Urgente hacer conciencia sobre el uso de recursos naturales

Urgente hacer conciencia sobre el uso de recursos naturales

El pasado 1 de agosto se alcanzó el Día del Sobregiro Ecológico, es decir, consumimos todos los recursos para este año. Los próximos meses viviremos de “prestado”, lo cual hace la vida en la Tierra insostenible

Por 
Natalia López
6 de Agosto de 2018 10:30 am

Puebla. El 1 de agosto de 2018 se alcanzó el Earth Overshoot Day, o Día de Sobregiro Ecológico, en que los seres humanos consumieron el total de los recursos renovables del planeta para este año. Por lo tanto, de aquí al 31 de diciembre se vivirá de recursos prestados del 2019. Actualmente, se consumen más recursos de los que se regeneran en el periodo de un año, lo equivalente a 1.7 planetas; lo que tiene que ver con la explotación de bosques, sobrepesca y con la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles.

En 2018 se alcanzó la fecha más temprana desde que comenzó a contabilizarse este fenómeno a principios de la década de 1970; la cual se adelanta cada vez más, ya que el año pasado se alcanzó el 3 de agosto; en 2010, el 8 de agosto; en 2007 el 14 de agosto; en 2000 el 23 de septiembre; y en 1995 el 5 de octubre, por mencionar algunas fechas. Se prevé que para el año 2020 se consuma lo equivalente a 1.75 planetas y para 2050, lo de 2.5.

Estos datos son calculaos por la Global Footprint Network, organización internacional que coordina investigación, desarrolla estándares metodológicos y provee herramientas para ayudar a que la economía del planeta opere dentro de sus límites ecológicos. Para determinar el Día del Sobregiro Ecológico, se calcula el número de días de ese año en que la biocapacidad de la Tierra es suficiente para proporcionar la Huella Ecológica de la Humanidad y el resto del año corresponde al sobregiro o rebasamiento global.

Entonces, el Día del Sobregiro Ecológico se calcula dividiendo la biocapacidad del planeta (la cantidad de recursos naturales que la Tierra puede generar ese año), la Huella Ecológica de la Humanidad (demanda de la humanidad para ese año) y multiplicando por 365 el número de días en un año. La biocapacidad de un país, estado o ciudad representa su tierra biológicamente productiva y área oceánica; incluyendo bosques, tierras de pastoreo, tierras de cultivo, zonas de pesca y tierras edificadas.

La Huella Ecológica mide la demanda de la población de productos naturales, espacios para infraestructura urbana y bosque; así como la capacidad de absorción del dióxido de carbono que produce la humanidad. Ambas medidas son expresadas en hectáreas globales, medida que permite comparar con la productividad promedio en el mundo.

México alcanzará esta fecha el 29 de agosto; el país que la alcanzó primero fue Qatar el 9 de febrero y el último será Vietnam, el 21 de diciembre. Los principales socios comerciales de México, Estados Unidos y Canadá, llegaron a la fecha el 15 y 18 de marzo, respectivamente. De los países latinoamericanos, los últimos en llegar al día son Guatemala el 30 de noviembre y Jamaica el 13 de diciembre.

De acuerdo con la Global Footprint Network, México tiene una biocapacidad de 1.2 hectáreas globales para satisfacer las necesidades de una persona, que se interpreta como “sueldo ecológico”; sin embargo, se consumen 2.5 hectáreas globales por persona; lo que deja un déficit de 1.3 hectáreas globales, según datos de 2014. Para el mismo año, en México se consumían lo equivalente a 1.52 países, de ahí la importancia de tomar medidas para tener un consumo sustentable.

Ante este desolador panorama, la organización propone soluciones en cuatro áreas clave:

Ciudades: donde cerca del 80 por ciento de la población vivirá para 2050, por lo que se hace necesaria una planeación inteligente y estrategias de desarrollo urbano que garanticen el capital natural y evitar la excesiva demanda humana. Esto incluye edificios autosuficientes en energía, ciudades compactas, zonificación integrada y opciones efectivas de transporte público.

Energía: “descarbonizar” la economía es la mejor opción para enfrentar el cambio climático, pero también para mejorar el balance entre la Huella Ecológica y los recursos naturales renovables del planeta. Si se reduce la Huella Ecológica en un 50 por ciento, de la cual el 60 por ciento se debe a las emisiones de combustibles fósiles; se consumirían sólo 1.2 planetas y la fecha del Día de Sobregiro Ecológico se movería 93 días.

Comida: hay dos temas principales en esta área que tienen que ver con la ineficiencia de recursos en la producción de alimentos y el desperdicio de los mismos; lo cual tiene que ver con el objetivo 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Población: es necesario educar a las nuevas generaciones para evitar la sobrepoblación, haciendo accesible un efectivo programa de planificación familiar. Tiene que ver también con empoderar a las mujeres, que sean respetadas y consideradas iguales al hombre tanto en el trabajo del hogar, como en las empresas y la comunidad. Los países que logren reducir su población, tendrán una ventaja competitiva sobre países sobrepoblados.

