Aplica México persecución violenta como estrategia migratoria: Redodem

 | universidades

viernes, 18 de enero de 2019
Aplica México persecución violenta como estrategia migratoria: Redodem

En el último lustro la violencia contra los migrantes no se ha detenido sólo se ha distribuido entre más actores particulares y autoridades, sentencia

Por 
Aarón Martínez
5 de Noviembre de 2018 , 01:14 pm

Puebla. La violencia en México contra migrantes centroamericanos y de otras nacionalidades no se ha detenido en el último lustro; al contrario, se ha diversificado entre más actores particulares y autoridades del Estado Mexicano.

Las personas migrantes en su tránsito por nuestro país viven situaciones de violencia que las revictimiza de manera constante y permanente.

De esta manera, se comprueba que el gobierno mexicano no le interesa dar una respuesta humana e integral, tanto de quienes están en tránsito como quienes se encuentran con una protección internacional.

Lo anterior es la conclusión a la que llegó la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (Redodem), al presentar el quinto informe anual de movilidad de personas en nuestro país.

"Afirmamos lo anterior dado a que en estos cinco informes anuales vemos que la violencia contra las personas migrantes no se ha detenido sino que sólo se ha distribuido entre más actores particulares y autoridades que cometen delitos en contra este sector de la población", sentenció la agrupación al tiempo de abundar:

"No cabe duda que la estrategia migratoria central del gobierno mexicano ha sido y sigue siendo la persecución violenta, la detención, la extorsión, así como la privación ilegal de la libertad" (sic).

 

Estados del sur, donde se cometen más abusos

El estudio titulado "El Estado Indolente: recuento de la violencia en las rutas migratorias y perfiles de movilidad en México Informe 2017", fue presentado la semana pasada en la Universidad Iberoamericana y en el que se informó que Puebla se ubica en el lugar 20 a nivel nacional con la mayor incidencia delictiva en contra de los migrantes.

Los primeros sitios los ocupan Chiapas con 29.18 por ciento, Veracruz 16.78 por ciento, Oaxaca 15.99 por ciento, Tabasco 9.22 por ciento y Guanajuato con 5.35 por ciento.

"A través de estas cifras se evidencia que tanto en el sur como en el sureste del país se ubican los estados con más violencia en número de delitos en contra de los migrantes con excepción de Yucatán y Campeche", expresó.

De enero a diciembre de 2017 la Redodem informó que de 28 mil 288 personas registradas en los albergues y organizaciones adheridas a tal agrupación, 2 mil 724 fueron víctimas de algún delito en nuestro país.

 

En un año aumentó 11 puntos la incidencia delictiva

Tal incidencia delictiva incrementó de 2016 a 2017 al pasar de 74.39 a 85.74 por ciento. Es decir, en doce meses aumentó casi 11 puntos porcentuales la frecuencia.

Mientras que testigos de un delito, se reportaron a 453 personas; de las cuales el 93.82 por ciento fueron hombres, el 5.52 por ciento mujeres y el 0.66 por ciento transgénero o transexuales.

Del total de los actos delictivos, el 76.06 por ciento fueron robos, el 5.14 por ciento lesiones, 4.04 por ciento extorsiones, 3.82 por ciento secuestros, 2.9 por ciento abuso de autoridad, 1.69 por ciento intimidación, 0.62 por ciento privación ilegal de la libertad, 0.40 por ciento discriminación al igual que violencia sexual, 0.33 por ciento cohecho, 0.15 por ciento tortura, 0.11 por ciento abuso sexual y trata de personas y 0.07 por ciento allanamiento de morada.

 

Policías y autoridades migratorias las que más abusan

En el caso concreto de las autoridades, las que más abusan de este sector de la población es la seguridad privada del tren con el 23.33 por ciento, policías municipales con el 17.18 por ciento, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), policías federales 13.46 por ciento, policías estatales 10.26 por ciento, grupo policiaco indeterminado 2.82 por ciento, elementos del Ejército Mexicano 1.92 por ciento, elementos de la Marina Armada de México 0.38 por ciento y otros 15.51 por ciento.

