¿Cómo evitar un derrame cerebral?

 | vida y salud

martes, 19 de febrero de 2019
¿Cómo evitar un derrame cerebral?

Un accidente cerebrovascular o derrame cerebral puede llegar a tener graves consecuencias

Por 
Redacción
11 de Octubre de 2018 , 11:58 am

Uno de cada seis individuos en el mundo puede padecerla en cualquier momento de su vida y en México es la cuarta causa de muerte. ¿Qué hacer para prevenirlos e identificarlos?

Un accidente cerebrovascular o derrame cerebral puede llegar a tener graves consecuencias para quien llegue a sufrirlo y, dado que es uno de los padecimientos más incapacitantes después de los 50 años de edad, poner especial atención a las medidas para su prevención es importante.

Un derrame puede lastimar de manera diversas al cuerpo humano, como la movilidad, sensibilidad, el lenguaje, la visión, la capacidad de razonar y/o recordar, así como el control de la vejiga y el intestino; eso sin contar las graves afectaciones que puede dejar en el área del cerebro afectada.

Pero, ¿cómo prevenirlo? Estas son siete recomendaciones que hay que tener en cuenta:

Disminuye la presión arterial. La hipertensión es de hecho el factor más importante en un accidente cerebrovascular, para hombres y mujeres; por ello es importante que la presión arterial normal esté a menos de 135/85. Una manera accesible de lograrlo es reduciendo la ingesta de sal lo más posible, evitar alimentos altos en colesterol, consumir frutas, verduras, granos integrales y lácteos bajos en grasa, hacer 30 minutos de ejercicio diario y no fumar.

Baja de peso. Otro factor importante para ser víctima de un accidente cerebro vascular es la obesidad, de modo que perder 5 kilos puede ser la diferencia entre sufrir o no un derrame.

Haz ejercicio. Ejercitarse con una intensidad moderada cinco días de la semana es fundamental no sólo para perder peso, sino para evitar el riesgo de presentar apoplejía, trombosis, embolia o hemorragia cerebral. No se necesita un gran gimnasio para empezar; caminar vigorosamente a diario puede marcar la diferencia.

Bebe con moderación. Evita los excesos, consumir más de dos bebidas a diario incrementa el riesgo de sufrir un derrame. Para evitar confusiones, estas son las medidas oficiales: una bebida equivale a 147 mililitros de vino, 354 mililitros de cerveza o 44 mililitrosm de cualquier licor fuerte.

Trata la fibrilación auricular. Esta condición que se manifiesta en forma de palpitaciones o dificultad para respirar puede aumentar casi cinco veces las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. Se recomienda que el ritmo cardiaco irregular sea tratado por un médico.

Cuida tu diabetes. Esta enfermedad crónica daña los vasos sanguíneos y esto, a su vez, incrementa la probabilidad de producir coágulos. Si tienes diabetes, lo mejor es cuidar tu dieta y hacer ejercicio. Si no tienes diabetes, cuida tu ingesta de azúcar, sobre todo si tienes antecedentes familiares de la enfermedad.

Con información de Vanguardia

Más de Vida y salud
18 de Febrero de 2019

Somos el resultado de la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide "más rápido". Al menos eso es lo que hemos oído siempre.

Sin embargo, podría no ser exactamente así.

Un estudio de la Universidad Cornell, en Nueva York, sugiere que la...

18 de Febrero de 2019

Tanto el nopal como la avena son alimentos saludables y que ayudan a preservar la salud del ser humano, pero te has puesto a pensar ¿cuál es mejor?

Por un lado la avena es uno de los alimentos más accesibles del grupo de los cereales y muy práctico al momento...

18 de Febrero de 2019

Los estándares de belleza son variados en el mundo y así como existen estereotipos diferentes en cada época, también existen trastornos relacionados con la obsesión de conseguir una figura perfecta.

Anteriormente se registraban en gran medida personas con...

17 de Febrero de 2019

Mantener tu zona íntima saludable es muy importante para ti. Si aún no sabes qué métodos de cuidados debes implementar para tener esta zona muy cuidada, hoy te daremos a conocer los mejores consejos de cómo cuidar tu vagina para eliminar mal olor y mantenerla...

17 de Febrero de 2019

El desarrollo adecuado del pene fetal requiere no solo testosterona de los testículos, sino una segunda hormona producida por otros tejidos, incluida la placenta, según un nuevo estudio publicado este viernes en la revista de acceso abierto 'PLOS Biology' de Paul...

17 de Febrero de 2019

Bajar de peso no es fácil, y no sólo por el simple hecho de que nos “castigamos” con la comida y evitamos a toda costa consumir todo aquello que nos encanta, sino porque nuestro cuerpo no nos lo permite.

Suena bastante fácil, sólo es cuestión de gastar más...

17 de Febrero de 2019

El estudio realizó un seguimiento de 80.000 mujeres durante más de 11 años después de preguntarles con qué frecuencia consumían bebidas dietéticas.

El estudio encontró que “las que consumían dos o más bebidas endulzadas artificialmente cada día tenían un 31%...

17 de Febrero de 2019

Un grupo de investigadores descubrió un analgésico de efecto más duradero y que es menos adictivo que la morfina.

Ese nanoanalgésico fue probado en roedores por los expertos, que vieron cómo tres versiones de una nanopartícula natural tuvieron efectos que...

15 de Febrero de 2019

Un nuevo estudio realizado por científicos del Colegio de Medicina Albert Einstein, en Nueva York, señalaron que beber apenas dos porciones de Coca-Cola de dieta diariamente aumenta los riesgos de morir más joven hasta en un 16%.

Eso no es todo. Las bebidas...

15 de Febrero de 2019

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy sobre la importancia de las vacunas para prevenir enfermedades como el sarampión, cuyas cifras en aumento mostraron a partir de 2018 un fuerte repunte en todas las regiones del mundo.

Los datos...