Trata y prostitución en Tianguismanalco

 | regionales

martes, 23 de julio de 2019
Trata y prostitución en Tianguismanalco

Más de 30 desaparecidas reportadas por la red de prostitución en San Juan Tianguismanalco en 17 años

Por 
Paola Aroche
4 de Julio de 2019 , 07:02 pm
Trata y prostitución en Tianguismanalco

Tianguismanalco. San Juan Tianguismanalco es un municipio poblano que se ha caracterizado por ser de gente dedicada en su mayoría al campo, trabajadora y de buenos principios, pero dentro de todo ello guarda desde hace aproximadamente 17 años entre sus habitantes un terrible secreto.

Niñas, mujeres y mujeres de edad adulta viven aterrorizadas, con miedo, temen salir a la calle, algunas de ellas ni siquiera ‘las narices’ asoman a la puerta que da la calle de sus casas. El temor es porque las vaya a ‘levantar’ la conocida banda de tratantes de blancas conocida como "Los Popotes o Los Chavorosquis", hombres que a base de amenazas las suben en sus vehículos y se las llevan para luego prostituirlas.

Madres de familia de algunas víctimas que pidieron el anonimato dijeron que durante estos 17 años son alrededor de 30 las mujeres que han desaparecido. Las contadas que escaparon viven atemorizadas con un trauma tan grande que les es imposible hablar y es que algunas fueron amenazadas de asesinar a su familia si decían algo de lo que habían vivido.
 

AMENAZAS MORTALES

La madre de una de las jóvenes secuestrada platicó con PUNTUAL y relató que hace un año uno de los integrantes de esta banda se llevó a su hija: una joven de escasos 19 años, con quien meses después tuvo una breve comunicación, en ella le pudo relatar que la prostituían, la obligaban a entregar una cuota económica, y la única ocasión que se negó la golpearon al grado de reventarle la nariz y romperle las costillas.

Narra la madre de la víctima que está bajo amenazas y en caso de que no cumpla lo que se pide matarán a su familia que viven en San Juan Tianguismanalco.

Otra mujer –a quien su hermana y su hija fueron secuestradas– describió que a las mujeres que ‘levantan’ lo hacen a plena luz del día, se las llevan bajo la amenaza de que van a eliminar a su familia si no hacen lo que ellos dicen. En el caso de esta mujer, su hermana salió a la tienda alrededor de la 10 de la mañana y de ahí no volvieron a saber nada de ella, su familia presentó la denuncia, se inició con la búsqueda y años después la joven pudo llamar a su madre para decirle que no se había ido por su voluntad como lo decían, la estaban obligando a prostituirse.

Cuando su madre recibió esta primera llamada, le dijo que había tenido un hijo, quien nació de manera prematura y que por negarse a trabajar la habían golpeado tanto que le adelantaron el parto, esa fue la última vez que se tuvo contacto con ella.

Ahora que hay jovencitas que han corrido con suerte y han logrado escapar de manos de sus raptores, una de ellas relata que hace dos años iba caminando sola cuando de pronto sintió que una camioneta la seguía. Metros más adelante dos sujetos se bajaron e intentaron subirla, como pudo –relata–, se escapó y pidió apoyo, desde ese día a la fecha no sale sola a la calle y vive con el temor de que alguien la sigue.
 

MUERTAS EN VIDA

Un caso más es el de una joven que logró tras años de ser prostituida fugarse. Sus familiares relatan que no habla, no sale a la calle, no convive con su familia y solo se la vive encerrada en su cuarto, lo poco que han logrado hablar con ella, les ha dicho que la prostituían, y que al momento de escaparse tuvo que dejar a su bebé de meses de nacido.

  • ¿Qué les ha dicho?, se le preguntó a un familiar.
  • Lo poco que ella nos ha contado es que la prostituían, quedó embarazada y después de tener al bebé tuvo que ‘pagar’ lo que se invirtió en ella, la mujer que cuida de los bebés es la mamá de estos hombres, y aunque todas en algún momento se embarazan las obligan a abortar, yo creo que mi hermana está así por el niño que tuvo que dejar. No sabemos de él, es lo poco que nos ha dicho.

Lo cierto de esta historia que PUNTUAL le presenta es que actualmente se encuentran detenidos tres de los cinco tratantes de blancas que se dedican al secuestro y prostitución de mujeres en San Juan Tianguismanalco.

