Popularidad de AMLO podría definir elección en Puebla

Popularidad de AMLO podría definir elección en Puebla
Popularidad de AMLO podría definir elección en Puebla

El 85.3 por ciento de los poblanos aprueban al presidente de México, de acuerdo a una encuesta presentada en la UPAEP

Por 
Aarón Martínez
19 de Marzo de 2019 04:52 pm

Puebla. A más de tres meses de que asumió el poder, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador goza de una popularidad nunca antes vista en la historia reciente de nuestro país. Dicha aceptación inició desde su candidatura, en 2018, producto, entre otros factores, del desencanto de la ciudadanía hacia la clase política por los altos índices de corrupción entre los diferentes niveles y órdenes de gobierno.

La "fiebre" a favor de López Obrador también se vive en Puebla, pues de acuerdo a una encuesta de la firma Centro de Estudios Consultivos que el viernes pasado presentó en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el político tabasqueño tiene un nivel de aprobación del 85.3 por ciento y sólo el 12.7 por ciento de los consultados lo desaprueba. Mientras que el 2.1 por ciento restante no sabe o no contestó.

Sin duda, el nivel tan elevado de aprobación que AMLO tiene entre la población del municipio de Puebla -donde se realizó la encuesta- será un factor clave en la elección extraordinaria a gobernador que se realizará el 2 de junio próximo en la entidad. Y es que el partido que él mismo fundó, Morena, también encabeza las preferencias electorales en relación al Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), sus más cercanos contrincantes.

 

SEIS DE CADA DIEZ POBLANOS LO APRUEBA

Según el estudio demoscópico, del 85.3 por ciento de los poblanos que lo aprueban, el 54.5 por ciento lo aprueba "mucho" y el 30.7 por ciento lo aprueba "algo".

En cambio, del 12.7 por ciento que lo desaprueba, el 4.1 por ciento lo desaprueba "algo" y el 8.6 por ciento "mucho".

Es decir, están con AMLO casi nueve de cada diez poblanos y sólo una de cada diez no comparte tales preferencias.

Tanta es la aceptación del mandatario en el municipio de Puebla que a la pregunta ¿Cómo va el país en el último bimestre?, el 62.5 por ciento de los encuestados indicó que va por el rumbo correcto; mientras que el 29.4 por ciento cree que va por el rumbo equivocado; mientras el 7.8 por ciento no sabe y el 0.3 por ciento no contestó.

Casi la totalidad de las personas que viven en el municipio de Puebla conocen a López Obrador, pues el 98.8 por ciento contestó de manera afirmativa y sólo el uno por ciento dijo no.

"En Puebla es un hombre que todo mundo conocemos. Lo conocen casi de igual forma los hombres que las mujeres; o sea, todo el mundo por género y también por escolaridad", expuso Manuel Martínez, titular del Centro de Estudios Consultivos durante la presentación de tal encuesta.

 

LA GENTE LE TIENE CONFIANZA

Del total de los consultados, el 84.2 por ciento comentó tener una opinión muy buena o buena del presidente de México; en tanto, el 14.3 por ciento contestó que su opinión ante la figura presidencial actual es mala o muy mala. Mientras que el 1.5 por ciento no contestó.

"Es decir, que la gente le tiene confianza al presidente y tiene una opinión a favor de él, sobre todo un poco más los hombres que las mujeres", añadió el especialista.

Asimismo, el 81.3 por ciento de los consultados por esta empresa dijo confiar mucho o algo en el presidente y el 17.3 por ciento poco o nada. En tanto el 1.4 por ciento no supo qué contestar.

Tal estudio fue realizado a principio de este mes en el municipio de Puebla, en la que la empresa antes referida realizó entrevistas "cara a cara" con ciudadanos que viven en las zonas seleccionadas.

El tamaño de la muestra fue de mil 550 entrevistas, con un margen de error 2.50 por ciento; mientras que por región, el margen de error fue de más menos 5 por ciento y un 95 por ciento en el nivel de confianza.