A decir de José Juan Zamorano Mendoza, Catedrático de la Facultad de Agronomía de la UPAEP, actualmente la situación es grave pues “ni plantando todos los árboles que se puede plantar, podríamos revertir el tema del dióxido de carbono”; por lo que es necesario buscar mecanismos que hagan sustentable al país, como el uso de energías renovables.

“A mí me preocupa de verdad que el gobierno que va a entrar no traiga una estrategia clara en el sentido de las energías renovables. Se está instalando un parque para energía solar en Chihuahua enorme, la mayor inversión en el país en el tema; y no hay compromiso para que al menos el 25 por ciento de la energía venga de estos sistemas y no de elementos fósiles. Me parece que tenemos que seguir caminando para allá”, apuntó.

Por lo tanto, consideró que el tema de las refinerías ya no es viable pues el futuro son los autos híbridos; para el 2030 va a ser mucho más común utilizar otro tipo de combustible o energía que no sea gasolina. “La inversión podría ser más hacia estas energías”, dijo, pues promover el uso de las gasolinas generará problemas serios. Destacó que a México le sobra radiación solar, a comparación de países como Alemania, donde ahora los techos de casas y granjas tienen instalados paneles solares para producir energía.

“Nosotros tenemos zonas con 13 o 14 horas de luz solar en un día, tenemos suficiente radiación que debemos aprovechar. El costo de los péneles solares ha venido disminuyendo, tenemos que promover ese uso de energía y eso nos va a ayudar muchísimo”, subrayó. A su vez, manifestó que en Puebla deben aprovecharse las características de los municipios como Oriental, donde hace mucho aire y sería muy provechoso utilizar la energía eólica en las casas; o la energía solar en la Mixteca.

Un recurso muy preciado por los seres humanos y que está escaseando es el agua. Hay zonas en el país como Baja California o Sonora donde llueve muy poco y se tiene que extraer del subsuelo. En Puebla se tienen zonas en la Sierra Norte donde llueve mucho y en la Mixteca donde llueve poco. “En un mismo estado podemos encontrar una diferencia significativa en el tema del agua; que si no se resuelve, la producción se va a ir moviendo a lugares donde sí haya o se va a hacer más costosa”, manifestó. Por lo tanto, es necesario generar sistemas para la reutilización del recurso en México, o su uso con mayor eficiencia porque es común desperdiciarlo.

“Es un tema también de conciencia en la población para no desperdiciar y hacer más eficientes los recursos que tenemos. Eso depende de nosotros”, concluyó el académico de la UPAEP.

Más de Universidades
17 de Agosto de 2018

Puebla. Egresados de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) lanzaron Feelink, la primera plataforma mexicana y red social enfocada en la salud mental, la cual, permitirá que el trabajo de profesionistas especializados llegue a más personas.

De acuerdo...

17 de Agosto de 2018

Puebla. Obras de José María Velasco, José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, en total 71 artistas, integran la exposición “Plástica Mexicana 1850 – 1940. Colección privada poblana” que se inauguró este jueves 16 de agosto, en la...

17 de Agosto de 2018

Puebla. Con el objetivo de ofrecer programas de educación continua a la comunidad médica sobre las implicaciones legales de su profesión, la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP) y el Corporativo de Protección Médico Jurídica PMJ (Promejud PMJ), firmaron un...

17 de Agosto de 2018

Puebla. Al impartir la conferencia inaugural del diplomado en Derechos Humanos que se realiza en la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, la doctora Mariana Bayo Mora, pidió hacer "preguntas críticas" con la política en materia de derechos humanos y el plan de ...

16 de Agosto de 2018

Puebla. El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), Alfonso Esparza Ortiz, se pronunció porque los presupuestos para las instituciones públicas de educación superior sean multianuales en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esto,...

16 de Agosto de 2018

CDMX. Con la descentralización de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuya nueva sede será Puebla, se avizora un panorama optimista para el estado, con una mayor presencia, así como para la BUAP que ha puesto en marcha políticas educativas exitosas, como los...

16 de Agosto de 2018

Puebla. Con la intención de encontrar extractos naturales que inhiban el desarrollo de bacterias patógenas presentes en alimentos y que son generalmente causantes de enfermedades gastrointestinales, como la salmonela, la doctora Rocío Pérez y Terrón, investigadora y...

16 de Agosto de 2018

Puebla. Roberto Aparicio Joo, Senior Manager en Integrated Device Technology, Inc. (IDT), empresa que vende a Samsung, Apple y Nokia, es el desarrollador, con su equipo de trabajo, de circuitos integrados de alta frecuencia y alta potencia, innovación que permitió...

16 de Agosto de 2018

Puebla. La aplicación de las matemáticas en modelos analíticos y predictivos para resolver problemas reales en áreas como la neurociencia, cardiología o epidemiología, entre otras, es una preocupación constante en el doctor Andrés Fraguela Collar, académico e...

16 de Agosto de 2018

Puebla. El gusto por la fotografía y su afición por la red social Instagram, aunado a la preparación que ha recibido como estudiante de Diseño Gráfico, Arte y Medios en la Universidad Madero; llevaron a Fernanda Alejandra Solís a obtener el segundo lugar en el “...