Aplica México persecución violenta como estrategia migratoria: Redodem

 | universidades

martes, 19 de marzo de 2019
Aplica México persecución violenta como estrategia migratoria: Redodem

En el último lustro la violencia contra los migrantes no se ha detenido sólo se ha distribuido entre más actores particulares y autoridades, sentencia

Por 
Aarón Martínez
5 de Noviembre de 2018 , 01:14 pm

Puebla. La violencia en México contra migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades no se ha detenido en el último lustro; al contrario, se ha diversificado entre más actores particulares y autoridades del Estado Mexicano.

Las personas migrantes en su tránsito por nuestro país viven situaciones de violencia que las revictimiza de manera constante y permanente.

De esta manera, se comprueba que el gobierno mexicano no le interesa dar una respuesta humana e integral, tanto de quienes están en tránsito como quienes se encuentran con una protección internacional.

Lo anterior es la conclusión a la que llegó la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), al presentar el quinto informe anual de movilidad de personas en nuestro país.

"Afirmamos lo anterior dado a que en estos cinco informes anuales vemos que la violencia contra las personas migrantes no se ha detenido sino que sólo se ha distribuido entre más actores particulares y autoridades que cometen delitos en contra este sector de la población", sentenció la agrupación al tiempo de abundar:

"No cabe duda que la estrategia migratoria central del gobierno mexicano ha sido y sigue siendo la persecución violenta, la detención, la extorsión, así como la privación ilegal de la libertad" (sic).

 

Estados del sur, donde se cometen más abusos

El estudio titulado "El Estado Indolente: recuento de la violencia en las rutas migratorias y perfiles de movilidad en México Informe 2017", fue presentado la semana pasada en la Universidad Iberoamericana y en el que se informó que Puebla se ubica en el lugar 20 a nivel nacional con la mayor incidencia delictiva en contra de los migrantes.

Los primeros sitios los ocupan Chiapas con 29.18 por ciento, Veracruz 16.78 por ciento, Oaxaca 15.99 por ciento, Tabasco 9.22 por ciento y Guanajuato con 5.35 por ciento.

"A través de estas cifras se evidencia que tanto en el sur como en el sureste del país se ubican los estados con más violencia en número de delitos en contra de los migrantes con excepción de Yucatán y Campeche", expresó.

De enero a diciembre de 2017 la Redodem informó que de 28 mil 288 personas registradas en los albergues y organizaciones adheridas a tal agrupación, 2 mil 724 fueron víctimas de algún delito en nuestro país.

 

En un año aumentó 11 puntos la incidencia delictiva

Tal incidencia delictiva incrementó de 2016 a 2017 al pasar de 74.39 a 85.74 por ciento. Es decir, en doce meses aumentó casi 11 puntos porcentuales la frecuencia.

Mientras que testigos de un delito, se reportaron a 453 personas; de las cuales el 93.82 por ciento fueron hombres, el 5.52 por ciento mujeres y el 0.66 por ciento transgénero o transexuales.

Del total de los actos delictivos, el 76.06 por ciento fueron robos, el 5.14 por ciento lesiones, 4.04 por ciento extorsiones, 3.82 por ciento secuestros, 2.9 por ciento abuso de autoridad, 1.69 por ciento intimidación, 0.62 por ciento privación ilegal de la libertad, 0.40 por ciento discriminación al igual que violencia sexual, 0.33 por ciento cohecho, 0.15 por ciento tortura, 0.11 por ciento abuso sexual y trata de personas y 0.07 por ciento allanamiento de morada.

 

Policías y autoridades migratorias las que más abusan

En el caso concreto de las autoridades, las que más abusan de este sector de la población es la seguridad privada del tren con el 23.33 por ciento, policías municipales con el 17.18 por ciento, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), policías federales 13.46 por ciento, policías estatales 10.26 por ciento, grupo policiaco indeterminado 2.82 por ciento, elementos del Ejército Mexicano 1.92 por ciento, elementos de la Marina Armada de México 0.38 por ciento y otros 15.51 por ciento.

