Entre más duermes más riesgo de morir

 | vida y salud

Sábado, 15 de diciembre de 2018
Entre más duermes más riesgo de morir

La cantidad de tiempo que duermes está relacionada con su riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y muerte

Por 
Redacción
6 de Diciembre de 2018 , 10:22 am

La cantidad de tiempo que una persona duerme, incluidas las siestas diurnas, está relacionada con su riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y muerte, según un estudio de más de 116 mil personas en siete regiones del mundo, publicado este miércoles en 'European Heart Journal'.

Los investigadores descubrieron que las personas que dormían durante más del tiempo recomendado de seis a ocho horas al día tenían mayor riesgo de morir o desarrollar enfermedades del corazón o de los vasos sanguíneos en el cerebro.

En comparación con las personas que dormían durante el tiempo recomendado, aquellos que durmieron un total de ocho a nueve horas al día tenían un 5 por ciento más de riesgo; mientras que quienes dormían entre nueve y diez horas diarias presentaban un 17 por ciento más de riesgo y las que dormían más de diez horas diarias tenían un riesgo mayor del 41 por ciento.

También encontraron un aumento del riesgo del 9 por ciento para las personas que durmieron un total de seis horas o menos, pero este hallazgo no fue estadísticamente significativo. Antes de ajustarlos resultados a los factores que podrían influir, los autores del trabajo encontraron que por cada mil personas que duermen seis horas o menos por noche, 9.4 desarrollaron enfermedad cardiovascular (ECV) o murieron al año; esto ocurrió en 7.8 de los que durmieron de seis a ocho horas, 8.4 de los que dormían de ocho a nueve horas, 10.4 de los que dormían de nueve a diez horas y 14.8 de los que dormían más de diez horas.

ENTRE SEIS Y OCHO HORAS, DURACIÓN ÓPTIMA DEL SUEÑO

El autor principal de la publicación, Chuangshi Wang, estudiante de doctorado en la Universidad de McMaster, en Ontario, Canadá; de la 'Peking Union Medical College' y la Academia China de Ciencias Médicas, China, que trabaja en el Instituto de Investigación de Salud de la Población en McMaster, dice: "Nuestro estudio muestra que la duración óptima del sueño estimado es de seis a ocho horas por día para los adultos. Dado que este es un estudio observacional que solo puede mostrar una asociación en lugar de una relación causal, no podemos decir que el exceso de sueño en sí mismo cause enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, poco sueño podría ser un contribuyente subyacente a la muerte y los casos de enfermedad cardiovascular, y demasiado sueño puede indicar afecciones subyacentes que aumentan el riesgo".

Otros estudios han sugerido asociaciones entre el sueño y la muerte o enfermedades cardiovasculares y otras, pero los resultados han sido contradictorios. Además, tendían a evaluar a poblaciones particulares y no necesariamente tenían en cuenta el hecho de que en algunos países puede ser común echar la siesta durante el día y se considera un hábito saludable.

Esta investigación examinó a un total de 116.632 adultos de entre 35 y 70 años en 21 países con diferentes niveles de ingresos en siete regiones geográficas (América del Norte y Europa, América del Sur, Oriente Medio, Asia meridional, Asia sudoriental, China y África). Formaban parte del estudio de 'Epidemiología Rural Urbana Prospectiva' (PURE) que comenzó en 2003.

Durante un tiempo de seguimiento promedio de casi ocho años, 4.381 personas murieron y 4.365 sufrieron un problema cardiovascular importante, como un ataque cardiaco o un derrame cerebral. Los científicos ajustaron los resultados para tener en cuenta los factores que podrían afectar a los hallazgos, como la edad, el sexo, la educación, el tabaquismo, el consumo de alcohol, si los participantes vivían en áreas urbanas o rurales, tenían antecedentes familiares de patologías cardiovasculares o antecedentes de diabetes, presión arterial elevada, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o depresión.

Encontraron que las siestas diurnas regulares eran más comunes en Oriente Medio, China, el sudeste de Asia y América del Sur. La duración de las siestas diurnas varió principalmente de 30 a 60 minutos. Las personas que dormían seis o menos horas por la noche, pero echaban una siesta diurna y, por lo tanto, dormían un promedio de 6.4 horas al día en total, registraban un riesgo ligeramente mayor en comparación con los que dormían entre seis y ocho horas por la noche sin una siesta diurna, pero este hallazgo no fue estadísticamente significativo.

