Sin control, feminicidios en Puebla pese a declaratoria de Alerta de Género

Sin control, feminicidios en Puebla pese a declaratoria de Alerta de Género

En tres meses, 19 delitos de este tipo: Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría

Por 
Aarón Martínez
8 de Julio de 2019 07:10 pm

Puebla. A tres meses de que el Gobierno Federal declaró la alerta de género en 50 de 217 municipios que conforman el estado de Puebla, los feminicidios y la violencia en contra de las mujeres no han cesado.

De acuerdo con el Instituto de Derechos Humanos "Ignacio Ellacuría" de la Universidad Iberoamericana Puebla, de abril a junio pasado ocurrieron 19 probables feminicidios.

Según el estudio, cinco actos delictivos ocurrieron en el municipio de Puebla; mientras que otros 14 en el mismo número de localidades, las cuales fueron:

Ajalpan, Cañada Morelos, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huitzilan de Serdán, Jalpan, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tehuitzingo, Tlacotepec de Benito Juárez, Xiutetelco, Zihuateutla y Zoquitlán.

Siete de las 19 víctimas tenía un rango de edad de entre 18 a 29 años; cuatro de entre 12 a 17 años; dos de entre 30 a 39 años; otras dos no se pudieron precisar los datos y, el resto, de entre 40 a más de 60 años de edad.

 

SIETE DE DIEZ FUERON VICTIMADAS CON VIOLENCIA

La institución educativa de formación jesuita, detalló que de las 19 mujeres asesinadas ocho presentaron heridas en zonas vitales de su cuerpo como cuello, cabeza, corazón y abdomen.

En tanto, otras cinco registraron lesiones y golpes en diversas partes de su cuerpo; cuatro más presentaron rastros de tortura, es decir, que fueron sometidas a tratos denigrantes y en dos más no se encontró información al respecto.

La investigación también arrojó que en 15 casos, los cuerpos fueron localizados en un espacio público y el resto en un espacio privado.

El instituto de derechos humanos informó que ocho probables feminicidios fueron íntimos; mientras que otros tres no fueron catalogados de esa manera y en ocho más no se reportaron datos concretos.

 

LA ALERTA DE GÉNERO Y LAS 45 RECOMENDACIONES

Fue el 8 de abril pasado cuando el Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador emitió la Alerta de Género en más de una tercera parte del estado de Puebla.

Esto, como consecuencia al clima de violencia que ha sufrido el sexo femenino en los últimos años y tras cinco solicitudes que formularon diversas organizaciones civiles desde 2016.

Ante tal declaratoria, la Secretaría de Gobernación federal instruyó al Gobierno del Estado implementar 45 medidas para erradicar este problema social entre las que destacan:

Establecer medidas necesarias para garantizar el derecho de acceso a la justicia que se investiguen y resuelvan con la debida diligencia y exhaustividad los casos de violencia contra las mujeres; definir mecanismos de supervisión y sanción a servidores públicos que actúen en violación del orden jurídico en materia de violencia de género; elaborar planes individualizados de reparación integral del daño; generar una estrategia que permita garantizar a los hijos e hijas de mujeres víctimas de feminicidio; elaborar un protocolo de atención integral para menores víctimas directas o indirectas de violencia de género; realizar un diagnóstico de las capacidades institucionales en el ámbito de los servicios periciales y médico forenses.

Así como fortalecer los servicios prestados por la defensoría de oficio en materia de violencia contra las mujeres y niñas; dar seguimiento y fortalecer los trabajos de los grupos especializados conformados por las autoridades de procuración de justicia para revisar las carpetas de investigación relacionadas con feminicidios, desaparición de mujeres y delitos sexuales; además de diseñar una política de prevención, erradicación y sanción de trata de personas; capacitar a los servidores públicos en materia de prevención, sanción y erradicación de la trata de personas con especial énfasis en la cometida contra féminas.

 

25 FEMINICIDIOS DE ENERO A MAYO

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) establecen que de enero a mayo pasado se registraron 25 feminicidios en la entidad poblana, por lo que se ubicó en tercer lugar en este rubro, sólo detrás de Veracruz y el Estado de México, donde se reportaron 76 y 38 casos, respectivamente.

A nivel nacional ocurrieron 369 delitos de este tipo en el periodo antes referido por lo que Puebla acaparó el siete por ciento.

