Qué es la acantosis nigricans

 | vida y salud

lunes, 19 de agosto de 2019
Qué es la acantosis nigricans

La acantosis nigricans se caracteriza por un escurecimiento anormal y engrosamiento que se genera en el cuello y axilas

Por 
Redacción
11 de Agosto de 2019 , 01:56 pm

La acantosis nigricans se caracteriza por un escurecimiento anormal y engrosamiento que se genera en el cuello y axilas. Este padecimiento se presenta generalmente en personas con obesidad y puede ser tratada y remedidada con dieta y ejercicios adecuados.

No exceder el consumo de calorías, un régimen de ejercicio físico y dieta adecuados son eficaces para el tratamiento contra la acantosis nigricans o acantosis pigmentaria, indicó Eduardo Medina García, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (MSS).

El padecimiento se distingue por el engrosamiento y la pigmentación oscura de la piel en los pliegues del cuerpo, tales como cuello, codos, rodillas, inglés y brazos, y tiene su origen principalmente en la resistencia a la insulina vinculada a la prediabetes.

Señaló que aunque no se trata en forma de una enfermedad, el tratamiento a quienes lo padecen se dirige a la enfermedad base, en la mayoría de los casos la obesidad y la incapacidad del cuerpo para utilizar la insulina en concentraciones normales.

Si trabajamos en esa enfermedad y bajamos de peso al paciente, abundó, la resistencia a la insulina disminuirá y éste también dejará de tener ese estímulo para que la piel se engrose.

Señaló que existen tratamientos que disminuyen el crecimiento y la pigmentación de la piel, tanto tópicos como sistémicos, como serían los retinoides.

Sin embargo, el doctor Medina García subrayó que el tratamiento a largo plazo debe ser la prevención, por lo que es necesario concientizar e involucrar al paciente en su padecimiento.

En el caso de los jóvenes, comentó, es importante llegarles por el lado de lo estético, un factor muy importante para ellos, para que conozcan y se concienticen de lo que puede ocurrir con la acantosis.

En el caso de países con diabetes se ha visto que el uso de sensibilizadores del receptor de insulina, además de reducir la resistencia a la insulina también disminuye el estímulo para el crecimiento de la piel y el pigmento.

La acantosis pigmentaria, refirió, es más frecuente en gente nativa de América, así como en los latinos y afroamericanos. “Si vemos a una persona obesa, con diabetes o con síndrome pre diabético, es obvio que esas manchas son consecuencia de esto”.

Señaló que la única excepción es en personas adultas que de manera repentina presentan acantosis nigricans. En estos casos se puede sospechar de acantosis nigricans maligna, que en 90 por ciento de los casos se asocia a cáncer gástrico.

Con información de El Debate

Más de Vida y salud
19 de Agosto de 2019

Cómo saber si tengo parásitos intestinales o lombrices, se trata de una infección que debe ser tratada pues puede provocar también infecciones vaginales.

Además los parásitos intestinales pueden trasladarse desde el área anal hacia la vagina y, desde allí,...

19 de Agosto de 2019

La realización de ejercicio físico es beneficiosa en casi todos los casos y en todas sus modalidades. Sin  embargo, todavía existen muchos mitos con respecto a algunas actividades o a ciertos ejercicios. Así como algunas personas pueden pensar, erróneamente, que los...

19 de Agosto de 2019

Existen diversos alimentos funcionales que apoyan, junto con una dieta balanceada y una rutina de ejercicio cardiovascular, la aceleración del metabolismo y la combustión de grasas, uno de ellos es la cafeína.

La cafeína es una sustancia que además de mejorar...

19 de Agosto de 2019

No todo es lo que parece y, aunque llevemos décadas creyendo que las grasas son malas para la salud, lo cierto es que hay algunos alimentos ricos en grasas saludables que son grandes aliados para perder peso en las dietas de adelgazamiento. Estos son los 5 alimentos...

18 de Agosto de 2019

Muchos están convencidos de que todos los carbohidratos son los peores enemigos para la dieta, ¡pero es un error! Los “carbs” son esenciales para una correcta nutrición e incluso hay por lo menos 5 de ellos que hasta nos ayudan a bajar de peso, ¡conócelos!

...

18 de Agosto de 2019

Aun cuando se han corroborado a través de distintas investigaciones oficiales los beneficios que ofrece el parto natural a las mamás y sus hijos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un incremento de las cesáreas en la última década.   Al respecto...

18 de Agosto de 2019

Nada parece diferente: el jefe hablando de las metas a cumplir a final de mes, los compañeros tomando apuntes, los teléfonos sonando como música de fondo, y tú, simplemente, colapsas, o mejor dicho tu cuerpo…

Si tiempo para comprender, tu vista se hace...

16 de Agosto de 2019

El melanoma es un tipo de cáncer que se desarrolla en las células que producen melanina, el pigmento de la piel. Existen varios factores de riesgo que pueden hacer que una persona tenga más probabilidades de padecer melanoma, aunque no significa que padecerá la...

16 de Agosto de 2019

La salud bucodental está directamente relacionada con el bienestar de las personas. Sufrir algún tipo de problema oral puede derivar en diferentes patologías a nivel sistémico. Tanto es así, que un buen cuidado de dientes y encías es fundamental para mantenerse...

15 de Agosto de 2019

Para el dolor de cabeza casi siempre nos recomiendan paracetamol, o aspirina. Y es que son muy efectivos, pero no son lo mismo. Por eso, te mostraremos las diferencias entre paracetamol y aspirina.

De acuerdo con un estudio publicado por The National Instiute...