Lo que temen las familias es que en algunos años haya represalias, pues según mediante su cuenta de Facebook, uno de ellos ha publicado que al salir de la cárcel se las va a cobrar a todos los que denunciaron.

Algo extremo de hasta dónde llegan las garantías de un preso con las redes sociales.

 

MP CÓMPLICES

Otro de los problemas a los que se han enfrentado es la impartición de justicia, y es que las familias que se han animado a denunciar se han encontrado con un sinfín de obstáculos, entre ellos con los mismos agentes, quienes les han pedido dinero para hacer su labor. Ante ello, las familias creen que algunos agentes del MP están coludidos con esta banda, ya que ni en Atlixco ni en Cuautlancingo les han querido recibir las denuncias y alegan ahora que “las mujeres se fueron por su propio pie”.

 

LAS ESPERANZAS

Por su parte y con el cambio de administración han visto un apoyo considerable por parte del área de Seguridad Pública, quien también anda sobre estas personas a quien el pueblo los ha querido linchar, y aseguran que de saber de un caso más harán justicia por su propia mano.

Pero lo cierto de todo lo relatado es que el infierno no ha parado, ahora a estas dos personas se les ha visto siguiendo niñas que salen de la telesecundaria de este municipio. Las menores temen por su integridad.

Más de Regionales
22 de Julio de 2019

Texmelucan. Elementos de la policía municipal, lograron recuperar una  camioneta de tianguistas y rescatan a dos hombre tras sufrir un atraco cuándo ingresaban al tianguis de Texmelucan.

Este lunes se registró la  movilización de la policía municipal, tras...

22 de Julio de 2019

Tochtepec. Un grupo de sujetos armados privaron este fin de semana de la libertad al conductor de un camión repartidor de cerveza y a sus dos acompañantes, esto durante el robo de la unidad, en el municipio de Tochtepec.

Cabe citar que el hecho ocurrido en la...

22 de Julio de 2019

Tehuacán. Durante el ciclo escolar que concluyó en Tehuacán, más de 30 falsas amenazas de bomba se registraron, las cuales fueron realizadas por estudiantes que solamente buscaban suspender las actividades y con ello evitar las evaluaciones por parte de los docentes...

22 de Julio de 2019
En taller de hojalatería de Tecamachalco, 2 muertos

Tecamachalco. Dos personas fueron asesinadas en el interior de un taller de hojalatería y pintura ubicado en el barrio de San José de Tecamachalco, por lo que la zona fue acordonada por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), para el levantamiento de los...

22 de Julio de 2019

Este lunes se dio sepultura a Luis Fernando Tinoco, quien fuera delegado de Gobernación en Huejotzingo y que fuera muerto tras ser privado de la libertad, el viernes pasado.

Entre los funcionarios que también se dieron estuvo el subsecretario de Gobernación...

22 de Julio de 2019

Cañada Morelos. Actualmente se han registrado un total de siete asaltos durante los últimos días a los trenes de Ferrosur en los diferentes municipios del “Triángulo Rojo”, lo que ha dejado como saldo millones de pesos en mercancía hurtada y policías heridos sin...

22 de Julio de 2019

Tochtepec. En colaboración con la Guardia Nacional, 60 elementos de la Sedena realizarán constantes operativos en el municipio de Tecamachalco para inhibir la ola de delincuencia que ha afectado a toda la demarcación.

Un grupo de elementos de la Guardia...

22 de Julio de 2019

Este lunes, bomberos de Texmelucan, continuaron con el rescate de más cuerpos, los cuales fueron hallados al fondo de un pozo en la población de Santa María Tianguistenco, perteneciente a Huejotzingo.

Ayer únicamente se rescataron tres cadáveres debido a que...

21 de Julio de 2019
Pozo donde yacía delegado de Gobernación en Huejotzingo es fosa clandestina

Huejotzingo. Cuerpos de emergencia de la región rescataron los cuerpos de dos hombres y una mujer del pozo dónde fue hallado durante la madrugada de este domingo el cadáver del Luis Fernando N quien fungía como delegado de Gobernación en Huejotzingo.

No...

21 de Julio de 2019
Inauguran temporada de chiles en nogada en Texmelucan

Con el objetivo de abrir los espacios necesarios que activen la economía de San Martín Texmelucan, dio inicio formalmente la temporada del chile en nogada, en una ceremonia de corte de listón encabezada por Norma Layón y la presidenta de la CANIRAC en Puebla, Olga...