Aulas, botín de ladrones

Aulas, botín de ladrones

20 atracos en los alrededores de escuelas se registraron durante el pasado ciclo 2017-2018

Por 
Carolina Galindo
25 de Septiembre de 2018 07:18 pm

Texmelucan. Debido a la nula vigilancia que impera en la demarcación, en el último semestre de 2018 se ha registrado tres robos consecutivos a instituciones escolares, así como un intento con saldo de tres sujetos que estuvieron a punto de ser linchados por el pueblo.

Sin embargo, pese a esto no se han implementado acciones para evitar que el sector educativo sea blanco de la inseguridad, prueba de ello es que hasta los alumnos también han sido despojados de celulares, computadoras y dinero en efectivo una vez que salen de sus planteles, lo que deja entrever el nulo interés del gobierno.

El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Ernesto Pardiño López, pidió que la Policía Estatal garantice ante todo la seguridad a los estudiantes que se encuentran en clases y con ello evitar que sean víctimas de la delincuencia en las calles.

Entrevistado por PUNTUAL refirió que durante el pasado ciclo escolar, estudiantes de bachillerato fueron víctimas constantes de asaltos, algunos de ellos sufrieron agresiones a mano armada, lo que pone en evidencia la falta de vigilancia por la policía.

Al cierre del ciclo escolar 2017-2018 se dieron más de 20 atracos a los alrededores de escuelas donde los jóvenes fueron despojados de móviles, computadoras y su dinero.

Como referencia para el lector, tres de estos atracos tuvieron lugar en San Martín Texmelucan, así como uno más en Tlalancaleca, mismos que a continuación se enumeran:

 

CASI LOS LINCHAN

Tres hombres fueron rescatados por elementos de la Policía Municipal de Santa Rita Tlahuapan y San Martín Texmelucan acusados de haber herido al velador del bachillerato Luis Donaldo Colosio en Santa María Moyotzingo, el 1 de marzo al entrar a robar.

Quienes perpetraron el ataque fueron identificados como Erick y Omar, de 15 años y César de 21, originarios de Moyotzingo. El rescate de los señalados como ladrones se dio esa madrugada después de que los amarraron a un poste y golpearan.

Sin embargo, la policía municipal de San Martín Texmelucan apoyada por sus pares de Santa Rita Tlahuapan y municipios circunvecinos lograron rescatar a ambos sujetos.

Uno de los ladrones fue internado en el Hospital Integral debido a los golpes que recibió.

Según los reportes, los sujetos intentaron robar la escuela y al ingresar apuñalaron en el abdomen a Juan “N”, de 40 años de edad que se desempeña como velador del bachiller.

 

9 DE SEPTIEMBRE

Sujetos desconocidos robaron computadoras y proyectores de la escuela primaria Justo Sierra en San Lucas Atoyatenco. El robo fue confirmado por los padres de familia el 9 de septiembre.

Los maleantes violaron las chapas de la institución y se introdujeron a varios salones y a la bodega.

Personal directivo de la institución acudió a presentar la denuncia ante las instancias pertinentes.

 

14 DE SEPTIEMBRE

Cinco días después del atraco, computadoras, proyectores y otros objetos más fueron robados por malandros de la primaria Mariano Matamoros de San Jerónimo Tianguismanalco.

Los padres de familia se percataron del hurto cuando llegaron al plantel a dejar a sus hijos.

Los padres reportaron que las cerraduras fueron forzadas, hecho que permitió a los amantes de lo ajeno robar diversos objetos cuyo valor se desconoce por el momento.

Ante esto los padres de familia exigieron se haga escuchar su solicitud de reforzar la seguridad en esta población y que el edil, Froylán Aguilar Luna, asuma su responsabilidad.

 

18 DE SEPTIEMBRE

Sin embargo luego estos hechos los amantes de lo ajeno también hicieron de las suyas durante la madrugada del 18 de septiembre en Tlalancaleca.

Durante la madrugada de ese martes fue robada la telesecundaria de Juárez Coronaco.

Los padres de familia y alumnos fueron quienes se percataron del hurto ya que las chapas de acceso principal habían sido violadas.

