Tres de cada diez aspirantes a la BUAP se quedarán fuera

Tres de cada diez aspirantes a la BUAP se quedarán fuera
Tres de cada diez aspirantes a la BUAP se quedarán fuera

El fin de semana pasado, más de 46 mil alumnos aplicaron el examen de admisión; de los cuales, 31 mil tienen un lugar asegurado

Por 
Aarón Martínez
10 de Junio de 2019 07:55 pm

Puebla. Un total de 46 mil 467 jóvenes buscan un lugar en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); de los cuales, 31 mil tendrán ese privilegio en caso de que aprueben el examen de admisión que se aplicó el fin de semana pasado en 21 sedes tanto de la capital del estado como del interior.

Es decir, 15 mil 467 aspirantes tendrán que esperar para otra ocasión en ingresar a la máxima casa de estudios en el estado, cuya cantidad representa el 33 por ciento de los aspirantes.

El rector de dicha institución, Alfonso Esparza Ortiz, dejó en claro que la única vía para poder cursar una carrera en la Buap es a través del examen de admisión.

"Cada año hacemos la aclaración y en esta ocasión no es la excepción. No hay ninguna otra forma de ingreso a la máxima casa de estudios más que aprobando el examen de admisión, es la única forma para acceder a uno de los lugares", sentenció enfático.

En entrevista previo a la aplicación de dicha prueba, Esparza Ortiz informó que los resultados serán dados a conocer el 6 de julio próximo a través de la página electrónica resultados.buap.mx.

Asimismo, dijo que en este año la universidad aceptará a dos mil 300 alumnos más en comparación con el proceso de admisión del año pasado, cuya cifra representa un incremento del 11 por ciento.

"Se dice fácil pero hay universidades que tienen ese número en total", atajó al insistir en que se está haciendo todo el esfuerzo para la apertura de más lugares.

Detalló que en este momento, la BUAP supera los cien mil alumnos distribuidos en 80 programas de licenciaturas, preparatoria y de nivel técnico, por lo que en el último lustro se duplicó la matrícula, pues cuando asumió la rectoría apenas había 50 mil estudiantes.

Resaltó que en el tiempo de su mandato, la Benemérita ha tenido un crecimiento importante en materia de infraestructura, sobre todo, al interior del estado.

"Nosotros ya rebasamos los cien mil alumnos; es una capacidad instalada muy amplia y muy eficiente. Cuando iniciamos la rectoría el promedio de estudiantes rondaba los cincuenta mil y en casi cinco años ya hemos duplicado esa cifra en capacidad de matrícula y en oferta; por supuesto creció mucho la presencia al interior del estado y se sigue creciendo", enfatizó.

En el caso concreto de este año, aclaró que no se implementaron nuevas licenciaturas, pues sólo se crearon aperturas de dos modalidades de educación a distancia pero éstas estaban contempladas en el plan de desarrollo.

 

MEDICINA, LA CARRERA MÁS DEMANDADA

De los más de 46 mil jóvenes que aplicaron el examen antes referido, la mayoría aspira a un lugar en el área de Medicina, con lo que se comprueba que sigue siendo la más demandada tanto en la ciudad de Puebla como en otras sedes del interior del estado como Tehuacán y Teziutlán.

El rector precisó que casi el 40 por ciento de los aspirantes se enfocan en Medicina; es decir, más de 15 mil estudiantes, por lo que dicha área es la más competida.

En segundo lugar se ubica Contaduría Pública, en tercer lugar Derecho y en cuarto sitio Administración de Empresas, por lo que a todos los aspirantes les deseó éxito.

Después le siguen Arquitectura, Químico Farmacobiólogo, Mecatrónica, Fisioterapia, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y Comunicación, sólo por mencionar algunas.

 

MEXICANOS EN EL EXTRANJERO TAMBIÉN BUSCAN UN LUGAR

Cabe mencionar que en esta ocasión, 33 aspirantes mexicanos que estudian en el extranjero aplicaron la prueba antes mencionada y otros 12 jóvenes de diversos países también pretenden ingresar a la institución educativa más importante de la entidad poblana.

