Popularidad de AMLO podría definir elección en Puebla

Popularidad de AMLO podría definir elección en Puebla
Popularidad de AMLO podría definir elección en Puebla

El 85.3 por ciento de los poblanos aprueban al presidente de México, de acuerdo a una encuesta presentada en la UPAEP

Por 
Aarón Martínez
19 de Marzo de 2019 04:52 pm

Puebla. A más de tres meses de que asumió el poder, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador goza de una popularidad nunca antes vista en la historia reciente de nuestro país. Dicha aceptación inició desde su candidatura, en 2018, producto, entre otros factores, del desencanto de la ciudadanía hacia la clase política por los altos índices de corrupción entre los diferentes niveles y órdenes de gobierno.

La "fiebre" a favor de López Obrador también se vive en Puebla, pues de acuerdo a una encuesta de la firma Centro de Estudios Consultivos que el viernes pasado presentó en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el político tabasqueño tiene un nivel de aprobación del 85.3 por ciento y sólo el 12.7 por ciento de los consultados lo desaprueba. Mientras que el 2.1 por ciento restante no sabe o no contestó.

Sin duda, el nivel tan elevado de aprobación que AMLO tiene entre la población del municipio de Puebla -donde se realizó la encuesta- será un factor clave en la elección extraordinaria a gobernador que se realizará el 2 de junio próximo en la entidad. Y es que el partido que él mismo fundó, Morena, también encabeza las preferencias electorales en relación al Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), sus más cercanos contrincantes.

 

SEIS DE CADA DIEZ POBLANOS LO APRUEBA

Según el estudio demoscópico, del 85.3 por ciento de los poblanos que lo aprueban, el 54.5 por ciento lo aprueba "mucho" y el 30.7 por ciento lo aprueba "algo".

En cambio, del 12.7 por ciento que lo desaprueba, el 4.1 por ciento lo desaprueba "algo" y el 8.6 por ciento "mucho".

Es decir, están con AMLO casi nueve de cada diez poblanos y sólo una de cada diez no comparte tales preferencias.

Tanta es la aceptación del mandatario en el municipio de Puebla que a la pregunta ¿Cómo va el país en el último bimestre?, el 62.5 por ciento de los encuestados indicó que va por el rumbo correcto; mientras que el 29.4 por ciento cree que va por el rumbo equivocado; mientras el 7.8 por ciento no sabe y el 0.3 por ciento no contestó.

Casi la totalidad de las personas que viven en el municipio de Puebla conocen a López Obrador, pues el 98.8 por ciento contestó de manera afirmativa y sólo el uno por ciento dijo no.

"En Puebla es un hombre que todo mundo conocemos. Lo conocen casi de igual forma los hombres que las mujeres; o sea, todo el mundo por género y también por escolaridad", expuso Manuel Martínez, titular del Centro de Estudios Consultivos durante la presentación de tal encuesta.

 

LA GENTE LE TIENE CONFIANZA

Del total de los consultados, el 84.2 por ciento comentó tener una opinión muy buena o buena del presidente de México; en tanto, el 14.3 por ciento contestó que su opinión ante la figura presidencial actual es mala o muy mala. Mientras que el 1.5 por ciento no contestó.

"Es decir, que la gente le tiene confianza al presidente y tiene una opinión a favor de él, sobre todo un poco más los hombres que las mujeres", añadió el especialista.

Asimismo, el 81.3 por ciento de los consultados por esta empresa dijo confiar mucho o algo en el presidente y el 17.3 por ciento poco o nada. En tanto el 1.4 por ciento no supo qué contestar.

Tal estudio fue realizado a principio de este mes en el municipio de Puebla, en la que la empresa antes referida realizó entrevistas "cara a cara" con ciudadanos que viven en las zonas seleccionadas.

El tamaño de la muestra fue de mil 550 entrevistas, con un margen de error 2.50 por ciento; mientras que por región, el margen de error fue de más menos 5 por ciento y un 95 por ciento en el nivel de confianza.