La policía municipal llegó a la telesecundaria Niños Héroes de Chapultepec y tras realizar una revisión confirmaron que varios salones habían sido vandalizados y robados.

Entre el equipo que sustrajeron destacan computadoras, proyectores y otros objetos cuyo monto aún no se cuantifica.

 

POLICÍA PONE PEROS

Pardiño López sostuvo ante ello que es necesario que la Policía Estatal, quien está a cargo de la seguridad en Texmelucan, refuerce la vigilancia y no intente escudarse diciendo que los planteles tienen una partida para el pago de su propia seguridad.

El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia confió que en que la petición sea atendida y con ello se evite que los escolares sean objeto de robos y asaltos.

Más de Regionales
19 de Junio de 2019
Balacera de asaltatrenes y uniformados en Cañada Morelos

Cañada Morelos. Justo cuando intentaba abrir la compuerta de un furgón e iniciar con el saqueo de mercancía de un ferrocarril que circulaba en la población de San Antonio Soledad, perteneciente a Cañada Morelos, un menor de edad fue lesionado.

Cabe destacar...

19 de Junio de 2019
Masacres en Francisco Z. Mena van sin control

Francisco Z. Mena. Desde que tomó la administración el presidente municipal, Pascual Morales, se ha disparado la ola de ejecuciones, balaceras y asaltos en Francisco Z. Mena provocando incertidumbre y pánico entre la población.

El lunes 3 de noviembre de 2018...

19 de Junio de 2019
Frente a su casa ejecutan a juez calificador de Huauchinango

Huauchinango. Tras ser atacado a balazos, muere en el Hospital General, Román Garrido Espinoza de 28 años de edad, abogado de profesión quien fungía actualmente como juez calificador del ayuntamiento de Huauchinango que encabeza el edil, Gustavo Vargas.

Los...

19 de Junio de 2019
Ceniza del coloso llegó hasta el valle de Libres

Libres. Tras la fuerte explosión que tuvo el volcán Popocatépetl durante la mañana del pasado viernes y en donde el aire provocó que se llevara la columna de ceniza a la zona del Valle Libres-Orienta, habitantes de municipios del valle Libres-Oriental se asombraron...

19 de Junio de 2019

Coronango. El cuerpo de un hombre, maniatado y con impactos de bala, fue hallado en un camino de terracería en San Francisco Ocotlán, localidad perteneciente a Coronango.

Vecinos del lugar hallaron el cuerpo de un hombre de alrededor de 30 años, cerca de unos...

19 de Junio de 2019
“Lupitas de la Sierra” se unen al plan de Miguel Barbosa

Xicotepec. Las presidentas municipales de Xicotepec y Pahuatlán, conocidas como “Las Lupitas de la Sierra”, Lupita Vargas Vargas y Lupita Ramírez Aparicio, respectivamente, sumaron sus esperanzas de traer mayores proyectos y beneficios con la llegada de Luis Miguel...

19 de Junio de 2019

Huauchinango. Con el objetivo de exigir el pago de las becas que anunció el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, jóvenes integrantes del grupo Brazo Juvenil arribaron al Jardín Central de Huauchinango.

De esta manera, con pancartas en mano...

19 de Junio de 2019

Huejotzingo. Durante un operativo, personal de la dirección de Centros de Reinserción Social y la Policía Estatal, realizaron el traslado de al menos 20 internos al penal de Tepexi de Rodríguez.

Aunque no se precisó con exactitud cuántos habían sido,...

19 de Junio de 2019
Eligen vía INE a reina electa de la feria de Zacatlán

Zacatlán. Fue un día largo para las concursantes a representar a su municipio en la 79 Feria de la Manzana. Desde las 11 del día, se abrieron las urnas. Un modo poco usual para elegir a una reina de belleza, pero esta fue la mecánica propuesta por el comité de Feria...

19 de Junio de 2019

Zapotitlán. Un supuesto delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural hizo firmar a campesinos de la región de Zapotitlán de Méndez para entregarles bultos de fertilizante, sin embargo, solo les otorgó dos de seis que habían acordado.

Lo anterior de acuerdo...