KonMari, el método que cambiará tu vida

KonMari, el método que cambiará tu vida

 La pasión de Marie Kondo ha transformado la vida de miles al convertir el hogar en un espacio armónico y ordenado

Por 
Natalia López
30 de Julio de 2018 12:56 pm

"La magia del orden", libro que ha vendido más de dos millones de copias en el mundo y ha sido traducido a más de cinco idiomas, ha inspirado a sus lectores a transformar su vida a través de un método para tener sólo las cosas esenciales en el hogar, con cada una en su lugar; generando un impacto positivo en cada área de la vida. El método KonMari, es producto de la pasión por el orden de su creadora, Marie Kondo; quien convirtió una afición de la infancia en su trabajo de vida.

Marie Kondo, nacida en Tokio, Japón en 1984, desde los cinco años gustaba de leer revistas de decoración; lo que la impulsó a los 15 a dedicarse a estudiar el arte del orden y la organización, como le llama, de manera seria. Al paso de los años fue perfeccionando su técnica y se dio cuenta que en cuanto más ordenaba, más crecía el desorden. Entonces resolvió que lo mejor era ordenar por categorías y de una vez por todas. Esto la llevó a crear el método KonMari, su apodo tomado de su nombre y apellido. Su gusto por el orden la hizo convertirse en consultora, por lo que ahora se dedica a visitar casas y oficinas, dando consejos para organizar los espacios. Ha escrito ya cuatro libros sobre el tema con ventas millonarias en 33 países.

"El método KonMari es una manera sencilla, inteligente y efectiva de deshacerte del desorden para siempre. Empiezas por desechar. Luego, organizas tu espacio por completo y de un tirón. Si adoptas está estrategia, nunca volverás al desorden", señala la autora en su libro. Kondo asegura que llevar a cabo el método en su totalidad logra mantener la casa en orden con resultados positivos en todos los aspectos de la vida, como la familia y el trabajo; por lo que es necesario cambiar el enfoque de la idea de orden y organización tradicional, para que tenga un "impacto inconmensurable".

"Cuando tu habitación está limpia y organizada, no te queda más opción que examinar tu estado interior. Puedes ver cualquier problema que hayas evitado y te obligas a enfrentarlo. Tan pronto como empiezas a organizar, te sientes obligado a reajustar tu vida", afirma y de ahí el impacto que genera en la forma de vida. La autora señala que por ello debe hacerse rápido y de una sola vez, pues la organización es sólo un instrumento; el objetivo final es establecer el estilo de vida que se quiere para cuando ya se tenga la casa en orden.

La organización debe ser un “suceso especial” e implica dos acciones esenciales: eliminar cosas y decidir dónde guardarlas. Eliminar siempre va primero, pese a la creencia de que se debe organizar un poco cada día o por ubicación. Esto sólo ocasionará "rebote", es decir, que el desorden vuelva a aparecer y que la tarea se vuelva infinita y sin sentido. "Si ordenas tu casa adecuadamente, serás capaz de observar tu habitación siempre organizada, aun cuando fueras flojo o desordenado por naturaleza", asegura.

De acuerdo con el método KonMari, es necesario organizar por categorías, pues la mayoría de la gente posee muchas cosas y las guarda en diferentes partes de la casa. Si bien la especialista hace énfasis en que el proceso debe ser rápido, de acuerdo con su experiencia señala que puede llegar a tomar seis meses; que, si bien pueden parecer mucho tiempo, es nada comparado con los años que quedan por delante.

Antes de iniciar a desechar artículos, hay que identificar el objetivo: qué es lo que motiva a organizar, qué es lo que se quiere lograr, el estilo de vida al que se aspira y visualizarlo como si ya sé viviera. Identificar el por qué a profundidad es importante para no perder la motivación en el proceso. Posteriormente, hay que examinar lo que se posee y decidir si se conserva o se tira; para lo cual propone valorar las cosas que se aman y que brindan felicidad, y deshacerse de los que ya no lo hacen. "La mejor manera de elegir qué guardar y qué desechar es tomar cada objeto con la mano y preguntarte: ¿Esto me hace feliz? Si es así, consérvalo. Si no, deséchalo", dice. La idea es vivir en un espacio que contenga sólo objetos que dan felicidad.

Las categorías que sugiere Marie Kondo, y seguirlas en ese orden son: ropa, libros, papeles, objetos varios (llamado en japonés komono) y objetos de valor sentimental. Para iniciar a ordenar, hay que juntar todos lo que pertenezca a la categoría en un sólo lugar. Después, establecer subcategorías y formar montones. Será necesario tocar cada uno de los artículos para determinar, con base en los sentimientos si el artículo se conserva o no. Hasta que no se terminó con la categoría entonces se destinará un lugar para cada cosa y, de preferencia, utilizando los espacios de almacenamiento con los que ya se cuenta, evitando adquirir cajas o contenedores.