Aunque las siestas diurnas se asociaron con un mayor riesgo de muerte o problemas cardiovasculares en las personas que duermen lo suficiente o durante más tiempo a lo largo de la noche, no fue así en las personas que dormían menos de seis horas por la noche. En estas personas, una siesta durante el día parecía compensar la falta de sueño nocturno y para mitigar los riesgos", agrega Wang.

El profesor Salim Yusuf, investigador principal del estudio PURE, distinguido profesor de medicina y director ejecutivo del Instituto de Investigación en Salud de la Población de la Universidad de McMaster y 'Hamilton Health Sciences', concluye: "El público en general debe asegurarse de que duerme entre seis y ocho horas al día. Por otro lado, si duerme demasiado regularmente, por ejemplo, más de nueve horas al día, es posible que deba visitar a un médico para verificar su estado de salud general. Para los médicos, podría ser útil incluir preguntas sobre la duración del sueño y las siestas durante el día en las historias clínicas de sus pacientes para identificar a personas con alto riesgo de problemas cardiacos y de los vasos sanguíneos o muerte".

Las limitaciones del estudio incluyen que los investigadores estimaron el tiempo de sueño nocturno en función del espacio entre irse a la cama y levantarse, y que asumieron que la duración de las siestas nocturnas y diurnas se mantuvo sin cambios durante el periodo de seguimiento. Tampoco recopilaron información sobre trastornos del sueño como el insomnio y la apnea (cese temporal de la respiración mientras se duerme), lo que puede tener un impacto en el sueño y también puede afectar a la salud.

Con información de Excélsior

Más de Vida y salud
14 de Diciembre de 2018

Dormir con un ajo debajo de tu almohada pude aportar beneficios a tu salud que ni te imaginas. Este condimento que tanto se utiliza para brindarle sabor a tus platillos, también puede hacer mucho por tu salud.

Un estudio publicado por The National Institute...

13 de Diciembre de 2018

Subir y bajar de peso constantemente pude poner en riesgo tu vida. Es necesario mantener un balance en el peso, aunque parezca complicado, no lo es.

De acuerdo con un estudio publicado por The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, Estados Unidos...

13 de Diciembre de 2018

Sí hoy te levantaste y has decidido que llegó el momento de estar embarazada o has intentado todo pero no puedes ser mamá, hoy te revelamos los remedios caseros que te pueden ayudar a lograrlo.

ANTES

* Chequeos previos: en muchos países se habla de...

13 de Diciembre de 2018

Hay etapas, sobre todo en la adolescencia, en las que la pereza te gana. Cuidado.

Bañarte es quizá el hábito más arraigado de higiene que tengas, y aunque dejar de hacerlo por un par de días no es lo más grave del mundo, sí ocurren cambios en tu cuerpo....

13 de Diciembre de 2018

¿Conoces todas las propiedades de la chía? Esta semilla aporta grades beneficios nutricionales a tu organismo, razón suficiente para comerla todos los días. Te ayudará a estar más sana, fuerte y libre de enfermedades. Ayudan a bajar de peso, controlar el apetito y...

13 de Diciembre de 2018

Tenemos una noticia para ti: puede ser que unos científicos hayan encontrado una forma de dejarte llenar tu cara de comida sin aumentar de peso. Se relaciona con un gen conocido como RCAN1 el cual, cuando se desactivó en ratones, les permitió atiborrarse de comidas...

12 de Diciembre de 2018

Científicos españoles publicaron una investigación sobre un procedimiento que podría ser el primer paso para detener al VIH.

La noticia ha causado gran revuelo en el mundo, debido a que se trata de la eliminación del Virus de la Inmunodeficiencia Humana,...

12 de Diciembre de 2018

Kiara, es la pequeña bebé que murió a causa de herpes neonatal, los médicos dijeron a su familia que lo más probable es que la bebé hubiera contraído el virus a través de un beso.

"Nunca en mis peores pesadillas imaginé que un beso podría matar a mi bebé y no...

12 de Diciembre de 2018

Para muchas personas ir al baño solo es posible si van al de casa,no importa que sientan la necesidad de orinar. Cualquier baño ajeno o público como el del trabajo, algún restaurante o centro nocturno es un lugar inadecuado para hacer sus necesidades, ¿la razón?  Se...

11 de Diciembre de 2018

Para muchas personas, incluso científicos y doctores especializados en sexología, el orgasmo femenino sigue siendo un misterio.

Mucho se ha escrito sobre esa sensación de placer intenso de la mujer.

Sin embargo, no todas consiguen experimentarlo....