Fisiología un centro de primer nivel

 | universidades

lunes, 22 de abril de 2019
Fisiología un centro de primer nivel

El rector Alfonso Esparza preside Cuarto Informe de Labores de Eduardo Monjaraz Guzmán

Por 
Redacción
13 de Septiembre de 2018 , 03:14 pm

Puebla. Al registrar importantes logros en investigación, que se reflejan en un impacto positivo en el avance de la ciencia, el Instituto de Fisiología de la BUAP es un centro educativo y científico de primer nivel, aseguró el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el Cuarto Informe de Labores y toma de protesta de su director Eduardo Monjaraz Guzmán para un nuevo periodo.

Al reconocer la solidez académica de este instituto, el Rector de la BUAP destacó que los programas de maestría y doctorado en Ciencias Fisiológicas pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, los cuales registran un incremento de 30 por ciento en su matrícula. Además, 93 por ciento de los docentes cumple con el perfil Prodep y 85 por ciento pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

La titulación del posgrado es de 90 por ciento y la deserción escolar al primer año es menor al 5 por ciento, lo que habla de la calidad y pertinencia de la oferta educativa. Por ese motivo, muchos de los egresados encuentran espacios de desarrollo en diversas instituciones y centros de investigación.

Asimismo, Esparza Ortiz reconoció el trabajo de los investigadores para obtener financiamiento externo para seis proyectos, uno de ellos con la Agencia Espacial Mexicana y otro con la convocatoria Fronteras de la Ciencia.

Al tomar nota de las peticiones expresadas por el director de esta unidad académica, durante la presentación de su informe, afirmó que la Rectoría a su cargo ha procurado respaldar el trabajo del Instituto de Fisiología, brindando apoyos para el mantenimiento de equipos, movilidad de alumnos e investigadores, becas para la conclusión de tesis, así como entrega de definitividades y promociones.

En este sentido, dijo que se realizan las acciones pertinentes para contratar nuevos académicos y crear espacios académicos, puesto que el objetivo es posicionar al instituto como un referente nacional.

Más de Universidades
21 de Abril de 2019
Alfonso Serrano…el hombre detrás del GTM

Uno de los mayores logros de Alfonso Serrano Pérez-Grovas fue el haber impulsado la creación del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) que lleva su nombre, y que el pasado 10 de abril, formó parte del proyecto internacional Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT, por...

21 de Abril de 2019

Puebla, Pue. Claudia Patricia Cabrera Ramos, estudiante de la Universidad del Valle de México Campus Puebla (UVM), fue una de las 13 personas que fallecieron durante una balacera ocurrida la noche del viernes santo en Minatitlán, Veracruz.

Así lo confirmó la...

16 de Abril de 2019
Egresada de Udlap crea método para impulsar talento artístico poblano

Puebla. A través de un método de entrenamiento vocal denominado "On stage and Studio Performance", Pamela García Castor, egresada de la licenciatura en Música de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), pretende impulsar a cantantes poblanos.

Tal...

16 de Abril de 2019
Enfrenta México crisis en Derechos Humanos: Artículo 19

Puebla. La impunidad que priva en México por crímenes y desapariciones ocurridos desde la década de los 70 y 80, ha generado la crisis en materia de derechos humanos, aseveró María De Vecchi Gerli, integrante de Artículo 19.

"Desde la organización pensamos...

16 de Abril de 2019
Refuerza la BUAP compromiso con el medio ambiente y sustentabilidad

Puebla. La responsabilidad con el medio ambiente y la sustentabilidad son fundamentales en las tareas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señaló el rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el Primer Informe de Resultados de Manuel Sandoval Delgado,...

16 de Abril de 2019
Amplían plazo para ingresar al Seminario de Preparación BUAP

Puebla. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) amplió el plazo hasta el 30 de abril próximo para inscribirse al Seminario de Preparación para la Prueba de Aptitud Académica de nivel licenciatura.

Por ello, los interesados pueden consultar la...

15 de Abril de 2019

Puebla. El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, rechazó que la educación sea la única responsable de la situación que enfrenta el país.

Indicó que las autoridades de los tres niveles de gobierno y el sector empresarial...

15 de Abril de 2019
Nombran a académica de UDLAP presidenta del IMIQ

Puebla. Adriana Palacios Rosas rindió protesta como nueva presidenta del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ) sección Puebla, para el periodo 2019-2020.

La nueva dirigente es académica e investigadora del departamento de Ingeniería Química,...

15 de Abril de 2019
Convencer a jóvenes, la clave para ganar la gubernatura el 2 de junio

Puebla. Los jóvenes poblanos de entre 18 a 30 años de edad serán quienes definan el 2 de junio próximo las elecciones a gobernador, pues representan más del 30 por ciento del padrón de votantes registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por...

15 de Abril de 2019
Estomatología, un referente en el estado: Alfonso Esparza

Puebla. La responsabilidad social que muestra la Facultad de Estomatología es reflejo de la educación integral que imparte la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y referente de su importante presencia en el estado, aseguró el rector Alfonso Esparza...