Para cubrir canasta  básica se requieren dos salarios mínimos

 | universidades

jueves, 20 de junio de 2019
Para cubrir canasta  básica se requieren dos salarios mínimos

Un estudio de la UPAEP reveló que el costo de la canasta básica en una familia de cuatro personas es de 6 mil 179 pesos; mientras que el sueldo mínimo es de apenas 2,560 pesos al mes

Por 
Aarón Martínez
8 de Octubre de 2018 , 02:32 pm

Puebla. En Puebla las personas que ganan el salario mínimo; es decir, 88.36 pesos diarios, requieren duplicar su sueldo para cubrir sus necesidades básicas de alimentación y triplicarlo para garantizar el acceso a servicios como transporte, educación y otros artículos.

Lo anterior se desprende de un estudio realizado por el Centro de Inteligencia e Investigación Económica (CIIE) de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), basado en estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según la investigación que fue presentada por Alfonso Mendoza Velázquez, director del CIIE, una persona que está en estas condiciones requiere trabajar hasta 18 horas al día para cubrir la canasta básica alimentaria; mientras que sólo le restan  seis horas para realizar otras actividades como dormir o convivir con su familia.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta junio pasado había 599 mil 956 personas en el estado de Puebla que percibían hasta un salario mínimo.

Es decir, tal cantidad representa el 22 por ciento del total de los trabajadores que hay en la entidad poblana, cuya cifra asciende a 2 millones 738 mil 086 personas.

Del total antes comentado, 904 mil 182 perciben un sueldo entre uno y dos salarios mínimos de acuerdo con el ENOE, cantidad que representa el 33 por ciento.

 

La canasta básica alimentaria supera los 6 mil pesos

El catedrático de la Upaep, detalló que en Puebla la canasta básica alimentaria para una familia de cuatro integrantes es de 6 mil 179 pesos, cuya cifra es mayor a los 6 mil 087 pesos del resto del país.

Mientras que la canasta básica alimentaria total -que incluye servicios como transporte, educación y gas-, supera los 7 mil 707 pesos en la entidad poblana, también más elevada en comparación con los 7 mil 593 pesos del promedio nacional.

Explicó que si en una familia sólo trabaja una persona y percibe el sueldo mínimo apenas gana 2 mil 650 pesos al mes, por lo que tal cantidad es insuficiente para cubrir tanto la canasta básica alimentaria como la total.

Para ello, esta persona requiere ganar más de 2.3 veces en relación a dicha cantidad, a fin de cubrir sus necesidades básicas y percibir 2.9 veces más el salario mínimo si quiere alcanzar el bienestar cubriendo la canasta básica total.

Abundó que si en tal familia laboran tanto el padre como la madre, ambos sueldos con el salario mínimo, apenas sumarían 5 mil 301 pesos al mes, cantidad que también es insuficiente.

El costo de la canasta básica alimentaria en la ciudad de Puebla, abundó, es más cara en relación a otras urbes del país como Tepic, Tlaquepaque, Culiacán, Torreón, Ciudad Juárez, Toluca, Fresnillo, San Luis Potosí y Cuernavaca, entre otras.

 

Subir sueldos con riesgo a mayor inflación, el dilema

Respecto al índice inflacionario, comentó que el incremento de los alimentos ha sido menor en relación tal parámetro; sin embargo, en agosto pasado Puebla reportó un mayor incremento de precios en relación al resto del país en niveles del 0.88 por ciento contra 0.55 por ciento.

Recordó que la inflación acumulada en la capital del estado es de 4.6 por ciento, menor al 4.9 por ciento del resto del país, en base a los informes del INEGI.

Indicó que en caso de que el gobierno federal o los legisladores autoricen un incremento considerable al salario mínimo para el próximo año, diversos especialistas mencionan que tal situación podría desencadenar una espiral inflacionaria en el país.

