Acateno recibe a marines

 | regionales

jueves, 20 de junio de 2019
Acateno recibe a marines

15 comunidades que pertenecen tanto de Puebla como Veracruz solicitaron el blindaje

Por 
Redacción
11 de Octubre de 2018 , 12:39 pm
La Secretaría de la Marina instaló un módulo provisional en el municipio

Acateno. Con el objetivo fundamental de realizar labores de vigilancia en esa región elementos de la Secretaría de la Marina se han instalado en un módulo provisional en el municipio de San José Acateno, entre los límites de Puebla y Veracruz.
Solo como referencia para el lector, la presencia de los marines fue resultado de la petición que los propios habitantes de la comunidad de Insurgentes realizaron para que la Marina los ayudara a reducir el cierre de las vialidades y carreteras, pero sobre todo a disminuir la presencia de grupos delincuenciales en la zona.

A la solicitud se sumaron 15 comunidades, que pertenecen a municipios de Hueytamalco, Tenampulco y San José Acateno del estado de Puebla, mientras que por el lado de Veracruz, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Papantla y Espinal.

Debe saber que los habitantes buscan reactivar su vida y actividad comercial citrícola donde se producen alrededor de 300 toneladas diarias de limón persa, la cual permite ofrecer trabajo a jornaleros en determinadas temporadas del año.

Lo cierto de todo lo anterior es que habitantes de estas comunidades aseguraron que buscarán que la presencia de la Marina en esta zona sea permanente.

 

REGRESAN A CLASES

En otro orden, tras la ola de violencia que asolaba en esta demarcación, maestros se vieron en la necesidad de cerrar las escuelas pues los alumnos dejaron de asistir, aunque todo ha vuelto a la normalidad en las instituciones educativas.

El titular de la Corde 03, Benito Calles Rueda, señaló que debido a la ola de inseguridad cundió pánico entre la población, incluyendo a los maestros, por lo que solicitó la intervención de las autoridades estatales para garantizar la protección de profesores y estudiantes, de hecho, por ello llegó la Marina al municipio.

Durante una entrevista con este medio, el funcionario dejó en claro que “todos los planteles se encuentran trabajando y poco a poco los padres han vuelto a confiar enviando a los menores a clases a las diversas escuelas de San José Acateno”.

Manifestó que no fue fácil que todo volviera a la normalidad, pues se entabló el diálogo con los pobladores, padres de familia y autoridades para tratar la problemática de inseguridad que aún se vive en las inmediaciones de Veracruz y Puebla.

Abordado sobre este tema, explicó que se difundió a los padres el protocolo a seguir en caso de recibir algún mensaje vía celular con amenazas hacia los estudiantes.

Por su parte, los profesores solicitaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno la intervención oportuna en caso de recibir amenazas de parte del crimen organizado.

Más de Regionales
19 de Junio de 2019
Balacera de asaltatrenes y uniformados en Cañada Morelos

Cañada Morelos. Justo cuando intentaba abrir la compuerta de un furgón e iniciar con el saqueo de mercancía de un ferrocarril que circulaba en la población de San Antonio Soledad, perteneciente a Cañada Morelos, un menor de edad fue lesionado.

Cabe destacar...

19 de Junio de 2019
Masacres en Francisco Z. Mena van sin control

Francisco Z. Mena. Desde que tomó la administración el presidente municipal, Pascual Morales, se ha disparado la ola de ejecuciones, balaceras y asaltos en Francisco Z. Mena provocando incertidumbre y pánico entre la población.

El lunes 3 de noviembre de 2018...

19 de Junio de 2019
Frente a su casa ejecutan a juez calificador de Huauchinango

Huauchinango. Tras ser atacado a balazos, muere en el Hospital General, Román Garrido Espinoza de 28 años de edad, abogado de profesión quien fungía actualmente como juez calificador del ayuntamiento de Huauchinango que encabeza el edil, Gustavo Vargas.

Los...

19 de Junio de 2019
Ceniza del coloso llegó hasta el valle de Libres

Libres. Tras la fuerte explosión que tuvo el volcán Popocatépetl durante la mañana del pasado viernes y en donde el aire provocó que se llevara la columna de ceniza a la zona del Valle Libres-Orienta, habitantes de municipios del valle Libres-Oriental se asombraron...

19 de Junio de 2019

Coronango. El cuerpo de un hombre, maniatado y con impactos de bala, fue hallado en un camino de terracería en San Francisco Ocotlán, localidad perteneciente a Coronango.

Vecinos del lugar hallaron el cuerpo de un hombre de alrededor de 30 años, cerca de unos...

19 de Junio de 2019
“Lupitas de la Sierra” se unen al plan de Miguel Barbosa

Xicotepec. Las presidentas municipales de Xicotepec y Pahuatlán, conocidas como “Las Lupitas de la Sierra”, Lupita Vargas Vargas y Lupita Ramírez Aparicio, respectivamente, sumaron sus esperanzas de traer mayores proyectos y beneficios con la llegada de Luis Miguel...

19 de Junio de 2019

Huauchinango. Con el objetivo de exigir el pago de las becas que anunció el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, jóvenes integrantes del grupo Brazo Juvenil arribaron al Jardín Central de Huauchinango.

De esta manera, con pancartas en mano...

19 de Junio de 2019

Huejotzingo. Durante un operativo, personal de la dirección de Centros de Reinserción Social y la Policía Estatal, realizaron el traslado de al menos 20 internos al penal de Tepexi de Rodríguez.

Aunque no se precisó con exactitud cuántos habían sido,...

19 de Junio de 2019
Eligen vía INE a reina electa de la feria de Zacatlán

Zacatlán. Fue un día largo para las concursantes a representar a su municipio en la 79 Feria de la Manzana. Desde las 11 del día, se abrieron las urnas. Un modo poco usual para elegir a una reina de belleza, pero esta fue la mecánica propuesta por el comité de Feria...

19 de Junio de 2019

Zapotitlán. Un supuesto delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural hizo firmar a campesinos de la región de Zapotitlán de Méndez para entregarles bultos de fertilizante, sin embargo, solo les otorgó dos de seis que habían acordado.

Lo anterior de acuerdo...