Para la ropa, recomienda que el método principal para guardarla sea doblarla de tal forma que pueda almacenarse verticalmente. En una próxima entrega se analizará con detenimiento la novedosa forma que propone. Con los libros, sugiere sacarlos de los libreros y amontonarlos en el suelo para tomarlos y sentir si se necesitan o no; desechando aquellos que nunca se han leído y que se piensa hacerlo alguna vez, pues esa vez nunca llegará.

“Mi principio básico para ordenar papeles es tirarlos todos”, dice, a excepción de aquellos que haya que conservarse por motivos legales. Deben guardarse en tres categorías a lo sumo: papeles que deben conservarse, de los que hay que encargarse y de uso frecuente. La categoría komono incluye discos compactos y películas, productos para el cuidado de la piel, maquillaje, accesorios, objetos de valor, aparatos eléctricos y cables, artículos para el hogar, provisiones domésticas, artículos de cocina y alimentos, y otros.

Finalmente, los artículos con valor sentimental son todos aquellos que evocan recuerdos e incluye las fotos. Para todas las categorías recomienda seguir la intuición para determinar si da o no felicidad. Si se va a desechar, es necesario despedirse y agradecer por el servicio que prestó. “Poner tus cosas en orden también significa poner tu pasado en orden. Es como reajustar tu vida y saltar tus cuentas para dar tu siguiente paso hacia adelante”, destaca Marie Kondo.

Más de Vida y salud
17 de Agosto de 2018

Puebla. Con motivo del inicio del nuevo ciclo escolar, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a los padres de familia a cuidar que el peso de las mochilas de útiles escolares no exceda el 10 por ciento del peso de los niños y evitar así riesgos de...

17 de Agosto de 2018

Nuestros oídos producen cera de forma natural, que sirve, por ejemplo, para hidratar la piel del interior y evitar que se reseque, mantener limpio el conducto auditivo o prevenir infecciones. A pesar de esto y de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura...

17 de Agosto de 2018

Ponernos en forma no quiere decir que debes pagar costosas mensualidades de gimnasio y entrenadores físicos, ni tampoco comprar todos los aparatos para hacer ejercicio que vemos en internet y la televisión. Si tienes un palo de escoba, ¡toma nota de las maravillas...

17 de Agosto de 2018

Cenar muy tarde, especialmente poco tiempo antes de ir a la cama, es una práctica dañina para el organismo humano. Es algo en lo que coincide todos los dietistas. 

Muchas de estas personas no desayunan, "picotean" de día, sin tener en cuenta las calorías y...

17 de Agosto de 2018

Las várices, esas pequeñas venas que parecen arañitas en las piernas no sólo pueden llegar a ser dolorosas, sino que pueden causar otras complicaciones más serias como dermatitis, úlceras, infecciones en la piel y trombosis (formación de coágulos).

Por ello...

17 de Agosto de 2018

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Michigan los hombres que tienen una esposa regañona tienen muy buena salud y viven más años.

Según esta investigación sociológica la mejora de la salud se debe a que una esposa regañona influye en el mejoramiento...

17 de Agosto de 2018

 Los rayos ultravioleta (UV) que se usan para colocar el esmalte de gel en las uñas o gelish, puede detonar la formación de células cancerígenas, advirtió el doctor Raúl Rivera Márquez.

"El cáncer de piel es el más frecuente del resto de...

17 de Agosto de 2018

Pocos días después de la pionera sentencia contra Monsanto por el uso de glifosato en su herbicida Roundup, llegan nuevas noticias sobre la presencia de este componente químico en nuestra vida cotidiana.

Según el Grupo de Trabajo Medioambiental estadounidense...

16 de Agosto de 2018

Hay hoteles de todos los niveles: de lujo y económicos. Y ninguno se salva de esconder huéspedes peligrosos. De acuerdo con un estudio realizado por las universidades de Houston, Purdue y Carolina del Sur, todas en Estados Unidos, descubrieron que los viajeros están...

16 de Agosto de 2018

¿Te ha pasado que después de disfrutar de ese helado doble de chocolate terminas con un terrible dolor de cabeza?

Este mal tras comer azúcar es experimentado por algunas personas y, aunque parezca una dolencia pasajera que se puede calmar con una aspirina, es...