Refrescos y jugo dan síndrome metabólico

 | vida y salud

viernes, 21 de septiembre de 2018
Refrescos y jugo dan síndrome metabólico

Aumentan la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y cáncer

Por 
Redacción
8 de Julio de 2018 11:11 am

Tomar de manera regular bebidas dulces genera grasa abdominal y promueve el desarrollo del síndrome metabólico (SM), que se puede definir como una serie de signos que aumentan la probabilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

Entre estos signos están la obesidad central, la presión arterial alta, el aumento de triglicéridos en la sangre, colesterol aumentado, secreción excesiva de insulina y resistencia a esta hormona, así como la intolerancia a la glucosa. Con la presencia de tres de ellos se considera síndrome metabólico.

Luego de años de investigación en el Departamento de Neurociencias Cognitivas de la División de Neurociencias, del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM, universitarios determinaron que las bebidas azucaradas detonan el síndrome metabólico, remarcó Marcia Hiriart Urdanivia.

Para saber sus efectos y secuelas desarrollamos un modelo con ratas: les dimos una bebida similar al jugo o refresco, con sacarosa al 20 por ciento. La sacarosa, que es el azúcar blanca de mesa, está formada por glucosa y fructuosa. Los resultados: después de dos meses de ingerir esta bebida aumenta su grasa abdominal, los triglicéridos, insulina, la resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa”, subrayó.

El crecimiento de la grasa abdominal origina mediadores químicos llamados adipocinas, y atrae glóbulos blancos que producen citocinas; estos procesos son percibidos por el organismo como una inflamación.

“Caracterizamos el síndrome metabólico en los animales para averiguar qué le pasa a las células que generan insulina en este medio interno (la insulina se produce exclusivamente en los islotes del páncreas), cuando las células beta son estimuladas después de la comida, cuando aumentan los nutrientes en la sangre, especialmente la glucosa. Otros estimulantes de la secreción son algunas hormonas, citocinas y adipocinas”.

Pretendemos saber qué ocurre con las células beta en la inflamación crónica, porque la diabetes tipo 2 aparece cuando esas células han sido estimuladas en exceso durante mucho tiempo y se agotan, y ya no son capaces de producir suficiente insulina para mantener la concentración de glucosa en niveles normales, remarcó.

La investigadora recordó que cerca del 40 por ciento de la población mundial tiene sobrepeso u obesidad y es sedentaria; de este segmento, una proporción considerable sufre también SM. “Lo más importante es que el síndrome metabólico se puede revertir si hacemos ejercicio y mantenemos una dieta adecuada, evitando así que se desarrolle diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer”.

Hiriart Urdanivia, quien lleva 10 años en la búsqueda de nuevos hallazgos, resaltó que la insulina es una hormona importante porque favorece el almacenamiento de nutrientes, especialmente glucosa y grasa.

“Estudiamos a detalle qué les sucede a esas células y observamos que los sistemas de acoplamiento entre la glucosa y la secreción de insulina que tienen se alteran desde los dos meses de tratamiento con el azúcar”, concluyó.

 

Con información de El Financiero

Más de Vida y salud
20 de Septiembre de 2018

Tener un hijo no es tarea sencilla, pero sin duda es la más gratificante de todas. Si ya eres mamá, seguramente observas cómo tu pequeño crece poco a poco y cómo tú te vuelves parte esencial de su camino, el cual, seguramente quieres que esté lleno de felicidad y...

20 de Septiembre de 2018

El sabor picante del chile se debe a una molécula de su estructura que se llama 'capsaicina', la cual se encuentra en la piel y semillas, y que podría ser útil para combatir la obesidad.

Científicos del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y...

20 de Septiembre de 2018

En el estado de Chiapas está causando alerta el número de personas que han presentado dengue hemorrágico, de las cuales nueve han perdido la vida a causa de este padecimiento.

De acuerdo con Excélsior, todos estos casos han sido confirmados por laboratorio....

20 de Septiembre de 2018

Hacía ocho años que un director del Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria no visitaba España. Lo hace estos días Peter Sands, nacido en Plymouth, Reino Unido, hace 56 años –aunque recalca que eso fue un accidente y que creció en Asia, en Malasia...

20 de Septiembre de 2018

La jamaica es una planta originaria de África Tropical y debido a sus propiedades medicinales y su sabor se cultiva en muchas partes del mundo, entre ellas México.

Derivado de su flor se pueden realizar infusiones y alimentos. Sus componentes aportan grandes...

19 de Septiembre de 2018

Cuando dos personas deciden compartir su vida en pareja, uno de los retos a los que se enfrentan es el de compatibilizar las ideas que tienen alrededor del tema del dinero y los gastos. Según el estudio ‘Credit Scores and Committed Relationships’ (Calificación...

19 de Septiembre de 2018

De acuerdo a un estudio de la Universidad de Washington se reveló que los menores de edad lloran más, hacen menos caso y tienen un comportamiento desafiante cuando sus madres están dentro de la misma habitación,.

El estudio siguió y analizó a 500 familias....

18 de Septiembre de 2018

Las razones por las que tu vida sexual puede detenerse pueden ser muchas. Puede ser por rompimientos, mucho trabajo, viajes o ciertos medicamentos.

Pero, así como debes hacerte espacio y tiempo para hacer ejercicio y comer tus verduras, es SÚPER importante...

18 de Septiembre de 2018

Una encuesta demostró que ni siquiera los profesionales sanitarios especializados tienen claro cuál es el proceso metabólico por el cual perdemos peso. Dos científicos australianos explican qué ocurre con la grasa que quemamos.

Ya nos lo dijeron en las clases...

18 de Septiembre de 2018

La dieta sana y la correcta higiene bucal (si no hay cepillo y pasta dental a la mano, mínimo se debe enjuagar), son dos factores básicos para cuidar la dentadura, dio a conocer Silvia Salazar Guzmán, dentista especialista en odontopediatría, y destacó que la dieta...