"Para cubrir la canasta básica alimentaria se requieren 2.3 veces de lo que se paga a aquella persona que gana el salario mínimo; sin embargo, hay analistas que dicen que en caso de que se autorice tal incremento se podrían generar presiones inflacionarias", reiteró.

 

El salario mínimo podría llegar a los 176 pesos

Cabe mencionar que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso que el incremento al salario mínimo sea de 98.14 pesos, lo que representaría un aumento superior al 9 por ciento en relación al que está vigente.

En cambio, en el Senado de la República hay otra propuesta para impulsar el salario mínimo a 176.72 pesos en 2019. De hecho, recientemente envió un exhorto a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para fijar tal cantidad el próximo año.

El tema del salario en México también fue objeto de análisis en la pasada renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hoy conocido como acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá -USMCA por sus siglas en inglés-.

Más de Universidades
19 de Junio de 2019
Apoya la BUAP el combate contra violencia de género

Puebla. La violencia contra la mujer conlleva enormes consecuencias de índole social, económico, educativa, laboral y de salud, por lo que demanda la actuación decidida de autoridades, instituciones y ciudadanos. Por ello, la Benemérita Universidad Autónoma de...

19 de Junio de 2019
Destaca politólogo nombramientos de Barbosa para Salud y Educación

Puebla. El coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel Calderón Chelius, resaltó los nombramientos de Guillermo Ruiz Argüelles y Melitón Lozano Pérez, en el gabinete del gobernador...

19 de Junio de 2019
Destaca estudiante de Prepa UPAEP en Nacional de Gimnasia

Las preseas áureas fueron en las pruebas de piso, barras y el All Around, competencia que reúne todos los aparatos de la gimnasia.

Andrea considera que este éxito es fruto de la constancia en el entrenamiento diario, luchar contra las lesiones y el buscar el...

19 de Junio de 2019
Falta voluntad política para combatir la violencia de género: especialista

Puebla. A 12 años de la implementación de la alerta de género en México, todavía persisten problemas como la falta de efectividad en la promulgación de leyes sobre el tema o la inutilidad de programas y políticas públicas.

Sin embargo, lo más evidente es la...

19 de Junio de 2019

Puebla. Ante la contingencia migratoria y por órdenes del gobierno federal la empresa Autobuses de Oriente (ADO) está pidiendo a todos los pasajeros una identificación oficial antes de abordar a los autobuses.

A través de un comunicado de prensa difundido en...

19 de Junio de 2019
En riesgo GTM e Inaoe por recortes presupuestales, denuncia Valdés Parra

Puebla. El funcionamiento del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) “Alfonso Serrano” y el observatorio de rayos gamma HAWC ubicados en Puebla están en riesgo, así como la operatividad de 27 centros de investigación del país por el recorte presupuestal del 27 por ciento...

19 de Junio de 2019

Puebla. Royal Society of Biology otorgó la acreditación internacional avanzada por cinco años a la licenciatura en Biología de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

Así lo informó Martín Alejandro Serrano Meneses, académico del departamento de...

18 de Junio de 2019
Ciencia y saberes tradicionales se fusionan en Santa Clara Huitziltepec

Puebla. En el zócalo de Santa Clara Huitziltepec hay un mural que simboliza más de lo que puede apreciarse a simple vista, en él resalta la mirada fija de una niña de piel morena que adorna su cabello con una pitahaya, fruta exótica que nace de una cactácea y que...

18 de Junio de 2019
Nuevo gobierno debe de estar a la altura de circunstancias: Avendaño 

Puebla. La elección a gobernador del 2 de junio pasado dejó muchas paradojas, pues Morena ganó con menos votos; el PAN repuntó en las preferencias pero será oposición y el PRI no perdió del todo, consideró el catedrático de la Universidad Iberoamericana Puebla, Juan...

18 de Junio de 2019

Puebla, Pue. Tras el cierre de ProMéxico y la centralización de la Secretaría de Economía (SE) en el actual gobierno federal, se triplicó el tiempo para la tramitación de permisos de exportación, cuya situación está afectando a las empresas poblanas y del resto del...