Inicia "Campaña de Alfabetización y Trabajo Comunitario BUAP 2019"

 | universidades

martes, 23 de julio de 2019
Inicia "Campaña de Alfabetización y Trabajo Comunitario BUAP 2019"

84 estudiantes realizarán trabajo en comunidades de Pahuatlán, Honey, Zacatlán y Tochimilco

Por 
Redacción
17 de Junio de 2019 , 07:15 pm

Puebla. Acompañados de autoridades universitarias y padres de familia, 84 estudiantes de las preparatorias urbanas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como de algunas licenciaturas, partieron a comunidades de escasos recursos de los municipios de Pahuatlán, Honey, Zacatlán y Tochimilco, para realizar la décimo cuarta "Campaña de Alfabetización y Trabajo Comunitario BUAP 2019", del 15 de junio al 3 de agosto.

Durante el banderazo de salida, en representación del rector Alfonso Esparza Ortiz, el vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, José Carlos Bernal Suárez, destacó que estas campañas han permitido alfabetizar a más de seis mil 419 personas en todo el estado y atender a otras diez mil a través de los diferentes talleres.

Estas acciones han permitido, dijo, cumplir una doble función: mejorar las oportunidades de desarrollo de grupos vulnerables y facilitar que los estudiantes adquieran conocimientos al incorporar experiencias de trabajo comunitario, compartiendo formas de vida diferentes para adquirir una perspectiva más amplia de su entorno.

Por su parte, la directora del Centro Universitario de Participación Social (CUPS), Mirta Figueroa Fernández, agradeció al rector Alfonso Esparza su compromiso y sensibilidad para apoyar esta campaña que año con año acerca a los universitarios a regiones marginadas y demuestra que hay mucho trabajo y conocimiento que puede contribuir a una verdadera transformación social.

El CUPS organiza estas campañas desde 2014, con el objetivo de enseñar a leer y escribir a adultos que no tuvieron la oportunidad de acceder a la educación. Asimismo se brindan talleres a niños, jóvenes y adultos en distintas comunidades, donde se trabaja en divulgación de la ciencia, preparación de alimentos, apoyo educativo, fomento a la lectura, el arte y la cultura.

En esta campaña trabajarán durante siete semanas los estudiantes de las preparatorias urbanas, quienes fueron convocados desde enero de este año y a partir de una selección recibieron capacitación durante cuatro meses para que este 15 de junio realicen esta labor social, la cual concluye el 3 de agosto.

 

La experiencia es lo que cuenta

Benigno, un hombre de 82 años logró por primera vez escribir su nombre, un logro que representó una oportunidad para reconocerse a sí mismo a través de la palabra escrita. A su nombre le siguió el de su comunidad, Cuautelolulco, y después el de su esposa. Don Benigno, a pesar de su edad y dificultades físicas, mostró entusiasmo y empeño para aprender a escribir, guiado por alumnos de la BUAP, como Sarahí Carmona Sánchez, estudiante de la Licenciatura en Administración de esta Universidad, quien desde que era estudiante de preparatoria de la BUAP colabora en estas jornadas de alfabetización.

"Fue complicado por sus habilidades, ya que no podía caminar bien y también tenía dificultades con la vista, pero tenía tantas ganas de aprender que a pesar de las dificultades lo logró, así son las personas a las que enseñamos, aunque ellos también nos enseñan sobre las experiencias de su vida y nosotros sobre las letras", refiere Sarahí Carmona sobre su trabajo en las comunidades.

Para Alejandro Aguilar Argueta, estudiante de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968 y quien ya tiene experiencia como alfabetizador, el trabajo de enseñar a leer y escribir a adultos que por su condición social no tuvieron oportunidades, es un acto de justicia.

Durante el banderazo de salida de la décimo cuarta "Campaña de Alfabetización y Trabajo Comunitario BUAP 2019", en Ciudad Universitaria, los jóvenes universitarios ya están listos, han recibido su kit para poder desempeñar su trabajo en comunidades que los alejan de su comodidad, sus padres los abrazan con apego, pero con la confianza de que darán lo mejor y también aprenderán una de las mejores lecciones: brindar al otro lo que tenemos.

Más de Universidades
22 de Julio de 2019

Puebla. La exposición artística "Imaginario de un Encuentro" estará vigente en la Biblioteca Palafoxiana hasta el 22 de septiembre próximo, la cual, reúne un acervo de dicho inmueble histórico y de la Biblioteca Franciscana de la Universidad de las Américas Puebla (...

22 de Julio de 2019

Puebla. En el Museo del Tecnológico de Monterrey se exhibe la propuesta artística "La Compañía" del pintor y escultor Daniel Lezama, la cual, estará abierta al público en general hasta noviembre próximo.

A través de dicha muestra, el autor narra tres voces:...

22 de Julio de 2019
La inseguridad podría disminuir la matrícula en el Tec de Monterrey

Puebla. A los padres de familia de diversos estados del sur-sureste del país que tienen a sus hijos estudiando en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Puebla, les preocupa la inseguridad que priva en el estado.

Por ello, en el...

22 de Julio de 2019

Puebla. El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, se reunió este lunes con el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Al encuentro también asistió el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP),...

22 de Julio de 2019

Puebla, Pue. Seis de cada diez personas recurrirán al "tarjetazo" para cubrir los gastos del periodo vacacional de verano y para la compra de útiles escolares del próximo ciclo escolar.

Lo anterior fue estimado por Anselmo Chávez Capó, investigador de la...

19 de Julio de 2019

Puebla, Pue. Nueve talleres de talavera de Puebla y Tlaxcala iniciaron un proceso de certificación a fin de contar con la norma NOM-132-SCFI-1998 que los acredita como una artesanía auténtica, la cual, también podrá ser exportada y tendrá un valor adicional.

...

18 de Julio de 2019
Industria 4.0 llegó para solucionar problemas en empresas

Puebla. La industria 4.0 soluciona problemas en las empresas tan solo con el funcionamiento de un software, apuntó Joaquín Amaro, director de Vinculación Siemens

Lo anterior fue expuesto durante la Industry 4.0 Live Tour que dicha compañía transnacional...

18 de Julio de 2019
Resaltan uso de redes sociales para aprender alemán

Puebla. El uso de aplicaciones, redes sociales y sitios web son claves para que un niño, un joven o un adulto aprendan el idioma alemán fuera de una aula, expusieron Ulrike Sperr y Patricia Lanners Kaminski, profesoras del departamento de Lenguas de la Universidad...

18 de Julio de 2019
Insisten que el ambiente laboral en Inaoe es estable y productivo

Puebla. El Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electronica (Inaoe), insistió en que el ambiente laboral en tal institución es estable y productivo.

De hecho, comentó que la gestión del actual director Leopoldo Altamirano Robles que inició en 2016 ha...

17 de Julio de 2019

Puebla. El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla (IDHIE), amplió la convocatoria para la publicación de artículos dentro del anuario 2019, cuya fecha límite será el 2 de agosto próximo.

Tal convocatoria está...