 

NO IMPORTA LA ESCOLARIDAD

Respecto al nivel de escolaridad de los encuestados, se comprobó que Andrés Manuel López Obrador es popular entre la población que no tiene escolaridad, pero también entre quienes cuentan con preparatoria y universidad. En contraste, los indicadores más bajos de aceptación son en el nivel secundaria y primaria.

El rango de edad de las personas que tienen una opinión favorable del presidente va desde el sector integrado por jóvenes de entre 18 a 24 años, a los que tienen de 25 a 34 y de 35 a 44. Es decir, el presidente cuenta con el apoyo de la población joven, la cual representa la mayoría del electorado y de la fuerza laboral más importante.

"Hoy por hoy el presidente de México está en un momento donde mucha gente está a favor de él, donde mucha gente está de acuerdo con él y donde mucha gente confía y yo diría quiere creer en él y esto lo lleva a tener niveles altísimos de aprobación", recalcó Manuel Martínez.

De esta manera, se comprueba que ante tal nivel de aceptación la balanza de los comicios en Puebla la tiene en sus manos el propio López Obrador, más que el candidato que designe su partido.

Más de Universidades
22 de Julio de 2019

Puebla, Pue. Seis de cada diez personas recurrirán al "tarjetazo" para cubrir los gastos del periodo vacacional de verano y para la compra de útiles escolares del próximo ciclo escolar.

Lo anterior fue estimado por Anselmo Chávez Capó, investigador de la...

19 de Julio de 2019

Puebla, Pue. Nueve talleres de talavera de Puebla y Tlaxcala iniciaron un proceso de certificación a fin de contar con la norma NOM-132-SCFI-1998 que los acredita como una artesanía auténtica, la cual, también podrá ser exportada y tendrá un valor adicional.

...

18 de Julio de 2019
Industria 4.0 llegó para solucionar problemas en empresas

Puebla. La industria 4.0 soluciona problemas en las empresas tan solo con el funcionamiento de un software, apuntó Joaquín Amaro, director de Vinculación Siemens

Lo anterior fue expuesto durante la Industry 4.0 Live Tour que dicha compañía transnacional...

18 de Julio de 2019
Resaltan uso de redes sociales para aprender alemán

Puebla. El uso de aplicaciones, redes sociales y sitios web son claves para que un niño, un joven o un adulto aprendan el idioma alemán fuera de una aula, expusieron Ulrike Sperr y Patricia Lanners Kaminski, profesoras del departamento de Lenguas de la Universidad...

18 de Julio de 2019
Insisten que el ambiente laboral en Inaoe es estable y productivo

Puebla. El Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electronica (Inaoe), insistió en que el ambiente laboral en tal institución es estable y productivo.

De hecho, comentó que la gestión del actual director Leopoldo Altamirano Robles que inició en 2016 ha...

17 de Julio de 2019

Puebla. El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla (IDHIE), amplió la convocatoria para la publicación de artículos dentro del anuario 2019, cuya fecha límite será el 2 de agosto próximo.

Tal convocatoria está...

17 de Julio de 2019

Puebla. Al impartir una conferencia magistral en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, aseveró que nuestro país tiene un modelo de seguridad pública "bastante peculiar".

Y es que mencionó que...

17 de Julio de 2019
Lamentan que en nuestro país se subestime al chocolate mexicano

Puebla. En nuestro país se subestima y no se valora la calidad del chocolate mexicano. Más aún, cuando aquí se produce cacao de altura, apuntó, Mariana García, profesora de la escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB).

La egresada de la Upaep...

17 de Julio de 2019

Puebla. El director del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (Inaoe), Leopoldo Altamirano Robles, confirmó la salida de 20 personas que laboraban por honorarios como consecuencia de una reducción en las partidas presupuestales de este año.

...

17 de Julio de 2019
Destacan Aztecas en Universiada Mundial

Puebla. En esta XXX Universiada de Verano (o Mundial) los seis Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) que acudieron al llamado de la Selección Mexicana cumplieron a cabalidad en cada momento que fueron requeridos: conquistando una medalla en...