Sin control, feminicidios en Puebla pese a declaratoria de Alerta de Género

Sin control, feminicidios en Puebla pese a declaratoria de Alerta de Género

En tres meses, 19 delitos de este tipo: Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría

Por 
Aarón Martínez
8 de Julio de 2019 07:10 pm

Puebla. A tres meses de que el Gobierno Federal declaró la alerta de género en 50 de 217 municipios que conforman el estado de Puebla, los feminicidios y la violencia en contra de las mujeres no han cesado.

De acuerdo con el Instituto de Derechos Humanos "Ignacio Ellacuría" de la Universidad Iberoamericana Puebla, de abril a junio pasado ocurrieron 19 probables feminicidios.

Según el estudio, cinco actos delictivos ocurrieron en el municipio de Puebla; mientras que otros 14 en el mismo número de localidades, las cuales fueron:

Ajalpan, Cañada Morelos, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huitzilan de Serdán, Jalpan, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tehuitzingo, Tlacotepec de Benito Juárez, Xiutetelco, Zihuateutla y Zoquitlán.

Siete de las 19 víctimas tenía un rango de edad de entre 18 a 29 años; cuatro de entre 12 a 17 años; dos de entre 30 a 39 años; otras dos no se pudieron precisar los datos y, el resto, de entre 40 a más de 60 años de edad.

 

SIETE DE DIEZ FUERON VICTIMADAS CON VIOLENCIA

La institución educativa de formación jesuita, detalló que de las 19 mujeres asesinadas ocho presentaron heridas en zonas vitales de su cuerpo como cuello, cabeza, corazón y abdomen.

En tanto, otras cinco registraron lesiones y golpes en diversas partes de su cuerpo; cuatro más presentaron rastros de tortura, es decir, que fueron sometidas a tratos denigrantes y en dos más no se encontró información al respecto.

La investigación también arrojó que en 15 casos, los cuerpos fueron localizados en un espacio público y el resto en un espacio privado.

El instituto de derechos humanos informó que ocho probables feminicidios fueron íntimos; mientras que otros tres no fueron catalogados de esa manera y en ocho más no se reportaron datos concretos.

 

LA ALERTA DE GÉNERO Y LAS 45 RECOMENDACIONES

Fue el 8 de abril pasado cuando el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador emitió la Alerta de Género en más de una tercera parte del estado de Puebla.

Esto, como consecuencia al clima de violencia que ha sufrido el sexo femenino en los últimos años y tras cinco solicitudes que formularon diversas organizaciones civiles desde 2016.

Ante tal declaratoria, la Secretaría de Gobernación federal instruyó al Gobierno del Estado implementar 45 medidas para erradicar este problema social entre las que destacan:

Establecer medidas necesarias para garantizar el derecho de acceso a la justicia que se investiguen y resuelvan con la debida diligencia y exhaustividad los casos de violencia contra las mujeres; definir mecanismos de supervisión y sanción a servidores públicos que actúen en violación del orden jurídico en materia de violencia de género; elaborar planes individualizados de reparación integral del daño; generar una estrategia que permita garantizar a los hijos e hijas de mujeres víctimas de feminicidio; elaborar un protocolo de atención integral para menores víctimas directas o indirectas de violencia de género; realizar un diagnóstico de las capacidades institucionales en el ámbito de los servicios periciales y médico forenses.

Así como fortalecer los servicios prestados por la defensoría de oficio en materia de violencia contra las mujeres y niñas; dar seguimiento y fortalecer los trabajos de los grupos especializados conformados por las autoridades de procuración de justicia para revisar las carpetas de investigación relacionadas con feminicidios, desaparición de mujeres y delitos sexuales; además de diseñar una política de prevención, erradicación y sanción de trata de personas; capacitar a los servidores públicos en materia de prevención, sanción y erradicación de la trata de personas con especial énfasis en la cometida contra féminas.

 

25 FEMINICIDIOS DE ENERO A MAYO

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) establecen que de enero a mayo pasado se registraron 25 feminicidios en la entidad poblana, por lo que se ubicó en tercer lugar en este rubro, sólo detrás de Veracruz y el Estado de México, donde se reportaron 76 y 38 casos, respectivamente.

A nivel nacional ocurrieron 369 delitos de este tipo en el periodo antes referido por lo que Puebla acaparó el siete por ciento.

En el caso de los feminicidios, por cada cien mil mujeres, se estableció que Puebla registró una tasa de 0.75 por ciento, por lo que ocupó el décimo lugar a nivel nacional, cuya cifra fue por arriba de la media que fue de 0.57 por ciento.

