Catedrática del campus Puebla recibe galardón Mujer Tec 2019

 | universidades

martes, 23 de julio de 2019
Catedrática del campus Puebla recibe galardón Mujer Tec 2019

Gracias a su labor como profesora y su participación en proyectos de alto impacto

Por 
Redacción
22 de Marzo de 2019 , 07:36 pm
Catedrática del campus Puebla recibe galardón Mujer Tec 2019

Puebla. El pasado 8 de marzo, se llevó a cabo la premiación “Mujer Tec en el campus Monterrey”, con motivo de la conmemoración del Día de la Mujer.

En esta ceremonia, la doctora Adriana Erika Martínez Cantón, profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias y actualmente Coordinadora de la Academia de Física del campus Puebla, obtuvo el galardón en la categoría Vida y Trabajo.

El premio de esta categoría se otorgó a aquellas mujeres que son un ejemplo de conciliación entre vida y trabajo y que promueven programas o buenas prácticas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

La doctora Martínez se hizo acreedora al premio debido a su arduo trabajo en la fundación U.S.- Mexico Leaders Network en el programa Mujeres Líderes en STEAM, que consiste en apoyar a jóvenes de zonas rurales de todo el país para elegir su carrera, e inspirarlas a que sigan estudiando, acompañándolas durante un año, antes de acceder a la universidad.

El objetivo del proyecto es que ellas puedan conocer un poco más de diferentes áreas en las que están interesadas.

“Lo importante aquí es poder apoyar a las chicas, es darles acompañamiento, que ellas vean que pueden salir de su zona, de sus pequeñas ciudades o pueblos y cumplir sus sueños” apuntó Martínez.

Además, la profesora también trabaja en el colegio de sus hijos en el programa de “Mamás de apoyo”, que se dedica a hacer obras sociales o comunitarias, al involucrar a la sociedad del colegio, con el objetivo de que los niños se sensibilicen con situaciones de vida que van más allá de su contexto.

La ceremonia de premiación contó con la presencia del presidente del Tecnológico de Monterrey, Salvador Alva y de David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey.

Durante su discurso, la catedrática habló sobre las mujeres que trabajan y además son jefas de familia, que, de acuerdo a datos de la Asociación de Mujeres Empresarias de México, son cerca de 4.3 millones.

“De sus ingresos la mujer aporta el 70% a la comunidad y a su casa, mientras que el hombre solo aporta entre el 30 y 40%” mencionó la profesora.

La maestra Martínez señaló que fuera de la satisfacción personal, este es un reconocimiento a los logros de muchas mujeres, a su trabajo que mucha veces queda “entre sombras”, un trabajo cuyos logros queden expuestos a la luz pública y que al mismo tiempo, inspiren a más chicas a alcanzar sus objetivos, por más difíciles que parezcan.

“Hay que acabar con la idea de que si las mujeres triunfamos en el trabajo nos vamos a quedar solas. Eso no es cierto. En algún momento podemos encontrar ese equilibrio. Yo tengo dos hijos y si ellos ven que mamá y papá van a la par, cuando ellos crezcan van a tener una pareja y formar un hogar que vaya a la par, quitando esos prejuicios”.

Martínez cree que la relevancia, más allá de un premio, es lo que se puede transmitir a las nuevas generaciones de mujeres.

 

Con información de Diana Itzel Marín Salazar

Más de Universidades
22 de Julio de 2019

Puebla. La exposición artística "Imaginario de un Encuentro" estará vigente en la Biblioteca Palafoxiana hasta el 22 de septiembre próximo, la cual, reúne un acervo de dicho inmueble histórico y de la Biblioteca Franciscana de la Universidad de las Américas Puebla (...

22 de Julio de 2019

Puebla. En el Museo del Tecnológico de Monterrey se exhibe la propuesta artística "La Compañía" del pintor y escultor Daniel Lezama, la cual, estará abierta al público en general hasta noviembre próximo.

A través de dicha muestra, el autor narra tres voces:...

22 de Julio de 2019
La inseguridad podría disminuir la matrícula en el Tec de Monterrey

Puebla. A los padres de familia de diversos estados del sur-sureste del país que tienen a sus hijos estudiando en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Puebla, les preocupa la inseguridad que priva en el estado.

Por ello, en el...

22 de Julio de 2019

Puebla. El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, se reunió este lunes con el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Al encuentro también asistió el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP),...

22 de Julio de 2019

Puebla, Pue. Seis de cada diez personas recurrirán al "tarjetazo" para cubrir los gastos del periodo vacacional de verano y para la compra de útiles escolares del próximo ciclo escolar.

Lo anterior fue estimado por Anselmo Chávez Capó, investigador de la...

19 de Julio de 2019

Puebla, Pue. Nueve talleres de talavera de Puebla y Tlaxcala iniciaron un proceso de certificación a fin de contar con la norma NOM-132-SCFI-1998 que los acredita como una artesanía auténtica, la cual, también podrá ser exportada y tendrá un valor adicional.

...

18 de Julio de 2019
Industria 4.0 llegó para solucionar problemas en empresas

Puebla. La industria 4.0 soluciona problemas en las empresas tan solo con el funcionamiento de un software, apuntó Joaquín Amaro, director de Vinculación Siemens

Lo anterior fue expuesto durante la Industry 4.0 Live Tour que dicha compañía transnacional...

18 de Julio de 2019
Resaltan uso de redes sociales para aprender alemán

Puebla. El uso de aplicaciones, redes sociales y sitios web son claves para que un niño, un joven o un adulto aprendan el idioma alemán fuera de una aula, expusieron Ulrike Sperr y Patricia Lanners Kaminski, profesoras del departamento de Lenguas de la Universidad...

18 de Julio de 2019
Insisten que el ambiente laboral en Inaoe es estable y productivo

Puebla. El Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electronica (Inaoe), insistió en que el ambiente laboral en tal institución es estable y productivo.

De hecho, comentó que la gestión del actual director Leopoldo Altamirano Robles que inició en 2016 ha...

17 de Julio de 2019

Puebla. El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla (IDHIE), amplió la convocatoria para la publicación de artículos dentro del anuario 2019, cuya fecha límite será el 2 de agosto próximo.

Tal convocatoria está...