUAL, Amanda Durán añadió que ha descubierto en los últimos años que las jovencitas tienen su primer encuentro íntimo sin saber qué método anticonceptivo utilizar debido a la falta de información y comunicación en el mismo seno familiar, lo cual viene a ser elemental reconstruir para prevenir embarazos.

Solo como referencia para el lector, la ginecóloga sostuvo que actualmente el 60 por ciento de las mujeres en edad reproductiva y madura “se informan y están al tanto de cómo evitar embarazos no deseados, eso sí, son pocos los varones que buscan orientación, llámale pena, machismo o simplemente no les importe el asunto”.

En cuanto a las parejas, estas son pocas las que se acercan a preguntar sobre el tema, por lo regular, argumentó, acuden las chicas acompañadas por sus mamás, pero ya cuando tienen el producto en sus vientres, “jamás se acercan antes con nosotras”.

Durante la charla con la especialista, pidió dejar de considerar el sexo como un tabú y sobre todo la anticoncepción: “los adolescentes deben hacer a un lado su pudor y vergüenza y acudir con un experto que les dé orientación si sus tutores no la tienen.

Lo realmente indispensable es que estén documentados en este caso del condón y cómo emplearlo al ser el método más eficaz y de mayor regularidad para prevenir una ETS que pueda contagiar a la pareja, lo mismo para no traer al mundo a niños sin querer.

Otro punto a considerar también es la intimidad de no andar de “pisa y corre” con varias parejas, es decir, tratar de mantener cierta estabilidad emocional y física para no contagiar ni contagiarse con el abecedario de enfermedades sexuales que existen.

 

MÉTODOS MÁS USADOS

Los métodos anticonceptivos que por lo regular utilizan más frecuentes destacan el uso de condón, pastillas, parches, mientras que en parejas formales el dispositivo intrauterino (DIU), implante hormonal, anillo vaginal, diafragma y el no aconsejado “calendario”.

Muchas jóvenes mujeres confían más su sexualidad a una amiga que a sus padres; es más, solo el 2 por ciento de la población acude al ginecólogo para resolver sus dudas.

 

ABUSOS A INDÍGENAS

De acuerdo con un sondeo realizado sobre los derechos sexuales y reproductivos de las y jóvenes indígenas en el municipio, cuatro de cada 10 mujeres de entre 15 y 18 años “debe pedir permiso” a su pareja para utilizar un método anticonceptivo, desafortunadamente en algunos de los casos los hombres les prohíben hacerlo, por la creencia de tener "los hijos que Dios les mande", cuando ellas solo buscan control.

Le hablo de un sector de la población vulnerable que literalmente no es dueña de su cuerpo.

Ana María González, una joven de 18 años, perteneciente a una comunidad de Atlixco, dijo que sus padres nunca se preocuparon por enseñarles los diferentes métodos anticonceptivos y mucho menos como se utilizan: "en realidad estos son temas que por respeto a nuestros padres no se tocan en casa, nosotras como jóvenes no podemos ventilar nuestra intimidad, no podemos ni debemos preguntar sobre eso, de hecho a pocas nos enseñan qué es la regla y qué es lo que debemos hacer". 

Lo cierto de todo ello es que ante la ignorancia y el machismo, las mujeres de comunidades se han tenido que resignar a tener más de cuatro hijos y atender las necesidades sexuales de su pareja, sin que éste se preocupe de si queda o no embarazada.

Más de Regionales
13 de Noviembre de 2018

Chalchicomula de Sesma. Una persona sin vida y embolsada fue abandonado en un camino de terraceria en la población de Jesús Maria, se trata de un hombre quien viste camisa negra y pantalón de mezclilla azul, por el momento elementos de seguridad publica del Estado,...

13 de Noviembre de 2018

Tlacotepec. En unos días llegarán alrededor de 130 elementos de la Gendarmería Nacional al municipio con el objetivo de hacer frente al alto índice de robos en la carretera federal Puebla-Tehuacán en el tramo Tecamachalco- Tlacotepec, tomando en cuenta que la...

13 de Noviembre de 2018

Yehualtepec. Ladrones obligan a detenerse a los automovilistas que circulan por la noche sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán a la altura de Yehualtepec, para luego despojarlos de sus vehículos utilizando un apuntador láser para así detenerlos.

Los...

13 de Noviembre de 2018

Yehualtepec. Un enfrentamiento entre elementos de Gendarmería Nacional y ladrones originó que estos últimos incendiarán un tractocamión que minutos antes habían robado para luego huir del lugar.

Fuentes oficiales informaron que minutos antes de las 10 de la...

13 de Noviembre de 2018

Puebla, Pue. Una derrama económica superior al millón de pesos y la asistencia de 6 mil personas se estiman en la edición 48 del Festival de Globos de Papel de China que se realizará este fin de semana en Tuzamapan de Galeana, cuyo municipio está ubicado en la...

12 de Noviembre de 2018

Tecali de Herrera. Tres sujetos fueron asegurados al intentar robar un cajero, el fallido robó originó una persecución en Tecali de Herrera, los delincuentes sólo lograron llevar el panel de control pero sin dinero.

Una llamada a las 2:16 de la madrugada...

11 de Noviembre de 2018

Puebla. Oficiales del grupo Fortaleza II lograron el aseguramiento de cuatro armas de alto poder, así como cargadores abastecidos de diferentes calibres.

Sólo se logró asegurar el armamento, pues los tripulantes de la camioneta dónde fueron halladas las armas...

11 de Noviembre de 2018

Acatzingo. Una persona pierde la vida al recibir tres impactos de bala luego de un tiroteo registrado la mañana de este sábado en la población del Progreso de Juárez, una llamada anónima solicitó una ambulancia para atender a un lesionado por arma de fuego.

...

11 de Noviembre de 2018

Chalchicomula de Sesma. - Momentos de angustia vivieron personas que observaban como una mujer se infartaba en el interior de la Parroquia de San Andrés Apóstol, la fémina se tocó el pecho y se desvaneció por lo que fue auxiliada por feligreses quienes estaban cerca...

11 de Noviembre de 2018

Texmelucan. Un sujeto vecino de Santa Rita Tlahuapan, estuvieron a punto de linchar a un sujeto que fue acusado de querer robar un vehículo.

En este hecho los pobladores ubicaron al sujeto y a toque de campanas convocaron al resto de los vecinos.

Cerca...