Desarrollan en la BUAP una prótesis para aves rapaces

 | universidades

Miércoles, 21 de agosto de 2019
Desarrollan en la BUAP una prótesis para aves rapaces

El origen de esta idea surgió por la atención de aves rapaces en la Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Konkon”

Por 
Redacción
14 de Mayo de 2019 , 06:44 pm
Desarrollan en la BUAP una prótesis para aves rapaces

Puebla. Un ave rapaz es difícil que sobreviva sin una extremidad. Al cabo de cierto tiempo termina postrada, con problemas de postura, articulares y hasta con deformaciones en los huesos, por el exceso de peso en un solo miembro. Para darle una segunda oportunidad de vida, Andrés Estay Stange y Álvaro Oidor Méndez, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas y jefe del Área Médica del Hospital Veterinario para Pequeñas Especies de la BUAP, respectivamente, desarrollaron una prótesis ligera, funcional y a un costo accesible.

El origen de esta idea surgió por la atención de aves rapaces en la Unidad de Manejo Ambiental para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) “Konkon”, la cual es dirigida por el doctor Estay. Estos ejemplares tenían fracturas y lesiones que ocasionaron la amputación de uno de sus miembros.

En el mercado existen prótesis de metal, por ejemplo de titanio, su inconveniente es que van fijadas directamente al hueso, lo cual implica un proceso quirúrgico. En caso de rechazo, retirarlas provocaría un riesgo alto para el ave y perder más superficie de contacto de la pata lastimada.

Por ello, los investigadores optaron por desarrollar una más ligera y adaptada a las necesidades del ejemplar en cuestión, así como a sus procesos fisiológicos, con el fin de evitar futuros riesgos e infecciones. Fue así que decidieron elaborar una impresa en 3D, la cual consta de socket, poste y base (pie).

Tras tomar medidas del muñón obtuvieron un molde; diseñaron modelos en computadora y a partir de ellos imprimieron el dispositivo con una impresora 3D, en la cual combinaron dos tipos de plásticos (rígido y flexible). La prótesis tiene un costo estimado de 2.5 pesos en cuanto a materiales y un peso de un gramo.

Otra de sus características es que se amolda al muñón sin causar lesiones. El socket permite fijar el sistema contra la extremidad y este se aprieta con unos pequeños alambres recubiertos de plástico. Por lo tanto, su colocación es sencilla.

Los investigadores la probaron en dos cernícalos americanos y una lechuza de campanario. En estas aves observaron que la incorporaron como parte de su organismo, utilizándolo incluso para comer. Esta tecnología la probarán también en un búho café y en un caracara.

Por su relevancia, esta investigación ya cuenta con solitud de registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, bajo el nombre “Prótesis para ave con amputación de tarsometatarso en tercio distal”.

Más de Universidades
20 de Agosto de 2019

Puebla. El estudiante del séptimo semestre de Ingeniería Biomédica de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), César Leonardo García Contreras, realizó una estancia este verano en la Universidad de Arizona, Estados Unidos.

Ahí, como parte de sus...

20 de Agosto de 2019

Puebla. El director general del Medio Universitario de la Ibero Puebla, Francisco Valverde Díaz, calificó al Río Atoyac como "un drenaje" por los altos índices de contaminación que enfrenta y porque los poblanos "nos hemos acostumbrado" a este tipo de desastres...

20 de Agosto de 2019

Puebla. “Muchas instituciones de educación superior, públicas y privadas, tienen en sus acervos una gran riqueza patrimonial; su responsabilidad es conservarla y ponerla a disposición de la sociedad. Por ello, nos enorgullece que hoy presentemos al público estas...

20 de Agosto de 2019

Puebla, Pue. Con el reconocimiento de grandes escritoras, como la chilena María Luisa Bombal, así como la inclusión de la perspectiva de género para motivar la reflexión, concluyó el XXII Concurso de Cuento “Mujeres en Vida”, con la premiación de las ganadoras...

20 de Agosto de 2019

Puebla, Pue. Del 30 de agosto al 8 de septiembre próximo la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) realizará la edición 32 de la Feria Nacional del Libro (FENALI) en el centro de convenciones de Ciudad Universitaria.

En esta ocasión participarán 250...

20 de Agosto de 2019

Puebla. Para evitar que la comunidad de la Universidad Iberoamericana Puebla sea víctima de la delincuencia, ayer, el rector Mario Patrón Sánchez puso en marcha el "Sendero Seguro", el cual requirió una inversión de 2.5 millones de pesos.

Los recorridos...

20 de Agosto de 2019

Puebla. La Universidad Anáhuac Puebla presentó dos nuevos posgrados, los cuales son: Maestría en Comunicación y Mercadotecnia y Maestría en Alta Dirección de Empresas.

En conferencia de prensa, el director de la Escuela de Negocios de dicha institución,...

19 de Agosto de 2019

Puebla. Como una política permanente de actualización de equipo e infraestructura, el Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró las clínicas de Endodoncia y Rehabilitación, con 24 unidades dentales; así como dos laboratorios de prácticas estomatológicas y un almacén, en...

19 de Agosto de 2019

Puebla. De acuerdo con la Universidad Iberoamericana, el 66.7 por ciento de las personas considera que la inseguridad es el principal problema en el estado de Puebla.

Mientras que ocho de cada diez poblanos se sienten inseguros, situación que se agudizó por...

19 de Agosto de 2019

Puebla. Queremos que Puebla, que por muchos años se reconoció como urbe de lectores, recupere el vigor cultural que provoca el consumo de libros, expresó el rector Alfonso Esparza Ortiz, durante la inauguración del Encuentro Cultural, organizado por la BUAP, el...