Para cubrir canasta  básica se requieren dos salarios mínimos

 | universidades

viernes, 19 de octubre de 2018
Para cubrir canasta  básica se requieren dos salarios mínimos

Un estudio de la UPAEP reveló que el costo de la canasta básica en una familia de cuatro personas es de 6 mil 179 pesos; mientras que el sueldo mínimo es de apenas 2,560 pesos al mes

Por 
Aarón Martínez
8 de Octubre de 2018 , 02:32 pm

Puebla. En Puebla las personas que ganan el salario mínimo; es decir, 88.36 pesos diarios, requieren duplicar su sueldo para cubrir sus necesidades básicas de alimentación y triplicarlo para garantizar el acceso a servicios como transporte, educación y otros artículos.

Lo anterior se desprende de un estudio realizado por el Centro de Inteligencia e Investigación Económica (CIIE) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), basado en estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según la investigación que fue presentada por Alfonso Mendoza Velázquez, director del CIIE, una persona que está en estas condiciones requiere trabajar hasta 18 horas al día para cubrir la canasta básica alimentaria; mientras que sólo le restan  seis horas para realizar otras actividades como dormir o convivir con su familia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta junio pasado había 599 mil 956 personas en el estado de Puebla que percibían hasta un salario mínimo.

Es decir, tal cantidad representa el 22 por ciento del total de los trabajadores que hay en la entidad poblana, cuya cifra asciende a 2 millones 738 mil 086 personas.

Del total antes comentado, 904 mil 182 perciben un sueldo entre uno y dos salarios mínimos de acuerdo con el ENOE, cantidad que representa el 33 por ciento.

 

La canasta básica alimentaria supera los 6 mil pesos

El catedrático de la Upaep, detalló que en Puebla la canasta básica alimentaria para una familia de cuatro integrantes es de 6 mil 179 pesos, cuya cifra es mayor a los 6 mil 087 pesos del resto del país.

Mientras que la canasta básica alimentaria total -que incluye servicios como transporte, educación y gas-, supera los 7 mil 707 pesos en la entidad poblana, también más elevada en comparación con los 7 mil 593 pesos del promedio nacional.

Explicó que si en una familia sólo trabaja una persona y percibe el sueldo mínimo apenas gana 2 mil 650 pesos al mes, por lo que tal cantidad es insuficiente para cubrir tanto la canasta básica alimentaria como la total.

Para ello, esta persona requiere ganar más de 2.3 veces en relación a dicha cantidad, a fin de cubrir sus necesidades básicas y percibir 2.9 veces más el salario mínimo si quiere alcanzar el bienestar cubriendo la canasta básica total.

Abundó que si en tal familia laboran tanto el padre como la madre, ambos sueldos con el salario mínimo, apenas sumarían 5 mil 301 pesos al mes, cantidad que también es insuficiente.

El costo de la canasta básica alimentaria en la ciudad de Puebla, abundó, es más cara en relación a otras urbes del país como Tepic, Tlaquepaque, Culiacán, Torreón, Ciudad Juárez, Toluca, Fresnillo, San Luis Potosí y Cuernavaca, entre otras.

 

Subir sueldos con riesgo a mayor inflación, el dilema

Respecto al índice inflacionario, comentó que el incremento de los alimentos ha sido menor en relación tal parámetro; sin embargo, en agosto pasado Puebla reportó un mayor incremento de precios en relación al resto del país en niveles del 0.88 por ciento contra 0.55 por ciento.

Recordó que la inflación acumulada en la capital del estado es de 4.6 por ciento, menor al 4.9 por ciento del resto del país, en base a los informes del INEGI.

Indicó que en caso de que el gobierno federal o los legisladores autoricen un incremento considerable al salario mínimo para el próximo año, diversos especialistas mencionan que tal situación podría desencadenar una espiral inflacionaria en el país.

"Para cubrir la canasta básica alimentaria se requieren 2.3 veces de lo que se paga a aquella persona que gana el salario mínimo; sin embargo, hay analistas que dicen que en caso de que se autorice tal incremento se podrían generar presiones inflacionarias", reiteró.

 

El salario mínimo podría llegar a los 176 pesos

Cabe mencionar que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que el incremento al salario mínimo sea de 98.14 pesos, lo que representaría un aumento superior al 9 por ciento en relación al que está vigente.

En cambio, en el Senado de la República hay otra propuesta para impulsar el salario mínimo a 176.72 pesos en 2019. De hecho, recientemente envió un exhorto a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para fijar tal cantidad el próximo año.

El tema del salario en México también fue objeto de análisis en la pasada renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hoy conocido como acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá -USMCA por sus siglas en inglés-.

Más de Universidades
18 de Octubre de 2018

Puebla. El 100 por ciento de los niños que tienen el labio y paladar hendido sufren bullying en cualquier etapa de su vida, manifestó Danivia López García, psicóloga de la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido.

La especialista indicó que una persona...

18 de Octubre de 2018

Puebla. En el marco del "Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama" que se conmemora este viernes, el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, pidió a sus alumnos y profesores, así como al personal al administrativo vestir prendas de color rosa o blanco.

...
18 de Octubre de 2018

Puebla. Las enfermedades respiratorias aumentaron entre 30 y 40 por ciento derivado de las bajas temperaturas que se han registrado en los últimos dias, informó Eduardo López Villalobos, coordinador de la clínica médica de urgencias de la Universidad Popular...

18 de Octubre de 2018

Puebla. El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, exhortó a los jóvenes a comprometerse consigo mismos y con la comunidad. Además, los conminó a tener un sentido de vida y a romper las malas actitudes que tienen algunos de sus...

18 de Octubre de 2018

Puebla. Por la naturaleza de su materia de estudio, los contadores requieren de constante actualización. Además, su desempeño está inmerso en la complejidad de las relaciones económicas y los cambiantes modelos de tributación. En consecuencia, la Universidad está...

18 de Octubre de 2018

Puebla. La BUAP se posiciona en el top ten de las instituciones de educación superior de México en THE World University Rankings 2019, de la revista Times Higher Education, el cual evalúa 13 indicadores relacionados con la producción científica, la academia, la...

17 de Octubre de 2018

Puebla. De visita por Puebla, el embajador de Polonia en México, Maciej Zietara, ofreció cooperación y trabajo coordinado al gobierno mexicano que a partir del 1 de diciembre próximo encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que el país europeo podría...

17 de Octubre de 2018

Puebla. La región de la Mixteca que abarca municipios como Atlixco e Izúcar de Matamoros, así como la zona de Angelópolis y parte del valle de Ciudad Serdán son las regiones del estado de Puebla más vulnerables frente al cambio climático.

Así lo expuso Miguel...

17 de Octubre de 2018

Puebla. Por su calidad académica, una sólida planta docente con 90 de sus integrantes en el Sistema Nacional de Investigadores y 84 con perfil Prodep, 13 cuerpos académicos y proyectos de investigación internacionales, la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (...

17 de Octubre de 2018

Puebla, Pue. En “El Buen Fin” que se realizará del 16 al 19 de noviembre próximo las familias no deben de gastar más del 25 por ciento de sus ingresos; comprar sólo lo indispensable; utilizar lo menos que se pueda las tarjetas de crédito y adquirir productos a un...