En la UTP "exprimen" naranjas para producir bioplásticos

 | universidades

lunes, 25 de marzo de 2019
En la UTP "exprimen" naranjas para producir bioplásticos

Con tal proyecto se pretende reducir el uso del plástico derivado del petróleo

Por 
Aarón Martínez
4 de Marzo de 2019 , 08:27 pm
En UTP "exprimen" naranjas para producir bioplásticos

Puebla. El plástico derivado del petróleo es uno de los aportes más importantes de la humanidad; sin embargo, también está generando gran contaminación en el mundo, al grado de que atenta en contra de especies animales e incluso del hombre.

Algunos productos tardan en degradarse hasta mil años, situación que impacta al medio ambiente por la contaminación que generan los componentes químicos en ríos, lagunas, mares y océanos.

No obstante, los bioplásticos, derivados de material orgánico, representan una alternativa para contrarrestar parte de la contaminación que a diario, a cada hora y a cada minuto se genera en diversos países como México.

Por ello, Angélica Arenas Mitre, profesora de tiempo completo de la carrera de Tecnología Ambiental de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) se dio a la tarea de buscar un bioquímico que pudiera contrarrestar tal escenario negativo.

Junto con sus alumnos del cuarto cuatrimestre de la materia "Manejo Integral de Residuos" encontró en la cáscara de la naranja la solución para producir productos de un solo uso como son vasos, platos y popotes, entre otros y que a diario terminan en el bote de la basura y posteriormente en ríos y barrancas, contaminando así los acuíferos.

 

De tirárselo a los borregos a generar vasos y platos

- Pero ¿cómo surgió la idea de generar un bioplástico en una fruta tan jugosa y con gran contenido de vitamina C como es la naranja?

- Una empresa que produce jugos ubicada en las inmediaciones de la Laguna de San Baltazar se acercó con nosotros para encontrar una alternativa de cómo utilizar la cáscara de naranja porque de una tonelada que procesaba le quedaban 350 kilogramos de residuos. En un principio, tal compañía vendió el desperdicio a criaderos de borregos y chivos para su alimentación; sin embargo, los animales se hartaron por lo que pidieron el apoyo para encontrar una solución", explicó el director de la división de Tecnología Ambiental de la UTP, Pompilio Martínez Valencia. 

De esta manera, la maestra Arenas Mitre y el grupo de estudiantes inició con la investigación de laboratorio.

"Con la cáscara de naranja abarcamos dos temas fundamentales. El primero es  poder aprovechar el residuo de la fruta que se genera en grandes cantidades durante todo el año y después elaborar un producto que propicie una contribución al medio ambiente reduciendo el uso del plástico derivado del petróleo", explicó la docente.

Dijo que si bien a todos los alumnos de la materia antes referida les llamó la atención tal proyecto, sólo una alumna de nombre Rocío Osorio continuó con las pruebas y estudios respectivos, al grado de que comprobó que si es posible generar un bioplástico con tal alimento tan delicioso.

"Lo que pretendemos es sustituir al plástico en todas sus formas y presentaciones. Lo primordial sería eliminar el uso de desechables como vasos, platos y popotes", recalcó.

Tanto la profesora como la alumna pretenden generar este tipo de producto amigable con el medio ambiente al gran escala, por lo que no descartó buscar apoyo de diversas instituciones o de la iniciativa privada para posteriormente producir en grandes cantidades.

- ¿Nos puede detallar el proceso?

- Primero se recolecta la cáscara de naranja, se tritura, se mezcla con aditivos, se pasa por un proceso de semisecado y se le da un moldeo. Posteriormente se seca y ya se cuenta con un vaso o un plato.

De acuerdo a la investigadora, todo este proceso es de tan solo tres horas pero en cantidades pequeñas. Sin embargo, se podría optimizar con tecnología más avanzada y en caso de que se realice a gran escala.

Dijo que a diario, empresas productoras de jugo generan cientos de toneladas de residuos de dicha fruta, por lo que no sería un problema conseguirla. Además, también se pronunció a favor de fomentar la cultura de la separación de residuos en los hogares.

 

Hasta mil años tarda en degradarse un plástico derivado del petróleo

Arenas Mitre, sostuvo que hay plásticos derivados del petróleo que tardan en degradarse de 100 y hasta mil años; mientras que el bioplástico puede ser desde un año y hasta 5 años máximo, dependiendo de los aditivos que se le inyecten.

De acuerdo con el informe del Estado del Plástico 2018 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Medio Ambiente, una botella PET tarda en degradarse 500 años, un cubierto 400 años, un popote 100 años, un vaso entre 65 y 75 años y una bolsa 55 años.

