Udlap y Upaep, las más activas en redes sociales

Udlap y Upaep, las más activas en redes sociales

Hasta 3 horas y media al día se pasa una persona en redes sociales; los Millennials, los que más las utilizan

Por 
Aarón Martínez
1 de Octubre de 2018 02:58 pm

Puebla. Las redes sociales llegaron para quedarse pues forman parte de nuestra vida diaria. Más, para los jóvenes menores de 40 años de edad conocidos como Millennials, quienes las llevan en su "ADN".

De acuerdo con la Asociación de Internet.MX, los mexicanos pasan 3 horas con 28 minutos en promedio en estas plataformas digitales en el transcurso del día, cuya cifra cada vez va a la alza ya que a través de los teléfonos móviles, tabletas o computadoras es fácil acceder a internet para comunicarse por dicha vía.

En el "Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México" de dicha agrupación, se informó que los jóvenes de 25 a 34 años de edad son los usuarios más activos en internet y redes sociales con un 19 por ciento del total de la población; mientras que en segundo lugar se ubicó al rango de 18 a 24 años de edad con el 17 por ciento.

 

La apuesta de universidades por plataformas digitales

De ahí la importancia de que instituciones de educación superior apuesten por tales herramientas para promocionar sus planes de estudios, instalaciones y actividades. Así buscan "persuadir" a los jóvenes para que cursen alguna carrera profesional.

Por ello, Diario Puntual se dio a la tarea de verificar qué tan activas son las diez principales universidades privadas del estado de Puebla tanto en Facebook como en Twitter, dos de las redes sociales más populares en nuestro país.

En el caso de la primera plataforma, la institución que encabeza la lista es la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) con un total de 217 "me gusta" en su página respectiva.

En segundo lugar se ubicó la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) con 212 mil seguidores y en tercer lugar la Universidad del Valle de Puebla (UVP) con 104 mil 342 "me gusta".

Después, el Tecnológico de Monterrey (Itesm) con 57 mil 193 seguidores; Universidad Iberoamericana (Ibero) con 48 mil 631; Universidad Madero (Umad) con 46 mil; Universidad Anáhuac con 31 mil 138; Universidad Interamericana con 17 mil; Instituto de Ciencias Jurídicas con 15 mil y la Universidad del Valle de México campus Puebla (UVM) con 11 mil 385.

Cabe mencionar que tales instituciones de educación superior postean entre dos y hasta ocho noticias al día relacionadas con sus diferentes actividades.

Es decir, la frecuencia de cada publicación es una por cada 12 horas y una cada por tres horas durante el día, lo que se puede interpretar como una activdad baja en dicha red social.

 

De seguidores en Twitter

En el caso de twitter, la Udlap también ocupó el primer lugar en cuanto al mayor número de seguidores con un total de 33 mil 800; mientras que en su cuenta aparecen 56 mil 300 tweets y sigue a mil 275 personas.

La Upaep también ostentó el segundo lugar con 25 mil 600 seguidores; 18 mil 100 tweets y solo sigue a 322 cuentas. La Ibero se colocó en tercer lugar con 15 mil 700 seguidores, 11 mil tweets y sigue a 9 mil 125 twiteros.

En cuarto lugar se ubicó el Istem con 14 mil 700 seguidores, 23 mil 900 tweets y sigue a sólo 261 personas. Enseguida, se situó la Universidad Anáhuac con 9 mil 396 seguidores, 23 mil 100 tweets y sigue a 4 mil 493 cuentas; la UVP registró 4 mil 199 seguidores, ha posteado 8 mil 350 tweets y sigue a mil 647 personas.

La Umad tiene 2 mil 451 seguidores, ha publicado 6 mil 389 eventos y sigue a 879 personas; mientras que la UVM tiene varias cuentas pero la que tiene más seguidores supera los mil 617, registra 3 mil 848 tweets y sigue a mil 150 cuentas. En esta última, cabe mencionar que su última publicación data de 2014.

