Puebla aporta más profesionistas al mercado laboral, pero mal pagados

 | universidades

lunes, 22 de abril de 2019
Puebla aporta más profesionistas al mercado laboral, pero mal pagados

Puebla se ubica entre los cuatro estados del país con el mayor número de universidades e instituciones de educación superior

Por 
Aarón Martínez 
20 de Agosto de 2018 08:57 am

Puebla. En Puebla el ingreso promedio de un profesionista es de 9 mil 565 pesos al mes. Tal cantidad es la séptima cifra más baja del país, de acuerdo a datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) al primer trimestre de este año.

El sueldo mensual más elevado lo ostenta la Ciudad de México con 15 mil 510 pesos. Después, le siguen Baja California Sur con 15 mil 226 pesos, Chihuahua 14 mil 359 pesos, Nuevo León 13 mil 998 pesos y Baja California con 13 mil 691 pesos.  

Empero, las entidades con los niveles salariales más bajos son Tlaxcala con 8 mil 032 pesos, Oaxaca 9 mil 214 pesos, Veracruz 9 mil 257 pesos y Estado de México 9 mil 328 pesos. 

Es decir, una persona que labora en Puebla y que cuenta con estudios de nivel superior gana en promedio 318 pesos al día, lo que representa 3 salarios y medio, tomando en cuenta que el salario mínimo en este año se fijó en 88.36 pesos.

Cabe mencionar que Puebla se ubica entre los cuatro estados del país con el mayor número de universidades e instituciones de educación superior tanto públicas como privadas.

De hecho, la entidad, se ha convertido en la capital universitaria del sur-sureste del país, pues aquí vienen a prepararse estudiantes de diversos estados como Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Tlaxcala, entre otros, así como del extranjero. 

 

PROFESIONISTAS DUPLICAN SUELDO 

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) establecen que el sueldo promedio de un trabajador en Puebla es de 315.55 pesos diarios, lo que representa un sueldo de 9 mil 466 pesos, cuya cantidad coincide con el ingreso de un profesionista en la entidad. 

Aquí hay un total de 2 millones 738 mil 086 trabajadores; de los cuales, casi un millón y medio apenas percibe entre uno y hasta dos salarios mínimos. Es decir, entre 88.36 y 176.72 pesos diarios, lo que representa un ingreso mensual de entre 2 mil 650 y 5 mil 301 pesos. 

Tales indicadores demuestran que una persona que cursó la educación superior, recibe un ingreso mensual superior al 100 por ciento en relación al promedio de los trabajadores generales de la entidad.

Del total de los profesionistas de la entidad poblana que están insertados en el mercado laboral, el 53.7 por ciento son hombres y el 46.3 por ciento son mujeres. 

De esta manera, se puede decir que persiste la brecha entre los varones de las féminas, aunque en los últimos años éste último género ha cobrado suma importancia en el número de profesionistas. 

Según el informe, Puebla es de los seis estados del país que aporta el mayor número de personas profesionistas al proceso productivo del país. pero es de las entidades donde el sueldo es más bajo de acuerdo a los números de la STPS. 

 

CARRERAS ADMINISTRATIVAS, LAS QUE APORTAN EL MAYOR NÚMERO DE EMPLEO

Las carreras que tienen el mayor número de ocupados son administración y gestión de empresas, Derecho y Contabilidad Pública; mientras que las que tienen el menor número de trabajadores son: servicio del transporte, salud pública y silvicultura. 

En el caso de las mujeres profesionistas, las áreas donde se concentra el mayor número de trabajadoras son en la formación docente para la educación básica y nivel escolar, trabajo y atención social y formación docente para otros servicios educativos. 

Las áreas donde hay menos féminas laborando son ingeniería de vehículos de motor, barcos y aeronaves, electricidad y generación de energía y teología. 

En los hombres, las áreas donde hay más ocupados son en las ingenierías, arquitectura, urbanismo y diseño, ciencias físico matemáticas, ciencias sociales y económico-administrativas.

En contraste, donde hay menos hombres ejerciendo una actividad laboral son las carreras educativas, ciencias de la salud, humanidades, ciencias biológicas y artes diversas.

 

LOS JÓVENES SE EMPLEAN MÁS EN ÁREAS MÉDICAS 

Otro dato que es importante mencionar es en lo referente a las carreras con el porcentaje más alto de jóvenes ocupados de entre 20 y hasta 44 años de edad, las cuales son diagnóstico médico y tecnología del tratamiento, ciencias políticas, teología y protección del medio ambiente. 

En el caso de las personas ocupadas mayores de 45 años de edad y que cuentan con una profesión se enfocan en áreas como teología, producción y explotación agrícola y ganadera, así como salud pública. 

