AMLO no trajo nada, pero vino: Villa Ávila Camacho

 | regionales

viernes, 06 de diciembre de 2019
AMLO no trajo nada, pero vino: Villa Ávila Camacho

A diferencia de sus antecesores, el titular del Ejecutivo no llegó a inaugurar una obra, arrancar un programa o hacer entrega de apoyos. Sencillamente se presentó a ‘supervisar’

Por 
Antonio Madrid
7 de Agosto de 2019 , 08:51 pm
AMLO no trajo nada, pero vino: Villa Ávila Camacho

Villa Ávila Camacho. El calor es sofocante el mediodía del sábado 2 de agosto del 2019. No es raro, en “La Ceiba”, junta auxiliar perteneciente a Xicotepec las altas temperaturas son su característica más notable, además de la inseguridad. Pero esta vez la pequeña comunidad se paraliza.

Hasta ahí, había llegado por primera vez en su historia, un presidente de la Republica: Andrés Manuel López Obrador, quien, como dijo uno de los lugareños una vez que hubo partido: “no nos trajo nada, pero podemos decir que ya tuvimos aquí un presidente de la República”.

Y es cierto. Andrés Manuel, a diferencia de sus antecesores, no llega para inaugurar una obra, arrancar un programa o hacer entrega de apoyos. Sencillamente se presenta a “supervisar”. Fue el caso en el Hospital Rural de Villa Ávila Camacho, donde –sabiendo que venía el Presidente- le dieron su manita de gato para que pareciera que está en otras condiciones, situación que reconoció el propio AMLO en su discurso: “La gente me dice, no se deje engañar, cuando viene usted, barren, trapean, pintan”. La gente aplaudió. Pese a todo, el Presidente elogió a la directora Xochitl Palmas Delgado, de quien dijo es una “excelente directora”.

En ese contexto, hizo el anuncio de que se aumentará a 40 mil millones de pesos la inversión destinada para el sector salud. Respecto a la falta de medicamentos, hecho lastimosamente común en todos los hospitales, López Obrador, enarboló lo que mejor sabe hacer: un discurso populista: “¿Si las Sabritas y la coca cola llega hasta los rincones más apartados, porque no vamos a poder hacer llegar los medicamentos a todos lados? ¡Claro que se puede!”. El público se deshizo en aplausos.

También hubo ligeras protestas, como aquella donde pedían que se rehabilitaran carreteras de “La Ceiba”, que han sido olvidadas “por más de 30 años”.

En su discurso, también retó a los huachicoleros de la zona: “no intenten jugar a las vencidas”, al advertir que seguirá el combate a este delito.

Dijo que a la fecha se ha combatido al 95 por ciento, por lo que llamó a quienes aun realizan esta práctica a que desistan de hacerlo, porque el poder federal seguirá atendiendo el problema.

El ejecutivo federal reconoció que esta zona de Puebla es azorada por quienes intentan seguir realizando esta mala práctica, pero aseguró que “él es más perseverante y terco” para mantener el combate. 

 

MENSAJE DEL EJECUTIVO

En su segundo día como gobernador, Miguel Barbosa soltó: “Disculpen la presunción, pero debo decir que me siento hecho de una manera parecida a la de Andrés Manuel López Obrador”, al señalar que será aliado de las instituciones de su administración. El presidente Andrés Manuel aprovechó para felicitarlo por su nuevo cargo y pidió aplausos para él.

Tras el recorrido por el Hospital, la calma volvió a la pequeña comunidad de “La Ceiba”, nombrado así por un inmenso árbol de ceiba que se ubicaba en pleno centro de la localidad: “Ahí, donde está la terminal de autobuses”, detalla un lugareño. El nombre oficial se le dio el 10 de agosto de 1954  donde el pueblo entero recibió al gobernador, Rafael Ávila Camacho, cuyos apellidos lleva a partir de entonces esta villa, con una población actual de aproximadamente 13 mil habitantes. La calma volvió. El calor, continuó terco, intacto.