 

NO IMPORTA LA ESCOLARIDAD

Respecto al nivel de escolaridad de los encuestados, se comprobó que Andrés Manuel López Obrador es popular entre la población que no tiene escolaridad, pero también entre quienes cuentan con preparatoria y universidad. En contraste, los indicadores más bajos de aceptación son en el nivel secundaria y primaria.

El rango de edad de las personas que tienen una opinión favorable del presidente va desde el sector integrado por jóvenes de entre 18 a 24 años, a los que tienen de 25 a 34 y de 35 a 44. Es decir, el presidente cuenta con el apoyo de la población joven, la cual representa la mayoría del electorado y de la fuerza laboral más importante.

"Hoy por hoy el presidente de México está en un momento donde mucha gente está a favor de él, donde mucha gente está de acuerdo con él y donde mucha gente confía y yo diría quiere creer en él y esto lo lleva a tener niveles altísimos de aprobación", recalcó Manuel Martínez.

De esta manera, se comprueba que ante tal nivel de aceptación la balanza de los comicios en Puebla la tiene en sus manos el propio López Obrador, más que el candidato que designe su partido.

Más de Universidades
21 de Abril de 2019
Alfonso Serrano…el hombre detrás del GTM

Uno de los mayores logros de Alfonso Serrano Pérez-Grovas fue el haber impulsado la creación del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) que lleva su nombre, y que el pasado 10 de abril, formó parte del proyecto internacional Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT, por...

21 de Abril de 2019

Puebla, Pue. Claudia Patricia Cabrera Ramos, estudiante de la Universidad del Valle de México Campus Puebla (UVM), fue una de las 13 personas que fallecieron durante una balacera ocurrida la noche del viernes santo en Minatitlán, Veracruz.

Así lo confirmó la...

16 de Abril de 2019
Egresada de Udlap crea método para impulsar talento artístico poblano

Puebla. A través de un método de entrenamiento vocal denominado "On stage and Studio Performance", Pamela García Castor, egresada de la licenciatura en Música de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), pretende impulsar a cantantes poblanos.

Tal...

16 de Abril de 2019
Enfrenta México crisis en Derechos Humanos: Artículo 19

Puebla. La impunidad que priva en México por crímenes y desapariciones ocurridos desde la década de los 70 y 80, ha generado la crisis en materia de derechos humanos, aseveró María De Vecchi Gerli, integrante de Artículo 19.

"Desde la organización pensamos...

16 de Abril de 2019
Refuerza la BUAP compromiso con el medio ambiente y sustentabilidad

Puebla. La responsabilidad con el medio ambiente y la sustentabilidad son fundamentales en las tareas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señaló el rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el Primer Informe de Resultados de Manuel Sandoval Delgado,...

16 de Abril de 2019
Amplían plazo para ingresar al Seminario de Preparación BUAP

Puebla. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) amplió el plazo hasta el 30 de abril próximo para inscribirse al Seminario de Preparación para la Prueba de Aptitud Académica de nivel licenciatura.

Por ello, los interesados pueden consultar la...

15 de Abril de 2019

Puebla. El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, rechazó que la educación sea la única responsable de la situación que enfrenta el país.

Indicó que las autoridades de los tres niveles de gobierno y el sector empresarial...

15 de Abril de 2019
Nombran a académica de UDLAP presidenta del IMIQ

Puebla. Adriana Palacios Rosas rindió protesta como nueva presidenta del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ) sección Puebla, para el periodo 2019-2020.

La nueva dirigente es académica e investigadora del departamento de Ingeniería Química,...

15 de Abril de 2019
Convencer a jóvenes, la clave para ganar la gubernatura el 2 de junio

Puebla. Los jóvenes poblanos de entre 18 a 30 años de edad serán quienes definan el 2 de junio próximo las elecciones a gobernador, pues representan más del 30 por ciento del padrón de votantes registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por...

15 de Abril de 2019
Estomatología, un referente en el estado: Alfonso Esparza

Puebla. La responsabilidad social que muestra la Facultad de Estomatología es reflejo de la educación integral que imparte la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y referente de su importante presencia en el estado, aseguró el rector Alfonso Esparza...