UIA: en penales es norma violación de derechos humanos

UIA: en penales es norma violación de derechos humanos
UIA: en penales es norma violación de derechos humanos

Los abusos más crueles los enfrentan las mujeres por falta de políticas de género

Por 
AARÓN MARTÍNEZ
1 de Julio de 2019 03:09 pm

La violación de los derechos humanos en prisiones del estado de Puebla se convirtió en una "norma", cuya situación más grave la enfrentan las mujeres por la falta de políticas penitenciarias integrales y con enfoque de género.

Lo anterior se desprende de una investigación que realizó el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Tan grave es la vulnerabilidad de las garantías individuales de las personas en reclusión, que dicha agrupación reveló que en 2018 Puebla ocupó el primer lugar nacional en suicidios con seis casos, cuya cifra representó casi el 20 por ciento del total nacional que ascendió a 31.

Según el IDHIE Puebla también fue la primera entidad en reportar más "desórdenes" al interior de los centros penitenciarios con 358 casos, lo que representó el 47 por ciento del resto del país y donde se contabilizaron 755 actos de este tipo.

El responsable de seguridad y justicia de tal instituto, Rodolfo Tadeo Luna de la Mora, apuntó que tales cifras demuestran que en las cárceles poblanas priva la impunidad y se carece de políticas públicas que realmente protejan los derechos humanos.

 

EN SEIS AÑOS, LA CDH SÓLO EMITIÓ TRES RECOMENDACIONES

En este sentido cuestionó la actuación de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), porque refirió que de 2010 a 2016 sólo emitió tres recomendaciones por tortura, cuando en dicho periodo fueron presentadas 16 quejas.

Además, dijo que en el informe solicitado a la CDH se comprobó que sólo se asentaron cuatro casos de tortura en contra de mujeres cuando en el periodo antes referido se registraron 61 quejas ante dicha instancia por tratos "crueles, inhumanos o denigrantes".

Por si fuera poco el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sólo ingresó una causante sobre tortura de 2010 a 2016. Empero, "no supo que contestar" (sic) cuando se le preguntó en torno al número de sentencias por este tipo de abuso.

"Hay una normalización de la vulneración de los derechos humanos en las cárceles de Puebla; además de que persiste el hacinamiento y la falta de higiene", sentenció el activista, al tiempo de insistir que tales problemas son más graves en los sitios donde se tienen recluidas a las mujeres.

 

EN UN AÑO AUMENTA 8.1% LA POBLACIÓN RECLUIDA EN PUEBLA

De acuerdo con el estudio, en el último año; es decir de enero de 2018 a enero de 2019, aumentó 8.1 por ciento la población en los centros de reinserción de la entidad.

Y es que mientras a inicio de 2018 había seis mil 628 personas en tales condiciones, un año después la cifra se incrementó a siete mil 167 reclusos tanto de hombres como de mujeres, lo que representó un incremento neto de 539.

Para Luna de la Mora, tales cifras son contradictorias en territorio poblano, pues refirió que con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal se podría pensar que la población en prisión iría a la baja cuando las estadísticas dicen todo lo contrario.

Del total de las personas que son acusadas de algún delito, más de cuatro mil están proceso de recibir una sentencia y cerca de tres mil ya recibieron una condena por sus faltas cometidas en contra de la ley.

Según el estudio, en el penal de San Miguel de la ciudad de Puebla, así como en el de San Pedro Cholula y en el de Huauchinango hay "autogobiernos".

Mientras que en el de Puebla, San Pedro Cholula, Acatlán de Osorio, Tecamachalco, Zacapoaxtla y Zacatlán persisten problemas serios de sobrepoblación.

 

TEPEXI DE RODRÍGUEZ, EL PENAL CON MÁS QUEJAS

Respecto a las quejas presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos, en 2018 se contabilizaron 236, lo que representó un incremento del 21.6 por ciento en comparación con 2017.

Los penales con más abusos señalados ante la CDH fueron el de Tepexi de Rodríguez con 72; Puebla, 34; San Pedro Cholula, 25; Tehuacán, 18; Ciudad Serdán, 11 y otros con 30.

De éstos, el que cumplió con el mayor número de exhortos por parte de la institución antes referida fue el de Tepexi por lo que en el estudio de la Ibero se le otorgó el semáforo verde.

