Alerta especialista por destrucción del patrimonio y el “turismo de fachada”

Alberto Martorell Carreño, presidente del Comité Internacional de Monumentos y Sitios del Perú
Alerta especialista por destrucción del patrimonio y el “turismo de fachada”

“El turismo viene por añadidura y es una consecuencia lógica de hacer las cosas bien. En Latinoamérica avanzan las tendencias que piensan que el patrimonio únicamente tiene sentido si sirve para generar divisas ", señala Alberto Martorell Carreño

Por 
Kara Castillo
13 de Diciembre de 2018 06:54 pm

Puebla. Sin la conservación del patrimonio y el cuidadoso diseño de las políticas culturales, la apuesta de planes gubernamentales por la voracidad en la captación de divisas sólo tendrá como consecuencia un turismo de fachadas y fotografías, advirtió Alberto Martorell Carreño, presidente del Comité Internacional de Monumentos y Sitios del Perú luego de su participación en el foro de Jóvenes Gestores del Patrimonio en la BUAP.

En entrevista para este medio tras su participación en la Conferencia Magistral “Patrimonio Cultural y Derechos humanos: Construyendo un futuro con identidad”, organizado por el  Departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero (DIHMO-VIEP) de la  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); llamó a autoridades a resistir la seducción de proyectos que tengan en el centro el ingreso económico y desplacen el sentido humano .

“El turismo viene por añadidura y es una consecuencia lógica de hacer las cosas bien. En Latinoamérica avanzan las tendencias que piensan que el patrimonio únicamente tiene sentido si sirve para generar divisas para el turismo, perdiendo en este tránsito el Patrimonio Cultural que en el fondo significa la debilidad de la memoria colectiva. No sólo perdemos nuestra identidad; hay riesgo incluso de perder el futuro como Nación”, asentó el también director del Posgrado en la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú.

Concedió con la premisa de que el patrimonio debe generar riqueza, pero insistió en que  primero se debe preservarlo. “Aquí en Puebla las generaciones del futuro tienen tanto derecho a disfrutar de las obras hechas en el año 1500 como las actuales. En 300 años éste patrimonio debe seguir existiendo tan impecablemente como sea posible”.

Explicó que los atentados desde el poder contra el patrimonio es un mal que se repite por el prurito de la modernidad y porque se ha perdido la consciencia de que son  los seres humanos el centro del desarrollo y han cedido espacio a obras de relumbrón y grandes infraestructuras. “Se sacrifican siglos de historia por la comodidad del momento”, resumió.

 

Avance de la destrucción del patrimonio

El plan académico de la BUAP que inició el Departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero (DIHMO-VIEP)  como un proyecto para involucrar jóvenes bachilleratos en temas sobre patrimonio cultural y conservación se ha disparado en un nódulo de investigación seria, conocido como Jóvenes Gestores del Patrimonio, sostenido principalmente por alumnos del Bachillerato Internacional 5 de Mayo.

Los Jóvenes Gestores del Patrimonio dan cuenta que excavaciones clandestinas, robo sacrílego, tráfico ilícito de bienes culturales, modernidad han sido agentes de destrucción y peligro a los bienes culturales inmuebles, zonas protegidas llevándoles a su desaparición.

Jóvenes documentaron el riesgo que corren tradiciones, ritos, patrimonios edificados, incluso la intervención en el Área Natural Protegida “La Calera” y el ecocidio en la zona para beneficio de inmobiliarias en medio de irregularidades en el cambio de uso de suelo.

 

Patrimonio para el encuentro

En el coralario de las reflexiones, el especialista reconoció que el trazo para las ciudades ha sido diseñada y pensada en función de vehículos y no de seres humanos. “Es el espacio público donde se genera el encuentro y los valores, no en las carreteras. Lo que hace una patria son los seres humanos, no los bulevares”, acotó.

Reconoció que el mismo mal se repite en Lima donde se han construido obras de infraestructura que han dañado el patrimonio, que han aislado la gente y divido comunidades. “Las personas han sido condenadas a caminar grandes distancias para cruzar con pasarelas aéreas, pero la ciudad está rota”.

