Gobierno debe incluir a ONG’s en estrategias contra feminicidios: Ibero

 | universidades

lunes, 22 de julio de 2019
Gobierno debe incluir a ONG’s en estrategias contra feminicidios: Ibero

De 2015 a la fecha, se han registrado más de 300 feminicidios en Puebla

Por 
Aarón Martínez
12 de Abril de 2019 , 04:11 pm
Gobierno debe incluir a ONG’s en estrategias contra feminicidios: Ibero

Puebla. Tras la declaratoria de alerta de género en 50 municipios de Puebla, la Universidad Iberoamericana y organizaciones civiles, exigieron al gobierno del estado implementar un mecanismo efectivo institucional en el que participen agrupaciones de la sociedad y personas expertas en investigación criminal, feminicidio y desaparición.

De acuerdo con la institución educativa de 2015 a la fecha, se han registrado más de 300 feminicidios en la entidad y las autoridades judiciales solo han emitido 20 sentencias condenatorias.

Expuso que con la declaratoria antes mencionada, "se desmantela la discrecionalidad que operaba frente a la acumulación de recomendaciones y medidas parcialmente cumplidas en un contexto de graves violaciones a los derechos humanos de las mujeres y de la comisión de delitos conexos con los feminicidios, como las desapariciones y la violencia sexual que, diversas organizaciones y organismos peticionarios habían referido en su momento".

Por ello, exigió el cumplimiento de los siguientes puntos:

  • Dar cumplimiento a cada uno de los resolutivos emitidos conforme a los más altos estándares de derechos humanos que protegen y garantizan la vida e integridad de las mujeres
  • Que, en el marco de la transparencia y el derecho de acceso a la información, se hagan públicas cada una de las medidas adoptadas para dar cumplimiento a la Declaración de la Alerta de Violencia de Género emitida por la SEGOB
  • Que el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario actúe con la debida transparencia en cada una de las acciones para dar puntual seguimiento, monitoreo y evaluación al proceso y la declaratoria
  • Que se acaten en su totalidad las recomendaciones y medidas específicas decretadas anteriormente por el Grupo de Trabajo, conformado para atender la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en la entidad, toda vez que su cumplimiento abona a las medidas de prevención seguridad y justicia reiteradas en los resolutivos en curso; pero sobre todo a prevenir, atender, investigar y sancionar la violencia de género contra las mujeres.

Además de la Ibero, los organismos que exigen tales estrategias son: la Academia, Litigio Estratégico e Incidencia en Derechos Humanos; Centro de Análisis Formación e Iniciativa Social; el Taller, Centro de Sensibilización y Educación Humana; el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ; Justicia Pro Persona; LADO B; Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos y Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio.

Más de Universidades
22 de Julio de 2019

Puebla. El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, se reunió este lunes con el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Al encuentro también asistió el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP),...

22 de Julio de 2019

Puebla, Pue. Seis de cada diez personas recurrirán al "tarjetazo" para cubrir los gastos del periodo vacacional de verano y para la compra de útiles escolares del próximo ciclo escolar.

Lo anterior fue estimado por Anselmo Chávez Capó, investigador de la...

19 de Julio de 2019

Puebla, Pue. Nueve talleres de talavera de Puebla y Tlaxcala iniciaron un proceso de certificación a fin de contar con la norma NOM-132-SCFI-1998 que los acredita como una artesanía auténtica, la cual, también podrá ser exportada y tendrá un valor adicional.

...

18 de Julio de 2019
Industria 4.0 llegó para solucionar problemas en empresas

Puebla. La industria 4.0 soluciona problemas en las empresas tan solo con el funcionamiento de un software, apuntó Joaquín Amaro, director de Vinculación Siemens

Lo anterior fue expuesto durante la Industry 4.0 Live Tour que dicha compañía transnacional...

18 de Julio de 2019
Resaltan uso de redes sociales para aprender alemán

Puebla. El uso de aplicaciones, redes sociales y sitios web son claves para que un niño, un joven o un adulto aprendan el idioma alemán fuera de una aula, expusieron Ulrike Sperr y Patricia Lanners Kaminski, profesoras del departamento de Lenguas de la Universidad...

18 de Julio de 2019
Insisten que el ambiente laboral en Inaoe es estable y productivo

Puebla. El Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electronica (Inaoe), insistió en que el ambiente laboral en tal institución es estable y productivo.

De hecho, comentó que la gestión del actual director Leopoldo Altamirano Robles que inició en 2016 ha...

17 de Julio de 2019

Puebla. El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla (IDHIE), amplió la convocatoria para la publicación de artículos dentro del anuario 2019, cuya fecha límite será el 2 de agosto próximo.

Tal convocatoria está...

17 de Julio de 2019

Puebla. Al impartir una conferencia magistral en la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), el fiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, aseveró que nuestro país tiene un modelo de seguridad pública "bastante peculiar".

Y es que mencionó que...

17 de Julio de 2019
Lamentan que en nuestro país se subestime al chocolate mexicano

Puebla. En nuestro país se subestima y no se valora la calidad del chocolate mexicano. Más aún, cuando aquí se produce cacao de altura, apuntó, Mariana García, profesora de la escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB).

La egresada de la Upaep...

17 de Julio de 2019

Puebla. El director del Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (Inaoe), Leopoldo Altamirano Robles, confirmó la salida de 20 personas que laboraban por honorarios como consecuencia de una reducción en las partidas presupuestales de este año.

...