Tres de cada diez aspirantes a la BUAP se quedarán fuera

Tres de cada diez aspirantes a la BUAP se quedarán fuera
Tres de cada diez aspirantes a la BUAP se quedarán fuera

El fin de semana pasado, más de 46 mil alumnos aplicaron el examen de admisión; de los cuales, 31 mil tienen un lugar asegurado

Por 
Aarón Martínez
10 de Junio de 2019 07:55 pm

Puebla. Un total de 46 mil 467 jóvenes buscan un lugar en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); de los cuales, 31 mil tendrán ese privilegio en caso de que aprueben el examen de admisión que se aplicó el fin de semana pasado en 21 sedes tanto de la capital del estado como del interior.

Es decir, 15 mil 467 aspirantes tendrán que esperar para otra ocasión en ingresar a la máxima casa de estudios en el estado, cuya cantidad representa el 33 por ciento de los aspirantes.

El rector de dicha institución, Alfonso Esparza Ortiz, dejó en claro que la única vía para poder cursar una carrera en la Buap es a través del examen de admisión.

"Cada año hacemos la aclaración y en esta ocasión no es la excepción. No hay ninguna otra forma de ingreso a la máxima casa de estudios más que aprobando el examen de admisión, es la única forma para acceder a uno de los lugares", sentenció enfático.

En entrevista previo a la aplicación de dicha prueba, Esparza Ortiz informó que los resultados serán dados a conocer el 6 de julio próximo a través de la página electrónica resultados.buap.mx.

Asimismo, dijo que en este año la universidad aceptará a dos mil 300 alumnos más en comparación con el proceso de admisión del año pasado, cuya cifra representa un incremento del 11 por ciento.

"Se dice fácil pero hay universidades que tienen ese número en total", atajó al insistir en que se está haciendo todo el esfuerzo para la apertura de más lugares.

Detalló que en este momento, la BUAP supera los cien mil alumnos distribuidos en 80 programas de licenciaturas, preparatoria y de nivel técnico, por lo que en el último lustro se duplicó la matrícula, pues cuando asumió la rectoría apenas había 50 mil estudiantes.

Resaltó que en el tiempo de su mandato, la Benemérita ha tenido un crecimiento importante en materia de infraestructura, sobre todo, al interior del estado.

"Nosotros ya rebasamos los cien mil alumnos; es una capacidad instalada muy amplia y muy eficiente. Cuando iniciamos la rectoría el promedio de estudiantes rondaba los cincuenta mil y en casi cinco años ya hemos duplicado esa cifra en capacidad de matrícula y en oferta; por supuesto creció mucho la presencia al interior del estado y se sigue creciendo", enfatizó.

En el caso concreto de este año, aclaró que no se implementaron nuevas licenciaturas, pues sólo se crearon aperturas de dos modalidades de educación a distancia pero éstas estaban contempladas en el plan de desarrollo.

 

MEDICINA, LA CARRERA MÁS DEMANDADA

De los más de 46 mil jóvenes que aplicaron el examen antes referido, la mayoría aspira a un lugar en el área de Medicina, con lo que se comprueba que sigue siendo la más demandada tanto en la ciudad de Puebla como en otras sedes del interior del estado como Tehuacán y Teziutlán.

El rector precisó que casi el 40 por ciento de los aspirantes se enfocan en Medicina; es decir, más de 15 mil estudiantes, por lo que dicha área es la más competida.

En segundo lugar se ubica Contaduría Pública, en tercer lugar Derecho y en cuarto sitio Administración de Empresas, por lo que a todos los aspirantes les deseó éxito.

Después le siguen Arquitectura, Químico Farmacobiólogo, Mecatrónica, Fisioterapia, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial y Comunicación, sólo por mencionar algunas.

 

MEXICANOS EN EL EXTRANJERO TAMBIÉN BUSCAN UN LUGAR

Cabe mencionar que en esta ocasión, 33 aspirantes mexicanos que estudian en el extranjero aplicaron la prueba antes mencionada y otros 12 jóvenes de diversos países también pretenden ingresar a la institución educativa más importante de la entidad poblana.

