¿Cómo evitar un derrame cerebral?

 | vida y salud

viernes, 19 de octubre de 2018
¿Cómo evitar un derrame cerebral?

Un accidente cerebrovascular o derrame cerebral puede llegar a tener graves consecuencias

Por 
Redacción
11 de Octubre de 2018 , 11:58 am

Uno de cada seis individuos en el mundo puede padecerla en cualquier momento de su vida y en México es la cuarta causa de muerte. ¿Qué hacer para prevenirlos e identificarlos?

Un accidente cerebrovascular o derrame cerebral puede llegar a tener graves consecuencias para quien llegue a sufrirlo y, dado que es uno de los padecimientos más incapacitantes después de los 50 años de edad, poner especial atención a las medidas para su prevención es importante.

Un derrame puede lastimar de manera diversas al cuerpo humano, como la movilidad, sensibilidad, el lenguaje, la visión, la capacidad de razonar y/o recordar, así como el control de la vejiga y el intestino; eso sin contar las graves afectaciones que puede dejar en el área del cerebro afectada.

Pero, ¿cómo prevenirlo? Estas son siete recomendaciones que hay que tener en cuenta:

Disminuye la presión arterial. La hipertensión es de hecho el factor más importante en un accidente cerebrovascular, para hombres y mujeres; por ello es importante que la presión arterial normal esté a menos de 135/85. Una manera accesible de lograrlo es reduciendo la ingesta de sal lo más posible, evitar alimentos altos en colesterol, consumir frutas, verduras, granos integrales y lácteos bajos en grasa, hacer 30 minutos de ejercicio diario y no fumar.

Baja de peso. Otro factor importante para ser víctima de un accidente cerebro vascular es la obesidad, de modo que perder 5 kilos puede ser la diferencia entre sufrir o no un derrame.

Haz ejercicio. Ejercitarse con una intensidad moderada cinco días de la semana es fundamental no sólo para perder peso, sino para evitar el riesgo de presentar apoplejía, trombosis, embolia o hemorragia cerebral. No se necesita un gran gimnasio para empezar; caminar vigorosamente a diario puede marcar la diferencia.

Bebe con moderación. Evita los excesos, consumir más de dos bebidas a diario incrementa el riesgo de sufrir un derrame. Para evitar confusiones, estas son las medidas oficiales: una bebida equivale a 147 mililitros de vino, 354 mililitros de cerveza o 44 mililitrosm de cualquier licor fuerte.

Trata la fibrilación auricular. Esta condición que se manifiesta en forma de palpitaciones o dificultad para respirar puede aumentar casi cinco veces las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular. Se recomienda que el ritmo cardiaco irregular sea tratado por un médico.

Cuida tu diabetes. Esta enfermedad crónica daña los vasos sanguíneos y esto, a su vez, incrementa la probabilidad de producir coágulos. Si tienes diabetes, lo mejor es cuidar tu dieta y hacer ejercicio. Si no tienes diabetes, cuida tu ingesta de azúcar, sobre todo si tienes antecedentes familiares de la enfermedad.

Con información de Vanguardia

Más de Vida y salud
18 de Octubre de 2018

“No conozco nada que mejore con la vejez desde el punto de vista biológico”, es lo que dice el doctor Manuel Serrano, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España y aunque suena desalentador es el punto de partida para buscar la manera de sobrellevar...

18 de Octubre de 2018

Dormir poco aumenta las posibilidades de sufrir cáncer de mama ya que la alteración del sueño o la exposición a la luz mientras se duerme no permite un sueño reparador y afecta al sistema inmune, dijo el doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de...

18 de Octubre de 2018

Investigadores del Houston Methodist Hospital desarrollaron un software de inteligencia artificial (IA) que traduce de forma intuitiva información sobre el diagnóstico de cáncer de mama, 30 veces más rápido que un humano y con 99 por ciento de precisión.

Este...

17 de Octubre de 2018

La psoriasis, enfermedad crónica que produce diferentes lesiones en la piel, se asocia a otros padecimientos como diabetes e hipertensión arterial y puede generar un impacto psicológico en los pacientes porque es frecuente que padezcan estrés, baja autoestima y...

17 de Octubre de 2018

Cuando tenemos relaciones sexuales intercambiamos varios fluidos corporales, pero algunas veces notamos manchas de sangre al terminar el acto sexual. Es por eso que aquí te decimos el porqué de este suceso, ¡No te alarmes!

El sangrado postcoital puede ser...

17 de Octubre de 2018

Los científicos dicen que han encontrado una manera de hacer los condones más atractivos: hacer que se vuelvan más resbaladizos al contacto.

Un equipo de investigadores respaldado por la Fundación Bill y Melinda Gates asegura haber desarrollado una capa...

17 de Octubre de 2018

La ingesta de picante estimula la liberación de endorfinas, sustancias propias del cerebro que producen sensación de placer, por lo que es difícil dejar de consumirlo.

Además, comer chile ayuda a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, de ese modo...

17 de Octubre de 2018

El sildenafilo, conocido popularmente como viagra por su nombre comercial, cambió de formato.

Atrás quedaron las pastillas azules para levantar el ánimo; una nueva forma de animar la vida conyugal ha surgido y preocupa a las autoridades de Estados Unidos....

17 de Octubre de 2018

Alga espirulina: 66 miligramos de hierro: Licuado para el desayuno: 2 tazas de jugo de manzana, naranja o piña; agrega una fruta fresca, puede ser plátano, fresa o manzana; agrega y cucharada de semilla de girasol y una de espirulina.

Cortesía istockphoto...

17 de Octubre de 2018

Claire Busby, una mujer de 46 años, quedó paralizada de por vida luego de tener sexo con su novio y de que un trágico accidente durante el acto sexual le ocasionara una herida de columna vertebral.

La mujer y su pareja revelaron como sucedió todo: durante el...