Tema complejo, liberación de presos políticos: Ibero

 | universidades

Miércoles, 21 de agosto de 2019
Tema complejo, liberación de presos políticos: Ibero

En el sexenio de Moreno Valle la universidad documentó 115 activistas recluidos en Puebla

Por 
Aarón Martínez
5 de Febrero de 2019 , 04:12 pm
Tema complejo, liberación de presos políticos: Ibero

Puebla. La liberación de presos políticos que el mes pasado inició el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue visto con buenos ojos por parte del rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font.

"El presidente López Obrador hace una de cal por otra de arena", expresó el catedrático al congratularse porque entre las primeras 15 personas liberadas se encuentren ambientalistas de la Sierra Norte de Puebla, quienes fueron recluidos en el sexenio de Enrique Peña Nieto por pronunciarse en contra del "fracking".

Consultado por Diario Puntual sobre el particular, el padre Jesuita, dijo que la liberación de presos políticos en Puebla y el resto del país es un tema "complejo".

Y es que comentó que puede haber personas en las cárceles de diversos estados que se amparen al decir que son activistas perseguidos por el gobierno cuando no lo son y, de esa manera, busquen recobrar su libertad.

Recordó que la Ibero Puebla y en general toda la educación jesuita, siempre ha velado por las luchas sociales, por los movimientos que defienden a las personas y al medio ambiente.

En el caso concreto de la entidad, sentenció que hay evidencias claras de que líderes sociales, activistas, defensores de derechos humanos y dirigentes indígenas que se oponen a los proyectos de muerte, entre otros, han sido víctimas de los "poderes fácticos".

"Hay evidencias de que presos políticos han sido víctimas de poderes fácticos que por ser luchadores sociales los metieron a la cárcel y qué bueno que el presidente Andrés Manuel López Obrador se esté encargando en liberarlos", sentenció.

Fernández Font, censuró que tanto en Puebla como en otras partes del país se presente la represión, el hostigamiento y la intimidación en contra de decenas de defensores.

"Uno de los elementos de injusticia más fuertes de un estado es la violación de los derechos de los defensores sociales y del medio ambiente porque se demuestra que los grupos fácticos del poder son los que están distribuyendo y organizando la justicia en el país", recriminó.

Expuso que en reiteradas ocasiones las autoridades en turno o los grupos del poder advierten a sus opositores: "si vas contra mi te meto a la cárcel". Por ello, insistió en la necesidad de "poner orden" en este asunto.

 

Con RMV Ibero contabilizó 115 presos políticos  

De acuerdo Fernando Fernández Font, esta institución educativa privada, en su momento, denunció las arbitrariedades que se cometieron durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, hoy difunto.

Recordó que en ese periodo, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero, documentó que en Puebla había 115 presos políticos, solo porque se opusieron a diversos proyectos de Moreno Valle, quien falleció el 24 de diciembre pasado en un percance aéreo, junto con su esposa, la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, así como otras tres personas.

"En el sexenio de Rafael Moreno Valle la Ibero contabilizó 115 presos políticos. En ese entonces se presentaron las denuncias respectivas por parte del Instituto de Derechos Humanos de la Ibero", refirió.

Indicó que gracias a las protestas y seguimiento de los casos, algunos de los inculpados recobraron su libertad; aunque refirió que aún hay decenas de personas recluidas, quienes no cometieron delito alguno pero fueron detenidas y sometidas a proceso por oponerse a ciertos proyectos del gobierno.

"Se tiene que hacer un análisis muy fino de quienes son esas personas, por qué cayeron en la cárcel, de qué se les acusa y cuál era su activismo", recomendó a López Obrador, cuyo programa de liberación antes mencionado corre a cargo de la Secretaría de Gobernación que preside Olga Sánchez Cordero. 

El dirigente de una de las universidades privadas más reconocidas del país, recordó que la educación jesuita siempre ha defendido las causas justas y le ha dado voz a movimientos sociales que han ocurrido en la Sierra Norte como es el caso de las comunidades que se oponen a la construcción de un gasoducto.

Si bien, comentó que en Puebla se tiene el dato de los presos políticos, se desconoce el número exacto de personas que han sido asesinadas o desaparecidas por los gobiernos en turno, cuya situación la calificó como grave.

"¿Cuántos no solo han ido a la cárcel sino también han sido asesinados?", inquirió el rector.

Es preciso comentar que el programa de liberación de presos por parte del jefe del Ejecutivo contempla 368 casos en todo el país, cuyo beneficio ya se presentó para algunos líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE),  quienes se opusieron a la reforma educativa que impulsó Enrique Peña Nieto.

"El objetivo es que no haya presos políticos, que ningún ciudadano sea víctima de represalias por su manera de pensar. Que no se fabrique delitos a adversarios", sentenció el presidente cuando presentó dicho programa.

Más de Universidades
21 de Agosto de 2019

Puebla. Este miércoles el Tecnológico de Monterrey campus Puebla, así como en otras cinco ciudades del país, inauguró las "Zonas VR", las cuales, consisten en una serie de conocimientos a través de la realidad virtual.

Con este mecanismo innovador, los...

21 de Agosto de 2019

Puebla. Para que los ciudadanos recuperen la confianza de las corporaciones policiacas es urgente una profesionalización de tales elementos,  sobre todo, en el ámbito municipal.

Lo anterior fue declarado por el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla,...

21 de Agosto de 2019

Puebla. El profesor investigador de los Posgrados de Ingenierías de la Upaep, Juan Manuel López Oglesby, cuestionó que en nuestro país solo haya 30 mil científicos registrados ante el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) cuando somos 120 millones de mexicanos....

21 de Agosto de 2019

Puebla. Para evitar actos delictivos en contra de estudiantes, profesores y administrativos de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), tal institución reforzó la vigilancia a través de patrullajes con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (...

21 de Agosto de 2019
BUAP invita a la edición 32 de la Fenali

Puebla. Con el compromiso social que tiene la Universidad de brindar un espacio cultural que fomente la lectura, la divulgación, el esparcimiento y la educación, este año la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizará la edición 32 de la Feria...

21 de Agosto de 2019
Jardín Botánico de la BUAP salva árboles en peligro de extinción

Puebla. Por su diversidad vegetal, México se ubica entre los cinco países con mayor número de especies de plantas vasculares. Se calcula que entre 50 y 60 por ciento son endémicas. No obstante, la extinción es un tema latente, ya que en dos siglos y medio han...

21 de Agosto de 2019

Puebla. A través del proyecto "Intervención de urbanismo sensorial en San Andrés Cholula", el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla pretende disminuir los índices de violencia en tal demarcación, así como fomentar la paz y tranquilidad entre sus habitantes.

...

21 de Agosto de 2019

Puebla. A través del libro "Diagnóstico del Posgrado en la Región Centro Sur" que fue coordinado por el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (Comepo), los tres niveles de gobierno, el Conacyt y la SEP, tendrán información actualizada de la situación actual de...

20 de Agosto de 2019

Puebla. El estudiante del séptimo semestre de Ingeniería Biomédica de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), César Leonardo García Contreras, realizó una estancia este verano en la Universidad de Arizona, Estados Unidos.

Ahí, como parte de sus...

20 de Agosto de 2019

Puebla. El director general del Medio Universitario de la Ibero Puebla, Francisco Valverde Díaz, calificó al Río Atoyac como "un drenaje" por los altos índices de contaminación que enfrenta y porque los poblanos "nos hemos acostumbrado" a este tipo de desastres...