Catedrática del campus Puebla recibe galardón Mujer Tec 2019

 | universidades

lunes, 22 de abril de 2019
Catedrática del campus Puebla recibe galardón Mujer Tec 2019

Gracias a su labor como profesora y su participación en proyectos de alto impacto

Por 
Redacción
22 de Marzo de 2019 , 07:36 pm
Catedrática del campus Puebla recibe galardón Mujer Tec 2019

Puebla. El pasado 8 de marzo, se llevó a cabo la premiación “Mujer Tec en el campus Monterrey”, con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer.

En esta ceremonia, la doctora Adriana Erika Martínez Cantón, profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y actualmente Coordinadora de la Academia de Física del campus Puebla, obtuvo el galardón en la categoría Vida y Trabajo.

El premio de esta categoría se otorgó a aquellas mujeres que son un ejemplo de conciliación entre vida y trabajo y que promueven programas o buenas prácticas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

La doctora Martínez se hizo acreedora al premio debido a su arduo trabajo en la fundación U.S.- Mexico Leaders Network en el programa Mujeres Líderes en STEAM, que consiste en apoyar a jóvenes de zonas rurales de todo el país para elegir su carrera, e inspirarlas a que sigan estudiando, acompañándolas durante un año, antes de acceder a la universidad.

El objetivo del proyecto es que ellas puedan conocer un poco más de diferentes áreas en las que están interesadas.

“Lo importante aquí es poder apoyar a las chicas, es darles acompañamiento, que ellas vean que pueden salir de su zona, de sus pequeñas ciudades o pueblos y cumplir sus sueños” apuntó Martínez.

Además, la profesora también trabaja en el colegio de sus hijos en el programa de “Mamás de apoyo”, que se dedica a hacer obras sociales o comunitarias, al involucrar a la sociedad del colegio, con el objetivo de que los niños se sensibilicen con situaciones de vida que van más allá de su contexto.

La ceremonia de premiación contó con la presencia del presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva y de David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey.

Durante su discurso, la catedrática habló sobre las mujeres que trabajan y además son jefas de familia, que, de acuerdo a datos de la Asociación de Mujeres Empresarias de México, son cerca de 4.3 millones.

“De sus ingresos la mujer aporta el 70% a la comunidad y a su casa, mientras que el hombre solo aporta entre el 30 y 40%” mencionó la profesora.

La maestra Martínez señaló que fuera de la satisfacción personal, este es un reconocimiento a los logros de muchas mujeres, a su trabajo que mucha veces queda “entre sombras”, un trabajo cuyos logros queden expuestos a la luz pública y que al mismo tiempo, inspiren a más chicas a alcanzar sus objetivos, por más difíciles que parezcan.

“Hay que acabar con la idea de que si las mujeres triunfamos en el trabajo nos vamos a quedar solas. Eso no es cierto. En algún momento podemos encontrar ese equilibrio. Yo tengo dos hijos y si ellos ven que mamá y papá van a la par, cuando ellos crezcan van a tener una pareja y formar un hogar que vaya a la par, quitando esos prejuicios”.

Martínez cree que la relevancia, más allá de un premio, es lo que se puede transmitir a las nuevas generaciones de mujeres.

 

Con información de Diana Itzel Marín Salazar

Más de Universidades
21 de Abril de 2019
Alfonso Serrano…el hombre detrás del GTM

Uno de los mayores logros de Alfonso Serrano Pérez-Grovas fue el haber impulsado la creación del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) que lleva su nombre, y que el pasado 10 de abril, formó parte del proyecto internacional Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT, por...

21 de Abril de 2019

Puebla, Pue. Claudia Patricia Cabrera Ramos, estudiante de la Universidad del Valle de México Campus Puebla (UVM), fue una de las 13 personas que fallecieron durante una balacera ocurrida la noche del viernes santo en Minatitlán, Veracruz.

Así lo confirmó la...

16 de Abril de 2019
Egresada de Udlap crea método para impulsar talento artístico poblano

Puebla. A través de un método de entrenamiento vocal denominado "On stage and Studio Performance", Pamela García Castor, egresada de la licenciatura en Música de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), pretende impulsar a cantantes poblanos.

Tal...

16 de Abril de 2019
Enfrenta México crisis en Derechos Humanos: Artículo 19

Puebla. La impunidad que priva en México por crímenes y desapariciones ocurridos desde la década de los 70 y 80, ha generado la crisis en materia de derechos humanos, aseveró María De Vecchi Gerli, integrante de Artículo 19.

"Desde la organización pensamos...

16 de Abril de 2019
Refuerza la BUAP compromiso con el medio ambiente y sustentabilidad

Puebla. La responsabilidad con el medio ambiente y la sustentabilidad son fundamentales en las tareas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señaló el rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el Primer Informe de Resultados de Manuel Sandoval Delgado,...

16 de Abril de 2019
Amplían plazo para ingresar al Seminario de Preparación BUAP

Puebla. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) amplió el plazo hasta el 30 de abril próximo para inscribirse al Seminario de Preparación para la Prueba de Aptitud Académica de nivel licenciatura.

Por ello, los interesados pueden consultar la...

15 de Abril de 2019

Puebla. El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, rechazó que la educación sea la única responsable de la situación que enfrenta el país.

Indicó que las autoridades de los tres niveles de gobierno y el sector empresarial...

15 de Abril de 2019
Nombran a académica de UDLAP presidenta del IMIQ

Puebla. Adriana Palacios Rosas rindió protesta como nueva presidenta del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ) sección Puebla, para el periodo 2019-2020.

La nueva dirigente es académica e investigadora del departamento de Ingeniería Química,...

15 de Abril de 2019
Convencer a jóvenes, la clave para ganar la gubernatura el 2 de junio

Puebla. Los jóvenes poblanos de entre 18 a 30 años de edad serán quienes definan el 2 de junio próximo las elecciones a gobernador, pues representan más del 30 por ciento del padrón de votantes registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por...

15 de Abril de 2019
Estomatología, un referente en el estado: Alfonso Esparza

Puebla. La responsabilidad social que muestra la Facultad de Estomatología es reflejo de la educación integral que imparte la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y referente de su importante presencia en el estado, aseguró el rector Alfonso Esparza...