Clínica de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer del HUP, un referente

 | universidades

Miércoles, 21 de agosto de 2019
Clínica de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer del HUP, un referente

Tiene seis especialidades: Nutrición,  Psicología, Urología, Ginecología Oncológica, Genética y Cirugía Oncológica

Por 
Redacción
8 de Febrero de 2019 , 07:26 pm
Clínica de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer del HUP, un referente

Puebla. Con la Clínica de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer, del Hospital Universitario de Puebla, la BUAP es referente en la región centro-sur, al impulsar acciones encaminadas a reducir los factores de riesgo en cáncer entre la población, y por su atención abierta, no solo a derechohabientes, sino a la sociedad en su conjunto.

Tras recordar que este centro es una iniciativa de la BUAP y el Instituto Nacional de Cancerología, para reforzar medidas de prevención del cáncer, una patología en aumento, su coordinadora Aurea Vera Loaiza refirió que se trata de “un modelo que solo existe en tres nosocomios del país: en Monterrey, Nuevo León; Torreón, Coahuila; y Puebla, en la Torre Médica de Especialidades del HUP”.

La importancia de la clínica es que “toda persona, aunque tenga seguridad social, puede venir y se le atiende de manera integral. Se busca que el paciente tenga una primera evaluación y un buen seguimiento en cuestiones de nutrición, por ejemplo, que es uno de los pilares para la prevención de cáncer”, comentó.

Durante una serie de conferencias por la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer, la doctora Vera Loaiza señaló que desafortunadamente este padecimiento ha aumentado su frecuencia en México, por lo que surgió la necesidad de establecer acciones para reducir los factores de riesgo, como la detección temprana, aunada a un estilo de vida saludable y alimentación adecuada, claves en el combate contra el cáncer.

Ejemplificó el caso del cáncer de mama, que si bien no era el de mayor incidencia entre las mujeres, en los últimos cinco años se ha convertido en el principal.

 “En 2012, que fueron las últimas estadísticas mundiales, se establecía que en México había alrededor de 120 mil casos de cáncer por año, y para 2017 ya eran 190 mil nuevos casos. Este aumento tan drástico en cinco años es lo que nos impulsa en la BUAP a fomentar medidas de prevención y detección temprana”, dijo.

En la conmemoración se realizaron diversos talleres: una sesión de activación física, preparación de ensaladas, identificación de factores de riesgo para el cáncer, autoexploración mamaria y, en el caso de los hombres, identificación de signos y síntomas presentes en cáncer de próstata.

También, la nutrióloga de la clínica, María Guadalupe Castillo González, realizó una sesión sobre el etiquetado nutricional, ligado a la prevención del cáncer, ya que muchos alimentos que se consumen contienen aditivos dañinos para la salud, como los embutidos, que se han asociado con diversos tipos de leucemia o cáncer gástrico.

La Clínica de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer del HUP tiene seis especialidades: Nutrición, para registrar el peso y hábitos alimenticios de los pacientes e integrar una dieta saludable; Psicología, para atender casos de tabaquismo y alcoholismo;  así como Urología, Ginecología Oncológica, Genética y Cirugía Oncológica.

Más de Universidades
21 de Agosto de 2019

Puebla. Este miércoles el Tecnológico de Monterrey campus Puebla, así como en otras cinco ciudades del país, inauguró las "Zonas VR", las cuales, consisten en una serie de conocimientos a través de la realidad virtual.

Con este mecanismo innovador, los...

21 de Agosto de 2019

Puebla. Para que los ciudadanos recuperen la confianza de las corporaciones policiacas es urgente una profesionalización de tales elementos,  sobre todo, en el ámbito municipal.

Lo anterior fue declarado por el rector de la Universidad Iberoamericana Puebla,...

21 de Agosto de 2019

Puebla. El profesor investigador de los Posgrados de Ingenierías de la Upaep, Juan Manuel López Oglesby, cuestionó que en nuestro país solo haya 30 mil científicos registrados ante el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) cuando somos 120 millones de mexicanos....

21 de Agosto de 2019

Puebla. Para evitar actos delictivos en contra de estudiantes, profesores y administrativos de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), tal institución reforzó la vigilancia a través de patrullajes con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (...

21 de Agosto de 2019
BUAP invita a la edición 32 de la Fenali

Puebla. Con el compromiso social que tiene la Universidad de brindar un espacio cultural que fomente la lectura, la divulgación, el esparcimiento y la educación, este año la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realizará la edición 32 de la Feria...

21 de Agosto de 2019
Jardín Botánico de la BUAP salva árboles en peligro de extinción

Puebla. Por su diversidad vegetal, México se ubica entre los cinco países con mayor número de especies de plantas vasculares. Se calcula que entre 50 y 60 por ciento son endémicas. No obstante, la extinción es un tema latente, ya que en dos siglos y medio han...

21 de Agosto de 2019

Puebla. A través del proyecto "Intervención de urbanismo sensorial en San Andrés Cholula", el Tecnológico de Monterrey Campus Puebla pretende disminuir los índices de violencia en tal demarcación, así como fomentar la paz y tranquilidad entre sus habitantes.

...

21 de Agosto de 2019

Puebla. A través del libro "Diagnóstico del Posgrado en la Región Centro Sur" que fue coordinado por el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (Comepo), los tres niveles de gobierno, el Conacyt y la SEP, tendrán información actualizada de la situación actual de...

20 de Agosto de 2019

Puebla. El estudiante del séptimo semestre de Ingeniería Biomédica de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), César Leonardo García Contreras, realizó una estancia este verano en la Universidad de Arizona, Estados Unidos.

Ahí, como parte de sus...

20 de Agosto de 2019

Puebla. El director general del Medio Universitario de la Ibero Puebla, Francisco Valverde Díaz, calificó al Río Atoyac como "un drenaje" por los altos índices de contaminación que enfrenta y porque los poblanos "nos hemos acostumbrado" a este tipo de desastres...