Qué es la acantosis nigricans

 | vida y salud

viernes, 06 de diciembre de 2019
Qué es la acantosis nigricans

La acantosis nigricans se caracteriza por un escurecimiento anormal y engrosamiento que se genera en el cuello y axilas

Por 
Redacción
11 de Agosto de 2019 , 01:56 pm

La acantosis nigricans se caracteriza por un escurecimiento anormal y engrosamiento que se genera en el cuello y axilas. Este padecimiento se presenta generalmente en personas con obesidad y puede ser tratada y remedidada con dieta y ejercicios adecuados.

No exceder el consumo de calorías, un régimen de ejercicio físico y dieta adecuados son eficaces para el tratamiento contra la acantosis nigricans o acantosis pigmentaria, indicó Eduardo Medina García, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS).

El padecimiento se distingue por el engrosamiento y la pigmentación oscura de la piel en los pliegues del cuerpo, tales como cuello, codos, rodillas, inglés y brazos, y tiene su origen principalmente en la resistencia a la insulina vinculada a la prediabetes.

Señaló que aunque no se trata en forma de una enfermedad, el tratamiento a quienes lo padecen se dirige a la enfermedad base, en la mayoría de los casos la obesidad y la incapacidad del cuerpo para utilizar la insulina en concentraciones normales.

Si trabajamos en esa enfermedad y bajamos de peso al paciente, abundó, la resistencia a la insulina disminuirá y éste también dejará de tener ese estímulo para que la piel se engrose.

Señaló que existen tratamientos que disminuyen el crecimiento y la pigmentación de la piel, tanto tópicos como sistémicos, como serían los retinoides.

Sin embargo, el doctor Medina García subrayó que el tratamiento a largo plazo debe ser la prevención, por lo que es necesario concientizar e involucrar al paciente en su padecimiento.

En el caso de los jóvenes, comentó, es importante llegarles por el lado de lo estético, un factor muy importante para ellos, para que conozcan y se concienticen de lo que puede ocurrir con la acantosis.

En el caso de países con diabetes se ha visto que el uso de sensibilizadores del receptor de insulina, además de reducir la resistencia a la insulina también disminuye el estímulo para el crecimiento de la piel y el pigmento.

La acantosis pigmentaria, refirió, es más frecuente en gente nativa de América, así como en los latinos y afroamericanos. “Si vemos a una persona obesa, con diabetes o con síndrome pre diabético, es obvio que esas manchas son consecuencia de esto”.

Señaló que la única excepción es en personas adultas que de manera repentina presentan acantosis nigricans. En estos casos se puede sospechar de acantosis nigricans maligna, que en 90 por ciento de los casos se asocia a cáncer gástrico.

Con información de El Debate

Más de Vida y salud
5 de Diciembre de 2019

Cuando un ciudadano ve a una paloma a la que le faltan varios dedos, puede imaginarse con aversión que está enferma. Pero en realidad es víctima de nuestros cabellos y otros residuos en la calle, según un estudio.

En las grandes ciudades del mundo, las...

5 de Diciembre de 2019

Cincuenta peces mano rojos recién nacidos están dando a los científicos la oportunidad de ayudar a salvar las últimas poblaciones conocidas de estos peces, considerados los más raros del mundo.

El pequeño pez mano rojo se incubó en un acuario del IMAS (...

5 de Diciembre de 2019

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional encontraron una sustancia en el agave que ayuda al tratamiento de la colitis.

Un grupo de científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) pudieron extraer de la planta de agave Tequilana Haw una sustancia...

5 de Diciembre de 2019

Para evitar los olvidos que pueden resultar en embarazos no deseados, los investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) están desarrollando un anticonceptivo oral que se toma una vez al mes, según un artículo que publica este miércoles Science...

5 de Diciembre de 2019

Solo les falta hablar. Los perros pueden reconocer una misma palabra aunque sea pronunciada por desconocidos, una predisposición para la comprensión del lenguaje que se creía que solo los humanos tenían, según un estudio divulgado este miércoles en Royal Society....

4 de Diciembre de 2019

Después de que los científicos han confirmado que un segundo paciente fue curado de VIH, esta terapia trae nuevas posibilidades.

Sin embargo, no deja de quedarse en posibilidad y no un hecho. A pesar de que los médicos han logrado que la terapia de células...

4 de Diciembre de 2019

Cada vez son más las mujeres contagiadas de VIH por sus esposos, ¿a qué se debe? En este artículo te contamos al respecto de acuerdo con la organización Aids Healthcare Foundation en México.

Tener una pareja estable te da la seguridad que todo estará bien,...

4 de Diciembre de 2019

El otro día, una amiga me dijo que le dolía el cabello, la verdad es que no pude evitar pensar que era algo gracioso, sin embargo, la semana pasada cuando tuve muchos pendientes, tuve exactamente la misma sensación y me tuve que arrepentir de haberme burlado, porque...

4 de Diciembre de 2019

La incómoda inflamación y el dolor abdominal son síntomas característicos de la colitis, una enfermedad del intestino grueso que aparece a cualquier edad y que debe ser tratada a tiempo para evitar complicaciones como: perforación en el colon, colitis ulcerativa o...

4 de Diciembre de 2019

Perder a un ser querido es una experiencia bastante difícil, sobre todo porque la muerte aún representa un misterio para muchas personas. Este año perdí a mi abuelita, y es un hecho que aún duele, ¿has escuchado cuando dicen que a algunas personas les cuesta trabajo...