La BUAP también se ha caracterizado por ser una universidad incluyente, al grado de que el sábado pasado, 33 estudiantes que presentan alguna discapacidad también pretenden continuar sus estudios en alguna de las carreras.

Como ya mencionó al inicio de este reportaje, el 6 de julio próximo se publicarán los resultados de examen de admisión; mientras que la inscripción de preparatoria será el 23 de ese mismo mes y el de licenciaturas será del 24 al 26.

En tanto, el inicio de cursos en el nivel preparatoria será el 29 de julio y en el nivel superior el 5 de agosto próximo.

Otro dato a destacar es que de los 31 mil 15 alumnos de nuevo ingreso para el periodo 2019-2020, cerca de 22 mil 235 corresponden al nivel superior y el resto para educación media superior.

De los estudiantes foráneos que buscan un lugar en la máxima casa de estudios provienen de Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche, cuya cantidad representa el 20 por ciento del total de aspirantes.

Más de Universidades
17 de Junio de 2019
Se congratula Ibero por nombramiento de Melitón Lozano al frente de la SEP

Puebla. La Universidad Iberoamericana Puebla felicitó a Melitón Lozano Pérez, por su nombramiento como el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Le deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva función”, apuntó la institución educativa...

17 de Junio de 2019
90% de automóviles provocan contaminación en el mundo: Upaep

Puebla. Del 100 por ciento de automóviles que circulan por las calles del mundo el 90 por ciento utilizan combustibles fósiles, los cuales, generan gran contaminación, manifestó Alfredo Toriz Palacios, director académico del posgrado en Ingeniería Mecatrónica de la...

17 de Junio de 2019

Puebla. Acompañados de autoridades universitarias y padres de familia, 84 estudiantes de las preparatorias urbanas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como de algunas licenciaturas, partieron a comunidades de escasos recursos de los...

17 de Junio de 2019

Puebla. De dos mil hospitales de segundo y tercer nivel que hay en la República Mexicana, sólo el diez por ciento cuenta con un ingeniero biomédico, reveló Félix León de Alba, investigador de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México.

Tal es el...

17 de Junio de 2019
A 20 años del sismo de 1999, en pie el patrimonio edificado de la BUAP

Puebla. El 15 de junio de 1999, un sismo de 6.7 grados sacudió durante 41 segundos gran parte del territorio poblano. La mayor intensidad se sintió en la ciudad de Puebla y ocasionó severos daños en el patrimonio edificado de la BUAP: un total de 138 inmuebles...

16 de Junio de 2019
Entregan en comodato a la Udlap predio en San Andrés Cholula

Puebla. El gobierno del estado de Puebla entregó en comodato a la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) un terreno en San Andrés Cholula para construir un centro comunitario en el que los estudiantes realizarán sus prácticas profesionales y ofrecerán servicios...

14 de Junio de 2019
Se dañará economía de EU y México si Trump insiste en aranceles: Brienen

Puebla. A nadie le conviene que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imponga aranceles a productos mexicanos, pues se frenará el desarrollo económico de ambos países y sin duda el más afectado será México, aseveró Marten Brienen, investigador de Oklahoma...

14 de Junio de 2019
Páncreas artificial, una solución para la diabetes: especialista

Puebla. El páncreas artificial es una solución al problema de la diabetes, expuso Carlos Omar Morales de Northeastern University, Boston, MA, al participar en el X Congreso Nacional de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud que se realiza en la Universidad...

14 de Junio de 2019
A 20 años del sismo aún no se hay cultura de la prevención: UPAEP

Puebla. A 20 años del sismo del 15 de junio de 1999 que dejó daños superiores a mil 300 millones de pesos en Puebla y Oaxaca, las autoridades no le han dado la importancia que se debe al tema de la prevención y de protección civil.

Lo anterior fue expuesto...

14 de Junio de 2019
Seleccionan a estudiantes poblanos en programa de intercambio con EU

Puebla. Trece alumnos de la preparatoria Udlap-SEDIF se irán a Estados Unidos como parte de un intercambio a través del programa "Jóvenes en Acción", quienes analizarán problemas sociales que afectan a ambas naciones.

Este grupo de estudiantes que cursan el...