En el caso de las prisiones de Puebla, Tehuacán y Ciudad Serdán se les colocó el semáforo amarillo por cumplir a medias con tales llamamientos; mientras que el semáforo rojo fue para San Pedro Cholula, Acatlán de Osorio, Huauchinango, Tecamachalco y Tetela de Ocampo por no acatar tales llamadas de atención.

Es preciso comentar que tal estudio fue incluido en el informe de "La Tortura en México", el cual, fue organizado por 123 organizaciones nacionales e internacionales.

Durante la presentación en la Ibero, Olga Arnaiz Zhuravleva, responsable de incidencia de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos (TDT), reveló que México enfrenta tres mil recomendaciones por casos de tortura; sin embargo, ha incumplido con tales peticiones.

Apuntó que nuestro país tiene que saldar tales exhortos antes del 17 de mayo de 2020 y advirtió que en caso de que no lo haga puede ser acreedor a una sanción económica en el nuevo acuerdo comercial conocido como T-MEC como ya ocurrió en el sexenio de Enrique Peña Nieto por el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Más de Universidades
21 de Noviembre de 2019
ICSIH BUAP inaugura Coloquio Internacional

El estudio de las problemáticas socioterritoriales transita de un carácter particular a una mirada interdisciplinaria, en la que se toma en cuenta la relación hombre-sociedad y produce, además de elementos materiales, simbología, idearios e imaginarios en el...

21 de Noviembre de 2019
Facultad de Artes presenta La chatte noire

Como una forma de generar conciencia sobre equidad de género, inclusión y respeto a la diversidad, la Facultad de Artes, a través de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, llevará a cabo la presentación de la obra teatral La chatte noire, el 25 de...

20 de Noviembre de 2019
Facultad de Derecho ejemplo de trabajo y metas alcanzadas: AEO

Puebla. Tras dos años de trabajo, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la BUAP reforzó su calidad educativa y logró ingresar nuevamente su Maestría en Derecho en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, lo cual se traduce en esfuerzo...

20 de Noviembre de 2019
Educar desde las emociones, un concepto central en el crecimiento del alumno

Puebla. La misión de la educación emocional es generar una conexión más cohesiva entre las partes del cerebro, permitiendo un conocimiento más extenso del pensamiento emocional, vinculando los sentimientos con las sensaciones físicas de los estímulos.

La...

20 de Noviembre de 2019
Confianza financiera, más allá de la innovación y digitalización

Puebla. Hoy en día países como Suiza, Holanda y Reino Unidos lideran la lista de las naciones más innovadoras del mundo según el Índice de Innovación Global (GII) que considera más de 80 indicadores, que van desde el empleo intensivo en conocimiento hasta el entorno...

19 de Noviembre de 2019

Puebla. Que los más de seis mil estudiantes de la Universidad Tecnológica de Puebla se beneficien del hábito de la buena lectura, es el objetivo central de la puesta en marcha del Club de Lectura UTP que fue apadrinada por el periodista - escritor poblano Oscar...

19 de Noviembre de 2019

Puebla. Por tercera ocasión consecutiva, la IBERO Puebla destacó en el Premio Diseña México 2019, cuya premiación fue celebrada en el Museo Franz Meyer en la Ciudad de México. Esta presea reconoce a empresas, instituciones y diseñadores que hayan desarrollado...

19 de Noviembre de 2019
En la ciencia en México, el 33 por ciento son mujeres

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en nuestro país solo el 33 por ciento de los científicos son mujeres, y uno de cada cinco países ha alcanzado la paridad de género, señaló Lilia Cedillo Ramírez,...

19 de Noviembre de 2019
BUAP atiende demanda social para que más jóvenes puedan estudiar: Esparza

Con el fin de que más jóvenes tengan la posibilidad de estudiar en la Máxima Casa de Estudios en Puebla, del 2013 al 2019, la matrícula del nivel medio superior pasó de 14 mil a más de 20 mil estudiantes, derivado de la responsabilidad social de la Institución y...

19 de Noviembre de 2019
Reumatología, una materia obligada en la Facultad de Medicina de la BUAP

Desde el periodo Otoño 2019, en la Facultad de Medicina se imparte como obligatoria la materia de Reumatología, con el objetivo de brindar a los alumnos mejores herramientas para realizar diagnósticos certeros ante la presencia de algún padecimiento reumático, cuyos...