Destaca a la Ibero en ranking educativo

 | universidades

martes, 23 de julio de 2019
Destaca a la Ibero en ranking educativo

En un estudio del Diario Reforma, la UDLAP, la UVP, el Tec de Monterrey, el Tecnológico de Teziutlán y el Instituto Suizo de Gastronomía salieron bien calificados

Por 
Aarón Martínez
25 de Marzo de 2019 , 01:56 pm

Puebla. La Universidad Iberoamericana Puebla fue la mejor evaluada del estado en cuatro de diez carreras, de acuerdo a un estudio realizado por el periódico Reforma.

Mientras que la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) ocupó el primer lugar en dos de ellas.

En tanto, la Universidad del Valle de Puebla (UVP), el Tec de Monterrey (ITESM), el Instituto Suizo de Gastronomía y Hotelería y el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán encabezaron la lista en el resto de las diez profesiones sometidas a dicho estudio.

Fue ayer cuando el rotativo de circulación nacional dio a conocer los resultados del ranking de las "mejores universidades de 2019", cuyo estudio consistió en que mil 900 empleadores evaluaron a egresados de 80 universidades públicas y particulares en aspectos como preparación y conocimientos, liderazgo, ética profesional y capacidad para resolver problemas.

En total, fueron 17 carreras de 43 instituciones de educación superior del valle de México las que fueron revisadas; mientras que en Puebla fueron diez carreras, las de mayor demanda, en 37 instituciones educativas.

Los evaluadores emitieron calificaciones a los egresados del cero al diez en rubros como preparación y conocimientos, valores y ética profesional, liderazgo y trabajo en equipo y capacidad para resolver problemas.

 

Destaca la Ibero en administración, comunicación, diseño y psicología

Según el estudio, la Ibero Puebla ocupó el primer lugar en administración de empresas con una calificación de 8.95 puntos; Comunicación, 9.33 puntos; Diseño Gráfico, 8.71 puntos y Psicología, 9.35 puntos.

La Ibero superó al Tec de Monterrey en administración y a la UDLAP en las tres restantes.

Por su parte, la UDLAP fue la mejor evaluada en la licenciatura de Derecho con 9.22 puntos; superando incluso a la Escuela Libre de Derecho, una de las instituciones más reconocidas en ese rubro, la cual registró una calificación de 9.04 puntos.

Asimismo, la UDLAP encabezó la lista de las mejores evaluadas en Contaduría Pública, con 9.06 puntos. En esta carrera le arrebató el sitio de honor a la Ibero Puebla.

La Universidad del Valle de Puebla fue la mejor en Arquitectura, con 8.95 puntos, donde superó a la Ibero, que registró 8.73 puntos. En tanto, el Tec de Monterrey logró una calificación de nueve puntos en Ingeniería Industrial, la mejor evaluada, por encima de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), que registró 8.84 puntos.

El Instituto Suizo de Gastronomía y Hotelería logró el primer lugar en la carrera de Gastronomía con 8.74 puntos, por arriba de la UDLAP, que registró 8.65 puntos.

 

¿Qué sitio ocupan las universidades públicas?

La única institución pública que obtuvo un primer lugar en una de las diez carreras evaluadas; en este caso en Ingeniería en Sistemas, fue el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, con 8.80 puntos, por encima de la UDLAP que registró 8.70 puntos.

Respecto a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la máxima casa de estudios de la entidad fue incluida en el ranking en nueve de diez carreras, ocupando lugares que van del tercero al octavo.

Es preciso comentar que en el caso de la carrera de Ingeniería en Sistemas, en quinto y sexto lugar aparecieron los institutos tecnológicos de Tehuacán y Superior de Huauchinango.

En Contaduría Pública también destacaron otras instituciones educativas públicas como el Instituto Superior de la Sierra Norte de Puebla y el Instituto Tecnológico de Tehuacán, en séptimo y octavo lugar, respectivamente.

Mientras que en Diseño Gráfico se ubicó en octavo sitio el Instituto de Estudios Superiores del Estado.

En las diez carreras evaluadas, los primeros lugares fueron para universidades privadas. Cabe destacar que en dicha lista no aparecen instituciones de renombre en la ciudad de Puebla como la Universidad Anáhuac, la Universidad Madero, la Universidad Interamericana y la Universidad Realística de México, sólo por mencionar algunas.

