Urge regular universidades de garaje en Puebla, clama rector de la Udlap

Urge regular universidades de garaje en Puebla, clama rector de la Udlap

Lamenta que en la entidad hayan proliferado instituciones que carecen de calidad educativa

Por 
Aarón Martínez
10 de Septiembre de 2019 09:14 pm

Puebla. Para evitar que en el estado de Puebla sigan proliferando universidades de "garaje" -también conocidas comúnmente como patito-, es necesario que la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (Fimpes) se convierta en una acreditadora, a fin de regular a este tipo de escuelas como existe en Estados Unidos y Europa.

Es decir, que dicha instancia sea la que determine si realmente cada institución de educación superior cuenta con infraestructura, planes de estudio y profesores certificados para seguir operando en la entidad en pro de la calidad.

Lo anterior fue propuesto por el rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista, al lamentar que en los últimos años se haya registrado un "boom" de universidades en la entidad; sin embargo, aseveró que la mayoría carece de instalaciones, estructura, planes de estudios y docentes preparados.

Incluso, comentó que en ocasiones se han detectado a ciertas instituciones que sólo acondicionan alguna casa habitación y sus respectivos estacionamientos para ofrecer diversas licenciaturas, por lo que se aprovechan de padres de familia y de sus hijos que buscan ser profesionistas.

En entrevista, en la que también habló de la situación económica del país y su afición  por el equipo de futbol Atlante, expuso que tanto la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal como estatal, carecen de personal para poder inspeccionar a cada una de este tipo de planteles que están trabajando fuera de lo que establece la ley.

Por ello, insistió en que sean otras instituciones independientes las que se encarguen de tales revisiones como ocurre en otros países, en específico, en Estados Unidos y Canadá.

 

UNIVERSIDADES CERTIFICADAS TIENEN QUE EVALUAR

El extitular de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores también propuso otro mecanismo, a fin de comprobar si realmente las universidades "de garaje", como él mismo las calificó, son dignas de impartir licenciaturas e ingenierías de calidad.

Explicó que las universidades que realmente están certificadas tanto en el ámbito nacional como internacional y cuentan con los estándares de calidad deben de inspeccionar a otras instituciones que si bien obtuvieron el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Superiores (RVOE) no cumplen con los estándares de calidad.

Por ello, apuntó, la única forma de resolverlo es que se establezca una estructura independiente entre las universidades reconocidas para sean ellas mismas las que otorguen el aval respectivo a otras instituciones que así lo requieran.

"Aquí no tiene que existir el concepto de que vas a golpear con tal revisión o que me vas a favorecer, pues el objetivo es actuar con objetividad y de manera neutral", explicó el otrora diplomático en una charla amena con los medios de comunicación.

El funcionario en el sexenio de Vicente Fox sostuvo que este sistema está siendo aplicado con mucho éxito tanto en Estados Unidos como en diversos países europeos.

"Se debe de pensar este tipo de esquemas tanto a nivel estatal como nacional, porque mientras no se haga este tipo de revisiones, no se podrá tener un control de las más de cuatrocientas universidades que se estima hay en Puebla", enfatizó.

Resaltó el hecho de que para lograr el aval de las universidades certificadas se tiene que cumplir desde temas muy sencillos como son la limpieza en sanitarios y hasta los planes de estudios.

Las declaraciones de Derbez Bautista fueron emitidas luego de que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, quien informó que se suspendieron las firmas de títulos universitarios debido a que se detectaron algunas irregularidades.

Dijo que en dos semanas se podría reactivar este tipo de trámites, una vez de que concluyan las indagatorias correspondientes.

Es preciso comentar que algunas instituciones de educación superior que recibieron sus respectivos registros oficiales en las dos últimas administraciones estarían vinculadas con exfuncionarios estatales.

Lozano Pérez, prometió que una vez de que concluyan las indagatorias correspondientes, se presentará un informe detallado.