"De 2016 en adelante vemos que la violencia se ha distribuido entre más actores con porcentajes similares entre sí; esto es, en 2014 y 2015 los mayores porcentajes de delitos se concentraban en la Policía Federal y en la Policía Municipal, pero a partir de 2016 los delitos reportados se distribuyen entre otras autoridades del Estado", abundó el texto, cuya copia fue proporcionada a Puntual Diario.

Los ilícitos más comunes que cometieron tales representantes de la ley en contra de los migrantes durante el último año fueron: robo, lesiones, abuso de autoridad, extorsión, secuestro y homicidio.

De esta manera, abundó la Redodem, se violaron una serie de garantías como: derecho humano, derecho a la propiedad privada, derecho a la integridad física, derecho a un trato digno, derecho a la no discriminación, derecho a la seguridad jurídica, derecho a la libertad personal y derecho a la vida.

Más de Universidades
15 de Marzo de 2019
La universidad, una plataforma para el desarrollo del país: AEO

Puebla. La pobreza y la falta de oportunidades, que refleja a un mexicano que no alcanza su potencial, representa las dificultades para que los jóvenes accedan a empleos formales, de ahí que 60 por ciento del total se ocupe en la informalidad, destacó el Rector de...

15 de Marzo de 2019
Imparten Conferencia Anual de la Sociedad de Fenomenología

Puebla. En la sociedad del conocimiento, las universidades son las principales responsables de la generación y aplicación de soluciones innovadoras para atender los desafíos que impone la realidad social, ambiental y económica, expresó María del Carmen Martínez...

15 de Marzo de 2019
El cerebro consume el 25% de los carbohidratos de la dieta diaria

El cerebro demanda una gran cantidad de energía metabólica para desarrollar diversas funciones, como el aprendizaje asociativo y de habilidades motoras, por lo que este órgano requiere el 25 por ciento de los carbohidratos consumidos en la dieta diaria, informó...

14 de Marzo de 2019
Presenta Upaep proyecto de satélite en Foro Internacional de Málaga

Puebla. La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), participó en el "Spanish Small Satellites International Forum 2019" que se realizó en Málaga, España del 7 al 8 de marzo pasado.

El vicerrector de postrados e investigación de dicha...

14 de Marzo de 2019
Nombran a Mario Ernesto Patrón Sánchez nuevo rector de la Ibero Puebla

Puebla. Este jueves Mario Ernesto Patrón Sánchez, fue nombrado rector de la Universidad Iberoamericana, Puebla, en sustitución de Fernando Fernández Font, quien cumplió con su periodo de seis años al frente de tal institución jesuita.

Tal enroque fue revelado...

14 de Marzo de 2019
Para hacer ciencia no se necesita ser genio: Lilia Meza

Puebla. En su conferencia “Las mujeres en la ciencia, lo bueno y lo malo” destacó que la participación femenina ha crecido, pero persisten estereotipos que merman su inclusión en la ciencia

El conocimiento científico se construye a partir de la recolección de...

14 de Marzo de 2019
Trabajo conjunto pide rector de la BUAP para construir un mejor país

Puebla. Hoy más que nunca todos los sectores de la población deben de trabajar de manera conjunta para tener una misma visión de futuro, postuló el el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, al participar en el foro...

13 de Marzo de 2019
Problema grave que AMLO carezca de una propuesta de reforma fiscal: Ibero

Puebla. Un problema grave del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es que carece de una propuesta de reforma fiscal, consideró el coordinador de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana Puebla, Miguel Calderón.

De...

13 de Marzo de 2019
Fomenta la BUAP igualdad e inclusión

Puebla. Promover la igualdad e inclusión es una de las tareas de la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) de la BUAP.  En coordinación con distintas unidades académicas, organizó una serie de conferencias y actividades para conmemorar el Día Internacional...

13 de Marzo de 2019
Proponen “periodismo de paz” para  erradicar impunidad en feminicidios

Puebla. Fomentar el “periodismo de paz” para contribuir a erradicar la impunidad en los feminicidios y dejar de “normalizar” la violencia contra la mujer, propuso Samantha Páez Guzmán, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (...