Universidades hacen negocio con la licenciatura en Derecho

 | universidades

lunes, 25 de marzo de 2019
Universidades hacen negocio con la licenciatura en Derecho

En 35 años proliferaron instituciones con tal profesión pero sus planes de estudios dejan mucho que desear: ELDP

Por 
Aarón Martínez
17 de Diciembre de 2018 , 02:19 pm
Universidades hacen negocio licenciatura en Derecho

Puebla. Hace 35 años; es decir, en 1983, sólo existían cuatro instituciones de educación superior públicas y privadas en el estado de Puebla que ofrecían la licenciatura en Derecho. Entre ellas, la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla (BUAP) y la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP).

Ahora, tan sólo en la capital del estado hay más de 150 universidades que cuentan con el programa respectivo para que los jóvenes estudien la abogacía, cuya profesión representa el orden normativo e institucional de la conducta humana en la sociedad, inspirada en los postulados de justicia y certeza jurídica.

Sin embargo, los planes de estudios que se ofrecen en la entidad poblana dejan mucho que desear por lo que los más afectados son los propios alumnos que invierten tiempo, dinero y esfuerzo.

Lo anterior fue señalado por el presidente ejecutivo de la ELDP, Gerardo Tejeda Foncerrada, al cuestionar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) tanto federal como estatal por otorgar los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (REVOE) a diestra y siniestra, sin tomar en cuenta la calidad educativa.

Por ello, urgió tanto al gobierno federal como estatal su intervención, a fin de evitar que se siga lucrando con la educación superior de los poblanos, quienes una vez concluidos sus estudios son los más pejudicados por la falta de preparación.

"Cuando la Escuela Libre de Derecho de Puebla inició labores en 1983 había solo cuatro programas para estudiar esta profesión dentro de la ciudad de Puebla. Los padres preguntaban ¿quiéres ser abogado? están estas opciones. Hoy puedes creer que tan solo en Puebla capital tenemos más de 150 programas académicos de Derecho", recriminó.

 

Universidades "patito" ofrecen ser abogados en 3 años

El académico censuró que diversas instituciones de educación superior en la Angelópolis, ofrecen a los jóvenes ser abogados en tan sólo tres años, con una cuota mensual de 2 mil pesos.

Expuso que en la mayoría de los casos, los interesados aceptan tal oferta por cuestiones de dinero, por tiempo o por falta de información; sin embargo, las consecuencias se presentan cuando egresan porque no consiguen empleo al no contar con los estudios respectivos y los conocimientos que les permitan ejercer de manera adecuada su profesión.

"Hay jóvenes que muerden el anzuelo pero el problema viene después, cuando ya invirtió tiempo y dinero y no tiene los conocimientos necesarios para defenderse en la vida jurídica. Entonces, cuando concluye sus estudios, el obtener trabajo representa un problema gigante debido a que no tiene los conocimientos necesarios para poder desenvolverse y este mundo cada vez es más competitivo", explicó.

Insistió en la necesidad de que las autoridades tomen cartas en el asunto y revisen los REVOES de todas las universidades públicas y privadas en Puebla, a fin de conocer si realmente están comprometidas con la educación y calidad o sólo están engañando a los estudiantes.

"Las autoridades y las instituciones educativas debemos de tener una complicidad a favor de los estudiantes y de una educación de calidad", enfatizó Tejeda Foncerrada.

 

Hay que apostar a la calidad educativa

En el caso concreto de la Escuela Libre de Derecho de Puebla -una de las instituciones más reconocidas de la entidad-, explicó que la colegiatura tiene un costo mensual de 8 mil pesos.

No obstante, la licenciatura en esta casa de estudios es a cinco años, en cuyo periodo se imparten 9 mil 600 horas clase y 52 materias con profesores especializados en cada una de las ramas.

"Nosotros siempre hemos defendido una educación de calidad y dentro de esa educación de calidad está el hecho de que el joven reciba un determinado número de horas clase con profesores especializados", puntualizó al tiempo de expresar:

"Yo siempre les digo a los jóvenes, ustedes tienen que preguntar qué obtengo a cambio de lo que pago. No es nada más el hecho de ingresar a una universidad por ser barata o ser cara".

Gerardo Tejeda, lamentó que la educación superior en Puebla y en especial, la licenciatura en Derecho, se haya convertido en un ejercicio comercial, más que para formar jóvenes profesionistas con conocimientos de calidad.