Las carreras que poseen los porcentajes más elevados de profesionistas subordinados y remunerados son planeación y evaluación educativa, salud pública y formación docente para educación de nivel medio superior. 

Respecto a las profesiones que registran los porcentajes más altos de de trabajadores por cuenta propia son estomatología y odontología, veterinaria y bellas artes.

 

SERVICIO DE TRANSPORTE Y FINANZAS DONDE MÁS PAGAN

De acuerdo con el estudio de la STPS las áreas donde se paga mejor a los profesionistas son las que están enfocadas en el servicio de transporte con 21 mil 104 pesos al mes en promedio; finanzas, banca y seguros 19 mil 878 pesos y química 19 mil 782 pesos al mes. 

El promedio de afinidad de la ocupación de los profesionistas respecto a sus estudios realizados es del 79.7 por ciento, siendo el área de salud pública con la mayor efectividad del 97.8 por ciento. Después, le siguen la planeación y evaluación educativa con el 97.5 por ciento y medicina con el 96.3 por ciento.

En contraste, apenas el 30 por ciento de las personas que estudiaron en el área económico-administrativo, realizan actividades relacionadas con dicha profesión. 

Tales datos antes mencionados permiten a los jóvenes que están por egresar o que ya concluyeron el nivel educativo medio superior, ampliar su panorama en torno a la profesión que quieren estudiar, tomando en cuenta sus habilidades y conocimientos. 

Para elegir de una mejor manera la profesión, es clave la orientación vocacional que desde el nivel secundaria y preparatoria o bachillerato se imparte a los estudiantes.

Más de Universidades
21 de Abril de 2019
Alfonso Serrano…el hombre detrás del GTM

Uno de los mayores logros de Alfonso Serrano Pérez-Grovas fue el haber impulsado la creación del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) que lleva su nombre, y que el pasado 10 de abril, formó parte del proyecto internacional Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT, por...

21 de Abril de 2019

Puebla, Pue. Claudia Patricia Cabrera Ramos, estudiante de la Universidad del Valle de México Campus Puebla (UVM), fue una de las 13 personas que fallecieron durante una balacera ocurrida la noche del viernes santo en Minatitlán, Veracruz.

Así lo confirmó la...

16 de Abril de 2019
Egresada de Udlap crea método para impulsar talento artístico poblano

Puebla. A través de un método de entrenamiento vocal denominado "On stage and Studio Performance", Pamela García Castor, egresada de la licenciatura en Música de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), pretende impulsar a cantantes poblanos.

Tal...

16 de Abril de 2019
Enfrenta México crisis en Derechos Humanos: Artículo 19

Puebla. La impunidad que priva en México por crímenes y desapariciones ocurridos desde la década de los 70 y 80, ha generado la crisis en materia de derechos humanos, aseveró María De Vecchi Gerli, integrante de Artículo 19.

"Desde la organización pensamos...

16 de Abril de 2019
Refuerza la BUAP compromiso con el medio ambiente y sustentabilidad

Puebla. La responsabilidad con el medio ambiente y la sustentabilidad son fundamentales en las tareas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señaló el rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el Primer Informe de Resultados de Manuel Sandoval Delgado,...

16 de Abril de 2019
Amplían plazo para ingresar al Seminario de Preparación BUAP

Puebla. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) amplió el plazo hasta el 30 de abril próximo para inscribirse al Seminario de Preparación para la Prueba de Aptitud Académica de nivel licenciatura.

Por ello, los interesados pueden consultar la...

15 de Abril de 2019

Puebla. El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, rechazó que la educación sea la única responsable de la situación que enfrenta el país.

Indicó que las autoridades de los tres niveles de gobierno y el sector empresarial...

15 de Abril de 2019
Nombran a académica de UDLAP presidenta del IMIQ

Puebla. Adriana Palacios Rosas rindió protesta como nueva presidenta del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ) sección Puebla, para el periodo 2019-2020.

La nueva dirigente es académica e investigadora del departamento de Ingeniería Química,...

15 de Abril de 2019
Convencer a jóvenes, la clave para ganar la gubernatura el 2 de junio

Puebla. Los jóvenes poblanos de entre 18 a 30 años de edad serán quienes definan el 2 de junio próximo las elecciones a gobernador, pues representan más del 30 por ciento del padrón de votantes registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por...

15 de Abril de 2019
Estomatología, un referente en el estado: Alfonso Esparza

Puebla. La responsabilidad social que muestra la Facultad de Estomatología es reflejo de la educación integral que imparte la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y referente de su importante presencia en el estado, aseguró el rector Alfonso Esparza...