Destaca a la Ibero en ranking educativo

 | universidades

lunes, 22 de abril de 2019
Destaca a la Ibero en ranking educativo

En un estudio del Diario Reforma, la UDLAP, la UVP, el Tec de Monterrey, el Tecnológico de Teziutlán y el Instituto Suizo de Gastronomía salieron bien calificados

Por 
Aarón Martínez
25 de Marzo de 2019 , 01:56 pm

Puebla. La Universidad Iberoamericana Puebla fue la mejor evaluada del estado en cuatro de diez carreras, de acuerdo a un estudio realizado por el periódico Reforma.

Mientras que la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) ocupó el primer lugar en dos de ellas.

En tanto, la Universidad del Valle de Puebla (UVP), el Tec de Monterrey (ITESM), el Instituto Suizo de Gastronomía y Hotelería y el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán encabezaron la lista en el resto de las diez profesiones sometidas a dicho estudio.

Fue ayer cuando el rotativo de circulación nacional dio a conocer los resultados del ranking de las "mejores universidades de 2019", cuyo estudio consistió en que mil 900 empleadores evaluaron a egresados de 80 universidades públicas y particulares en aspectos como preparación y conocimientos, liderazgo, ética profesional y capacidad para resolver problemas.

En total, fueron 17 carreras de 43 instituciones de educación superior del valle de México las que fueron revisadas; mientras que en Puebla fueron diez carreras, las de mayor demanda, en 37 instituciones educativas.

Los evaluadores emitieron calificaciones a los egresados del cero al diez en rubros como preparación y conocimientos, valores y ética profesional, liderazgo y trabajo en equipo y capacidad para resolver problemas.

 

Destaca la Ibero en administración, comunicación, diseño y psicología

Según el estudio, la Ibero Puebla ocupó el primer lugar en administración de empresas con una calificación de 8.95 puntos; Comunicación, 9.33 puntos; Diseño Gráfico, 8.71 puntos y Psicología, 9.35 puntos.

La Ibero superó al Tec de Monterrey en administración y a la UDLAP en las tres restantes.

Por su parte, la UDLAP fue la mejor evaluada en la licenciatura de Derecho con 9.22 puntos; superando incluso a la Escuela Libre de Derecho, una de las instituciones más reconocidas en ese rubro, la cual registró una calificación de 9.04 puntos.

Asimismo, la UDLAP encabezó la lista de las mejores evaluadas en Contaduría Pública, con 9.06 puntos. En esta carrera le arrebató el sitio de honor a la Ibero Puebla.

La Universidad del Valle de Puebla fue la mejor en Arquitectura, con 8.95 puntos, donde superó a la Ibero, que registró 8.73 puntos. En tanto, el Tec de Monterrey logró una calificación de nueve puntos en Ingeniería Industrial, la mejor evaluada, por encima de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), que registró 8.84 puntos.

El Instituto Suizo de Gastronomía y Hotelería logró el primer lugar en la carrera de Gastronomía con 8.74 puntos, por arriba de la UDLAP, que registró 8.65 puntos.

 

¿Qué sitio ocupan las universidades públicas?

La única institución pública que obtuvo un primer lugar en una de las diez carreras evaluadas; en este caso en Ingeniería en Sistemas, fue el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, con 8.80 puntos, por encima de la UDLAP que registró 8.70 puntos.

Respecto a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la máxima casa de estudios de la entidad fue incluida en el ranking en nueve de diez carreras, ocupando lugares que van del tercero al octavo.

Es preciso comentar que en el caso de la carrera de Ingeniería en Sistemas, en quinto y sexto lugar aparecieron los institutos tecnológicos de Tehuacán y Superior de Huauchinango.

En Contaduría Pública también destacaron otras instituciones educativas públicas como el Instituto Superior de la Sierra Norte de Puebla y el Instituto Tecnológico de Tehuacán, en séptimo y octavo lugar, respectivamente.

Mientras que en Diseño Gráfico se ubicó en octavo sitio el Instituto de Estudios Superiores del Estado.

En las diez carreras evaluadas, los primeros lugares fueron para universidades privadas. Cabe destacar que en dicha lista no aparecen instituciones de renombre en la ciudad de Puebla como la Universidad Anáhuac, la Universidad Madero, la Universidad Interamericana y la Universidad Realística de México, sólo por mencionar algunas.

