Anuncia AEO reunión con AMLO y la Anuies

 | universidades

jueves, 24 de enero de 2019
Anuncia AEO reunión con AMLO y la Anuies

Buscaremos la forma de que los presupuestos sean multianuales y dejar la incertidumbre: AEO

Por 
Natalia López
10 de Agosto de 2018 , 01:01 pm

Puebla, Pue. El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, anunció que el próximo miércoles se reunirá con integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), encuentro al que acudirá el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el futuro secretario de Educación Pública, donde se el tema de los recortes presupuestales.

“Buscaremos la forma de que los presupuestos sean multianuales y dejar que cada año tengamos la incertidumbre de qué va a pasar, qué va a llegar y qué no va a llegar. Que podamos tener un plan de desarrollo viable, alcanzable, sabiendo que hay certeza en la obtención y entrega oportuna de los recursos. Que podamos tener una participación en el esquema del a universidad pública para que de forma conjunta se puedan atender un mayor número de estudiantes”, comentó sobre las propuestas que planteará en dicha reunión.

Aseveró que pese a que se trata de recibir a la mayor cantidad de jóvenes posible, es inviable recibirlos a todos, tanto del punto de vista de infraestructura como de plazas a las que pudieran aspirar al terminar sus estudios. “Queremos opinar en ese aspecto, de que es mejor tener en cuenta a las universidades públicas que son parte del sistema educativo nacional y tenemos toda la experiencia del mundo en diferentes aspectos”, refirió Alfonso Esparza ante las propuestas de López Obrador.

El tema del recorte presupuestal será tratado en la reunión con la Anuies y el futuro presidente, debido a que antier la Secretaría de Educación Pública dio a conocer un nuevo recorte presupuestal de 12.5 millones de pesos que debieron llegar este mes de agosto; sumando un impacto de 150 millones.

“No podemos detener el crecimiento, incrementamos la matrícula; estamos estrenando nuevas instalaciones, no podemos dejar que se corran riesgos con los estudiantes y por eso la (Preparatoria) Lázaro Cárdenas ya tiene nuevas instalaciones. La Facultad de Psicología también ya tiene nuevas instalaciones que tuvieron que ser parte de una inversión que no estaba prevista y con el recorte, se complica la situación”, apuntó.

Por lo tanto, continúa en trámite un préstamos por 150 millones de pesos, que no se ha concretado debido a que hubieron modificaciones a la ley fiscal referentes al tema de recursos que se solicitan a organismos públicos descentralizados, “con una serie de trámites adicionales del os que antes no participábamos. Estamos tratando de hacer todo lo que corresponde”, señaló Esparza Ortiz.

Más de Universidades
23 de Enero de 2019
Ibero pone en marcha programa de formación docente en Tehuacán

Puebla. La Universidad Iberoamericana Puebla puso en marcha el Programa de Formación y Desarrollo para la Incorporación de la Tecnología a la Práctica Docente en Tehuacán.

El objetivo de dicho proyecto es contribuir al fortalecimiento del perfil docente...

23 de Enero de 2019
Dos años de Trump saldo negativo para México: Upaep

Puebla. El saldo de México ha sido negativo en estos dos años de Donald Trump al frente del gobierno de Estados Unidos, sobre todo en términos comerciales, migratorios, de seguridad y de narcotráfico.

Lo anterior fue considerado por Derzu Daniel Ramírez Ortiz...

23 de Enero de 2019
Labor del Concejo de Docencia es trascendente para la BUAP

El Consejo de Docencia es trascendente en la vida institucional, ya que su labor se traduce en propuestas pertinentes del nivel medio superior y superior que atienden los requerimientos del mundo laboral, aseveró el Rector Alfonso Esparza Ortiz durante una reunión...

23 de Enero de 2019
Presentan en la BUAP “Poesía digital en México: una mirada política”

Con el fin de analizar la poesía, la política y lo digital -poesía experimental-, se llevará a cabo la conferencia “La poesía digital en México: una mirada política”, organizada por Alejandro Palma Castro, académico del Colegio de Lingüística de la Facultad de...

23 de Enero de 2019
Ciencias Biológicas de la BUAP busca formar científicos con sentido crítico

Puebla. Con el objetivo de formar científicos especializados en investigación básica y aplicada, capaces de resolver problemas regionales y nacionales del orden biológico, a través de un trabajo de evaluación y la creación de soluciones adecuadas, la Facultad de...

23 de Enero de 2019

Puebla. A través de un concurso, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) promueve el desarrollo de aplicaciones móviles y videojuegos entre los estudiantes del sexto semestre de bachillerato y del último año de preparatoria en todo el país.

Esto, con el...

22 de Enero de 2019

Puebla. El programa de "tandas" que la víspera anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, beneficiará a las micro empresas. Más aún, cuando el gobierno canceló diversos apoyos que se tenían en administraciones anteriores.

Lo anterior fue expuesto por...

22 de Enero de 2019
Invitan a la Bienal Iberoamericana de Diseño en el museo del Tec

Puebla. De acuerdo con el Museo del Tec de Monterrey se estima que en México 25 millones de personas son afectadas a diario en su salud por cocinar con leña o carbón.

Sin embargo, en este recinto se exhibe un artículo denominado "La Estufita" que podría...

22 de Enero de 2019

Puebla. Un total de 2 mil 970 imágenes integran la exposición del concurso de fotografía “Los Valores de la Rendición de Cuentas y la Cultura de Puebla”, exhibida en las instalaciones de Ciudad Universitaria como resultado de la sinergia generada entre la BUAP y la...

22 de Enero de 2019
Museos BUAP: identidad e historia para los poblanos

Puebla. A la par de la academia y la investigación, la cultura es una tarea sustantiva de la BUAP. En esta labor, cuenta con dos de los museos más relevantes del estado, que le han dado identidad e historia a la Institución y a la región poblana: los museos...