Escasa, la movilidad estudiantil de mexicanos en el extranjero

 | universidades

jueves, 23 de mayo de 2019
Escasa, la movilidad estudiantil de mexicanos en el extranjero

Hay más de un millón de estudiantes chinos alrededor del mundo; México reporta diez mil

Por 
Aarón Martínez
29 de Abril de 2019 , 04:09 pm
Escasa, la movilidad estudiantil de mexicanos en el extranjero

Puebla. Alrededor de diez mil jóvenes mexicanos están de intercambio en diversas universidades del mundo, cuya cifra ha incrementado de manera considerable en los últimos años.

A pesar de ello, tal cantidad es muy lejana a lo que mueven los países asiáticos cada semestre o cada año, mencionó José Antonio Llergo Victoria, secretario general de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Según un mapeo de la Unesco, los chinos son los que más estudian en el extranjero, pues se tienen contabilizados más de un millón por todo el mundo. Después le siguen los jóvenes de la India con más de 200 mil y luego Corea del Sur, cuyo número no fue especificado.

Mientras que las naciones que reciben a más estudiantes de otros países son Estados Unidos, con el 19 por ciento; Reino Unido, 11 por ciento; Australia, ocho por ciento; Francia, siete por ciento y Alemania, seis por ciento.

En la actualidad, la movilidad internacional de estudiantes de nivel licenciatura y posgrado es trascendental, ya que además de conocer otras culturas, se relacionan de mejor manera, aprenden más idiomas y sobre todo, adquieren otros conocimientos enfocados en sus profesiones, cuyos puntos, son claves para su vida laboral.

 

Consiguen empleo más rápido

"Los estudiantes que participan en programas de movilidad se colocan más rápido en la vida laboral", expresó Victoriano Giralt, director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad de Málaga, España.

De visita por Puebla para participar en la octava Reunión Anual de la Red de la Declaración de Groningen, el académico detalló que en Europa entre el diez y 15 por ciento de los jóvenes que participan en el programa Erasmus consiguen trabajo en un corto tiempo y obtienen puestos de mayor nivel en comparación que sólo se quedan estudiando en una determinada universidad.

Es decir, los que se apegan a tal beneficio obtienen un puesto laboral de alto nivel cinco años antes en comparación con los que no realizan tales intercambios; además, logran un nivel profesional 25 por ciento más elevado.

Cabe mencionar que el programa Erasmus tiene una antigüedad de 25 años y consiste en la movilidad interna de estudiantes en países que conforman la Unión Europea.

Por ello, insistió en que en estos tiempos hay que convencer a los jóvenes de educación superior para que salgan de sus países aunque sea un año, pues así mejorarán sus conocimientos y tomarán mayor experiencia y otra visión de la vida.

"A donde sea pero que salgan para que así mejoren su capacidad y nivel profesional", insistió el ex presidente de la Declaración de Groningen.

 

Comercio extrerior, la carrera con más movilidad entre mexicanos

En el caso de los mexicanos, Francisco Maldonado Altieri, director de servicios escolares de la UPAEP, precisó que los jóvenes que más salen al extranjero de intercambio son aquellos que estudian comercio internacional, logística de negocios o mercadotecnia.

Esto, principalmente por el manejo de idiomas y por los programas de estudios que se ofertan en otras universidades, tanto de Estados Unidos como de Europa.

Después, dijo que le siguen las ingenierías, sobre todo por el uso de las tecnologías, y en menor escala las carreras relacionadas con las Ciencias Sociales y Humanidades.

Comentó que una de las carreras que tiene menos movilidad es Derecho, sobre todo, porque en algunos países las leyes son muy diferentes en comparación con México.

Sostuvo que si bien nuestro país no se compara con las naciones asiáticas en este rubro, la inquietud de los jóvenes por ir al extranjero a continuar sus estudios de nivel licenciatura o posgrado cada vez es más "impresionante".

Más aún cuando refirió que hay diversos esquemas de titulación como el hecho de doble grado tanto en Estados Unidos como en Europa.

También, indicó que hay diversas becas internacionales que permiten mayor movilidad de los alumnos y de organizaciones como la Declaración de Groningen, cuya agrupación tiene registrado alrededor de un millón de estudiantes en diversas partes del mundo.

Por su parte, Peter Hassenbach, director de la división internacional de Intercambios en Educación superior del Ministerio de Educación e Investigación de Alemania, resaltó la importancia que representa para los futuros profesionistas la movilidad, pues dijo que esto construye competencias entre los estudiantes y también los impulsa a desarrollarse rápidamente.