En este sentido, añadió que también se revisan posibles irregularidades con el uso de partidas presupuestales en la dependencia a su cargo en gestiones anteriores.

Cabe mencionar que durante la administración de Antonio Gali Fayad se implementó el programa de titulación profesional vía electrónica, a fin de agilizar dicho trámite.

En su momento, la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (Anuiemss) se inconformó por tal suspensión, pues dijo que cerca de 60 instituciones resultaron afectadas por tal situación.

 

LA UPAEP TAMBIÉN PUGNA POR EDUCACIÓN DE CALIDAD

Es preciso comentar que hace algunas semanas, el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Emilio José Baños Ardavín, también urgió la necesidad de reformar la Ley de Educación Superior del estado de Puebla a fin de impulsar a instituciones públicas y privadas de calidad.

También, pugnó porque se detonen nuevas formas de aprendizaje y se tenga un mayor control y transparencia en cuanto al otorgamiento de los RVOE como lo exigió su par de la Udlap.

De hecho en una entrevista, el académico sentenció que tal iniciativa ya fue presentada al titular de la SEP, por lo que confió en que se concrete en la actual administración.

Más de Universidades
21 de Enero de 2020

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) mostró su apoyo a la ciudadanía inconforme con el reemplacamiento ordenado por el gobierno estatal, encabezado por Miguel Barbosa Huerta.

A través de un comunicado en redes sociales, el Bufete Jurídico de la...

21 de Enero de 2020

La Universidad para Adultos de la BUAP buscará ampliar la cobertura educativa para integrar a la población mayor de 24 años que no estudia ni trabaja, y ser un espacio de inclusión que rompe límites generacionales al extender la oferta educativa a los adultos...

21 de Enero de 2020

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, Melitón Lozano Pérez, garantizó que los alumnos de la Preparatoria UDLAP-SEDIF terminarán su año escolar con normalidad en las mismas instalaciones.

La mañana de este martes 21 de enero, un...

21 de Enero de 2020

Un grupo de padres de familia de la Preparatoria UDLAP-SEDIF se manifestaron a las afueras de Casa Aguayo para solicitar al gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta que no cierren el bachillerato.

Con pancartas en mano, alrededor de 60 padres de familia y...

20 de Enero de 2020

Guadalupe Grajales Porras, secretaria General de la BUAP inauguró el curso Gestión de Documentos y Administración de Archivos, en las instalaciones del Archivo Histórico Universitario (AHU), donde indicó que la historia es madre y maestra, por lo tanto, es...

20 de Enero de 2020

El Consejo de Estudiantes del Estado (CEDE) denunció que las inmediaciones de la BUAP, la UPAEP y la Universidad Iberoamericana de Puebla son las que presentan mayor incidencia de inseguridad.

En rueda de prensa, el organismo dio a conocer que de acuerdo con...

20 de Enero de 2020
alumnos BUAP ganan concurso algoritmo

Dos estudiantes de Ingeniería en Ciencias de la Computación de la BUAP ganaron el primer lugar en una competencia internacional sobre algoritmos para detectar el sargazo.

Los alumnos de la máxima casa de estudios Julio González Quintero y José Alfonso Gómez...

19 de Enero de 2020

Julio González Quintero y José Alfonso Gómez Coeto, estudiantes de Ingeniería en Ciencias de la Computación de la BUAP, integran el equipo “Sargassum Busters”, junto con siete alumnos y académicos de la UNAM, el cual desarrolló un algoritmo para detectar de manera...

17 de Enero de 2020

Maestros de los colegios y posgrados de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, realizarán el foro “Retos y perspectivas de las humanidades en México”, con la participación de destacados intelectuales, funcionarios...

17 de Enero de 2020

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) Alfonso Esparza Ortiz, aseguró que es "preocupante" que el gobernador Miguel Barbosa Huerta avale las acciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE), pues se están violentando los derechos de la...