 

Facebook sigue siendo la más popular en nuestro país

La firma The Competitive Intelligence Unit (CIU), expuso que Facebook sigue siendo la plataforma que más utilizan los mexicanos con una preferencia del 98 por ciento del total de las personas que cuentan con servicio de internet.

En el caso de Instagram y Snapchat, indicó que ambas registran un crecimiento importante de usuarios. La primera de ellas, abundó, aumentó la preferencia en todos los rangos de edad y la segunda en menores de 20 años.

 

Puebla, de los niveles más bajos en cuanto a acceso a internet

En la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de Información (ENDUTIH) que a inicio de año publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se informó que las redes sociales se ubicaron en quinto lugar en cuanto a lo que más utilizan los mexicanos cuando ingresan a internet. Los primeros lugares son para buscar información, entretenimiento, comunicarse y ver contenidos audiovisuales.

Según el estudio, Puebla es de los seis estados del país con el menor porcentaje de hogares que cuentan con servicio de internet con apenas 39 por ciento en zonas rurales y 65 por ciento en zonas urbanas.

De hecho, tales cifras se ubicaron por debajo de la media nacional que fueron de 39.2 por ciento en zonas rurales y del 71.2 por ciento en regiones urbanas.

Puebla solo superó a estados como Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca y Chiapas.

Respecto a los usuarios de telefonía celular, Puebla también fue el cuarto estado con el nivel más bajo con apenas 65 por ciento, cuando el promedio nacional es del 72.2 por ciento, por lo que de igual manera, solo superó a Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Más de Universidades
18 de Octubre de 2018

Puebla. El 100 por ciento de los niños que tienen el labio y paladar hendido sufren bullying en cualquier etapa de su vida, manifestó Danivia López García, psicóloga de la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido.

La especialista indicó que una persona...

18 de Octubre de 2018

Puebla. En el marco del "Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama" que se conmemora este viernes, el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, pidió a sus alumnos y profesores, así como al personal al administrativo vestir prendas de color rosa o blanco.

...
18 de Octubre de 2018

Puebla. Las enfermedades respiratorias aumentaron entre 30 y 40 por ciento derivado de las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos dias, informó Eduardo López Villalobos, coordinador de la clínica médica de urgencias de la Universidad Popular...

18 de Octubre de 2018

Puebla. El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, exhortó a los jóvenes a comprometerse consigo mismos y con la comunidad. Además, los conminó a tener un sentido de vida y a romper las malas actitudes que tienen algunos de sus...

18 de Octubre de 2018

Puebla. Por la naturaleza de su materia de estudio, los contadores requieren de constante actualización. Además, su desempeño está inmerso en la complejidad de las relaciones económicas y los cambiantes modelos de tributación. En consecuencia, la Universidad está...

18 de Octubre de 2018

Puebla. La BUAP se posiciona en el top ten de las instituciones de educación superior de México en THE World University Rankings 2019, de la revista Times Higher Education, el cual evalúa 13 indicadores relacionados con la producción científica, la academia, la...

17 de Octubre de 2018

Puebla. De visita por Puebla, el embajador de Polonia en México, Maciej Zietara, ofreció cooperación y trabajo coordinado al gobierno mexicano que a partir del 1 de diciembre próximo encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que el país europeo podría...

17 de Octubre de 2018

Puebla. La región de la Mixteca que abarca municipios como Atlixco e Izúcar de Matamoros, así como la zona de Angelópolis y parte del valle de Ciudad Serdán son las regiones del estado de Puebla más vulnerables frente al cambio climático.

Así lo expuso Miguel...

17 de Octubre de 2018

Puebla. Por su calidad académica, una sólida planta docente con 90 de sus integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores y 84 con perfil Prodep, 13 cuerpos académicos y proyectos de investigación internacionales, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (...

17 de Octubre de 2018

Puebla, Pue. En “El Buen Fin” que se realizará del 16 al 19 de noviembre próximo las familias no deben de gastar más del 25 por ciento de sus ingresos; comprar sólo lo indispensable; utilizar lo menos que se pueda las tarjetas de crédito y adquirir productos a un...