En el caso de los feminicidios, por cada cien mil mujeres, se estableció que Puebla registró una tasa de 0.75 por ciento, por lo que ocupó el décimo lugar a nivel nacional, cuya cifra fue por arriba de la media que fue de 0.57 por ciento.

De los 25 feminicidios ocurridos en los primeros cinco meses del año en la entidad poblana, 22 víctimas tenía más de 18 años de edad y el resto eran menores.

En las estadísticas del SESNSP también se enlistan los cien municipios con más feminicidios y aquí aparecen: Puebla con tres actos delictivos, y Cañada Morelos, Tecamachalco y Tlacotepec de Benito Juárez con dos cada uno.

Respecto a los homicidios dolosos en contra de las mujeres, en Puebla se reportaron 36 de enero a mayo pasado, por lo que en este apartado se situó en el lugar número 12.

A nivel nacional se reportaron mil 134 delitos de este tipo, cuyos estados con los indicadores más altos fueron el Estado de México con 159; Guanajuato, 117; Jalisco, 104; Baja California, 83 y Ciudad de México, 81.

Mientras que homicidios culposos se registraron 69 en Puebla, por lo que dicha cifra fue la séptima más elevada del país.

Tales estadísticas demuestran que Puebla se ubica en los primeros lugares en materia de delitos en contra de las mujeres, a pesar de la Alerta de Género de abril pasado, por lo que aún falta mucho por hacer para disminuir la violencia en contra de este sector de la población.

Más de Universidades
22 de Julio de 2019

Puebla. La exposición artística "Imaginario de un Encuentro" estará vigente en la Biblioteca Palafoxiana hasta el 22 de septiembre próximo, la cual, reúne un acervo de dicho inmueble histórico y de la Biblioteca Franciscana de la Universidad de las Américas Puebla (...

22 de Julio de 2019

Puebla. En el Museo del Tecnológico de Monterrey se exhibe la propuesta artística "La Compañía" del pintor y escultor Daniel Lezama, la cual, estará abierta al público en general hasta noviembre próximo.

A través de dicha muestra, el autor narra tres voces:...

22 de Julio de 2019
La inseguridad podría disminuir la matrícula en el Tec de Monterrey

Puebla. A los padres de familia de diversos estados del sur-sureste del país que tienen a sus hijos estudiando en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey campus Puebla, les preocupa la inseguridad que priva en el estado.

Por ello, en el...

22 de Julio de 2019

Puebla. El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, se reunió este lunes con el gobernador electo, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Al encuentro también asistió el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP),...

22 de Julio de 2019

Puebla, Pue. Seis de cada diez personas recurrirán al "tarjetazo" para cubrir los gastos del periodo vacacional de verano y para la compra de útiles escolares del próximo ciclo escolar.

Lo anterior fue estimado por Anselmo Chávez Capó, investigador de la...

19 de Julio de 2019

Puebla, Pue. Nueve talleres de talavera de Puebla y Tlaxcala iniciaron un proceso de certificación a fin de contar con la norma NOM-132-SCFI-1998 que los acredita como una artesanía auténtica, la cual, también podrá ser exportada y tendrá un valor adicional.

...

18 de Julio de 2019
Industria 4.0 llegó para solucionar problemas en empresas

Puebla. La industria 4.0 soluciona problemas en las empresas tan solo con el funcionamiento de un software, apuntó Joaquín Amaro, director de Vinculación Siemens

Lo anterior fue expuesto durante la Industry 4.0 Live Tour que dicha compañía transnacional...

18 de Julio de 2019
Resaltan uso de redes sociales para aprender alemán

Puebla. El uso de aplicaciones, redes sociales y sitios web son claves para que un niño, un joven o un adulto aprendan el idioma alemán fuera de una aula, expusieron Ulrike Sperr y Patricia Lanners Kaminski, profesoras del departamento de Lenguas de la Universidad...

18 de Julio de 2019
Insisten que el ambiente laboral en Inaoe es estable y productivo

Puebla. El Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electronica (Inaoe), insistió en que el ambiente laboral en tal institución es estable y productivo.

De hecho, comentó que la gestión del actual director Leopoldo Altamirano Robles que inició en 2016 ha...

17 de Julio de 2019

Puebla. El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla (IDHIE), amplió la convocatoria para la publicación de artículos dentro del anuario 2019, cuya fecha límite será el 2 de agosto próximo.

Tal convocatoria está...