Casi el 50% de los universitarios no trabajan en lo que estudiaron

Casi el 50% de los universitarios no trabajan en lo que estudiaron
Casi el 50% de los universitarios no trabajan en lo que estudiaron

Uno de cada dos cambia de área de especialización por falta de oportunidades laborales

Por 
Aarón Martínez
11 de Marzo de 2019 02:45 pm

Puebla. El 45 por ciento de los egresados de las universidades no trabajan en la carrera que estudiaron, reveló el especialista en Life Coaching, Isaac Burguette, quien también refirió que cinco de cada diez trabajadores han cambiando de área de especialización por falta de oportunidades laborales.

Lo anterior fue expuesto durante su participación en el panel con expertos "Mitos y Realidades para elegir una carrera profesional" que el fin de semana pasado realizó la Universidad Anáhuac, Puebla y a la que asistieron decenas de estudiantes de nivel preparatoria y padres de familia.

En tal ejercicio, se reflexionó en torno a la importancia que representa el hecho de seleccionar de manera correcta la profesión. Más aún, cuando el mundo está cambiando a cada instante y, a toda hora, se aplican nuevas prácticas y necesidades.

 

Empresas buscan empleados que resuelvan problemas

En este sentido, la directora de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la institución educativa antes mencionada, Blanca Vila Cortell, indicó que si bien en la actualidad, se están generando nuevos puestos de trabajo, las empresas no están encontrando a "candidatos aptos" para dichas carteras.

Esto se debe, comentó, a que las necesidades de contratación de personal están cambiando de manera ágil y constante, derivado de las nuevas tecnologías y por la inmediatez de la información. 

Sentenció que las empresas están buscando empleados "íntegros". Es decir, que cuenten con experiencia internacional, con posgrados, idiomas y sobre todo, diversas habilidades, como las cognitivas, socioemocionales y actitudinales.

Para sustentar su dicho, comentó que de acuerdo a estudios internacionales, el 70 por ciento de las empresas globales precisamente están buscando candidatos que tengan la capacidad para resolver los problemas.

Tal es la competencia en el mundo que según un estudio de European Studies for Developmet, los jóvenes europeos que cuentan con el nivel superior de educación hablan hasta cinco idiomas en promedio, cuya situación es una las características principales para que este tipo de personas se inserten de manera inmediata en el mercado laboral.

En el panel de expertos también se dio a conocer que seis de cada diez empleos en el futuro los van a ocupar los robots y citaron un dato concreto de la página electrónica economista.es, en el sentido de que para el año 2050, las computadoras serán más inteligentes que el ser humano.

 

Padres de familia, claves para el éxito de sus hijos 

Ante tales cifras contundentes, los participantes en este ejercicio de debate y de exposición de ideas, coincidieron en señalar que para que un joven concluya sus estudios y logre insertarse en el mercado laboral, es clave la participación de los padres de familia.

Y es que indicaron que los tutores son la mejor manera de ayudarlos, pues los conocen bien y saben cuáles son sus principales y fortalezas.

En este sentido, Teresa Fuello, especialista en Orientación Vocacional, exhortó a los padres de familia a "acompañar" a sus hijos en todo este proceso.

"Es necesario que los padres acompañen a sus hijos en este proceso porque si continúa con el miedo te va a decir -"me quiero tomar un año sabático o un semestre sabático"- y va a postergar la decisión porque no se conoce.

Entonces, abundó, ayúdalo a que haga introspección, a que se cuestione, para tomar una buena decisión.

Otro dato interesante que presentaron en el panel, es el hecho de que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México cada mes se crean 35 mil empresas.

Pareciera que tal indicador es positivo; sin embargo, de acuerdo con el organismo el 75 por ciento de éstos negocios no llegan ni al segundo año de su funcionamiento.

En este sentido, indicaron que la causa principal de tal indicador es que a los egresados de las instituciones de educación superior carecen de experiencia profesional.

 

Profesiones más saturadas

Hace unos días, Patricia Benítez García, directora de incorporación estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) dio a conocer la lista de carreras que son más demandadas en esta institución educativa, al grado de que algunas de ellas ya están "topadas".

Entre las que destacan, ingeniería industrial, ingeniería biomédica, mecatrónica, arquitectura, administración de empresas, administración de negocios internacionales, mercadotecnia, estrategias financieras, contaduría y finanzas.

"Desde hace tres años tenemos estas licenciaturas topadas y lo que nos interesa en la Udlap no es la cantidad sino la calidad educativa", expresó la académica.

