La "fiebre" por los ladrillos devastó las áreas verdes en Puebla

La "fiebre" por los ladrillos devastó las áreas verdes en Puebla
La "fiebre" por los ladrillos devastó las áreas verdes en Puebla

La Angelópolis sólo cuenta con 1.5 metros cuadrados de árboles por cada habitante

Por 
Aarón Martínez
3 de Junio de 2019 08:24 pm

Puebla. En la última década aumentaron 50 por ciento las emisiones de contaminantes en el valle de Puebla originadas principalmente por los incendios forestales, deforestación y falta de áreas verdes, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tan grave es la falta de árboles en la capital del estado que sólo se cuenta con 1.5 metros cuadrados por cada habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca que debe de haber al menos diez metros cuadrados por cada persona. Es decir, la Angelópolis apenas cuenta con el diez por ciento de la norma idónea.

Por ello, el director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, Juan Hernández Avendaño, propuso modificar la ley, a fin de que se obligue a las empresas constructoras a destinar al menos el 20 por ciento de la extensión territorial para áreas verdes cuando construyan un centro comercial.

Dijo que tal medida se ha aplicado con éxito en países sudamericanos como Colombia, donde la legislación es muy estricta, pues obliga a las compañías a crear espacios verdes para el público en general cuando construyan tales complejos comerciales.

"En Puebla hay una fiebre por los ladrillos, pero esta ciudad necesita oxígeno y es lo que justamente no tenemos", sentenció el académico, e indicó que el problema de la contaminación es multifactorial y tiene que ser atendido de esa manera desde lo social, hasta lo económico y, por supuesto, desde el ámbito ecológico.

Expuso que lo que también se requiere es un cambio de mentalidad desde las autoridades de los tres niveles de gobierno, hasta los empresarios pasando por la sociedad en general, a fin de aplicar políticas públicas y medidas regulatorias que permitan una mejora del medio ambiente.

 

SEIS DE DIEZ EMPRESAS NO REPORTAN EMISIONES

Es preciso comentar que el debate de la contaminación y medio ambiente en la capital del estado se intensificó luego de que hace unos días se rebasaron los 140 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), por lo que se declaró una contingencia que incluyó la suspensión de clases.

Tal crisis ecológica desató una serie de opiniones como el hecho de que en Puebla ya se requiere aplicar el programa "Hoy No Circula", el cual se implementó hace más de 20 años en la Ciudad de México.

En este sentido, los catedráticos de la licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable de la universidad jesuita, Juan Luis Bolaños Berruecos y Claudia Elena García Marañón, se pronunciaron a favor de establecer el mencionado programa, pues indicaron que así se reducirán las emisiones de contaminantes y también disminuirá de manera considerable la circulación de vehículos.

Sin embargo, Bolaños Berruecos indicó que el "Hoy No Circula" tan sólo es una de tantas políticas que se tiene que implementar para mejorar la calidad del aire en una de las ciudades más importantes del país.

Y es que refirió que la industria no ha sido sometida al cumplimiento efectivo de la ley, pues apenas el 40 por ciento de las compañías reportan sus emisiones al Gobierno del Estado. Es decir, seis de cada diez empresas podrían estar actuando de manera irregular.

También, sentenció que hace falta mayor inspección y regulación hacia los comercios y las empresas de servicios, cuya competencia directa le compete a los ayuntamientos.

Sentenció que la ley mexicana en materia de medio ambiente es de las más estrictas del mundo; no obstante, recriminó que no se cumpla como debe de ser debido a la corrupción.

 

PUEBLA ES UNA ISLA DE CALOR

Por su parte, Susana Cruz Ramírez, académica del departamento de Ciencias Sociales, calificó a la Angelópolis como una "isla de calor", al citar el dato antes comentado del déficit que existe en Puebla en cuanto a áreas verdes por cada habitantes.