 

Calidad de los programas académicos

Respecto a la calidad de programas académicos, los cuales se pueden medir a través del Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), destacan los siguientes:

En el nivel 1 plus resaltó el programa de Dirección y Administración de Empresas de la Universidad Anáhuac Puebla. En el nivel 1 se ubicaron los programas de Administración de Empresas de la Universidad del Valle de México Campus Puebla, de la Ibero y de la UPAEP.

En el nivel 2 destacó la licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios del Tec de Monterrey, campus Puebla.

El programa de Ciencias Políticas y Administración Pública mejor evaluado en el nivel 2 fue para la Universidad Iberoamericana.

En el caso del nivel 1 del área de Comunicación, los programas mejor rankeados fueron del Tec de Monterrey y de la UPAEP; en el nivel 2, la UVM y la Ibero.

En el nivel 1, en Negocios Internacionales fue para el Tec de Monterrey y la Anáhuac y en el nivel 2 la UVM.

En el nivel 1 plus de Comercio y Negocios Internacionales se ubicaron la UVM, la Ibero y la UAPEP; mientras que en el nivel 1 de Ciencias Computacionales fue para la BUAP, sólo por mencionar algunos programas.

Más de Universidades
22 de Julio de 2019

Puebla. La exposición artística "Imaginario de un Encuentro" estará vigente en la Biblioteca Palafoxiana hasta el 22 de septiembre próximo, la cual, reúne un acervo de dicho inmueble histórico y de la Biblioteca Franciscana de la Universidad de las Américas Puebla (...

22 de Julio de 2019

Puebla. En el Museo del Tecnológico de Monterrey se exhibe la propuesta artística "La Compañía" del pintor y escultor Daniel Lezama, la cual, estará abierta al público en general hasta noviembre próximo.

A través de dicha muestra, el autor narra tres voces:...

22 de Julio de 2019
La inseguridad podría disminuir la matrícula en el Tec de Monterrey

Puebla. A los padres de familia de diversos estados del sur-sureste del país que tienen a sus hijos estudiando en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Puebla, les preocupa la inseguridad que priva en el estado.

Por ello, en el...

22 de Julio de 2019

Puebla. El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, se reunió este lunes con el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Al encuentro también asistió el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP),...

22 de Julio de 2019

Puebla, Pue. Seis de cada diez personas recurrirán al "tarjetazo" para cubrir los gastos del periodo vacacional de verano y para la compra de útiles escolares del próximo ciclo escolar.

Lo anterior fue estimado por Anselmo Chávez Capó, investigador de la...

19 de Julio de 2019

Puebla, Pue. Nueve talleres de talavera de Puebla y Tlaxcala iniciaron un proceso de certificación a fin de contar con la norma NOM-132-SCFI-1998 que los acredita como una artesanía auténtica, la cual, también podrá ser exportada y tendrá un valor adicional.

...

18 de Julio de 2019
Industria 4.0 llegó para solucionar problemas en empresas

Puebla. La industria 4.0 soluciona problemas en las empresas tan solo con el funcionamiento de un software, apuntó Joaquín Amaro, director de Vinculación Siemens

Lo anterior fue expuesto durante la Industry 4.0 Live Tour que dicha compañía transnacional...

18 de Julio de 2019
Resaltan uso de redes sociales para aprender alemán

Puebla. El uso de aplicaciones, redes sociales y sitios web son claves para que un niño, un joven o un adulto aprendan el idioma alemán fuera de una aula, expusieron Ulrike Sperr y Patricia Lanners Kaminski, profesoras del departamento de Lenguas de la Universidad...

18 de Julio de 2019
Insisten que el ambiente laboral en Inaoe es estable y productivo

Puebla. El Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electronica (Inaoe), insistió en que el ambiente laboral en tal institución es estable y productivo.

De hecho, comentó que la gestión del actual director Leopoldo Altamirano Robles que inició en 2016 ha...

17 de Julio de 2019

Puebla. El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla (IDHIE), amplió la convocatoria para la publicación de artículos dentro del anuario 2019, cuya fecha límite será el 2 de agosto próximo.

Tal convocatoria está...