Con discapacidad, 7 mil habitantes de Texmelucan

 | regionales

Sábado, 23 de febrero de 2019
Con discapacidad, 7 mil habitantes de Texmelucan

Banquetas abarrotadas de comerciantes y guías colocadas son inoperables, fueron mal colocadas

Por 
Redacción
5 de Diciembre de 2018 , 03:32 pm
discapacidad habitantes Texmelucan

Texmelucan. Cuando se aborda el tema de la capacidad diferente, a un gran porcentaje le viene en mente que su causa está relacionada por una situación de genética, aunque en la demarcación, el 39 por ciento de las personas con discapacidad, sufrieron algún accidente.

De acuerdo con una investigación de PUNTUAL la mayoría de ellas son adquiridas en percances automovilísticos y por enfermedades degenerativas, entre las que destaca la diabetes, por lo que en el día Internacional de la Discapacidad nace este reportaje.

De antemano, debe saber que de las más de 152 mil personas que habitan Texmelucan, 7 mil 800 personas padecen de alguna discapacidad, principalmente motriz o visual.

Sin embargo la historia no termina, pues la amputación de miembros en personas o la movilidad de extremidades, son causantes de choques entre automóviles y atropellamientos.

Debe saber es que la Unidad Básica de Rehabilitación de Texmelucan, atiende a 3 mil 696 pacientes en su mayoría niños y otorga más de 9 mil terapias de lenguaje y motrices.

Pedro de Coraza Matías, represente de la Casa de Asistencia de Desarrollo Integral para las Personas con Ceguera, refirió que lamentablemente el gobierno poco se interesa por las personas con capacidades diferentes para poder desplazarse en la vía pública.

Apuntó que las autoridades están sabedoras de estas dificultades, sin embargo, poco se ha hecho para poder liberar las banquetas abarrotadas de comerciantes y peor aún las guías colocadas como parte de la imagen urbana no son funcionales ya que fueron mal colocadas.

Indico que se requieren tomar acciones para facilitar el tránsito de los débiles visuales y ciegos.

 

ESTORBOS EN CALLES

Pese a ello, pocas veces las autoridades diseñan políticas que permitan la movilidad de las personas con alguna discapacidad, pues en este municipio se implementó un plan para diseñar calles con guías para invidentes, mismo que fue un fracaso.

Le explico, en la pasada y la actual administración no han podido retirar a comerciantes ambulantes que obstaculizan o impiden por completo el paso de débiles visuales, ciegos, a quienes usan silla de ruedas, bastón o incluso las andaderas.

Tapizadas por comerciantes, dificultan el libre tránsito de ese sector de la población.

Ciegos y débiles visuales señalan que no existen condiciones para transitar por las calles, debido a la invasión de banquetas y la mala colocación de las guías para invidentes mismas que topan con postes y letreros.

 

Con información de Carolina Galindo

Más de Regionales
22 de Febrero de 2019
Lo balean para quitarle su cartera en San Martín Texmelucan

Texmelucan. La violencia se sigue apoderando de la ciudad y este jueves dos sujetos armados balearon a una persona en las calles del zócalo del municipio de Texmelucan; los agresores huyeron del lugar.

De acuerdo con el reporte de los hechos, un masculino que...

22 de Febrero de 2019
Maltrato en Texmelucan aumenta, mujeres callan

Texmelucan. La violencia de género sigue siendo un problema en San Martín Texmelucan, sin embargo, el Instituto de la Mujer Texmeluquense, pide a las afectadas no callar, pues de las 270 atenciones registradas en lo que va de esta administración, solamente el 40 por...

22 de Febrero de 2019
En Tlalancaleca, alza en robos al bajar huachicol

Tlalancaleca. El cierre de los ductos que transportan combustible ha generado que la delincuencia común se halla hecho presente en el municipio de Tlalancaleca.

Interrogado sobre el tema, Gerardo Rodríguez Gutiérrez, director de Gobernación, en esa...

22 de Febrero de 2019
Pintor sobrevive a caída de 5 metros en San Andrés Cholula

San Andrés Cholula. Cerca del medio día, Leonardo N., cayó de un andamio a una altura de cinco metros, mientras se encontraba realizando labores de pintura en una fachada de un negocio en San Andrés.

Cabe destacar que el sujeto, de 32 años de edad, perdió el...

22 de Febrero de 2019

Puebla. En seguimiento a una denuncia presentada en contra de Gonzalo N., por el delito de lesiones calificadas, la Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo con datos de prueba su vinculación a proceso.

Se tiene conocimiento que el 21 de enero de 2019, el...

22 de Febrero de 2019
Hallan en Pantepec un cadáver ensangrentado

Pantepec. La tarde de este jueves fue localizado un macabro hallazgo por jornaleros, se trata del cuerpo sin vida de un masculino que se encontraba en un lote cubierto con hojarasca, mismo que se encontraba en la localidad de Nuevo Carrizal, perteneciente al...

22 de Febrero de 2019
Crece huachicoleo en Xicotepec pese a fuerza policiaca

Xicotepec. A pesar de la presencia de Gendarmería, el Ejército, la Marina y la Policía municipal de Xicotepec, además de diferentes recorridos terrestres y aéreos por parte de personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos, los ladrones de combustible siguen...

22 de Febrero de 2019
San Andrés Cholula simplificará sus trámites y servicios

San Andrés Cholula. A fin de facilitar los trámites y servicios de los ciudadanos, así como reducir tiempos y ayudarlos en el proceso de solicitud, el ayuntamiento de San Andrés Cholula pondrá en marcha en breve su portal de simplificación administrativa, informó el...

21 de Febrero de 2019
Acribillada en Atlixco por posible ajuste de cuentas

Atlixco. La tarde de este miércoles (alrededor del medio día), una mujer de 24 años perdió la vida en la avenida de la Vía frente al parque del Hogar en Atlixco, luego de que un sujeto la atacara junto a su acompañante - un masculino de 26 años a balazos-. La fémina...

21 de Febrero de 2019
CJNG amaga con disparar a alumnos de Izúcar

Izúcar de Matamoros. Los alumnos de cinco escuelas, entre preparatorias y primarias de Izúcar de Matamoros, recibieron amenazas telefónicas por parte de elementos del Cártel de Jalisco de Nueva Generación (CJNG) no solo con abrir fuego, sino también con levantar a...