En el caso concreto de negocios internacionales, dijo que a pesar de que tiene gran demanda entre los jóvenes de la región, tal profesión sigue teniendo futuro, al igual que mecatrónica e ingeniería industrial.

 

Las carreras con mayor futuro

De acuerdo con un reporte de CNN Expansión retomado por el portal de Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se establece que las carreras con mejor futuro en nuestro país son ingeniería ambiental y sustentabilidad, especialista en cambio climático, gerente de sostenibilidad, ecologista de datos y desarrollo sustentable.

Así como Geomicrobiólogo, productor de alimentos orgánicos, ciencias de la tierra, ingeniería del agua, técnico en eficiencia energética y nuevas tecnologías.

Además de ingeniería en producción musical digital, ingeniería en sistemas digitales y robótica, licenciatura en negocios electrónicos, licenciatura en negocios electrónicos y medicina.

En esta última se derivan varias ramas como bioinformático, anomédico, consejero médico genético, criminólogo y relaciones humanas. Y finalmente gestor de comunidades, broker de talento y gerente de bienestar.

Más de Universidades
25 de Marzo de 2019
Promueven en la Upaep la industria 4.0 entre sus estudiantes

Puebla. Nuevo León es uno de los estados del país que está promoviendo e invirtiendo en la industria 4.0, la cual, engloba a todas las tecnologías de la información, expuso Eduardo Lebano Pérez, director de la Facultad de Ingeniería Industrial y Diseño Automotriz de...

25 de Marzo de 2019
México, con capacidad para duplicar producción automotriz: BMW

Puebla. Las armadoras automotrices instaladas en nuestro país están produciendo 3.5 millones de vehículos al año; sin embargo, aún hay capacidad para para duplicar dicha cifra, expuso Raúl Gamboa, gerente de proyectos de planeación logística y de vehículos para las...

25 de Marzo de 2019
Desarrollan en la Ibero dispositivo para mejorar cirugías en recién nacidos

Puebla. Estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla y un especialista del Hospital del Niño Poblano (HNP) desarrollaron el Módulo Simulador Quirúrgico (MOSIQ), el cual, contribuye para que médicos cirujanos pediatras neonatales laparoscópicos desarrollen...

25 de Marzo de 2019
En la BUAP se creará el Sistema Institucional de Archivos

Puebla. El Archivo Histórico de la BUAP es el único en el mundo que cumple con la norma ISO 30301 sobre el sistema de gestión documental. Sin embargo, a la fecha la Universidad no cuenta con un Sistema Institucional de Archivos (SIA) para normar, regular y controlar...

25 de Marzo de 2019
Alumnos BUAP participarán en la Reunión Lindau de Premios Nobel

Puebla. Tres estudiantes de posgrado del Instituto de Física (IFUAP) y de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP fueron seleccionados, de entre más de 20 mil aspirantes de todo el mundo, para participar en uno de los encuentros científicos...

25 de Marzo de 2019

Puebla. La Universidad Iberoamericana Puebla fue la mejor evaluada del estado en cuatro de diez carreras, de acuerdo a un estudio realizado por el periódico Reforma.

Mientras que la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) ocupó el primer lugar en dos de...

25 de Marzo de 2019

Puebla, Pue. El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), Alfonso Esparza Ortiz, se comprometió a investigar las quejas de acoso sexual por parte de alumnas de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) en contra de 12 profesores....

22 de Marzo de 2019
Por unanimidad de votos se avala elección de 175 consejeros universitarios

Puebla. Por unanimidad de votos se aprobó la elección de 175 integrantes del Consejo Universitario de la BUAP, periodo 2019-2021, quienes representarán a los sectores académico y estudiantil de 43 unidades académicas, así como a los administrativos de las áreas...

22 de Marzo de 2019
Investigadores franceses visitan la BUAP

Puebla. Con la finalidad de fortalecer y ampliar los lazos de cooperación científica internacional, para la generación de conocimiento de vanguardia, investigadores de prestigiadas universidades francesas visitaron la Máxima Casa de Estudios de Puebla, en donde se...

22 de Marzo de 2019
Catedrática del campus Puebla recibe galardón Mujer Tec 2019

Puebla. El pasado 8 de marzo, se llevó a cabo la premiación “Mujer Tec en el campus Monterrey”, con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer.

En esta ceremonia, la doctora Adriana Erika Martínez Cantón, profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y...