También, aprovechó la ocasión para recriminar que en la zona de los volcanes que incluye el Popocatépetl y la Iztaccíhuatl y que abarca más de 40 mil hectáreas se ha perdido más del 30 por ciento de su flora y fauna.

Sostuvo que si bien, la zona conurbada de Puebla no enfrenta problemas como los que tiene la capital del país en materia ambiental, se está quedando sin áreas verdes.

Por ello, también se pronunció a favor de fomentar la participación de todos los sectores, a fin de consolidar un plan integral que permita contrarrestar dicha problemática.

Tales conceptos fueron secundados por Claudia Elena García Marañón, coordinadora de la licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable, quien urgió la necesidad de generar acciones que contrarresten en la medida de lo posible esta crisis ambiental.

Dijo que tales problemas se reflejan en los ámbitos social y económico. Por ello, tal situación es compleja y por lo tanto se debe de abordar de manera multidisciplinar.

Más de Universidades
13 de Septiembre de 2019

Puebla. "En México se deben crear políticas públicas que favorezcan la sustentabilidad en el turismo, el desarrollo justo y equilibrado de los destinos de interés", expuso Vladimir Barra Hernández, coordinador de la licenciatura en Administración Turística y de...

12 de Septiembre de 2019

Puebla. Al incrementar sus puntajes en investigación y enseñanza, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) mejoró una posición en el THE World University Rankings 2020, al pasar del octavo al séptimo lugar entre las 17 instituciones de educación superior...

12 de Septiembre de 2019
Celebra BUAP su tradicional verbena para conmemorar las fiestas patrias

Puebla. En un ambiente de música, fiesta tricolor y alegría, la comunidad universitaria celebró, acompañada por el rector Alfonso Esparza Ortiz, las fiestas patrias conmemorativas por la Independencia de México, en la explanada de la Arena BUAP en Ciudad...

12 de Septiembre de 2019

Puebla. "En México fue bueno el tema de los Pueblos Mágicos pero se necesita posesionarlo. Falta crear experiencias y hacerlos vivenciales", expuso la especialista, Gisela Kirschning Albers.

Al participar en el VI Foro de Turismo Internacional que realizó la...

12 de Septiembre de 2019

Puebla. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) confirmó 18 casos de dengue en el campus de Tehuacán. Asimismo, comentó que otro grupo de estudiantes presentan síntomas relacionados con la picadura del mosquito transmisor, por lo que ya están siendo...

12 de Septiembre de 2019

Puebla. Doce alumnos de diversas universidades jesuitas incluida la Ibero de Puebla, asistieron al "Encuentro Estudiantil La Participación de los Jóvenes en la Construcción de la Paz".

La representante de Puebla, Grecia Argel Camacho Domínguez, expuso que la...

12 de Septiembre de 2019

Puebla. En México tres de cada diez personas padecen algún tipo de dolor en su cuerpo, de acuerdo a estudios de 2018; mientras que a nivel mundial el promedio es de entre 11 y 40 por ciento.

Lo anterior fue revelado por Miriam Ríos Kosa, directora de la...

12 de Septiembre de 2019

Puebla, Pue. Los abogados que egresen de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP)  podrán realizar prácticas profesionales en Estados Unidos, luego de que el presidente ejecutivo de dicha institución educativa, Gerardo Tejeda Foncerrada, signó un convenio con...

11 de Septiembre de 2019

Puebla. Como resultado del compromiso adquirido en meses pasados con la comunidad universitaria de la Facultad de Cultura Física, el rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró la remodelación de la cancha multifuncional, misma que ahora dispone de pasto sintético para el...

11 de Septiembre de 2019

Puebla. Reconocidos expertos nacionales e internacionales en el tema de las proteínas y productos farmacéuticos se reúnen en la BUAP para el Crystallography Open Lab Mexico 2019, organizado por el Instituto de Física (IFUAP) “Ingeniero Luis Rivera Terrazas” de la...