Desarrollan en la Ibero dispositivo para mejorar cirugías en recién nacidos

 | universidades

lunes, 22 de julio de 2019
Desarrollan en la Ibero dispositivo para mejorar cirugías en recién nacidos

A través de tableros permiten entrenar en la aplicación, suturas, incisiones y cortes del tamaño de una caja torácica de un recién nacido

Por 
Aarón Martínez
25 de Marzo de 2019 , 05:29 pm
Desarrollan en la Ibero dispositivo para mejorar cirugías en recién nacidos

Puebla. Estudiantes de la Universidad Iberoamericana Puebla y un especialista del Hospital del Niño Poblano (HNP) desarrollaron el Módulo Simulador Quirúrgico (MOSIQ), el cual, contribuye para que médicos cirujanos pediatras neonatales laparoscópicos desarrollen habilidades para atender la atresia esofágica.

Esto, a través de tableros intercambiables que permiten entrenar en la aplicación, suturas, incisiones y cortes en el contenedor del tamaño de una caja torácica de un bebé recién nacido.

Tal aparato incluye una videocámara que se conecta con una laptop. Asimismo, potencia las habilidades manuales de los médicos pediatras para afrontar cirugías reales con menores riesgos.

“Este esfuerzo tiene como objetivo generar cirugías de mínima invasión en neonatos, puesto que a la fecha las condiciones fisiológicas continúan poniendo en una posición muy comprometida a los médicos cirujanos, pues el espacio de maniobra -tórax de un neonato- es un espacio reducido”, explicó la institución.

Los creadores de este proyecto son: Elsa Garcia Calleja, Ana Bárbara Pulido, Jesús Raúl Rocca, Sebastián García e Israel Vázquez, quienes estudian a licenciatura en Diseño Industrial, así como el doctor Juan Domingo Porras Hernández del HNP.

Es preciso comentar que los alumnos ya cuentan con la patente del proyecto MOSIQ por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Más de Universidades
22 de Julio de 2019

Puebla, Pue. Seis de cada diez personas recurrirán al "tarjetazo" para cubrir los gastos del periodo vacacional de verano y para la compra de útiles escolares del próximo ciclo escolar.

Lo anterior fue estimado por Anselmo Chávez Capó, investigador de la...

19 de Julio de 2019

Puebla, Pue. Nueve talleres de talavera de Puebla y Tlaxcala iniciaron un proceso de certificación a fin de contar con la norma NOM-132-SCFI-1998 que los acredita como una artesanía auténtica, la cual, también podrá ser exportada y tendrá un valor adicional.

...

18 de Julio de 2019
Industria 4.0 llegó para solucionar problemas en empresas

Puebla. La industria 4.0 soluciona problemas en las empresas tan solo con el funcionamiento de un software, apuntó Joaquín Amaro, director de Vinculación Siemens

Lo anterior fue expuesto durante la Industry 4.0 Live Tour que dicha compañía transnacional...

18 de Julio de 2019
Resaltan uso de redes sociales para aprender alemán

Puebla. El uso de aplicaciones, redes sociales y sitios web son claves para que un niño, un joven o un adulto aprendan el idioma alemán fuera de una aula, expusieron Ulrike Sperr y Patricia Lanners Kaminski, profesoras del departamento de Lenguas de la Universidad...

18 de Julio de 2019
Insisten que el ambiente laboral en Inaoe es estable y productivo

Puebla. El Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electronica (Inaoe), insistió en que el ambiente laboral en tal institución es estable y productivo.

De hecho, comentó que la gestión del actual director Leopoldo Altamirano Robles que inició en 2016 ha...

17 de Julio de 2019

Puebla. El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla (IDHIE), amplió la convocatoria para la publicación de artículos dentro del anuario 2019, cuya fecha límite será el 2 de agosto próximo.

Tal convocatoria está...

17 de Julio de 2019

Puebla. Al impartir una conferencia magistral en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, aseveró que nuestro país tiene un modelo de seguridad pública "bastante peculiar".

Y es que mencionó que...

17 de Julio de 2019
Lamentan que en nuestro país se subestime al chocolate mexicano

Puebla. En nuestro país se subestima y no se valora la calidad del chocolate mexicano. Más aún, cuando aquí se produce cacao de altura, apuntó, Mariana García, profesora de la escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB).

La egresada de la Upaep...

17 de Julio de 2019

Puebla. El director del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (Inaoe), Leopoldo Altamirano Robles, confirmó la salida de 20 personas que laboraban por honorarios como consecuencia de una reducción en las partidas presupuestales de este año.

...

17 de Julio de 2019
Destacan Aztecas en Universiada Mundial

Puebla. En esta XXX Universiada de Verano (o Mundial) los seis Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) que acudieron al llamado de la Selección Mexicana cumplieron a cabalidad en cada momento que fueron requeridos: conquistando una medalla en...