Más de Regionales
5 de Diciembre de 2019
Realiza Guardia Nacional operativo en Huejotzingo

Huejotzingo. En acciones coordinadas, elementos de la Guardia Nacional y la policía municipal de Huejotzingo, realizaron un operativo en  a las inmediaciones de Casas Ara, lo anterior tras el robo de un vehículo.

Cabe resaltar que la Guardia Nacional, arribo...

5 de Diciembre de 2019
Se salva de ser linchado por vender ropa vieja en Texmelucan

Texmelucan. Un hombre que vendió ropa usada y rota estuvo a punto ser linchado luego de que el comprador lo ubicará en calles de Texmelucan y le exigiera la devolución de su dinero.

Desde hace varios meses sujetos venden ropa vieja colando unas cuantas piezas...

5 de Diciembre de 2019
Habitantes de Tlalancaleca, toman instalaciones de CFE en Texmelucan

Texmelucan. Vecinos de la junta auxiliar de San Antonio Chautla de Arenas, tomaron las instalaciones de Comisión Federal de Electricidad que se ubica en Texmelucan, para exigir el restablecimiento de la energía eléctrica con la que opera el pozo de agua.

...

5 de Diciembre de 2019
Programa de Despensas Internas del SMDIF de Cuautlancingo

Cuautlancingo. Con la finalidad de apoyar a quienes más lo necesitan y contribuir con una correcta alimentación de familias vulnerables, el Ayuntamiento de Cuautlancingo, a través del Sistema Municipal DIF, realizaron la Cuarta Entrega del Programa: Despensas...

5 de Diciembre de 2019
Pese a la austeridad en Atlixco, 8 mdp se gastará en pago de aguinaldos

Atlixco. El gobierno local erogará un total de 8 millones de pesos para cubrir los aguinaldos más de 780 empleados y más de un centenar de jubilados, adelantó el tesorero municipal, Arturo Montiel.

Tal y como marca de ley, dijo, es hasta el próximo 20 de...

5 de Diciembre de 2019
Edil y clero de Atlixco, insensible tras accidente de menor de edad

Atlixco. El 24 de noviembre del 2019 le cambió la vida al menor Emiliano de ocho años de edad, debido a que luego de transitar junto con su padre por una de las calles más concurridas del municipio de Atlixco, le cayera en la cabeza una piedra del portón de la...

5 de Diciembre de 2019
Secuestrado por pareja en hotel de Texmelucan, fue rescatado

Texmelucan. Durante este miércoles, elementos de la policía municipal, liberaron a un hombre que había sido retenido al interior de la habitación de un hotel a manos de una pareja.

Los plagiarios pretendían cobrar una cantidad para así poder liberar a la...

5 de Diciembre de 2019
Por sus tatuajes decapitado en Atlixco fue reconocido, laboró en mueblería

Atlixco. Fue localizado sin vida el cuerpo de un masculino decapitado en la comunidad de Metepec en Atlixco, en la colonia Antorcha Popular, lo anterior luego de que personas que transitaban por el sitio se percataran del hallazgo. El cuerpo del masculino sin cabeza...

5 de Diciembre de 2019
La depresión arrebata la vida de cinco varones en Atlixco este año

Atlixco. En lo que va del año son cinco los casos de suicidio que se tienen registrados en el municipio de Atlixco. Brenda Vargas, psicóloga del Centro de Salud aseguró que los suicidios se presentan más en durante esta temporada de fin de año, y son más...

5 de Diciembre de 2019
Invitan a celebrar la noche del maíz en Ixcaquixtla a fin de diciembre

Ixcaquixtla. Salvador Castañeda Luna, presidente municipal de Ixcaquixtla, invita a la población a celebrar la noche del maíz. Dicha tradición del pueblo ixcateco se celebra cada 12 de diciembre.

Los participantes en la exposición de semillas, calabazas y...