Tras el sismo de S-19, aún hay casas mutiladas en la Mixteca poblana

 | regionales

martes, 15 de octubre de 2019
Tras el sismo de S-19, aún hay casas mutiladas en la Mixteca poblana

En Tochimilco, Catalina Cuilotepec, Santa Cruz Coutomatitla y Alpanocan, Huaquechula, Tlapanalá, Atzala y Tepeojuma siguen esperando

Por 
Paola Aroche
19 de Septiembre de 2019 , 08:20 pm

Mixteca. Han transcurrido dos años del sismo que azotó la zona de la mixteca poblana así como a los municipios que conforman la región de Atlixco; y a 24 meses aún se pueden ver los estragos y se ve reflejado principalmente en las fracturas en viviendas y templos religiosos que no han sido intervenidos.
Con epicentro en Axochiapan, Morelos un sismo de 7.1 sacudió severamente a la región de Atlixco.

En el caso de Atlixco, éste sufrió severos daños en templos y viviendas, se contabilizaron entre iglesias, capillas y ex conventos alrededor de 28, y 15 de ellas estaban catalogados con un daño estructural severo. Ahora que en el tema de viviendas se contabilizaron mil 494 casas de las cuales mil 278 tenían daño parcial y 226 con daño total.

A dos años del movimiento telúrico no se tiene un dato preciso de cuántas familias aún tienen afectaciones en sus viviendas. En entrevista con Leonor Popócatl, secretaria del Bien Común del ayuntamiento, señaló que el censo lo está trabajando Sedatu de manera directa, ellos no cuentan con un número de preciso: "no tenemos comunicación con ellos en razón de saber qué arrojó el último censo de acuerdo a los apoyos previos que se tuvieron en su momento por las afectaciones, hoy no conocemos el resultado de sus censo" dijo.

Por su parte el presidente municipal, Guillermo Velázquez Gutiérrez, informó que el avance de reconstrucción es de un 80 por ciento, dijo que son alrededor de 30 o 40 las familias que todavía están pendiente su reconstrucción.

TEMPLOS SIN CONCLUIR

En el caso de los templos dañados en Atlixco, Marco Aurelio Vargas Torres, integrante del patrimonio historia e identidad del municipio comentó que hay un avance del 80 por ciento en la rehabilitación de los templos en general, aunque reconoció que hay templos en donde los trabajos requieren más tiempo y por consiguiente más dinero, en el caso de la Natividad tiene un avance del 80 por ciento, pero faltan los interiores de la bóveda así como proteger algunos elementos de patrimonio de decorado. Los que ya han sido intervenidos por el INAH son San Francisco, El Dulce Nombre, La Tercera Orden, San Félix Papa, San Juan de Dios, La Soledad, en el caso del templo de La Merced presenta un problema estructural sobre el desplante de la cúpula, lo que ha hecho una diferencia de opiniones por parte de los restauradores del INAH, hay tres propuestas para ello, pero tendrán que ser los expertos quien tomen la mejor decisión. También hay templos en comunidades que necesitan rehabilitación que son en San Pedro Benito Juárez, San Jerónimo Coyula y La Trinidad Tepango.

En cuanto a Tochimilco, el titular de la oficina del Bienestar, Rubén Francisco María aseguró que para el 2020 comenzarán a llegar los recursos para la rehabilitación de las viviendas afectadas, aunque no se cuenta con un número exacto de familias, ya que de las personas que aún presentan afectaciones no se realiza, asimismo informó que son las comunidades de Santa Catalina Cuilotepec, Santa Cruz Coutomatitla y Alpanocan, son donde aún se pueden ver estragos del sismo.

Francisco López, habitante de Alpanocan, Tochimilco fue uno de los afectados, relató que su casa tuvo afectaciones considerables en techo, paredes prácticamente en toda su vivienda: "uyyy no, aquí no pasaron y si pasaron solo les ayudaron a sus amigos, a gente que lo necesitaba, a nosotros porque los ven pobres nos dejan así, a la buena de dios". Don Paco como lo conocen en su comunidad actualmente vive con algunos familiares y es que regresar a su casa es prácticamente tener los días contados, no sabe en qué momento se pueda venir abajo lo que queda de su vivienda.

