Alfonso Esparza coloca primera piedra de un nuevo centro comunitario Kali

 | universidades

martes, 15 de octubre de 2019
Alfonso Esparza coloca primera piedra de un nuevo centro comunitario Kali

Estará ubicado en Santa Cruz Cuatomatitla donde brindará servicios educativos y sociales

Por 
Redacción
8 de Octubre de 2019 , 09:08 pm
Alfonso Esparza coloca primera piedra de un nuevo centro comunitario Kali

Puebla. Para contribuir al desarrollo social de la junta auxiliar de Santa Cruz Cuatomatitla, municipio de Tochimilco, el Rector Alfonso Esparza Ortiz colocó la primera piedra del centro comunitario Kali, el tercero en el estado, un espacio que brindará servicios comunitarios, educativos y de apoyo a proyectos, a partir del trabajo colaborativo entre los universitarios y sus habitantes.

Al recordar que el Kali es un modelo del Centro Universitario de Participación Social (CUPS) que ya opera en La Resurrección y en San Pablo Xochimehuacan -juntas auxiliares del municipio de Puebla-, señaló que el nuevo “será un espacio importante de recreación, convivencia, lectura, actividades culturales y talleres que permitan la interacción social”.

A través de estas iniciativas, subrayó el Rector de la BUAP, los estudiantes y docentes de la BUAP también aprenden de la cultura de las comunidades, lo cual contribuye a su formación social y a generar en ellos el humanismo.

Esparza Ortiz agradeció el apoyo de Hortensia Fernández Fuentes, directora del Centro Freinet Prometeo, quien otorgó un donativo para la construcción de este centro comunitario, así como también de la presidencia municipal por la donación del terreno.

“Este es un ejemplo de que a través de la colaboración, el trabajo compartido y la cooperación solidaria se logran metas y horizontes que se podrían considerar inalcanzables”, expresó.

Mirta Figueroa Fernández, directora del CUPS, dio a conocer que en el 2017 se inició el programa de centros comunitarios Kali, el cual tiene como objetivo fortalecer el tejido social de las comunidades del estado de Puebla y desarrollar conocimientos y habilidades de la población, a partir de un trabajo colaborativo y de mutuo aprendizaje con los universitarios.

En los Kali se cuenta con cuatro líneas de trabajo: Educación para la vida, Salud y bienestar comunitario, Economía social y desarrollo local, así como Ciencias, deporte, arte y cultura.

“El centro comunitario de Cuatomatitla está pensado para ser un espacio que funcione con la participación de todos, de modo que se propicie el intercambio de saberes entre universitarios y pobladores, a través de la instalación de una biblioteca que sirva como un espacio de encuentro, de aprendizaje y de recreación; además se fomentará la divulgación de la ciencia, el arte y se buscarán los mecanismos para fortalecer la educación de niños, niñas y jóvenes mediante el trabajo colaborativo con escuelas de la comunidad”, indicó.

Otras de las acciones que se planean son talleres productivos, de salud y prevención para la gente mayor, así como pláticas sobre el medio ambiente.

Para este proyecto en Santa Cruz Cuatomatitla se cuenta con el apoyo de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y de integrantes del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales, quienes también brindaron su ayuda a la comunidad para la reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Más de Universidades
14 de Octubre de 2019

Puebla. Por su desempeño académico durante las estancias de movilidad en los periodos de Otoño 2018 y Primavera 2019, 91 estudiantes de la BUAP recibieron reconocimientos por este esfuerzo realizado, ya que algunos obtuvieron un promedio de 9.

María del...

14 de Octubre de 2019

Puebla. Alrededor del 80 por ciento de las infecciones graves ocurren en menores de dos años. En México, a partir de la vacunación obligatoria, disminuyeron significativamente los casos de enfermedades prevenibles, como polio, sarampión y viruela. No obstante, ...

14 de Octubre de 2019
Persiste agresiones a centroamericanos a su paso por México: Redodem

Puebla. En 2018 se registraron 3 mil 777 agresiones en contra de las personas en situación de movilidad en nuestro país, cuyas víctimas provienen principalmente de países centroamericanos como Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, entre otros.

Es...

13 de Octubre de 2019

El estrés afecta la consolidación de la memoria; mientras este sea moderado beneficiará a este proceso, de lo contrario -en un grado bajo y alto- lo perjudica, sostuvo Lilia Díaz Espinosa, primera egresada de la Maestría en Ciencias Biológicas de la BUAP, adscrita...

13 de Octubre de 2019

Como parte de su colaboración en el experimento MPD del colisionador de iones (NICA), que operará a partir de 2020 en el Joint Institute for Nuclear Research (JINR), situado en Dubná, Rusia, la BUAP y cuatro instituciones mexicanas signaron el Memorándum de...

11 de Octubre de 2019
Cambio en la relación emotiva con los hombres abona a la violencia vs la mujer

Puebla. Las políticas de desarrollo del modelo neoliberal que aumentaron la carga de trabajo de las mujeres, y que estas ya no quieren establecer con los varones el mismo tipo de relación emotiva que construyeron las generaciones pasadas, son parte de esa...

11 de Octubre de 2019

Puebla. Como parte de los cursos que se ofertan en la Dirección de Cultura Física de la BUAP, el Centro de Formación (Cefor) Lobos BUAP abre su periodo de inscripción para las diversas categorías, así lo dio a conocer su coordinadora Yaneth Velasco Quintas.

“...

11 de Octubre de 2019
Entregan premios del "Hackfest Sparkassen-Ibero" que se realiza en Puebla

Puebla. El proyecto de digitalización y acceso de información que elimina la intermediación y une a pequeños productores, ganó el primer "Hackfest Sparkassen-Ibero Puebla", en cuyo certamen participaron 63 mentes brillantes, quienes generaron propuestas y soluciones...

11 de Octubre de 2019
En la BUAP crean plataforma para la gestión de proyectos multidisciplinarios

Puebla. La BUAP es un semillero de talentos; sus estudiantes tienen ideas innovadoras con impacto social. Con la finalidad de establecer una colaboración multidisciplinaria para desarrollar proyectos, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Computación diseñaron “...

11 de Octubre de 2019
Hallan nueva especie de serpiente del género Salvadora, endémica de Oaxaca

Tras un estudio sobre la biodiversidad de serpientes del género Salvadora, Carlos Alberto Hernández Jiménez, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, descubrió una nueva especie de este reptil, endémica del estado de Oaxaca, a la que nombró ...