Para cubrir canasta  básica se requieren dos salarios mínimos

 | universidades

domingo, 16 de diciembre de 2018
Para cubrir canasta  básica se requieren dos salarios mínimos

Un estudio de la UPAEP reveló que el costo de la canasta básica en una familia de cuatro personas es de 6 mil 179 pesos; mientras que el sueldo mínimo es de apenas 2,560 pesos al mes

Por 
Aarón Martínez
8 de Octubre de 2018 , 02:32 pm

Puebla. En Puebla las personas que ganan el salario mínimo; es decir, 88.36 pesos diarios, requieren duplicar su sueldo para cubrir sus necesidades básicas de alimentación y triplicarlo para garantizar el acceso a servicios como transporte, educación y otros artículos.

Lo anterior se desprende de un estudio realizado por el Centro de Inteligencia e Investigación Económica (CIIE) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), basado en estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según la investigación que fue presentada por Alfonso Mendoza Velázquez, director del CIIE, una persona que está en estas condiciones requiere trabajar hasta 18 horas al día para cubrir la canasta básica alimentaria; mientras que sólo le restan  seis horas para realizar otras actividades como dormir o convivir con su familia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta junio pasado había 599 mil 956 personas en el estado de Puebla que percibían hasta un salario mínimo.

Es decir, tal cantidad representa el 22 por ciento del total de los trabajadores que hay en la entidad poblana, cuya cifra asciende a 2 millones 738 mil 086 personas.

Del total antes comentado, 904 mil 182 perciben un sueldo entre uno y dos salarios mínimos de acuerdo con el ENOE, cantidad que representa el 33 por ciento.

 

La canasta básica alimentaria supera los 6 mil pesos

El catedrático de la Upaep, detalló que en Puebla la canasta básica alimentaria para una familia de cuatro integrantes es de 6 mil 179 pesos, cuya cifra es mayor a los 6 mil 087 pesos del resto del país.

Mientras que la canasta básica alimentaria total -que incluye servicios como transporte, educación y gas-, supera los 7 mil 707 pesos en la entidad poblana, también más elevada en comparación con los 7 mil 593 pesos del promedio nacional.

Explicó que si en una familia sólo trabaja una persona y percibe el sueldo mínimo apenas gana 2 mil 650 pesos al mes, por lo que tal cantidad es insuficiente para cubrir tanto la canasta básica alimentaria como la total.

Para ello, esta persona requiere ganar más de 2.3 veces en relación a dicha cantidad, a fin de cubrir sus necesidades básicas y percibir 2.9 veces más el salario mínimo si quiere alcanzar el bienestar cubriendo la canasta básica total.

Abundó que si en tal familia laboran tanto el padre como la madre, ambos sueldos con el salario mínimo, apenas sumarían 5 mil 301 pesos al mes, cantidad que también es insuficiente.

El costo de la canasta básica alimentaria en la ciudad de Puebla, abundó, es más cara en relación a otras urbes del país como Tepic, Tlaquepaque, Culiacán, Torreón, Ciudad Juárez, Toluca, Fresnillo, San Luis Potosí y Cuernavaca, entre otras.

 

Subir sueldos con riesgo a mayor inflación, el dilema

Respecto al índice inflacionario, comentó que el incremento de los alimentos ha sido menor en relación tal parámetro; sin embargo, en agosto pasado Puebla reportó un mayor incremento de precios en relación al resto del país en niveles del 0.88 por ciento contra 0.55 por ciento.

Recordó que la inflación acumulada en la capital del estado es de 4.6 por ciento, menor al 4.9 por ciento del resto del país, en base a los informes del INEGI.

Indicó que en caso de que el gobierno federal o los legisladores autoricen un incremento considerable al salario mínimo para el próximo año, diversos especialistas mencionan que tal situación podría desencadenar una espiral inflacionaria en el país.

"Para cubrir la canasta básica alimentaria se requieren 2.3 veces de lo que se paga a aquella persona que gana el salario mínimo; sin embargo, hay analistas que dicen que en caso de que se autorice tal incremento se podrían generar presiones inflacionarias", reiteró.

 

El salario mínimo podría llegar a los 176 pesos

Cabe mencionar que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que el incremento al salario mínimo sea de 98.14 pesos, lo que representaría un aumento superior al 9 por ciento en relación al que está vigente.

En cambio, en el Senado de la República hay otra propuesta para impulsar el salario mínimo a 176.72 pesos en 2019. De hecho, recientemente envió un exhorto a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para fijar tal cantidad el próximo año.

El tema del salario en México también fue objeto de análisis en la pasada renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hoy conocido como acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá -USMCA por sus siglas en inglés-.

Más de Universidades
14 de Diciembre de 2018
Facultad lenguas BUAP Alfonso Esparza

Puebla. Mejorar las capacidades idiomáticas de miles de profesores, estudiantes y población en general es un ejemplo del vínculo que guarda la BUAP con la sociedad, expresó el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el Segundo Informe de Labores de Celso Pérez...

14 de Diciembre de 2018
BUAP

Puebla. Abrir la educación a todos los grupos de edad es uno de los objetivos de la BUAP que se materializa con el Programa Universitario para Adultos 50 y Más (PUA), que en su segundo año se perfila como un programa incluyente y flexible para este segmento...

14 de Diciembre de 2018

Puebla. En el Hospital Universitario de Puebla (HUP) se instaló un módulo del Registro Civil, en el cual se podrá registrar a los recién nacidos de forma gratuita.

Durante la inauguración, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de...

14 de Diciembre de 2018

Puebla. El presidente ejecutivo de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), Gerardo Tejeda Foncerrada, cuestionó la propuesta del gobierno federal de crear 100 nuevas universidades públicas en el país, a fin de que más estudiantes cursen la educación superior...

13 de Diciembre de 2018
BUAP calidad

Puebla. La BUAP es una institución que apuesta a la formación de egresados competitivos, así lo demuestra la acreditación de la carrera en Ingeniería Agrohidráulica por parte del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica (COMEAA), organismo que...

13 de Diciembre de 2018

Puebla. Con el objetivo de dialogar, compartir y generar propuestas de innovación para la docencia, la Escuela de Formación Docente y Desarrollo Académico (Efdda) de la BUAP llevó a cabo el Tercer Coloquio de Formación Docente “Buenas prácticas docentes, gestión del...

13 de Diciembre de 2018
Alberto Martorell Carreño, presidente del Comité Internacional de Monumentos y Sitios del Perú

Puebla. Sin la conservación del patrimonio y el cuidadoso diseño de las políticas culturales, la apuesta de planes gubernamentales por la voracidad en la captación de divisas sólo tendrá como consecuencia un turismo de fachadas y fotografías, advirtió Alberto...

13 de Diciembre de 2018
graduación Bachillerato 5 de Mayo BUAP

Puebla. Estudiantes de la Tercera Generación (2015-2018) del Bachillerato Internacional 5 de Mayo (B5M) de la BUAP celebraron la entrega de diplomas por haber concluido de manera satisfactoria sus programas de estudio del nivel medio superior.

Odorico Mora...

13 de Diciembre de 2018
alumnos Upaep concurso Talentos Creativos

Puebla. Estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), ganaron una semana completa de “trainee” en las mejores agencias y productoras de la Ciudad de México.

Tal galardón fue entregado en la ceremonia de premiación de Talentos...

12 de Diciembre de 2018

Puebla. La acreditación de los programas académicos y la participación del 60 por ciento de la planta docente en la revisión y publicación de artículos en revistas nacionales e internacionales dan solidez y proyección a la Facultad de Cultura Física (FACUFI),...