Inaugura Alfonso Esparza el II Congreso Internacional de la Luz, Ciencia, Arte

 | universidades

Miércoles, 21 de agosto de 2019
Inaugura Alfonso Esparza el II Congreso Internacional de la Luz, Ciencia, Arte

En la FCFM se analizará la importancia de la luz en el desarrollo del mundo y la vida cotidiana

Por 
Redacción
14 de Mayo de 2019 , 07:54 pm
Inaugura Alfonso Esparza el II Congreso Internacional de la Luz, Ciencia, Arte

Puebla. Para entender la trascendencia de la luz en el Universo y en la vida de los humanos, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) realiza del 13 al 17 de mayo el II Congreso Internacional de la Luz, Ciencia, Arte (II-CILCA), el cual fue inaugurado por el rector Alfonso Esparza Ortiz, quien destacó la trascendencia de este encuentro multidisciplinario para fortalecer la colaboración en la investigación básica y el desarrollo de nuevas tecnologías que tengan como eje transversal esta energía presente en diversas manifestaciones naturales y sociales.

Frente a investigadores y estudiantes, el rector de la BUAP recordó que la UNESCO declaró al 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz, lo que demuestra la trascendencia de los estudios que involucran a este fenómeno y que a lo largo de la semana serán tratados desde diferentes perspectivas, incluyendo la mirada científica, tecnológica y artística.

Alfonso Esparza aseguró que este congreso convoca a estudiantes, innovadores, académicos y al sector industrial a ser parte de un análisis para generar proyectos de desarrollo que aprovechen la luz con un propósito sostenible, utilizando tecnologías amigables con el medio ambiente.

El II Congreso Internacional de la Luz, Ciencia, Arte contará con la participación de 16 destacados conferencistas de diferentes universidades de México y el extranjero, de las áreas de física, biología, química, antropología, historia, literatura, filosofía, computación, electrónica, óptica, ecología, fisiología celular y bioquímica. Además de otras 18 conferencias plenarias y magistrales de divulgación.

Las exposiciones estarán divididas en salas: Áurea para las magistrales; Visible para exposición de posters; Arcoíris, dirigida al público infantil y donde se expondrán talleres y experimentos, obras de arte y teatro; y Espectral dedicada a las muestras de cine, danza y música.

Los trabajos de este congreso concentrarán su atención en cuatro ejes: luz en el Universo (Sala Azul), donde se abordará este fenómeno como un instrumento para hacer ciencia básica; luz y vida (Sala Verde), en la cual se analizará la influencia que tiene para mantener la vida del ser humano, desde un punto de vista biológico; luz del futuro (Sala Amarilla), enfocada a la ciencia aplicada; y, luz y sociedad (Sala Roja) que aborda las implicaciones positivas y negativas que tiene esta energía en la convivencia social del hombre.

Durante el acto inaugural acompañaron al rector Alfonso Esparza la directora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Martha Palomino Ovando; el director del Centro INAH en Puebla, Ambrosio Guzmán Álvarez; el coordinador de este encuentro, Fabián Cruz Meneses; y el presidente municipal de Coronango, Antonio Teutli Cuatle.

Para los interesados en conocer el programa y las sedes de este congreso internacional pueden consultar http://cilca.fcfm.buap.mx/mesaRedonda, o bien a través de Facebook en la página de CILCA.

Más de Universidades
20 de Agosto de 2019

Puebla. El estudiante del séptimo semestre de Ingeniería Biomédica de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), César Leonardo García Contreras, realizó una estancia este verano en la Universidad de Arizona, Estados Unidos.

Ahí, como parte de sus...

20 de Agosto de 2019

Puebla. El director general del Medio Universitario de la Ibero Puebla, Francisco Valverde Díaz, calificó al Río Atoyac como "un drenaje" por los altos índices de contaminación que enfrenta y porque los poblanos "nos hemos acostumbrado" a este tipo de desastres...

20 de Agosto de 2019

Puebla. “Muchas instituciones de educación superior, públicas y privadas, tienen en sus acervos una gran riqueza patrimonial; su responsabilidad es conservarla y ponerla a disposición de la sociedad. Por ello, nos enorgullece que hoy presentemos al público estas...

20 de Agosto de 2019

Puebla, Pue. Con el reconocimiento de grandes escritoras, como la chilena María Luisa Bombal, así como la inclusión de la perspectiva de género para motivar la reflexión, concluyó el XXII Concurso de Cuento “Mujeres en Vida”, con la premiación de las ganadoras...

20 de Agosto de 2019

Puebla, Pue. Del 30 de agosto al 8 de septiembre próximo la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap) realizará la edición 32 de la Feria Nacional del Libro (FENALI) en el centro de convenciones de Ciudad Universitaria.

En esta ocasión participarán 250...

20 de Agosto de 2019

Puebla. Para evitar que la comunidad de la Universidad Iberoamericana Puebla sea víctima de la delincuencia, ayer, el rector Mario Patrón Sánchez puso en marcha el "Sendero Seguro", el cual requirió una inversión de 2.5 millones de pesos.

Los recorridos...

20 de Agosto de 2019

Puebla. La Universidad Anáhuac Puebla presentó dos nuevos posgrados, los cuales son: Maestría en Comunicación y Mercadotecnia y Maestría en Alta Dirección de Empresas.

En conferencia de prensa, el director de la Escuela de Negocios de dicha institución,...

19 de Agosto de 2019

Puebla. Como una política permanente de actualización de equipo e infraestructura, el Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró las clínicas de Endodoncia y Rehabilitación, con 24 unidades dentales; así como dos laboratorios de prácticas estomatológicas y un almacén, en...

19 de Agosto de 2019

Puebla. De acuerdo con la Universidad Iberoamericana, el 66.7 por ciento de las personas considera que la inseguridad es el principal problema en el estado de Puebla.

Mientras que ocho de cada diez poblanos se sienten inseguros, situación que se agudizó por...

19 de Agosto de 2019

Puebla. Queremos que Puebla, que por muchos años se reconoció como urbe de lectores, recupere el vigor cultural que provoca el consumo de libros, expresó el rector Alfonso Esparza Ortiz, durante la inauguración del Encuentro Cultural, organizado por la BUAP, el...