Llama investigador a creer en pruebas de la llegada del hombre a la Luna

 | universidades

lunes, 22 de julio de 2019
Llama investigador a creer en pruebas de la llegada del hombre a la Luna

Hoy se realizará una mesa redonda en la UPAEP donde se presentarán las piedras lunares

Por 
Aarón Martínez
8 de Abril de 2019 , 03:59 pm
Llama investigador a creer en pruebas de la llegada del hombre a la Luna

Puebla. Era el 21 de julio de 1969. El mundo se paralizó al observar las imágenes en blanco y negro que se difundieron en el televisor. Por primera vez, el hombre ponía un pie sobre al satélite natural de la tierra: la Luna.

La bandera de Estados Unidos fue colocada en la superficie lunar en señal de conquista; mientras que la tripulación del Apolo 11 realizó la primera caminata.

Quién no recuerda la célebre frase del astronauta Neil Armstrong, quien en esa ocasión asentó: "Es un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad".

Este fenómeno espacial acaparó las primeras planas de todos los diarios y noticieros de radio y televisión. El mundo se maravilló con tal avance científico impulsado por la Unión Americana.

La misión se conoció de manera oficial como AS-506 y además de Armstrong, de 38 años de edad, fueron parte de la misión Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años, y Michael Collins, de 38 años de edad.

Sin embargo, a 50 años de tal acontecimiento histórico, considerado uno de los momentos más significativos de la historia de la humanidad y de la tecnología, aún hay científicos e investigadores que aseguran que el hombre nunca pisó el suelo lunar y que tal hazaña fue una simulación del país vecino del norte.

No obstante, hay otros especialistas que confirman sin dudarlo la veracidad de este evento, como es el caso de Charles Galindo, investigador por más de 25 años de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos, conocida como NASA, por sus siglas en inglés.

En entrevista con Puntual Diario, el también profesor de posgrados de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), enfatizó categórico que el hombre si llegó a la luna. "De eso estoy seguro", sentenció.

 

La NASA posee más de 300 kilogramos de piedras lunares

El especialista comentó que en los últimos años se ha enfocado en el estudio de piedras lunares que posee la NASA, las cuales tienen una composición diferente a las de la tierra, ya que tienen otro tipo de isótopos de oxigeno, los cuales son más elevados en comparación con las piedras terrestres.

"Los isótopos de las piedras lunares son muy diferentes en relación a las de la tierra y de otro planeta. Por ejemplo, las piedras terrestres tienen un oxígeno 16 que es el que respiramos y las piedras lunares tienen un oxígeno 17 y 18", explicó.

El investigador de origen mexicano expuso que la NASA posee un total de 842 libras de piedras lunares; es decir, 381 kilos, las cuales, serán analizadas hoy en la UPAEP, en el marco del panel denominado "Aterrizaje Lunar ¿Real o No?" en el que participarán el astronauta mexicano José Hernández Moreno, el investigador Ryan Zeigler y Charles Galindo.

Éste último también dio a conocer que Rusia posee diferentes piedras lunares en misiones que ha realizado en el transcurso de los años pero a través de misiones robóticas.

"Ellos también tiene piedras lunares, las cuales se pueden comparar con las que posee la NASA y así se puede determinar si son similares a través de pruebas científicas", expresó con un español poco fluido.

Respecto a los detractores del viaje lunar que se realizó hace 50 años, se dijo respetuoso de sus comentarios.

"Hay diferentes personas que dicen que no fuimos a la luna porque vieron ondear la bandera de Estados Unidos y también porque han referido que cuando se realizó la caminata lunar no había polvo", comentó.

- Pero ¿usted si considera que el hombre llegó a la luna?, -se le inquirió.

- Yo lo afirmo. Sí fuimos a la Luna, al grado de que en la NASA tenemos más de 300 kilogramos de piedras lunares, las cuales, serán difundidas este lunes (hoy) en la UPAEP.

"Queremos saber también lo que opina el público, por ello este evento es abierto para todos", expresó.

Sostuvo que cualquier científico mexicano que desee estudiar las piedras lunares puede realizarlo, previa solicitud al comité de la agencia espacial norteamericana.