"La recomendación es no solo salir o tomar una experiencia internacional, sino tener acceso a la cultura y a la vida cotidiana del país al que viajes. El entendimiento de la cultura y del comportamiento de ésta es lo que nos tenemos que llevar a casa”, exclamó el funcionario teutón.

 

Dos testimonios

Una de las universidades que impulsa el intercambio de estudiantes al extranjero es la Universidad Iberoamericana Puebla, y muestra de ello es Lorena Garza, quien se fue a Austria a la Universidad FHS Kuftein.

"Creo que nunca te imaginas que es lo que va a pasar cuando estas a punto de irte de intercambio. En serio, no piensas que lo que vas a vivir es la mejor experiencia que puedes tener", expuso Garza, cuyo testimonio está en la página web de la institución poblana.

"Irme a Austria, estar fuera de mi casa, vivir en un país totalmente diferente como es el clima, costumbres y forma de ser de las personas y sentir esa libertad de poder hacer lo que tú quieres es algo increíble", abundó.

En tanto, Jessica Gutiérrez continuó sus estudios en la Universidad de La Haya, Holanda, cuya experiencia le abrió nuevos panoramas y logró grandes amigos del mundo.

"(Holanda) es un país excelente, aunque pequeño en tamaño, grande en riquezas, multicultural, y con una educación excelente, la Universidad de La Haya me ha abierto nuevos panoramas y dejado grandes amigos de todas partes del mundo", sostuvo.

Más de Universidades
22 de Mayo de 2019
Economía social construye territorios pacíficos: catedrática Ibero

Puebla. A través de la economía social se puede generar un bienestar colectivo y se construyen territorios pacíficos, apuntó Nadia Eslinda Castillo Romero, coordinadora de la maestría en Gestión de Empresas de Economía Social de la Universidad Iberoamericana.

...
22 de Mayo de 2019
Participan 20 jóvenes indígenas en programa de liderazgo de la Udlap

Puebla. Veinte jóvenes de diversos pueblos indígenas del país participarán en la novena edición del programa de liderazgo que realiza la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) a partir del 27 de mayo próximo, cuya duración será de cuatro semanas. 

Lo...

22 de Mayo de 2019
Aseguran catedráticos de la Upaep que la elección en Puebla no está definida

Puebla. La elección a gobernador del estado de Puebla no está definida a pesar de que así lo han querido demostrar a través de la publicación de encuestas, consideró el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep...

22 de Mayo de 2019

Puebla, Pue. El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), Alfonso Esparza Ortiz, presentó el Protocolo para casos de Violencia de Género, a fin de que la máxima casa de estudios esté “libre de violencia” y, de esta manera, se proteja la...

22 de Mayo de 2019
Más de 400 alumnos de la BUAP, a estancias académicas en el extranjero

Puebla. Un total de 404 alumnos de la máxima casa de estudios de Puebla fueron aceptados para participar en el XXIV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2019, del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y...

22 de Mayo de 2019
Dota BUAP a sus egresados con una sólida formación: Alfonso Esparza

Puebla. La culminación de una carrera es el inicio de la incursión en el mundo laboral, donde triunfarán los más capaces y eficientes para conocer y determinar los retos que enfrentan las organizaciones, refirió el rector Alfonso Esparza Ortiz, al asistir a la...

21 de Mayo de 2019
Participa catedrático de Udlap en congreso de energía en Oxford

Puebla. El catedrático del Departamento de Arquitectura de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Iván Oropeza Pérez, participó en el congreso de energía denominado International Conference on Innovative Applied Energy (IAPE 2019), realizado en la...

21 de Mayo de 2019
Exige Ibero políticas gubernamentales para sancionar violencia de género

Puebla. El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla, demandó al gobierno del estado y a las autoridades municipales a promover políticas adecuadas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres....

21 de Mayo de 2019

Puebla, Pue. Puebla ocupa el segundo lugar a nivel nacional -solo detrás del Estado de México- con el mayor número de fumadores al contabilizar un millón y medio de personas, reveló Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Upaep...

21 de Mayo de 2019
Reúne la BUAP a los físicos de altas energías más destacados del mundo

Puebla. Con el objetivo de reportar los resultados de los cuatro experimentos que involucran al Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), además de propiciar discusiones entre científicos experimentales y teóricos...