 

Calidad de los programas académicos

Respecto a la calidad de programas académicos, los cuales se pueden medir a través del Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), destacan los siguientes:

En el nivel 1 plus resaltó el programa de Dirección y Administración de Empresas de la Universidad Anáhuac Puebla. En el nivel 1 se ubicaron los programas de Administración de Empresas de la Universidad del Valle de México Campus Puebla, de la Ibero y de la UPAEP.

En el nivel 2 destacó la licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios del Tec de Monterrey, campus Puebla.

El programa de Ciencias Políticas y Administración Pública mejor evaluado en el nivel 2 fue para la Universidad Iberoamericana.

En el caso del nivel 1 del área de Comunicación, los programas mejor rankeados fueron del Tec de Monterrey y de la UPAEP; en el nivel 2, la UVM y la Ibero.

En el nivel 1, en Negocios Internacionales fue para el Tec de Monterrey y la Anáhuac y en el nivel 2 la UVM.

En el nivel 1 plus de Comercio y Negocios Internacionales se ubicaron la UVM, la Ibero y la UAPEP; mientras que en el nivel 1 de Ciencias Computacionales fue para la BUAP, sólo por mencionar algunos programas.

Más de Universidades
21 de Abril de 2019
Alfonso Serrano…el hombre detrás del GTM

Uno de los mayores logros de Alfonso Serrano Pérez-Grovas fue el haber impulsado la creación del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) que lleva su nombre, y que el pasado 10 de abril, formó parte del proyecto internacional Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT, por...

21 de Abril de 2019

Puebla, Pue. Claudia Patricia Cabrera Ramos, estudiante de la Universidad del Valle de México Campus Puebla (UVM), fue una de las 13 personas que fallecieron durante una balacera ocurrida la noche del viernes santo en Minatitlán, Veracruz.

Así lo confirmó la...

16 de Abril de 2019
Egresada de Udlap crea método para impulsar talento artístico poblano

Puebla. A través de un método de entrenamiento vocal denominado "On stage and Studio Performance", Pamela García Castor, egresada de la licenciatura en Música de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), pretende impulsar a cantantes poblanos.

Tal...

16 de Abril de 2019
Enfrenta México crisis en Derechos Humanos: Artículo 19

Puebla. La impunidad que priva en México por crímenes y desapariciones ocurridos desde la década de los 70 y 80, ha generado la crisis en materia de derechos humanos, aseveró María De Vecchi Gerli, integrante de Artículo 19.

"Desde la organización pensamos...

16 de Abril de 2019
Refuerza la BUAP compromiso con el medio ambiente y sustentabilidad

Puebla. La responsabilidad con el medio ambiente y la sustentabilidad son fundamentales en las tareas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), señaló el rector Alfonso Esparza Ortiz, durante el Primer Informe de Resultados de Manuel Sandoval Delgado,...

16 de Abril de 2019
Amplían plazo para ingresar al Seminario de Preparación BUAP

Puebla. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) amplió el plazo hasta el 30 de abril próximo para inscribirse al Seminario de Preparación para la Prueba de Aptitud Académica de nivel licenciatura.

Por ello, los interesados pueden consultar la...

15 de Abril de 2019

Puebla. El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Fernando Fernández Font, rechazó que la educación sea la única responsable de la situación que enfrenta el país.

Indicó que las autoridades de los tres niveles de gobierno y el sector empresarial...

15 de Abril de 2019
Nombran a académica de UDLAP presidenta del IMIQ

Puebla. Adriana Palacios Rosas rindió protesta como nueva presidenta del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ) sección Puebla, para el periodo 2019-2020.

La nueva dirigente es académica e investigadora del departamento de Ingeniería Química,...

15 de Abril de 2019
Convencer a jóvenes, la clave para ganar la gubernatura el 2 de junio

Puebla. Los jóvenes poblanos de entre 18 a 30 años de edad serán quienes definan el 2 de junio próximo las elecciones a gobernador, pues representan más del 30 por ciento del padrón de votantes registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Por...

15 de Abril de 2019
Estomatología, un referente en el estado: Alfonso Esparza

Puebla. La responsabilidad social que muestra la Facultad de Estomatología es reflejo de la educación integral que imparte la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y referente de su importante presencia en el estado, aseguró el rector Alfonso Esparza...