Aseguró que hacen falta mecanismos para diseñar y mantener el sentimiento de pertenencia. “Separar y aislar personas crean individuos incapaces de solidarizarse con su vecino al que ni siquiera reconocen. La ciudad es vida en común o no es nada. Pareciera que la ciudad fuera un espacio para cruzar y no para vivir, la ciudad va olvidando a esos seres humanos que habitan en los intermedios de esas grandes obras de infraestructura que además debe enfrentar el debilitamiento de calidad de vida”, dijo.

La importancia del patrimonio es que basa su importancia en ser el conducto para vincular a la gente con su historia, encarna el valor simbólico de las identidades culturales y es clave para entender a los otros pueblos, gracias y a pesar de su diversidad.

“Las razones para conservar el patrimonio son que es un legado que permite establecer vínculos, es de todos, común, colectivo y propio; posee un importante valor de identidad es necesario, valioso y útil”

Sabiendo que el Perú está en una coyuntura que puede significar un cambio en la gestión cultural, el académico manifestó su esperanza de que torne los ojos hacia los deberes de conservación y participación pública. “Un Ministerio de Cultura debe ser un activo en la mejora de calidad de vida, desarrollo con sentido, acompañamiento con criterios claros y visión integral al desarrollo territorial", insistió.

Más de Universidades
25 de Marzo de 2019
Promueven en la Upaep la industria 4.0 entre sus estudiantes

Puebla. Nuevo León es uno de los estados del país que está promoviendo e invirtiendo en la industria 4.0, la cual, engloba a todas las tecnologías de la información, expuso Eduardo Lebano Pérez, director de la Facultad de Ingeniería Industrial y Diseño Automotriz de...

25 de Marzo de 2019
México, con capacidad para duplicar producción automotriz: BMW

Puebla. Las armadoras automotrices instaladas en nuestro país están produciendo 3.5 millones de vehículos al año; sin embargo, aún hay capacidad para para duplicar dicha cifra, expuso Raúl Gamboa, gerente de proyectos de planeación logística y de vehículos para las...

25 de Marzo de 2019
Desarrollan en la Ibero dispositivo para mejorar cirugías en recién nacidos

Puebla. Estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla y un especialista del Hospital del Niño Poblano (HNP) desarrollaron el Módulo Simulador Quirúrgico (MOSIQ), el cual, contribuye para que médicos cirujanos pediatras neonatales laparoscópicos desarrollen...

25 de Marzo de 2019
En la BUAP se creará el Sistema Institucional de Archivos

Puebla. El Archivo Histórico de la BUAP es el único en el mundo que cumple con la norma ISO 30301 sobre el sistema de gestión documental. Sin embargo, a la fecha la Universidad no cuenta con un Sistema Institucional de Archivos (SIA) para normar, regular y controlar...

25 de Marzo de 2019
Alumnos BUAP participarán en la Reunión Lindau de Premios Nobel

Puebla. Tres estudiantes de posgrado del Instituto de Física (IFUAP) y de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP fueron seleccionados, de entre más de 20 mil aspirantes de todo el mundo, para participar en uno de los encuentros científicos...

25 de Marzo de 2019

Puebla. La Universidad Iberoamericana Puebla fue la mejor evaluada del estado en cuatro de diez carreras, de acuerdo a un estudio realizado por el periódico Reforma.

Mientras que la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) ocupó el primer lugar en dos de...

25 de Marzo de 2019

Puebla, Pue. El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), Alfonso Esparza Ortiz, se comprometió a investigar las quejas de acoso sexual por parte de alumnas de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) en contra de 12 profesores....

22 de Marzo de 2019
Por unanimidad de votos se avala elección de 175 consejeros universitarios

Puebla. Por unanimidad de votos se aprobó la elección de 175 integrantes del Consejo Universitario de la BUAP, periodo 2019-2021, quienes representarán a los sectores académico y estudiantil de 43 unidades académicas, así como a los administrativos de las áreas...

22 de Marzo de 2019
Investigadores franceses visitan la BUAP

Puebla. Con la finalidad de fortalecer y ampliar los lazos de cooperación científica internacional, para la generación de conocimiento de vanguardia, investigadores de prestigiadas universidades francesas visitaron la Máxima Casa de Estudios de Puebla, en donde se...

22 de Marzo de 2019
Catedrática del campus Puebla recibe galardón Mujer Tec 2019

Puebla. El pasado 8 de marzo, se llevó a cabo la premiación “Mujer Tec en el campus Monterrey”, con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer.

En esta ceremonia, la doctora Adriana Erika Martínez Cantón, profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y...