La BUAP también se ha caracterizado por ser una universidad incluyente, al grado de que el sábado pasado, 33 estudiantes que presentan alguna discapacidad también pretenden continuar sus estudios en alguna de las carreras.

Como ya mencionó al inicio de este reportaje, el 6 de julio próximo se publicarán los resultados de examen de admisión; mientras que la inscripción de preparatoria será el 23 de ese mismo mes y el de licenciaturas será del 24 al 26.

En tanto, el inicio de cursos en el nivel preparatoria será el 29 de julio y en el nivel superior el 5 de agosto próximo.

Otro dato a destacar es que de los 31 mil 15 alumnos de nuevo ingreso para el periodo 2019-2020, cerca de 22 mil 235 corresponden al nivel superior y el resto para educación media superior.

De los estudiantes foráneos que buscan un lugar en la máxima casa de estudios provienen de Oaxaca, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Campeche, cuya cantidad representa el 20 por ciento del total de aspirantes.

Más de Universidades
13 de Septiembre de 2019

Puebla. "En México se deben crear políticas públicas que favorezcan la sustentabilidad en el turismo, el desarrollo justo y equilibrado de los destinos de interés", expuso Vladimir Barra Hernández, coordinador de la licenciatura en Administración Turística y de...

12 de Septiembre de 2019

Puebla. Al incrementar sus puntajes en investigación y enseñanza, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) mejoró una posición en el THE World University Rankings 2020, al pasar del octavo al séptimo lugar entre las 17 instituciones de educación superior...

12 de Septiembre de 2019
Celebra BUAP su tradicional verbena para conmemorar las fiestas patrias

Puebla. En un ambiente de música, fiesta tricolor y alegría, la comunidad universitaria celebró, acompañada por el rector Alfonso Esparza Ortiz, las fiestas patrias conmemorativas por la Independencia de México, en la explanada de la Arena BUAP en Ciudad...

12 de Septiembre de 2019

Puebla. "En México fue bueno el tema de los Pueblos Mágicos pero se necesita posesionarlo. Falta crear experiencias y hacerlos vivenciales", expuso la especialista, Gisela Kirschning Albers.

Al participar en el VI Foro de Turismo Internacional que realizó la...

12 de Septiembre de 2019

Puebla. La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) confirmó 18 casos de dengue en el campus de Tehuacán. Asimismo, comentó que otro grupo de estudiantes presentan síntomas relacionados con la picadura del mosquito transmisor, por lo que ya están siendo...

12 de Septiembre de 2019

Puebla. Doce alumnos de diversas universidades jesuitas incluida la Ibero de Puebla, asistieron al "Encuentro Estudiantil La Participación de los Jóvenes en la Construcción de la Paz".

La representante de Puebla, Grecia Argel Camacho Domínguez, expuso que la...

12 de Septiembre de 2019

Puebla. En México tres de cada diez personas padecen algún tipo de dolor en su cuerpo, de acuerdo a estudios de 2018; mientras que a nivel mundial el promedio es de entre 11 y 40 por ciento.

Lo anterior fue revelado por Miriam Ríos Kosa, directora de la...

12 de Septiembre de 2019

Puebla, Pue. Los abogados que egresen de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP)  podrán realizar prácticas profesionales en Estados Unidos, luego de que el presidente ejecutivo de dicha institución educativa, Gerardo Tejeda Foncerrada, signó un convenio con...

11 de Septiembre de 2019

Puebla. Como resultado del compromiso adquirido en meses pasados con la comunidad universitaria de la Facultad de Cultura Física, el rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró la remodelación de la cancha multifuncional, misma que ahora dispone de pasto sintético para el...

11 de Septiembre de 2019

Puebla. Reconocidos expertos nacionales e internacionales en el tema de las proteínas y productos farmacéuticos se reúnen en la BUAP para el Crystallography Open Lab Mexico 2019, organizado por el Instituto de Física (IFUAP) “Ingeniero Luis Rivera Terrazas” de la...