"De 2016 en adelante vemos que la violencia se ha distribuido entre más actores con porcentajes similares entre sí; esto es, en 2014 y 2015 los mayores porcentajes de delitos se concentraban en la Policía Federal y en la Policía Municipal, pero a partir de 2016 los delitos reportados se distribuyen entre otras autoridades del Estado", abundó el texto, cuya copia fue proporcionada a Puntual Diario.

Los ilícitos más comunes que cometieron tales representantes de la ley en contra de los migrantes durante el último año fueron: robo, lesiones, abuso de autoridad, extorsión, secuestro y homicidio.

De esta manera, abundó la Redodem, se violaron una serie de garantías como: derecho humano, derecho a la propiedad privada, derecho a la integridad física, derecho a un trato digno, derecho a la no discriminación, derecho a la seguridad jurídica, derecho a la libertad personal y derecho a la vida.

Más de Universidades
18 de Enero de 2019
Participan 40 empresas e instituciones en Feria de Servicio Social de la Udlap

Puebla. Un total de 40 organizaciones de los tres sectores de la sociedad: privado, público y social, participaron en la Feria de Servicio Social y Voluntariado que se realizó en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

Esto, con el objetivo de que los...

18 de Enero de 2019
La cultura es la estructura que da soporte a la historia: Alfonso Esparza

Puebla. La cultura es la estructura que da soporte a la historia y el arte es el cauce para manifestarla, pues a través de diversas expresiones humanas se brindan elementos de identidad y cohesión en la sociedad, aseguró el Rector Alfonso Esparza Ortiz, durante la...

18 de Enero de 2019
Inicia en la BUAP el Foro Internacional Mujeres en la Educación

Puebla. Para analizar políticas y tendencias en educación, así como impulsar la participación de mujeres en este ámbito -liderazgo, docencia, investigación e internacionalización-, se llevará a cabo el Foro Internacional de Educación Superior. Mujeres en la...

17 de Enero de 2019

Puebla. Ante los casos de influenza que se han registrado en el estado de Puebla, especialistas de la Facultad de Enfermería de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), lanzaron una serie de recomendaciones a la población para evitar la...

17 de Enero de 2019
BUAP inaugurará campus en San Salvador El Seco

Puebla. Como parte de las acciones para ampliar la matrícula en el interior del estado, el Rector Alfonso Esparza Ortiz se reunió con la presidenta municipal de San Salvador El Seco, Irene Aguirre Rojas, con el fin de afinar detalles de la próxima inauguración del...

17 de Enero de 2019
Alumnos de la BUAP elaboran empanizador con chía y amaranto

Puebla. En la tarea de generar alimentos saludables, investigadores de la Facultad de Administración de la BUAP elaboraron un empanizador a base de amaranto y chía, lo que le brinda la capacidad de absorber una menor cantidad de grasa en comparación con el pan...

16 de Enero de 2019
Instalan en la Udlap Cátedra del Tribunal de Justicia Administrativa

Puebla. "Un país vale por las instituciones que tiene como es el caso del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, cuya institución surgió después de muchos años de trabajo, de entusiasmo y de búsqueda para crear la estructura que nos permita tener...

16 de Enero de 2019

Puebla, Pue. El próximo domingo se podrá observar en Puebla y el resto del país el eclipse total de luna, el cual, iniciará a las 20:36 horas y concluirá a la 1:48 horas del día siguiente, informó el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE)....

16 de Enero de 2019
Parece una feria el proceso de selección del gobernador interino: Ibero

Puebla. El proceso de selección del gobernador interino en el Congreso Local parece una feria, pues es inconsciente que se hayan anotado 42 aspirantes para dicho cargo, manifestó el rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font.

Cuestionó...

16 de Enero de 2019
Aprueba Consejo Universitario informe de la Abogada General

Puebla. En la primera sesión extraordinaria del año, el Consejo Universitario aprobó por unanimidad de votos el Informe de Labores de Rosa Isela Ávalos Méndez al frente de la Oficina de la Abogada General de la BUAP, y la ratifica, igualmente por unanimidad, como...