Fomenta la BUAP igualdad e inclusión

 | universidades

lunes, 27 de mayo de 2019
Fomenta la BUAP igualdad e inclusión

Conferencias, exposiciones y conversatorios para reflexionar sobre la equidad de género

Por 
Redacción
13 de Marzo de 2019 , 02:40 pm
Fomenta la BUAP igualdad e inclusión

Puebla. Promover la igualdad e inclusión es una de las tareas de la Dirección de Acompañamiento Universitario (DAU) de la BUAP.  En coordinación con distintas unidades académicas, organizó una serie de conferencias y actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, del 4 al 27 de marzo, bajo el lema “No solo es cosa de mujeres”.

La reflexión en torno al tema, en palabras del director de la DAU, Juan Carlos Pinacho Cruz, no se circunscribe a un solo día: es importante discutir, de forma permanente,  el papel de la mujer dentro de la Universidad. Por ello, en este mes se realizarán más de 20 conferencias, además de exposiciones de fotografía, cine y conversatorios, en las diferentes unidades académicas.

 “La BUAP, como institución de educación superior, tiene la responsabilidad de formar profesionales que posean una visión con perspectiva de género y de respeto hacia las diversidades”, afirmó.

Pinacho Cruz ratificó la responsabilidad que la BUAP mantiene con la formación integral y personalizada de la comunidad estudiantil, de ahí que ofrezca los siguientes servicios a través de la DAU: Atención al Bienestar Emocional, Promoción y Prevención de la Salud, y el Seguimiento a la Tutoría Académica.

 

El antecedente

La DAU tiene su precedente en el programa universitario Cuenta Conmigo, el cual surge en 2016 por los sucesos relacionados con la violencia de género, cuya más grave expresión fueron los feminicidios que se vivieron en esos años y que afectaron a universitarias.

Previo a esto existían acciones como el Comité de Equidad de Género, creado en 2012; asimismo, la Universidad ya impulsaba políticas de igualdad a través de la certificación de más de 10 dependencias universitarias bajo este modelo.

No obstante, por instrucciones federales estos esquemas perdieron vigencia, por lo  que la Coordinación de Igualdad e Inclusión de la DAU se dio a la tarea de realizar actividades de forma permanente, abarcando temas de género, discapacidad, pueblos originarios y comunidades lésbico gay, bisexual, transexual, transgénero, intersexual y queer, además de madres en soltería.

El trabajo se efectúa a través de actividades encaminadas específicamente a la comunidad estudiantil -aunque no se limitan a este sector, pues también se convoca a personal administrativo y docente-, para que se integren a estos esquemas que incluyen el análisis y la capacitación, aseguró Pinacho Cruz.

 “Se realizan foros, conferencias, talleres y actividades vinculadas al teatro y al cine, a fin de generar espacios de discusión y reflexión sobre la necesidad puntual de conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, no entendida desde una mirada fisiológica, sino de oportunidades y sobre todo del trato”.

 

Capacitar para cambiar

Juan Carlos Pinacho insistió en que las acciones que ha realizado la Universidad en favor de la equidad de género han sido destacadas, pero aún falta un camino por recorrer.

Adelantó que la DAU ya trabaja en la elaboración de un documento que señale las acciones o actividades que tiene una violencia encubierta y cómo podemos revertirla o contrarrestarla dentro de la Universidad.

 “Por ejemplo, nos llama la atención que en algunas unidades académicas cuando tienen un evento el staff que colabora está conformado por mujeres, quienes fungen como edecanes y van vestidas de cierto modo, esas son violencias sutiles, porque seguimos cosificando a las mujeres como un elemento que ayuda, que colabora, atiende, etc. Esto, junto con otros aspectos detectados, son los que estamos conjuntando en este documento que tendrá acciones definidas”.

Como ejemplo, mencionó que en 2018 se dio un diplomado para personal administrativo, docente y directivo, con el objetivo de emprender acciones sobre lo que vemos en nuestros espacios de trabajo, además de incluir propuestas como la revisión de la legislación universitaria, la creación de espacios para acciones de maternidad y la incorporación de contenido con perspectiva de género en programas de estudio, entre otras.

Más de Universidades
24 de Mayo de 2019
Sean audaces y solidarios para transformar a México, rector Upaep a egresados

Puebla. "Lo que realmente vale la pena de la vida, tiene una serie de sacrificios”, asentó el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavin.

Al presidir la ceremonia alusiva al otorgamiento de Grado, el...

24 de Mayo de 2019
UMA Konkon, proyecto para conservar la vida silvestre

Puebla. Ante la necesidad de rescatar aves rapaces lastimadas que han sido decomisadas o confiscadas, en 2016 se fundó la UMA Konkon (Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre), un programa cuyo lema es “rescatar lo que necesite ser...

24 de Mayo de 2019
Preparatoria Regional Enrique Cabrera es reconocida en el estado

Puebla. "Gracias al trabajo de profesores y al desempeño de estudiantes, la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso, de Tecamachalco, es reconocida como la mejor de la región", afirmó el rector Alfonso Esparza Ortiz, quien destacó que esta sinergia la ubica en...

23 de Mayo de 2019
Logran alumnos de UVP tercer y cuarto lugar en maratón de la Anfeca

Puebla. Alumnos de la licenciatura en mercadotecnia de la Universidad del Valle de Puebla (UVP) lograron el tercer y cuarto lugar en el maratón de conocimientos en dicha área, cuyo certamen fue organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de...

23 de Mayo de 2019
Lanza INAOE convocatoria para programas de doctorado en ciencias

Puebla. El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), lanzó la convocatoria Otoño 2019 de los programas de doctorado en Ciencias y Tecnologías Biomédicas, Ciencias Computacionales y Ciencia y Tecnología del Espacio.

De acuerdo con el...

23 de Mayo de 2019
Analizan en Udlap enfoques e impactos de métodos educativos en nuestro país

Puebla. Estudiantes, profesores e investigadores del área educativa participaron en el simposio "Experiencias y Perspectivas en la Enseñanza y el Aprendizaje" que se realizó en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).

El objetivo fue analizar los...

22 de Mayo de 2019
Economía social construye territorios pacíficos: catedrática Ibero

Puebla. A través de la economía social se puede generar un bienestar colectivo y se construyen territorios pacíficos, apuntó Nadia Eslinda Castillo Romero, coordinadora de la maestría en Gestión de Empresas de Economía Social de la Universidad Iberoamericana.

...
22 de Mayo de 2019
Participan 20 jóvenes indígenas en programa de liderazgo de la Udlap

Puebla. Veinte jóvenes de diversos pueblos indígenas del país participarán en la novena edición del programa de liderazgo que realiza la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) a partir del 27 de mayo próximo, cuya duración será de cuatro semanas. 

Lo...

22 de Mayo de 2019
Aseguran catedráticos de la Upaep que la elección en Puebla no está definida

Puebla. La elección a gobernador del estado de Puebla no está definida a pesar de que así lo han querido demostrar a través de la publicación de encuestas, consideró el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep...

22 de Mayo de 2019

Puebla, Pue. El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), Alfonso Esparza Ortiz, presentó el Protocolo para casos de Violencia de Género, a fin de que la máxima casa de estudios esté “libre de violencia” y, de esta manera, se proteja la...