Relata el titular de la oficina del Bienestar, Rubén Francisco María que a muchos de los habitantes solo les llegó una parte del recurso que fueron 10 mil pesos, la segunda parte nunca la vieron, en otros casos sus viviendas fueron catalogadas como daño parcial cuando era total y en otros casos las tarjetas que les entregaron no tenían fondos.
 

MIGRANTES FONDEN REAL

Otro municipio severamente afectado fue Huaquechula. Viviendas y templos son los que aún presentan daños considerables y la restauración no se ve para cuando.

Doña Alfonsina Méndez es una de las afectadas por el sismo, su casa en su momento fue catalogada como pérdida parcial, cuando a decir de ella tendría que haber sido pérdida total, recuerda: "vinieron a visitarme del gobierno federal o estatal, ya ni me acuerdo, me pidieron unos datos y me dijeron que iba a ser catalogada como pérdida parcial, yo les dije que no que era total, hicieron lo que quisieron y a final de cuentas no me dieron nada, supuestamente me iba a dar dinero y solo me dieron 10 mil pesos, eso no me alcanzó ni para el arranque".

En el caso de doña Alfonsina como en muchos de Huaquechula, quienes hicieron la parte fuerte fueron los familiares que radican en Estados Unidos, quienes con esfuerzos poco a poco han ido levantando nuevamente la casa de sus familiares.

El cronista Silverio Reyes, aseguró que los templos afectados han sido intervenidos, pero todavía falta que se atiendan algunos daños que presentan, el caso del ex convento de San Francisco que fue el más afectado se han acercado a lo largo de estos dos años expertos de Francia e Italia para valorar los daños que aún presta este templo.

Emmanuel Gil Hernández de la coordinación del Bienestar en Huaquechula, señaló que tiene el dato que fueron 200 personas que en su momento recibieron el apoyo del Fonden, un número bajo para todos los que sufrieron afectaciones, y aún así estas 200 personas recibieron el apoyo incompleto, otras no pudieron retirar lo que se les prometió, a quienes de plano no les hicieron un censo fueron a 120 personas tan solo de la cabecera municipal, y se tiene contabilizado que en todo el municipio no fueron censadas cerca de mil personas que todavía sus viviendas presentan afectaciones.

Actualmente son al menos 60 las familias que aún viven en una casa que está en riesgo de colapsar, pero ante la falta de un lugar seguro para vivir han tenido que arriesgar su vida y la de su familia viviendo en casas dañadas. Estiman que aún hay un 70 por ciento de afectaciones en todo el municipio.

Por su parte dijo que ya cuentan con toda la documentación para que desde el primer minuto que se lance la convocatoria para ayudar a los afectados por el sismo, este municipio sea de los primeros.

En Tepeojuma doña Refugia López es una de las persona que fueron censadas, pero que nunca recibió el apoyo "a mi casita vinieron, la vieron y me dijeron que era pérdida total, me dijeron que me iban a dar 120 mil pesos y pues me quede esperando, nunca me dieron nada, ya mejor mis hijos que están en el norte me han apoyado en lo que pueden, poco a poco voy levantándola".

Por su parte Julián Peña Hidalgo, quien fungió como presiente municipal interino por 10 meses en Tepeojuma, señaló que durante este tiempo se ingresó un listado importante de personas que tiene el pie de casa, pero no cuentan con el techado, se estima que son más de 100 las familias que no han recibido el apoyo o al igual que en otros municipios se quedó a medias el apoyo.

"La verdad es que está parado el tema de la reconstrucción aquí en el municipio y en la región, si hay gestiones de los presidentes municipales, pero no avanza en la cuestión de bajar el recurso para que termine con las casas, por qué si hay muchas que no están techadas y pues está parado el tema de la reconstrucción".

Los afectados refieren que les depositaron una parte pero la segunda parte nunca llegó, en otros casos las constructoras se fueron con el dinero y no supieron qué fue lo que pasó.

