Solo el 50% de los egresados se titulan

 | universidades

jueves, 20 de junio de 2019
Solo el 50% de los egresados se titulan

Con la titulación electrónica los estudiantes poblanos podrán obtener su cédula profesional en sólo 3 días

Por 
Aarón Martínez
24 de Septiembre de 2018 , 01:21 pm
Hasta 25 mil pesos se gasta una persona para contar con tal documento oficial

Puebla. Hace unos días se dio a conocer que Puebla es el primer estado del país en el que egresados de universidades públicas y privadas pueden obtener su título profesional electrónico.

Tal procedimiento se realiza en tan sólo tres días, cuando antes tardaba casi un año en adquirir tanto el documento oficial que avala los estudios como la cédula profesional.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ignacio Alvizar Linares, el costo de dicho trámite es de 500 pesos, cuyo pago se realiza en las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Sin embargo, aclaró que dicha cantidad "es independiente a los costos administrativos que determina cada universidad" ya sea pública o privada asentada en la entidad.

 

SE REQUIEREN HASTA 25 MP PARA TITULARSE

De acuerdo con la compañía de seguros Bienestar y Patrimonio Seguro, filial de GNP, el costo de la titulación en nuestro país va desde los 2 mil  y hasta los 25 mil pesos tanto en instituciones públicas como privadas.

Expuso que en universidades como la UNAM, UAM o el Instituto Politécnico Nacional (IPN) dicho trámite cuesta 2 mil pesos; no obstante, en las privadas como el ITESM, UIA, UVM y la Unitec, va desde los 6 mil y hasta los 25 mil pesos.

En la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el costo es de poco más de 2 mil pesos para el nivel licenciatura, cuya cantidad se desglosa de la siguiente manera: acta de examen o acta de titulación automática 350 pesos, título egresados Buap 500 pesos y cédula profesional en licenciatura mil 249 pesos.

Mientras que en las escuelas incorporadas a la BUAP el acta de examen o acta de titulación automática tiene un costo de mil 345 pesos, el título egresados Buap 2 mil 382 y la cédula profesional mil 249 pesos.

En el caso de universidades particulares como la Ibero Puebla se requiere de 10 mil 500 pesos para realizar tal procedimiento, el cual, incluye el certificado total que tiene un valor de 2 mil 750 pesos y la expedición del título 7 mil 750 pesos.

Los altos costos antes mencionados, representan un factor para que apenas la mitad de los jóvenes que cursaron alguna licenciatura o ingeniería, concluyan sus estudios y se titulen de acuerdo a datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Las universidades públicas registran un porcentaje de apenas el 52 por ciento; mientras que en las instituciones particulares el porcentaje es del 66 por ciento de titulación, abundó la ANUIES a través del documento Mercado Laboral de Profesionistas en México.

 

AL AÑO SE GRADÚAN 20 MIL ALUMNOS EN PUEBLA

En Puebla, hay 380 instituciones de educación superior tanto públicas como privadas y de acuerdo con la SEP, alrededor de 20 mil alumnos se gradúan cada año pero sólo el 50 por ciento -cifra estimada- logra titularse.

Es decir, si la totalidad de los estudiantes que concluyen sus estudios profesionales se titulan en la entidad, ingresarían a las arcas alrededor de 10 mil pesos, sólo por el trámite del título profesional electrónico, independientemente de lo que cada alumno desembolse en su universidad por otros trámites administrativos

El director general de Profesiones de la SEP federal, Israel Barrios, enfatizó que la titulación electrónica abarca a las 380 universidades antes mencionadas.

 

El procedimiento

El gobierno del estado informó que para el nuevo sistema de titulación, se diseñó una plataforma en la que las instituciones de educación superior pueden ingresar los datos de los egresados.

Una vez de que la SEP valida la información del interesado, se realiza el pago de 500 pesos ante la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

A partir de ese momento el solicitante puede imprimir su documento desde cualquier equipo de cómputo con acceso a internet. Todo ello bajo normas y códigos que garantizan seguridad y transparencia en el proceso.

El Rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, resaltó que ante tal mecanismo electrónico, la entidad es un referente de modernidad.

Mientras que su par de la Universidad Tecnológica del Estado, Bernardo Huerta, dijo que esto propicia que Puebla siga siendo considerada como la mejor entidad para formar profesionistas.

