AMLO no trajo nada, pero vino: Villa Ávila Camacho

 | regionales

lunes, 19 de agosto de 2019
AMLO no trajo nada, pero vino: Villa Ávila Camacho

A diferencia de sus antecesores, el titular del Ejecutivo no llegó a inaugurar una obra, arrancar un programa o hacer entrega de apoyos. Sencillamente se presentó a ‘supervisar’

Por 
Antonio Madrid
7 de Agosto de 2019 , 08:51 pm
AMLO no trajo nada, pero vino: Villa Ávila Camacho

Villa Ávila Camacho. El calor es sofocante el mediodía del sábado 2 de agosto del 2019. No es raro, en “La Ceiba”, junta auxiliar perteneciente a Xicotepec las altas temperaturas son su característica más notable, además de la inseguridad. Pero esta vez la pequeña comunidad se paraliza.

Hasta ahí, había llegado por primera vez en su historia, un presidente de la Republica: Andrés Manuel López Obrador, quien, como dijo uno de los lugareños una vez que hubo partido: “no nos trajo nada, pero podemos decir que ya tuvimos aquí un presidente de la República”.

Y es cierto. Andrés Manuel, a diferencia de sus antecesores, no llega para inaugurar una obra, arrancar un programa o hacer entrega de apoyos. Sencillamente se presenta a “supervisar”. Fue el caso en el Hospital Rural de Villa Ávila Camacho, donde –sabiendo que venía el Presidente- le dieron su manita de gato para que pareciera que está en otras condiciones, situación que reconoció el propio AMLO en su discurso: “La gente me dice, no se deje engañar, cuando viene usted, barren, trapean, pintan”. La gente aplaudió. Pese a todo, el Presidente elogió a la directora Xochitl Palmas Delgado, de quien dijo es una “excelente directora”.

En ese contexto, hizo el anuncio de que se aumentará a 40 mil millones de pesos la inversión destinada para el sector salud. Respecto a la falta de medicamentos, hecho lastimosamente común en todos los hospitales, López Obrador, enarboló lo que mejor sabe hacer: un discurso populista: “¿Si las Sabritas y la coca cola llega hasta los rincones más apartados, porque no vamos a poder hacer llegar los medicamentos a todos lados? ¡Claro que se puede!”. El público se deshizo en aplausos.

También hubo ligeras protestas, como aquella donde pedían que se rehabilitaran carreteras de “La Ceiba”, que han sido olvidadas “por más de 30 años”.

En su discurso, también retó a los huachicoleros de la zona: “no intenten jugar a las vencidas”, al advertir que seguirá el combate a este delito.

Dijo que a la fecha se ha combatido al 95 por ciento, por lo que llamó a quienes aun realizan esta práctica a que desistan de hacerlo, porque el poder federal seguirá atendiendo el problema.

El ejecutivo federal reconoció que esta zona de Puebla es azorada por quienes intentan seguir realizando esta mala práctica, pero aseguró que “él es más perseverante y terco” para mantener el combate. 

 

MENSAJE DEL EJECUTIVO

En su segundo día como gobernador, Miguel Barbosa soltó: “Disculpen la presunción, pero debo decir que me siento hecho de una manera parecida a la de Andrés Manuel López Obrador”, al señalar que será aliado de las instituciones de su administración. El presidente Andrés Manuel aprovechó para felicitarlo por su nuevo cargo y pidió aplausos para él.

Tras el recorrido por el Hospital, la calma volvió a la pequeña comunidad de “La Ceiba”, nombrado así por un inmenso árbol de ceiba que se ubicaba en pleno centro de la localidad: “Ahí, donde está la terminal de autobuses”, detalla un lugareño. El nombre oficial se le dio el 10 de agosto de 1954  donde el pueblo entero recibió al gobernador, Rafael Ávila Camacho, cuyos apellidos lleva a partir de entonces esta villa, con una población actual de aproximadamente 13 mil habitantes. La calma volvió. El calor, continuó terco, intacto.

Más de Regionales
18 de Agosto de 2019

Texmelucan. Varias personas golpearon a un sujeto, luego de que robara a un trabajador de una empresa refresquera.

Se presume que el presunto ladrón es menor de edad.

El incidente ocurrió durante la tarde de este sábado en las inmediaciones de la...

18 de Agosto de 2019

Moyotzingo. En un asalto en calles de Santa María Moyotzingo, un empleado de una casa editorial, murió tras ser herido por arma de fuego.

Tras este hecho solo se ubicó una tarjeta que acreditaba a este hombre como empleado de la empresa editorial DISEDI....

16 de Agosto de 2019

Teziutlán. Luego de que se difundiera un audio a través de redes sociales donde el presidente municipal de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, tacha de cobardes y sucias a las mujeres, el edil ofreció disculpas a quienes se hayan sentido ofendidas por el lenguaje...

16 de Agosto de 2019

Texmelucan. Ante las denuncias de padres de familia de la escuela secundaria Doctor Alfonso Briseño Ríos, el presidente de la Unión Estatal de Padres de Familia en Texmelucan, informó que habrá de ejercer los señalamientos pertinentes.

José Guadalupe Ortega...

16 de Agosto de 2019

Teziutlán. Una menor de edad, de nombre Esmeralda “N”, se debate entre la vida y la muerte por culpa de su novio, de nombre “Moisés “N”, quien no midió el riesgo de subirla en el portabultos de una bicicleta y bajar juntos una pendiente muy pronunciada ubicada en el...

16 de Agosto de 2019

Texmelucan. La inseguridad sigue pegando al municipio de San Martín Texmelucan, durante esta semana tres gasolinerías han sido atracadas además de diversos comercios e incluso se reportaron asaltos a transeúntes, que suman más de 20 delitos en una semana.

El...

16 de Agosto de 2019

San Andrés Cholula. En nueve meses de administración han tenido 50 por ciento más de recaudación, lo que se traduce en la generación de 137 millones de pesos, mismos que se han destinado a casi 50 obras públicas de impacto en San Andrés Cholula, informó la...

16 de Agosto de 2019
Se oponen a construcción de un colector pluvial en Juan C. Bonilla

Juan C. Bonilla. Vecinos y activistas de la zona Juan C. Bonilla exigieron ante las autoridades que la construcción del colector pluvial que viene desde Huejotzingo y no altere el cause de un río Metlalpalapan que corre por esa demarcación.

Además solicitaron...

16 de Agosto de 2019

Texmelucan. La presidenta municipal de Texmelucan, Norma Layón, afinó a los integrantes de su administración y en este caso relevó al director de Seguridad Pública, Pablo Murrieta, por lo que en consecuencia el comisario nombró a Carmen Martín Rodríguez como...

16 de Agosto de 2019
Continuará en Texmelucan campaña por la seguridad de los motociclistas

Texmelucan. El accidente ocurrido el pasado jueves en el bulevar Jalisco y Zaragoza Norte de San Martín Texmelucan, del que un motociclista salvó su vida por portar el casco de la manera correcta, motiva a la Dirección de Vialidad municipal a seguir implementando en...