Cerebro imita virus para tener recuerdos

 | vida y salud

martes, 15 de octubre de 2019
Cerebro imita virus para tener recuerdos

Arc es una proteína de cientos de millones de años de antigüedad que está implicada en la memoria

Por 
Redacción
9 de Octubre de 2019 , 01:13 pm

Arc, una proteína involucrada en la cognición y almacenamiento de recuerdos a largo plazo, se desenvuelve y actúa como la proteína de un virus, ha descubierto un estudio publicado en la revista Cell, del que informa la Universidad de Utah Health en un comunicado.

Arc es una proteína de cientos de millones de años de antigüedad que está implicada en la memoria a largo plazo. Se sabe porque cuando a un ratón le falta esta proteína, puede aprender nuevas tareas, pero no recordarlas al día siguiente.

Además, el cerebro carece de plasticidad cuando falta Arc. No es posible adquirir los conocimientos y habilidades que se aprenden en los primeros momentos de la vida, si en el cerebro falta la proteína Arc.

También se sabe por recientes investigaciones que esta proteína está vinculada a los procesos cerebrales que fortalecen conexiones neuronales y permiten formar nuevos recuerdos.

Lo que ha descubierto la nueva investigación es que Arc emula al comportamiento de la proteína de un virus para formar los recuerdos: tiene propiedades similares a las que utilizan los virus para infectar las células huésped.

Esta proteína adopta la forma de un virus e incluso de un retrovirus para copiar su propio ARN mensajero (ácido ribonucleico que transfiere el código genético) y así formar recuerdos. Eso significa que los recuerdos se forman gracias a una proteína que actúa como si fuera un virus. Es como decir que la memoria es el resultado de una infección vírica, aunque en realidad no es exactamente así.

Según explican los investigadores, las regiones del código genético de esta proteína son similares a las cápsides virales, que son las cavidades donde se encuentra el material genético de un virus.

Estas cápsides son esenciales para la infección viral, ya que llevan la información genética del virus hasta la célula que quieren infectar y la transmiten, provocando la infección. Los investigadores pudieron comprobar en laboratorio cómo este mecanismo infeccioso era reproducido por la proteína Arc para la formación de recuerdos.

Sorpresa mayúscula

Primero observaron cómo varias copias de Arc se autoensamblaban en cápsidas huecas similares a las de los virus y guardaban su propio material genético, en este caso ARNm, dentro de ellas. Cuando los científicos agregaron las cápsides de Arc a las células del cerebro de un ratón, Arc transfirió su carga genética a las neuronas, propiciando así la formación de recuerdos.

Después de haber “infectado” esas neuronas del ratón, la proteína Arc estuvo dispuesta a nuevas incursiones en otras células cerebrales, tal como hacen los virus: tanto la proteína como su carga podían ser absorbidas por otros conjuntos de neuronas. De esta forma, la memoria se propaga por el cerebro.

Es la primera vez que se descubre que una proteína no viral actúa como lo hace un virus, un descubrimiento que asombró a los investigadores. La posibilidad de que proteínas similares a virus puedan ser la base de una nueva forma de comunicación célula a célula en el cerebro podría cambiar nuestra comprensión de cómo se hacen los recuerdos, según Jason Shepherd, autor principal del estudio.

Los científicos nunca habían considerado que los mecanismos responsables de adquirir conocimiento pudieran originarse así. Ahora, el trabajo de Shepherd y su equipo ha planteado esta intrigante posibilidad.

Este descubrimiento es importante no sólo por resolver un misterio de largo tiempo sobre el papel de Arc en la formación de la memoria a largo plazo, sino también por dar una nueva visión en el proceso de ampliación homeostático en sí, interrupciones implicadas en una gran cantidad de enfermedades neurológicas, señalan los investigadores.

Con información de tendencias21.net

 

Más de Vida y salud
15 de Octubre de 2019

Cuántas de nosotras hemos sufrido con las várices, esas molestas venas que no únicamente afectan la apariencia, también pueden causar dolor y síntomas que fácilmente interrumpen nuestras actividades diarias.

De acuerdo con un estudio publicado por The...

15 de Octubre de 2019

Cada 28 días, la mayoría de las mujeres tenemos el periodo menstrual y, sí, quienes sufrimos de los terribles cólicos odiamos que llegue esa fecha exacta porque ya sabemos lo que nos espera: dolor abdominal, de cabeza, en la espalda baja e incluso nuestra parte...

15 de Octubre de 2019

La hafefobia es un trastorno de ansiedad caracterizado por el miedo a ser tocado por extraños con o sin consentimiento.

Síntomas

El miedo a ser tocado se considera una fobia cuando el pavor surge casi cada vez que se toca a la persona en cuestión, si...

15 de Octubre de 2019

Mediante una técnica especial de captación de imágenes por resonancia magnética, unos científicos han descubierto que los cerebros de personas con trastorno bipolar tienen una serie de diferencias con respecto a los cerebros de gente normal que habían pasado...

15 de Octubre de 2019

Con este tipo de mujeres tienen mejor sexo los hombres, ellos mismos lo confirman. Muchas chicas quisieran saber cuáles son las características que tiene una mujer que sabe llevar a su pareja al grado máximo de placer, hoy las dudas se acabaron.

Por años se...

15 de Octubre de 2019

Mujeres que son más honestas y directas, suelen quedarse solteras, según la ciencia. Los expertos han comprobado lo que ya nos temíamos, no todo mundo se encuentra listo para reconocer sus errores, por eso odian que les digas la verdad.

Todos conocemos a esa...

15 de Octubre de 2019

Bebidas detox para bajar de peso mientras duermes. Bajar de peso puede resultar uno de los propósitos más tormentosos para las mujeres pero no lo es tanto si sólo realizar algunos cambios en tus hábitos alimenticios y ayudas a tu cuerpo consumiendo alimentos que...

15 de Octubre de 2019

Científicos encuentran cura para el cáncer de mama; vacuna cura a una mujer. La esperanza surge y toma fuerza.

Una mujer de Florida es la primera paciente en curarse de el cáncer de mama con la ayuda de una nueva prometedora vacuna.

Lee Mercker, del...

15 de Octubre de 2019

¿Cuántas horas duermes al día?, ¿Realmente crees que estás descansando?, esto puede ser algo que no tomemos en cuenta regularmente, pero es fundamental para la salud. Por eso, te mostraremos qué es lo que pasa en tu cuerpo cuando duermes menos de 6 horas.

De...

15 de Octubre de 2019

De acuerdo con un pequeño ensayo aleatorizado sobre dieta y depresión, no solo una dieta saludable durante tres semanas mejoró los síntomas depresivos en adultos jóvenes en edad universitaria, sino que aquellos que continuaron la dieta durante tres meses mantuvieron...