Pretenden reformar ley en Puebla para evitar universidades "patito"

Pretenden reformar ley en Puebla para evitar universidades "patito"
Pretenden reformar ley en Puebla para evitar universidades "patito"

Tal legislación busca detonar nuevas formas de aprendizaje y fomentar la asignación de más recursos públicos

Por 
Aarón Martínez
12 de Agosto de 2019 06:48 pm

Puebla. En el estado de Puebla es necesario reformar la Ley de Educación Superior, a fin de impulsar la calidad en las universidades públicas y privadas; detonar nuevas formas de aprendizaje; tener mayor control y transparencia en cuanto al otorgamiento del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) y fomentar la asignación de más incentivos públicos.

Lo anterior fue declarado por el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, al indicar que tal iniciativa ya fue presentada ante el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, durante una reunión que sostuvo previo a la toma de protesta del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Entrevistado a través de una video conferencia desde Silicon Valley California, Estados Unidos, el académico sentenció que tal reforma es con el fin de que las instituciones de educación superior asentadas en territorio poblano, respondan con mayor agilidad a las demandas de la sociedad.

"Puebla puede ser pionera dentro de las entidades federativas que consolide una legislación mucho más audaz y que encauce la apuesta por la excelencia y la calidad", sentenció Baños Ardavín, quien viajó a la Unión Americana para supervisar las últimas pruebas que se le hicieron al nanosatélite AzTechSat-1, el cual, será lanzado al espacio el 19 de octubre próximo y fue diseñado y construido por estudiantes de la UPAEP, en colaboración con la Agencia Espacial Mexicana y la NASA.

 

SE PROMUEVE OTRAS MODALIDADES DE ENSEÑANZA

En la propuesta que se le presentó al titular de la SEP de la "Cuarta Transformación", el rector detalló que tal reforma promueve una reglamentación o un marco legal que permita mayor flexibilidad en las instituciones de educación superior, a fin de que apliquen nuevas modalidades de enseñanza y de forma paralela.

Algunas de ellas podrían ser la educación dual, la cual consiste en 70 por ciento educación práctica y 30 por ciento teoría y ya es aplicada en institutos públicos como el Conalep y otras instituciones privadas.

Cabe mencionar que Puntual Diario ya ha abordado esta modalidad de enseñanza con el caso específico de la firma Audi instalada en San José Chiapa, quien utiliza un método alemán y lo aplica en colaboración con la Universidad Tecnológica de Puebla. Hasta el momento lleva dos generaciones, cuyos egresados se quedaron a laborar en la primera planta Premium del país.

También, apuntó que se debe de continuar con la educación presencial y fomentar la educación en las industrias, entre otros campos de acción para tener a jóvenes con mayor preparación.

"También hay otras cuestiones que tienen que abordarse como es el hecho de los incentivos, a fin de que las universidades tengan mayor compromiso y la calidad educativa sea más firme", recalcó.

 

PUEBLA, ESTADO CON MÁS UNIVERSIDADES

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de Estadística Educativa de la SEP federal, en el ciclo escolar 2015-2016 se contabilizaron 485 universidades en la entidad poblana, por lo que en este rubro se ubicó en primer lugar nacional.

Mientras que el segundo y tercer lugar fueron para la Ciudad de México y el Estado de México, con 460 y 433 instituciones de educación superior, respectivamente.

A pesar de que Puebla es la entidad con el mayor número de instituciones de este tipo en la República Mexicana, no necesariamente la cifra está relacionada con la calidad educativa.

En este sentido, el rector de la UPAEP recriminó que en los últimos años hayan proliferado diversas universidades privadas en la entidad. Sin embargo, asentó que no necesariamente están comprometidas con la calidad educativa y, eso a la postre, afirmó, "es un problema social muy grave".

Y es que explicó que tales instituciones otorgan títulos a jóvenes que no están bien preparados y cuando buscan trabajo no lo encuentran por carecer de conocimientos.

Tales aseveraciones se pueden comprobar con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cual informó que en Puebla se estima que hay 48 mil 43 personas desempleadas con estudios de nivel medio superior y superior, cuya cifra aumentó 21.5 por ciento en el último año.

"El tema de la calidad es una constante, una exigencia perene en las instituciones educativas y con mayor razón en las universidades", remarcó Emilio José Baños.

Sostuvo que si bien la reforma educativa en el nivel superior se discute a nivel federal, hay temas locales que tienen que ser abordados en la entidad entre las propias instituciones y las autoridades correspondientes. Por ello, planteó tal reforma a Melitón Lozano.

Insistió en la necesidad de que en tal legislación se establezcan reglas claras en cuanto a los RVOE, a fin de evitar que se sigan expandiendo las universidades conocidas comúnmente como "patitos", pues no cuentan con la infraestructura, personal docente con altos niveles de preparación y planes de estudios para garantizar una preparación de calidad de los jóvenes.

Más de Universidades
19 de Agosto de 2019

Puebla, Pue. El crecimiento económico de nuestro país para los próximos meses es poco optimista, debido a una coyuntura internacional y por una desaceleración de la manufactura a nivel mundial, expuso Juvencio Roldán Rivas, especialista en Planeación Estratégica y...

16 de Agosto de 2019

Puebla. El mundo de la narrativa gráfica, los superhéroes, la ficción y la fantasía se materializan en el Centro de Convenciones de Ciudad Universitaria durante la Feria Internacional de Cómics 2019. Al inaugurar este espacio que reúne a más de 50 autores de cómic,...

16 de Agosto de 2019

Puebla. Para analizar la relación que existe entre medio ambiente, desarrollo social y progreso económico en nuestro país, el próximo 22 y 23 de agosto, en la Unidad de Seminarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se realizará el II Foro “...

16 de Agosto de 2019
La comunicación es clave en una contingencia: Mercado Salcedo

Puebla. La comunicación es el 80 por ciento del éxito en una contingencia, sentenció Víctor Manuel Mercado Salcedo, subdirector de la dirección de Administración de Emergencia de la Dirección de Protección Civil y encargado del Plan Popocatépetl.

Al...

16 de Agosto de 2019

Puebla, Pue. El presidente ejecutivo de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), Gerardo Tejeda Foncerrada, confió en que los cambios que se están realizando en las instituciones de justicia, frenarán los linchamientos en Puebla, pues la entidad es la número...

16 de Agosto de 2019

Puebla, Pue. El director ejecutivo del Instituto Latinoamericano de Derechos Humanos, José Thompson Jiménez, avaló la política migratoria que está aplicando el gobierno mexicano, ante las presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump para frenar el flujo...

15 de Agosto de 2019
Censura Ibero agresiones contra antropólogos en Chilón, Chiapas

Puebla. La Universidad Iberoamerica Puebla, censuró las amenazas y agresiones que han sufrido representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chilón, Chiapas.

En específico, lamentó la retención del antropólogo Héctor Ortiz Elizondo...

15 de Agosto de 2019
Acredita Acceciso licenciaturas de la Ibero Puebla

Puebla. Las licenciaturas en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable y en Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana, Puebla, fueron reconocidas por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (Acceciso).

Las...

15 de Agosto de 2019

Puebla, Pue. La liberación de mujeres que fueron acusadas por abortar en el estado de Puebla tiene que ir acompañada de una política integral en la que participen gobierno y sociedad, consideró el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep...

15 de Agosto de 2019

Puebla. El rector Alfonso Esparza Ortiz entregó un reconocimiento a Victoria Cruz Romano, una de las mejores atletas de la selección nacional de karate-do, quien forjó su carrera académica y deportiva en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en cuyas...