La "fiebre" por los ladrillos devastó las áreas verdes en Puebla

La "fiebre" por los ladrillos devastó las áreas verdes en Puebla
La "fiebre" por los ladrillos devastó las áreas verdes en Puebla

La Angelópolis sólo cuenta con 1.5 metros cuadrados de árboles por cada habitante

Por 
Aarón Martínez
3 de Junio de 2019 08:24 pm

Puebla. En la última década aumentaron 50 por ciento las emisiones de contaminantes en el valle de Puebla originadas principalmente por los incendios forestales, deforestación y falta de áreas verdes, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tan grave es la falta de árboles en la capital del estado que sólo se cuenta con 1.5 metros cuadrados por cada habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca que debe de haber al menos diez metros cuadrados por cada persona. Es decir, la Angelópolis apenas cuenta con el diez por ciento de la norma idónea.

Por ello, el director del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, Juan Hernández Avendaño, propuso modificar la ley, a fin de que se obligue a las empresas constructoras a destinar al menos el 20 por ciento de la extensión territorial para áreas verdes cuando construyan un centro comercial.

Dijo que tal medida se ha aplicado con éxito en países sudamericanos como Colombia, donde la legislación es muy estricta, pues obliga a las compañías a crear espacios verdes para el público en general cuando construyan tales complejos comerciales.

"En Puebla hay una fiebre por los ladrillos, pero esta ciudad necesita oxígeno y es lo que justamente no tenemos", sentenció el académico, e indicó que el problema de la contaminación es multifactorial y tiene que ser atendido de esa manera desde lo social, hasta lo económico y, por supuesto, desde el ámbito ecológico.

Expuso que lo que también se requiere es un cambio de mentalidad desde las autoridades de los tres niveles de gobierno, hasta los empresarios pasando por la sociedad en general, a fin de aplicar políticas públicas y medidas regulatorias que permitan una mejora del medio ambiente.

 

SEIS DE DIEZ EMPRESAS NO REPORTAN EMISIONES

Es preciso comentar que el debate de la contaminación y medio ambiente en la capital del estado se intensificó luego de que hace unos días se rebasaron los 140 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), por lo que se declaró una contingencia que incluyó la suspensión de clases.

Tal crisis ecológica desató una serie de opiniones como el hecho de que en Puebla ya se requiere aplicar el programa "Hoy No Circula", el cual se implementó hace más de 20 años en la Ciudad de México.

En este sentido, los catedráticos de la licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable de la universidad jesuita, Juan Luis Bolaños Berruecos y Claudia Elena García Marañón, se pronunciaron a favor de establecer el mencionado programa, pues indicaron que así se reducirán las emisiones de contaminantes y también disminuirá de manera considerable la circulación de vehículos.

Sin embargo, Bolaños Berruecos indicó que el "Hoy No Circula" tan sólo es una de tantas políticas que se tiene que implementar para mejorar la calidad del aire en una de las ciudades más importantes del país.

Y es que refirió que la industria no ha sido sometida al cumplimiento efectivo de la ley, pues apenas el 40 por ciento de las compañías reportan sus emisiones al Gobierno del Estado. Es decir, seis de cada diez empresas podrían estar actuando de manera irregular.

También, sentenció que hace falta mayor inspección y regulación hacia los comercios y las empresas de servicios, cuya competencia directa le compete a los ayuntamientos.

Sentenció que la ley mexicana en materia de medio ambiente es de las más estrictas del mundo; no obstante, recriminó que no se cumpla como debe de ser debido a la corrupción.

 

PUEBLA ES UNA ISLA DE CALOR

Por su parte, Susana Cruz Ramírez, académica del departamento de Ciencias Sociales, calificó a la Angelópolis como una "isla de calor", al citar el dato antes comentado del déficit que existe en Puebla en cuanto a áreas verdes por cada habitantes.

También, aprovechó la ocasión para recriminar que en la zona de los volcanes que incluye el Popocatépetl y la Iztaccíhuatl y que abarca más de 40 mil hectáreas se ha perdido más del 30 por ciento de su flora y fauna.