De los 25 feminicidios ocurridos en los primeros cinco meses del año en la entidad poblana, 22 víctimas tenía más de 18 años de edad y el resto eran menores.

En las estadísticas del SESNSP también se enlistan los cien municipios con más feminicidios y aquí aparecen: Puebla con tres actos delictivos, y Cañada Morelos, Tecamachalco y Tlacotepec de Benito Juárez con dos cada uno.

Respecto a los homicidios dolosos en contra de las mujeres, en Puebla se reportaron 36 de enero a mayo pasado, por lo que en este apartado se situó en el lugar número 12.

A nivel nacional se reportaron mil 134 delitos de este tipo, cuyos estados con los indicadores más altos fueron el Estado de México con 159; Guanajuato, 117; Jalisco, 104; Baja California, 83 y Ciudad de México, 81.

Mientras que homicidios culposos se registraron 69 en Puebla, por lo que dicha cifra fue la séptima más elevada del país.

Tales estadísticas demuestran que Puebla se ubica en los primeros lugares en materia de delitos en contra de las mujeres, a pesar de la Alerta de Género de abril pasado, por lo que aún falta mucho por hacer para disminuir la violencia en contra de este sector de la población.

Más de Universidades
12 de Noviembre de 2019
Estudiantes BUAP con herramientas para enfrentarse al mundo competitivo: AEO

Puebla. La innovación y el emprendimiento de la Facultad de Administración proporcionan a los jóvenes herramientas y habilidades para enfrentarse en un mundo cada vez más competitivo, así lo expresó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al asistir al Segundo Informe de...

12 de Noviembre de 2019

Puebla. Casos como la matanza de Atenco en 2006 dejaron precedentes de los crímenes sistemáticos hacia mujeres. Hoy, son vistos como parámetros para tipificar agresiones específicas, como es el caso de la tortura sexual.

 A través del Instituto de Derechos...

12 de Noviembre de 2019
UMAD y Salva al Mar ayudan al planeta y a sectores desfavorecidos

Puebla. La Universidad Madero en conjunto con la asociación Salva al Mar, han unido esfuerzos a través del Reciclatón que consiste en recolectar la mayor cantidad de material reciclable como: papel, cartón, pet, tapitas, latas de aluminio, vidrio y electrónicos....

12 de Noviembre de 2019
Alumnos de Ingeniería BUAP, primer lugar en Human Powered Vehicle Challenge

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la BUAP ganaron el primer lugar del Human Powered Vehicle Challenge (HPVC), concurso a nivel nacional organizado por la American Society of Mechanical Engineers (ASME), en el cual participaron diversas universidades, como...

12 de Noviembre de 2019
FFyL presenta “Deconstrucción del espacio literario en AL 1996-2016”

Deconstrucción del espacio literario en América Latina 1996-2016, una coedición de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la BUAP y la Universidad de Poitiers, Francia, reúne cerca de 40 textos de investigadores de Argentina, Perú, Chile, México, Francia,...

11 de Noviembre de 2019

Puebla. De las universidades debe emanar la voz de alerta contra la degradación de la política. Vamos avanzando y no podemos ni debemos retroceder, enfatizó el diputado federal por Morena, Porfirio Muñoz Ledo, durante su conferencia “Rehacer la República. Límites y...

11 de Noviembre de 2019

Puebla. Establecer mecanismos institucionales que consoliden una cultura con perspectiva de género, además de garantizar una vida incluyente y libre de violencia, es el cometido del Protocolo para la Prevención y Atención de la Discriminación y Violencia de Género...

11 de Noviembre de 2019

Puebla. El investigador y columnista argentino, Bruno Iriarte, fue recibido por el Centro de Formación y Orientación Educativa de la IBERO Puebla para llevar a cabo la presentación de su libro En busca de la escuela ideal, el cual es producto de dos años de...

11 de Noviembre de 2019

Puebla. El rector de la Universidad Tecnológica de Puebla, Rodolfo Ramos García, recibió por parte de los directivos de la empresa ETAP México / Latinoamérica el paquete de software de la aplicación Etap Power Lab con un valor de más de 16 millones de pesos que...

8 de Noviembre de 2019
Ibero Puebla entrega Premio Ada Byron 2019 a mejor tecnóloga de México

Puebla. Históricamente, la presencia de la mujer en el campo de la ciencia se ha visto relegado al anonimato. No obstante, las aportaciones de la población femenina han de ser reivindicadas y celebradas para impulsar a las nuevas generaciones. Por este motivo, la...