Aulas, botín de ladrones

Aulas, botín de ladrones

20 atracos en los alrededores de escuelas se registraron durante el pasado ciclo 2017-2018

Por 
Carolina Galindo
25 de Septiembre de 2018 07:18 pm

Texmelucan. Debido a la nula vigilancia que impera en la demarcación, en el último semestre de 2018 se ha registrado tres robos consecutivos a instituciones escolares, así como un intento con saldo de tres sujetos que estuvieron a punto de ser linchados por el pueblo.

Sin embargo, pese a esto no se han implementado acciones para evitar que el sector educativo sea blanco de la inseguridad, prueba de ello es que hasta los alumnos también han sido despojados de celulares, computadoras y dinero en efectivo una vez que salen de sus planteles, lo que deja entrever el nulo interés del gobierno.

El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Ernesto Pardiño López, pidió que la Policía Estatal garantice ante todo la seguridad a los estudiantes que se encuentran en clases y con ello evitar que sean víctimas de la delincuencia en las calles.

Entrevistado por PUNTUAL refirió que durante el pasado ciclo escolar, estudiantes de bachillerato fueron víctimas constantes de asaltos, algunos de ellos sufrieron agresiones a mano armada, lo que pone en evidencia la falta de vigilancia por la policía.

Al cierre del ciclo escolar 2017-2018 se dieron más de 20 atracos a los alrededores de escuelas donde los jóvenes fueron despojados de móviles, computadoras y su dinero.

Como referencia para el lector, tres de estos atracos tuvieron lugar en San Martín Texmelucan, así como uno más en Tlalancaleca, mismos que a continuación se enumeran:

 

CASI LOS LINCHAN

Tres hombres fueron rescatados por elementos de la Policía Municipal de Santa Rita Tlahuapan y San Martín Texmelucan acusados de haber herido al velador del bachillerato Luis Donaldo Colosio en Santa María Moyotzingo, el 1 de marzo al entrar a robar.

Quienes perpetraron el ataque fueron identificados como Erick y Omar, de 15 años y César de 21, originarios de Moyotzingo. El rescate de los señalados como ladrones se dio esa madrugada después de que los amarraron a un poste y golpearan.

Sin embargo, la policía municipal de San Martín Texmelucan apoyada por sus pares de Santa Rita Tlahuapan y municipios circunvecinos lograron rescatar a ambos sujetos.

Uno de los ladrones fue internado en el Hospital Integral debido a los golpes que recibió.

Según los reportes, los sujetos intentaron robar la escuela y al ingresar apuñalaron en el abdomen a Juan “N”, de 40 años de edad que se desempeña como velador del bachiller.

 

9 DE SEPTIEMBRE

Sujetos desconocidos robaron computadoras y proyectores de la escuela primaria Justo Sierra en San Lucas Atoyatenco. El robo fue confirmado por los padres de familia el 9 de septiembre.

Los maleantes violaron las chapas de la institución y se introdujeron a varios salones y a la bodega.

Personal directivo de la institución acudió a presentar la denuncia ante las instancias pertinentes.

 

14 DE SEPTIEMBRE

Cinco días después del atraco, computadoras, proyectores y otros objetos más fueron robados por malandros de la primaria Mariano Matamoros de San Jerónimo Tianguismanalco.

Los padres de familia se percataron del hurto cuando llegaron al plantel a dejar a sus hijos.

Los padres reportaron que las cerraduras fueron forzadas, hecho que permitió a los amantes de lo ajeno robar diversos objetos cuyo valor se desconoce por el momento.

Ante esto los padres de familia exigieron se haga escuchar su solicitud de reforzar la seguridad en esta población y que el edil, Froylán Aguilar Luna, asuma su responsabilidad.

 

18 DE SEPTIEMBRE

Sin embargo luego estos hechos los amantes de lo ajeno también hicieron de las suyas durante la madrugada del 18 de septiembre en Tlalancaleca.

Durante la madrugada de ese martes fue robada la telesecundaria de Juárez Coronaco.

Los padres de familia y alumnos fueron quienes se percataron del hurto ya que las chapas de acceso principal habían sido violadas.