 

Derecho de las profesiones más demandadas

De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la licenciatura en Derecho es la segunda profesión con el mayor número de personas ocupadas en el país, sólo por detrás de Administración y Gestión de Empresas, cuyo nivel de empleabilidad es del 79.5 por ciento.

Sin embargo, no figura en el top ten de las profesiones mejor pagadas, cuyos primeros lugares son para química, servicio de transportes, minería y extracción, salud y medicina.

Según el estudio oficial antes referido, un abogado percibe un sueldo mensual de 11 mil 973 pesos en promedio, el cual, es el segundo mejor posicionado en el área de Ciencias Sociales, sólo detrás de Ciencias Políticas, cuyos egresados ganan casi 14 mil pesos mensuales en promedio.

De acuerdo con el portal cursosycarreras.com.mx, en la entidad poblana hay 123 instituciones de educación superior que ofrecen la carrera de abogado; de las cuales, 107 se ubican en la capital del estado, 73 en San Andrés Cholula, 69 en Tehuacán y 67 en Chignahuapan.

Más de Universidades
25 de Marzo de 2019
Promueven en la Upaep la industria 4.0 entre sus estudiantes

Puebla. Nuevo León es uno de los estados del país que está promoviendo e invirtiendo en la industria 4.0, la cual, engloba a todas las tecnologías de la información, expuso Eduardo Lebano Pérez, director de la Facultad de Ingeniería Industrial y Diseño Automotriz de...

25 de Marzo de 2019
México, con capacidad para duplicar producción automotriz: BMW

Puebla. Las armadoras automotrices instaladas en nuestro país están produciendo 3.5 millones de vehículos al año; sin embargo, aún hay capacidad para para duplicar dicha cifra, expuso Raúl Gamboa, gerente de proyectos de planeación logística y de vehículos para las...

25 de Marzo de 2019
Desarrollan en la Ibero dispositivo para mejorar cirugías en recién nacidos

Puebla. Estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla y un especialista del Hospital del Niño Poblano (HNP) desarrollaron el Módulo Simulador Quirúrgico (MOSIQ), el cual, contribuye para que médicos cirujanos pediatras neonatales laparoscópicos desarrollen...

25 de Marzo de 2019
En la BUAP se creará el Sistema Institucional de Archivos

Puebla. El Archivo Histórico de la BUAP es el único en el mundo que cumple con la norma ISO 30301 sobre el sistema de gestión documental. Sin embargo, a la fecha la Universidad no cuenta con un Sistema Institucional de Archivos (SIA) para normar, regular y controlar...

25 de Marzo de 2019
Alumnos BUAP participarán en la Reunión Lindau de Premios Nobel

Puebla. Tres estudiantes de posgrado del Instituto de Física (IFUAP) y de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP fueron seleccionados, de entre más de 20 mil aspirantes de todo el mundo, para participar en uno de los encuentros científicos...

25 de Marzo de 2019

Puebla. La Universidad Iberoamericana Puebla fue la mejor evaluada del estado en cuatro de diez carreras, de acuerdo a un estudio realizado por el periódico Reforma.

Mientras que la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) ocupó el primer lugar en dos de...

25 de Marzo de 2019

Puebla, Pue. El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), Alfonso Esparza Ortiz, se comprometió a investigar las quejas de acoso sexual por parte de alumnas de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) en contra de 12 profesores....

22 de Marzo de 2019
Por unanimidad de votos se avala elección de 175 consejeros universitarios

Puebla. Por unanimidad de votos se aprobó la elección de 175 integrantes del Consejo Universitario de la BUAP, periodo 2019-2021, quienes representarán a los sectores académico y estudiantil de 43 unidades académicas, así como a los administrativos de las áreas...

22 de Marzo de 2019
Investigadores franceses visitan la BUAP

Puebla. Con la finalidad de fortalecer y ampliar los lazos de cooperación científica internacional, para la generación de conocimiento de vanguardia, investigadores de prestigiadas universidades francesas visitaron la Máxima Casa de Estudios de Puebla, en donde se...

22 de Marzo de 2019
Catedrática del campus Puebla recibe galardón Mujer Tec 2019

Puebla. El pasado 8 de marzo, se llevó a cabo la premiación “Mujer Tec en el campus Monterrey”, con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer.

En esta ceremonia, la doctora Adriana Erika Martínez Cantón, profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y...