ESTRAGOS EN TLAPANALÁ

En el caso de Tlapanalá, también la reconstrucción se quedó a medias, y así lo puede certificar don Anastasio Sánchez quien a sus 75 años aún no ve un apoyo para él y lo que queda de su casa "por aquí pasaron, pero ya no volvieron, dijeron que nos iban a dar el apoyo que tuviéramos paciencia, pero la paciencia ya se nos terminó ahora que ya se van a cumplir dos años de la sacudida".

Por su parte, el presidente municipal de Tlapanalá, Lorenzo Pliego Campos, señaló que actualmente son 89 las familias que aún viven los estragos del sismo, pero será para él siguiente año y con el programa de Bienestar que se les brindará el apoyo a este numero de familias, señaló que nunca se hizo el censo real "la verdad es que no sabemos qué es lo que pasó ahí con las constructoras por qué algunos que era perdida total les dieron parcial y a las personas que perdieron todo les tiraron sus casas y luego se fuesen y ya no regresaron a unos cuantos les dieron 120 mil pesos pero usted sabe que con eso no alcanza para nada".

Algunos habitantes han relatado que recibieron más apoyo de sus propios familiares en Estados Unidos así como de algunas fundaciones, pero de lo que el gobierno prometió nunca vieron nada, actualmente y como en otros municipios todavía hay personas que viven en casas muy dañadas, pero al no tener otro patrimonio han tenido que arriesgar su vida.
 

HARTOS DE LA SEDATU

Un municipio más que a dos años del sismo ha visto poco el avance en su reconstrucción es Atzizihuacan; su presidente municipal Reyes Domínguez Aldama señaló que en total son alrededor de 50 las familias que aún están en espera de que les otorguen los apoyos prometidos para la reconstrucción de sus vivienda, aseguró que los malos manejos por parte de Sedatu que no dieron las tarjetas a quien de verdad lo necesitaba  y a los pocos que les llegaron solo les tocaron 10 mil pesos, la segunda parte nunca la vieron los afectados por eso sismo.

Por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el edil que ya desde hace algún tiempo se acercaron a las dos iglesias que se encuentran todavía dañadas, pero solo van y ven, al momento no les han dado una solución.

"Seguimos con dos iglesias que sí están dañadas, no se les ha hecho nada y es solo cuestión de esperar por parte del INAH"

En este municipio, doña Adelaida Rosas relata que ella fue de las afectadas por el sismo, pero se ha podido levantar gracias a que sus familiares le han apoyado, por parte del gobierno aseguró solo recibió 10 mil pesos, cuando quiso retirar la otra parte se fue con la sorpresa de que nunca depositaron la otra parte.

"Aquí lo fuerte me lo hicieron mis familiares, yo soy una mujer sola, no tengo hijos, solo sobrinos y ellos con lo poquito que podían y que les iba sobrando me iban ayudando, la verdad es que uno sí se las ve negras y más cuando te prometen y no te cumplen", asentó.

En el caso de Atzala no se tiene un estimado de cuentas familias aún sigue con afectaciones en sus viviendas,  algunos de ellos relataron que los apoyos más grandes vinieron de fundaciones, no así del gobierno como en su momento se les prometió.

Para el templo que aún se puede ver en ruinas se han destinado 4 millones de pesos, y será reconstruido en un terreno de 2 mil metros cuadrados y estará listo para el próximo mes de abril del 2020, esto fue gracias a la Fundación Empresarios por Puebla.

Finalmente para el municipio de Izúcar de Matamoros los encargados de realizar dicho censo no brindaron información de cuántas personas continúan afectadas por el sismo.

Ricardo Mendoza, uno de los afectados por el tema del sismo y al igual que en los otros municipios nunca le llegó el apoyo, a dos años de movimiento telúrico ha sido con su trabajo como relata se ha logrado levantar "aquí a la gente humilde nunca se le apoyó, solamente nos dieron atole con el dedo, ya no esperamos nada de nadie, solo se rumora que el gobierno se quedó con nuestro dinero y eso no se vale porque no vieron todo lo que sufrimos".