 

Jóvenes, interesados por la ciencia

En tanto, Rosa María Cantón Croda, coordinadora de posgrados de Ingenierías y Negocios de la UPAEP, comentó que en México hay gran interés de los jóvenes por estudiar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología.

De hecho, comentó que en tal institución educativa se imparte la carrera de aeroespacial, cuyos alumnos y profesores, de manera conjunta con la NASA y la agencia espacial mexicana están elaborando un satélite -Aztec Sat- que será lanzado el 19 de octubre próximo.

También, comentó hay gran interés por cursar posgrados de Mecatrónica y Manufactura, por todo el trabajo de investigación que se realiza.

"Esto nos dice que si hay gran interés de los jóvenes por cursar alguna ingeniería, porque es una área amplia de desarrollo para cualquier estudiante universitario", explicó.

Confió en que en los próximos años se impulse de una mejor manera este tipo de carreras en nuestro país con la colaboración de las autoridades, iniciativa privada y universidades.

Por último, estimó alrededor de 80 alumnos en la carrera de aeroespacial de la UPAEP; mientras que en posgrados casi 400 alumnos en el área de ingenierías. "La UPAEP es la única universidad privada de Puebla que ofrece la carrera antes mencionada", aclaró.

Más de Universidades
22 de Julio de 2019

Puebla. El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, se reunió este lunes con el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Al encuentro también asistió el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP),...

22 de Julio de 2019

Puebla, Pue. Seis de cada diez personas recurrirán al "tarjetazo" para cubrir los gastos del periodo vacacional de verano y para la compra de útiles escolares del próximo ciclo escolar.

Lo anterior fue estimado por Anselmo Chávez Capó, investigador de la...

19 de Julio de 2019

Puebla, Pue. Nueve talleres de talavera de Puebla y Tlaxcala iniciaron un proceso de certificación a fin de contar con la norma NOM-132-SCFI-1998 que los acredita como una artesanía auténtica, la cual, también podrá ser exportada y tendrá un valor adicional.

...

18 de Julio de 2019
Industria 4.0 llegó para solucionar problemas en empresas

Puebla. La industria 4.0 soluciona problemas en las empresas tan solo con el funcionamiento de un software, apuntó Joaquín Amaro, director de Vinculación Siemens

Lo anterior fue expuesto durante la Industry 4.0 Live Tour que dicha compañía transnacional...

18 de Julio de 2019
Resaltan uso de redes sociales para aprender alemán

Puebla. El uso de aplicaciones, redes sociales y sitios web son claves para que un niño, un joven o un adulto aprendan el idioma alemán fuera de una aula, expusieron Ulrike Sperr y Patricia Lanners Kaminski, profesoras del departamento de Lenguas de la Universidad...

18 de Julio de 2019
Insisten que el ambiente laboral en Inaoe es estable y productivo

Puebla. El Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electronica (Inaoe), insistió en que el ambiente laboral en tal institución es estable y productivo.

De hecho, comentó que la gestión del actual director Leopoldo Altamirano Robles que inició en 2016 ha...

17 de Julio de 2019

Puebla. El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla (IDHIE), amplió la convocatoria para la publicación de artículos dentro del anuario 2019, cuya fecha límite será el 2 de agosto próximo.

Tal convocatoria está...

17 de Julio de 2019

Puebla. Al impartir una conferencia magistral en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, aseveró que nuestro país tiene un modelo de seguridad pública "bastante peculiar".

Y es que mencionó que...

17 de Julio de 2019
Lamentan que en nuestro país se subestime al chocolate mexicano

Puebla. En nuestro país se subestima y no se valora la calidad del chocolate mexicano. Más aún, cuando aquí se produce cacao de altura, apuntó, Mariana García, profesora de la escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB).

La egresada de la Upaep...

17 de Julio de 2019

Puebla. El director del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (Inaoe), Leopoldo Altamirano Robles, confirmó la salida de 20 personas que laboraban por honorarios como consecuencia de una reducción en las partidas presupuestales de este año.

...