Sostuvo que si bien, la zona conurbada de Puebla no enfrenta problemas como los que tiene la capital del país en materia ambiental, se está quedando sin áreas verdes.

Por ello, también se pronunció a favor de fomentar la participación de todos los sectores, a fin de consolidar un plan integral que permita contrarrestar dicha problemática.

Tales conceptos fueron secundados por Claudia Elena García Marañón, coordinadora de la licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable, quien urgió la necesidad de generar acciones que contrarresten en la medida de lo posible esta crisis ambiental.

Dijo que tales problemas se reflejan en los ámbitos social y económico. Por ello, tal situación es compleja y por lo tanto se debe de abordar de manera multidisciplinar.

Más de Universidades
17 de Junio de 2019
Se congratula Ibero por nombramiento de Melitón Lozano al frente de la SEP

Puebla. La Universidad Iberoamericana Puebla felicitó a Melitón Lozano Pérez, por su nombramiento como el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Le deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva función”, apuntó la institución educativa...

17 de Junio de 2019
90% de automóviles provocan contaminación en el mundo: Upaep

Puebla. Del 100 por ciento de automóviles que circulan por las calles del mundo el 90 por ciento utilizan combustibles fósiles, los cuales, generan gran contaminación, manifestó Alfredo Toriz Palacios, director académico del posgrado en Ingeniería Mecatrónica de la...

17 de Junio de 2019

Puebla. Acompañados de autoridades universitarias y padres de familia, 84 estudiantes de las preparatorias urbanas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como de algunas licenciaturas, partieron a comunidades de escasos recursos de los...

17 de Junio de 2019

Puebla. De dos mil hospitales de segundo y tercer nivel que hay en la República Mexicana, sólo el diez por ciento cuenta con un ingeniero biomédico, reveló Félix León de Alba, investigador de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México.

Tal es el...

17 de Junio de 2019
A 20 años del sismo de 1999, en pie el patrimonio edificado de la BUAP

Puebla. El 15 de junio de 1999, un sismo de 6.7 grados sacudió durante 41 segundos gran parte del territorio poblano. La mayor intensidad se sintió en la ciudad de Puebla y ocasionó severos daños en el patrimonio edificado de la BUAP: un total de 138 inmuebles...

16 de Junio de 2019
Entregan en comodato a la Udlap predio en San Andrés Cholula

Puebla. El gobierno del estado de Puebla entregó en comodato a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) un terreno en San Andrés Cholula para construir un centro comunitario en el que los estudiantes realizarán sus prácticas profesionales y ofrecerán servicios...

14 de Junio de 2019
Se dañará economía de EU y México si Trump insiste en aranceles: Brienen

Puebla. A nadie le conviene que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imponga aranceles a productos mexicanos, pues se frenará el desarrollo económico de ambos países y sin duda el más afectado será México, aseveró Marten Brienen, investigador de Oklahoma...

14 de Junio de 2019
Páncreas artificial, una solución para la diabetes: especialista

Puebla. El páncreas artificial es una solución al problema de la diabetes, expuso Carlos Omar Morales de Northeastern University, Boston, MA, al participar en el X Congreso Nacional de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud que se realiza en la Universidad...

14 de Junio de 2019
A 20 años del sismo aún no se hay cultura de la prevención: UPAEP

Puebla. A 20 años del sismo del 15 de junio de 1999 que dejó daños superiores a mil 300 millones de pesos en Puebla y Oaxaca, las autoridades no le han dado la importancia que se debe al tema de la prevención y de protección civil.

Lo anterior fue expuesto...

14 de Junio de 2019
Seleccionan a estudiantes poblanos en programa de intercambio con EU

Puebla. Trece alumnos de la preparatoria Udlap-SEDIF se irán a Estados Unidos como parte de un intercambio a través del programa "Jóvenes en Acción", quienes analizarán problemas sociales que afectan a ambas naciones.

Este grupo de estudiantes que cursan el...