De los ocho municipios visitados por PUNTUAL, todos coinciden en que nunca les llegó el apoyo, y si les llegó solo fue una parte; muchos de ellos tuvieron que verse en la necesidad de apoyarse con sus familias para poder levantarse.

Más de Regionales
15 de Octubre de 2019
Se incendia vivienda en Texmelucan; la segunda en menos de una semana

Texmelucan. Este martes se incendió una casa en la colonia Los Ángeles ubicada en Texmelucan, solo se registraron daños materiales.

Ante esto el área de Protección Civil, solicito a la población en general a evitar dejar veladoras encendidas, además de...

15 de Octubre de 2019
Por aumentar pasaje sin autorización se desata protesta en Huejotzingo

Huejotzingo. Los habitantes del Fraccionamiento Casas Ara que se ubica en Huejotzingo, cerraron los accesos a la zona y retuvieron varias unidades, luego de que diversas rutas, aumentarán se seis a ocho pesos el precio del pasaje.

La protesta originó que los...

15 de Octubre de 2019
En Huejotzingo se manifiestan por aumento al pasaje

Huejotzingo. Vecinos del fraccionamiento Paseo de los Sauces en Huejotzingo se manifestaron por el aumento al pasaje de la Ruta 6.

Los colonos exigían la presencia de las autoridades gubernamentales para regular las tarifas.

Tras horas de espera sin...

15 de Octubre de 2019

Amozoc. Amantes de lo ajeno ingresaron a Prenda Mex sucursal Amozoc ubicado sobre carretera federal Puebla-Tehuacán y sustrajeron algunos artículos, los maleantes hicieron un boquete desde el negocio de venta de pollos que se encuentra a un lado del local antes...

15 de Octubre de 2019
Militares y ministeriales rescatan a hombre secuestrado en Tecamachalco

Tecamachalco. Un hombre que fue privado de su libertad, fue rescatado mediante una oportuna y conjunta acción entre elementos del Ejército Mexicano y agentes de la policía ministerial de la Fiscalía de la comandancia de Tecamachalco.

Mientras un operativo de...

15 de Octubre de 2019

San Pedro Cholula. La reinserción en el estado de Puebla ha sido objeto de muchos debates, siempre ante los ojos de algunos que se resisten al cambio y aceptar que si se puede llevar y obtener un porcentaje de mayor logro, siempre van a comentar cosas contrarias a...

15 de Octubre de 2019
Aumentaron de 6 a 8 pesos la tarifa del pasaje en Texmelucan

Texmelucan. Rutas del transporte público de que circulan en la región de Texmelucan decidiendo subir el precio del pasaje aun sin estar autorizado, aseguran que la Secretaría del Transporte avaló el aumento, sin embargo, cabe recordar el fin de semana el gobierno...

15 de Octubre de 2019
Chachapa, un foco de infección debido al brote de aguas negras

Amozoc. Vecinos de la junta auxiliar de San Salvador Chachapa denuncian estar viviendo en un verdadero foco de infección y que el presidente auxiliar, Silvano Morales Lerista, no da la cara luego de que argumenta que el problema es de “índole federal”.

Y es...

15 de Octubre de 2019
Teotlalcingo no va a demandar a Mary Tex pese a contaminar

Teotlalcingo. A pesar de confirmar que la empresa Mary Tex realizó el depósito de desechos en una antigua presa de San Felipe Teotlalcingo, el presidente municipal, Vilulfo Atlixqueño Zavala, descartó proceder legalmente, ya que dijo se busca evitar un conflicto....

15 de Octubre de 2019
Contrarrestar los saqueos a ductos de PEMEX solo con capacitación

Tlalancaleca. Autoridades del municipio de San Matías Tlalancaleca, informaron que habrán de capacitar a elementos policiacos, para reforzar la seguridad y evitar el robo de combustible, informó Elizabeth Morales Olarte, alcaldesa de la demarcación, al puntualizar...