Según el estudio, alrededor de 13 millones de plástico derivado del petróleo es vertido a los océanos cada doce meses; además de que en este periodo se producen 300 millones de toneladas de residuos plásticos.

En tanto, Greenpeace aseguró que en promedio cada persona utiliza 200 bolsas de plástico al año, las cuales, tardan en degradarse alrededor de 400 años.

 

Además de investigaciones se tratan aguas y se monitorea calidad del aire 

El director de la división de Tecnología Ambiental, añadió que no sólo en las aulas se está fomentando la investigación en pro del medio ambiente sino también en la práctica.

Y es que en tal institución, se cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual, trata en promedio 90 metros cúbicos del vital líquido; además de que realiza cero descargas.

"Toda el agua se recircula al grado de que se va a laguna de oxidación donde hay testigos biológicos como peces y patos. De hecho, tal líquido cuenta con la normatividad de la Semarnat. Además de que también se capta el agua de lluvia en algunos edificios, la cual, también se va a la laguna", sentenció.

Otra de las actividades que se realizan en la UT es que se monitorea la calidad del aire, en la que participan los profesores. "Además de la gestión de residuos, también intervenimos, proponemos y mejoramos", remató.

Más de Universidades
25 de Marzo de 2019
Promueven en la Upaep la industria 4.0 entre sus estudiantes

Puebla. Nuevo León es uno de los estados del país que está promoviendo e invirtiendo en la industria 4.0, la cual, engloba a todas las tecnologías de la información, expuso Eduardo Lebano Pérez, director de la Facultad de Ingeniería Industrial y Diseño Automotriz de...

25 de Marzo de 2019
México, con capacidad para duplicar producción automotriz: BMW

Puebla. Las armadoras automotrices instaladas en nuestro país están produciendo 3.5 millones de vehículos al año; sin embargo, aún hay capacidad para para duplicar dicha cifra, expuso Raúl Gamboa, gerente de proyectos de planeación logística y de vehículos para las...

25 de Marzo de 2019
Desarrollan en la Ibero dispositivo para mejorar cirugías en recién nacidos

Puebla. Estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla y un especialista del Hospital del Niño Poblano (HNP) desarrollaron el Módulo Simulador Quirúrgico (MOSIQ), el cual, contribuye para que médicos cirujanos pediatras neonatales laparoscópicos desarrollen...

25 de Marzo de 2019
En la BUAP se creará el Sistema Institucional de Archivos

Puebla. El Archivo Histórico de la BUAP es el único en el mundo que cumple con la norma ISO 30301 sobre el sistema de gestión documental. Sin embargo, a la fecha la Universidad no cuenta con un Sistema Institucional de Archivos (SIA) para normar, regular y controlar...

25 de Marzo de 2019
Alumnos BUAP participarán en la Reunión Lindau de Premios Nobel

Puebla. Tres estudiantes de posgrado del Instituto de Física (IFUAP) y de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP fueron seleccionados, de entre más de 20 mil aspirantes de todo el mundo, para participar en uno de los encuentros científicos...

25 de Marzo de 2019

Puebla. La Universidad Iberoamericana Puebla fue la mejor evaluada del estado en cuatro de diez carreras, de acuerdo a un estudio realizado por el periódico Reforma.

Mientras que la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) ocupó el primer lugar en dos de...

25 de Marzo de 2019

Puebla, Pue. El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), Alfonso Esparza Ortiz, se comprometió a investigar las quejas de acoso sexual por parte de alumnas de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) en contra de 12 profesores....

22 de Marzo de 2019
Por unanimidad de votos se avala elección de 175 consejeros universitarios

Puebla. Por unanimidad de votos se aprobó la elección de 175 integrantes del Consejo Universitario de la BUAP, periodo 2019-2021, quienes representarán a los sectores académico y estudiantil de 43 unidades académicas, así como a los administrativos de las áreas...

22 de Marzo de 2019
Investigadores franceses visitan la BUAP

Puebla. Con la finalidad de fortalecer y ampliar los lazos de cooperación científica internacional, para la generación de conocimiento de vanguardia, investigadores de prestigiadas universidades francesas visitaron la Máxima Casa de Estudios de Puebla, en donde se...

22 de Marzo de 2019
Catedrática del campus Puebla recibe galardón Mujer Tec 2019

Puebla. El pasado 8 de marzo, se llevó a cabo la premiación “Mujer Tec en el campus Monterrey”, con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer.

En esta ceremonia, la doctora Adriana Erika Martínez Cantón, profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y...