¿Cómo evitar un derrame cerebral?

 | vida y salud

Sábado, 15 de diciembre de 2018
¿Cómo evitar un derrame cerebral?

Un accidente cerebrovascular o derrame cerebral puede llegar a tener graves consecuencias

Por 
Redacción
11 de Octubre de 2018 , 11:58 am

Uno de cada seis individuos en el mundo puede padecerla en cualquier momento de su vida y en México es la cuarta causa de muerte. ¿Qué hacer para prevenirlos e identificarlos?

Un accidente cerebrovascular o derrame cerebral puede llegar a tener graves consecuencias para quien llegue a sufrirlo y, dado que es uno de los padecimientos más incapacitantes después de los 50 años de edad, poner especial atención a las medidas para su prevención es importante.

Un derrame puede lastimar de manera diversas al cuerpo humano, como la movilidad, sensibilidad, el lenguaje, la visión, la capacidad de razonar y/o recordar, así como el control de la vejiga y el intestino; eso sin contar las graves afectaciones que puede dejar en el área del cerebro afectada.

Pero, ¿cómo prevenirlo? Estas son siete recomendaciones que hay que tener en cuenta:

Disminuye la presión arterial. La hipertensión es de hecho el factor más importante en un accidente cerebrovascular, para hombres y mujeres; por ello es importante que la presión arterial normal esté a menos de 135/85. Una manera accesible de lograrlo es reduciendo la ingesta de sal lo más posible, evitar alimentos altos en colesterol, consumir frutas, verduras, granos integrales y lácteos bajos en grasa, hacer 30 minutos de ejercicio diario y no fumar.

Baja de peso. Otro factor importante para ser víctima de un accidente cerebro vascular es la obesidad, de modo que perder 5 kilos puede ser la diferencia entre sufrir o no un derrame.

Haz ejercicio. Ejercitarse con una intensidad moderada cinco días de la semana es fundamental no sólo para perder peso, sino para evitar el riesgo de presentar apoplejía, trombosis, embolia o hemorragia cerebral. No se necesita un gran gimnasio para empezar; caminar vigorosamente a diario puede marcar la diferencia.

Bebe con moderación. Evita los excesos, consumir más de dos bebidas a diario incrementa el riesgo de sufrir un derrame. Para evitar confusiones, estas son las medidas oficiales: una bebida equivale a 147 mililitros de vino, 354 mililitros de cerveza o 44 mililitrosm de cualquier licor fuerte.

Trata la fibrilación auricular. Esta condición que se manifiesta en forma de palpitaciones o dificultad para respirar puede aumentar casi cinco veces las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. Se recomienda que el ritmo cardiaco irregular sea tratado por un médico.

Cuida tu diabetes. Esta enfermedad crónica daña los vasos sanguíneos y esto, a su vez, incrementa la probabilidad de producir coágulos. Si tienes diabetes, lo mejor es cuidar tu dieta y hacer ejercicio. Si no tienes diabetes, cuida tu ingesta de azúcar, sobre todo si tienes antecedentes familiares de la enfermedad.

Con información de Vanguardia

Más de Vida y salud
14 de Diciembre de 2018

Dormir con un ajo debajo de tu almohada pude aportar beneficios a tu salud que ni te imaginas. Este condimento que tanto se utiliza para brindarle sabor a tus platillos, también puede hacer mucho por tu salud.

Un estudio publicado por The National Institute...

13 de Diciembre de 2018

Subir y bajar de peso constantemente pude poner en riesgo tu vida. Es necesario mantener un balance en el peso, aunque parezca complicado, no lo es.

De acuerdo con un estudio publicado por The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, Estados Unidos...

13 de Diciembre de 2018

Sí hoy te levantaste y has decidido que llegó el momento de estar embarazada o has intentado todo pero no puedes ser mamá, hoy te revelamos los remedios caseros que te pueden ayudar a lograrlo.

ANTES

* Chequeos previos: en muchos países se habla de...

13 de Diciembre de 2018

Hay etapas, sobre todo en la adolescencia, en las que la pereza te gana. Cuidado.

Bañarte es quizá el hábito más arraigado de higiene que tengas, y aunque dejar de hacerlo por un par de días no es lo más grave del mundo, sí ocurren cambios en tu cuerpo....

13 de Diciembre de 2018

¿Conoces todas las propiedades de la chía? Esta semilla aporta grades beneficios nutricionales a tu organismo, razón suficiente para comerla todos los días. Te ayudará a estar más sana, fuerte y libre de enfermedades. Ayudan a bajar de peso, controlar el apetito y...

13 de Diciembre de 2018

Tenemos una noticia para ti: puede ser que unos científicos hayan encontrado una forma de dejarte llenar tu cara de comida sin aumentar de peso. Se relaciona con un gen conocido como RCAN1 el cual, cuando se desactivó en ratones, les permitió atiborrarse de comidas...

12 de Diciembre de 2018

Científicos españoles publicaron una investigación sobre un procedimiento que podría ser el primer paso para detener al VIH.

La noticia ha causado gran revuelo en el mundo, debido a que se trata de la eliminación del Virus de la Inmunodeficiencia Humana,...

12 de Diciembre de 2018

Kiara, es la pequeña bebé que murió a causa de herpes neonatal, los médicos dijeron a su familia que lo más probable es que la bebé hubiera contraído el virus a través de un beso.

"Nunca en mis peores pesadillas imaginé que un beso podría matar a mi bebé y no...

12 de Diciembre de 2018

Para muchas personas ir al baño solo es posible si van al de casa,no importa que sientan la necesidad de orinar. Cualquier baño ajeno o público como el del trabajo, algún restaurante o centro nocturno es un lugar inadecuado para hacer sus necesidades, ¿la razón?  Se...

11 de Diciembre de 2018

Para muchas personas, incluso científicos y doctores especializados en sexología, el orgasmo femenino sigue siendo un misterio.

Mucho se ha escrito sobre esa sensación de placer intenso de la mujer.

Sin embargo, no todas consiguen experimentarlo....