 

UN PROFESIONISTA PUEDE ACCEDER A UN MEJOR EMPLEO

"En breve, la licenciatura será el grado mínimo de estudios para conseguir un trabajo que ofrezca un salario decoroso, por lo cual, los futuros profesionistas deberán de invertir en su formación superior y posterior en la titulación", abundó la firma BYP.

De esta manera, se comprueba que si el profesionista cuenta con su título y cédula puede acceder a un empleo de calidad y mejor remunerado en comparación una persona que sólo es pasante.

El año pasado el gobierno del estado lanzó un programa denominado "Hoy Me Titulo", precisamente con la intención de mejorar el índice de estudiantes con título y cédula profesional.

Sin embargo, de las 380 instituciones que hay en la entidad, sólo un tercio participó en tal iniciativa ofreciendo descuentos de hasta 50 por ciento en los trámites correspondientes.

Precisamente las universidades privadas con mayor prestigio como son la UDLAP, Ibero y Upaep, entre otras no participaron en dicho proyecto gubernamental.

Más de Universidades
19 de Junio de 2019
Apoya la BUAP el combate contra violencia de género

Puebla. La violencia contra la mujer conlleva enormes consecuencias de índole social, económico, educativa, laboral y de salud, por lo que demanda la actuación decidida de autoridades, instituciones y ciudadanos. Por ello, la Benemérita Universidad Autónoma de...

19 de Junio de 2019
Destaca politólogo nombramientos de Barbosa para Salud y Educación

Puebla. El coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel Calderón Chelius, resaltó los nombramientos de Guillermo Ruiz Argüelles y Melitón Lozano Pérez, en el gabinete del gobernador...

19 de Junio de 2019
Destaca estudiante de Prepa UPAEP en Nacional de Gimnasia

Las preseas áureas fueron en las pruebas de piso, barras y el All Around, competencia que reúne todos los aparatos de la gimnasia.

Andrea considera que este éxito es fruto de la constancia en el entrenamiento diario, luchar contra las lesiones y el buscar el...

19 de Junio de 2019
Falta voluntad política para combatir la violencia de género: especialista

Puebla. A 12 años de la implementación de la alerta de género en México, todavía persisten problemas como la falta de efectividad en la promulgación de leyes sobre el tema o la inutilidad de programas y políticas públicas.

Sin embargo, lo más evidente es la...

19 de Junio de 2019

Puebla. Ante la contingencia migratoria y por órdenes del gobierno federal la empresa Autobuses de Oriente (ADO) está pidiendo a todos los pasajeros una identificación oficial antes de abordar a los autobuses.

A través de un comunicado de prensa difundido en...

19 de Junio de 2019
En riesgo GTM e Inaoe por recortes presupuestales, denuncia Valdés Parra

Puebla. El funcionamiento del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) “Alfonso Serrano” y el observatorio de rayos gamma HAWC ubicados en Puebla están en riesgo, así como la operatividad de 27 centros de investigación del país por el recorte presupuestal del 27 por ciento...

19 de Junio de 2019

Puebla. Royal Society of Biology otorgó la acreditación internacional avanzada por cinco años a la licenciatura en Biología de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

Así lo informó Martín Alejandro Serrano Meneses, académico del departamento de...

18 de Junio de 2019
Ciencia y saberes tradicionales se fusionan en Santa Clara Huitziltepec

Puebla. En el zócalo de Santa Clara Huitziltepec hay un mural que simboliza más de lo que puede apreciarse a simple vista, en él resalta la mirada fija de una niña de piel morena que adorna su cabello con una pitahaya, fruta exótica que nace de una cactácea y que...

18 de Junio de 2019
Nuevo gobierno debe de estar a la altura de circunstancias: Avendaño 

Puebla. La elección a gobernador del 2 de junio pasado dejó muchas paradojas, pues Morena ganó con menos votos; el PAN repuntó en las preferencias pero será oposición y el PRI no perdió del todo, consideró el catedrático de la Universidad Iberoamericana Puebla, Juan...

18 de Junio de 2019

Puebla, Pue. Tras el cierre de ProMéxico y la centralización de la Secretaría de Economía (SE) en el actual gobierno federal, se triplicó el tiempo para la tramitación de permisos de exportación, cuya situación está afectando a las empresas poblanas y del resto del...