La policía municipal llegó a la telesecundaria Niños Héroes de Chapultepec y tras realizar una revisión confirmaron que varios salones habían sido vandalizados y robados.

Entre el equipo que sustrajeron destacan computadoras, proyectores y otros objetos cuyo monto aún no se cuantifica.

 

POLICÍA PONE PEROS

Pardiño López sostuvo ante ello que es necesario que la Policía Estatal, quien está a cargo de la seguridad en Texmelucan, refuerce la vigilancia y no intente escudarse diciendo que los planteles tienen una partida para el pago de su propia seguridad.

El presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia confió que en que la petición sea atendida y con ello se evite que los escolares sean objeto de robos y asaltos.

Más de Regionales
15 de Diciembre de 2018
Salomón Escorza robos UTH

Huejotzingo. Nuevamente en la mira. Los edificios N y R de la Universidad Tecnología de Huejotzingo fueron objetos de hurtos este lunes y martes, con lo que suman cinco robos durante la gestión de Edgar Salomón Escorza, como rector de esta casa de estudios. 

...

15 de Diciembre de 2018
seguridad San Pedro Cholula

San Pedro Cholula. Derivado del incremento en la inseguridad en esta demarcación, pobladores se manifestarán por las calles de este municipio para llevar a cabo una manifestación denominada “Marcha en Favor de la Paz” el 21 de diciembre a las 18 horas en el zócalo...

15 de Diciembre de 2018
Cuautlancingo agua sucia Coronango

Coronango. El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (SOSAPAC), cobró por más de cinco años a los habitantes de Coronango por brindarles agua contaminada, de acuerdo con una queja manifestada por los inconformes.

Pobladores del...

15 de Diciembre de 2018
Villa Iluminada, el ancla del turismo para Atlixco

Atlixco. La demarcación cuenta con uno de los espectáculos más importantes del estado, el cual se augura atraerá a un gran número de turistas principalmente en las fechas  de fin de año, le hablo de la Villa Iluminada, recorrido que con más de siete años de vida se...

14 de Diciembre de 2018
centros de salud Texmelucan

Texmelucan. Las deficiencias con las que operan los centros de salud de las juntas auxiliares de Texmelucan, dificultan la operación y en servicio a las diferentes comunidades, señaló Ramón Chilian Rodríguez, director de Salubridad, quien asentó que se buscará ante...

14 de Diciembre de 2018
escuelas San Andrés Cholula

San Andrés Cholula. La presidenta municipal sanandreseña, Karina Pérez Popoca, dio el banderazo de inicio de obra de la escuela telesecundaria No. 290 Jesús González Ortega en la cual se construirá un techado en la plaza cívica en beneficio de 370 alumnos de la ...

14 de Diciembre de 2018
 humazón fábrica Texmelucan

Texmelucan. La tarde de este jueves, vecinos de la colonia San Damián, evacuaron varias viviendas debido a que se elevó una intensa humareda y un olor a combustible producido por una empresa que fabrica asfalto.

Cabe recordar que la zona de San Damián vivió...

14 de Diciembre de 2018
Coronango jorongos fríos

Coronango. Más de 3 mil jorongos a adultos mayores para resguardase de las bajas temperaturas, propias de las fechas decembrinas, dotará el primer regidor de Coronango, lo anterior como parte del arranque del programa "Cobijando Esperanza".

Para la...

14 de Diciembre de 2018
Policía robachicos Tlatlauquitepec

Tlatlauquitepec. Luego de que pretendía llevarse a una menor de edad en la junta auxiliar de Xonocuautla, la población se le fue encima a una mujer y estuvo a punto de ser linchada, por lo que la policía municipal intervino y salvó con vida a la originaria de Libres...

14 de Diciembre de 2018
directora DERI Texmelucan

Texmelucan. Luego de siete meses detenida, Sandra Olvera ex responsable de la Dirección de Emergencia y Respuestas Inmediata de San Martín Texmelucan, fue puesta en libertad, sin embargo, como el resto de los asegurados en mayo pasado, lo hizo bajo medidas...